Inicio / Trucos y consejos / Buen uso y mantenimiento del filtro

Buen uso y mantenimiento del filtro

El filtro de Chufamix es el corazón del utensilio. Cuidar bien el filtro nos permitirá disfrutar de Chufamix por más tiempo, pues diseñamos un utensilio robusto, como para toda la vida.

Vamos punto por punto con las nociones básicas para su buen uso y mantenimiento:

 

.1-FILTRAJE DE LA PULPA: Cuando la pulpa es muy grande y cubre casi toda la malla (por ejemplo, cuando hacemos una horchata de chufa o almendras), primero debemos remover la pulpa con una cuchara de palo. Cuando veamos que la pulpa se encuentra bastante seca y ocupa la mitad de la malla o menos, introducimos el mortero de Chufamix diseñado para presionar y obtener las últimas gotas. Cuando llegamos al punto de extraer las últimas gotas de la bebida con la ayuda del mortero debemos hacerlo con cuidado. La postura ideal es la que aparece en la foto que tienes a tu izquierda.

Modo recomendado por Chufamix para presionar la pulpa.

Modo recomendado por Chufamix para presionar la pulpa.

presionmal

No presionar con toda vuestra fuerza.

Lo que debemos evitar es presionar el mortero con toda nuestra fuerza, foto de la derecha, ya que dependiendo de cada persona, a veces se llega a ejercer demasiada presión poniendo en riesgo nuestro apreciadísimo vaso filtrante. Es mejor dejar dos gotitas de leche dentro a forzar en demasía el vaso filtrante.

2-SACAR LA PULPA: En Africa aprendimos la famosa frase de “Prisa mata amiga!”.

Puede ser que algunas personas usuarias de Chufamix, cuando acaban de elaborar la bebida volteen el vaso filtrante y lo golpeen contra un plato, o a veces, contra un cubo, para sacar la pulpa rápidamente mediante unos golpecitos… Siendo el vaso filtrante el corazón del utensilio, aconsejamos tratarlo más amablemente y proceder a vaciar la pulpa final con una cuchara de palo, como se muestra en la foto.

Sacar la pulpa con ayuda de una cuchara de palo.

Sacar la pulpa con ayuda de una cuchara de palo.

 

3-LIMPIEZA DEL FILTRO: Limpiar el vaso filtrante es un trabajo sencillo y rápido. Se puede hacer con la mano, con una esponja, una escobilla de fregar botellas, con un cepillo de dientes…. Si la leche o zumo que se ha elaborado no es graso (arroz, soja, almendra…), incluso se puede limpiar con un poco de agua y sin jabón.

Cuando realicemas bebidas que pringan más el filtro, bien sea por el tinte que desprenden o por la mucosidad que las caracteriza, como por ejemplo: el zumo de uva, la leche de avena o chía… aconsejamos limpiar el filtro con agua caliente y jabón. Si somos partidarios de no usar productos de limpieza artificiales, también se pueden usar otros productos naturales como vinagre o el limón.

Lo más importante es limpiar el filtro inmediatamente después de su uso, sin dejar que la pulpa se seque dentro, ya que luego tendremos que raspar más.

Secar la malla con un trapo te ayuda a mantenerla más limpia.

Secar la malla con un trapo te ayuda a mantenerla más limpia.

4-SECADO DE LA MALLA: Aunque la malla se ha fabricado con el mejor acero inoxidable de Europa, es preferible secar el filtro con un paño después de cada lavado para evitar que elementos del agua del grifo como la cal, por ejemplo, lo vayan estropeando.

 

Con estos pequeños trucos, tu Chufamix te acompañará durante muchos años.

¡Qué la disfrutes con salud y buenos alimentos!

¡Larga vida a Chufamix!

Qué hacer con las pulpas de la leche vegetal El agua es VIDA, pero ¿La tratamos como tal?
  • vegan milker classic despiezada

    CLASSIC

    29,90
  • vegan milker soul foto producto

    SOUL

    49,90

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Saborizantes naturales para mejorar las leches vegetales

Saborizantes naturales para mejorar las leches vegetales

A diferencia de las leches de frutos secos caseras que son una delicia, las leches vegetales de cereales como la leche de arroz o de avena pueden resultar planas o sosas. Ocurre mucho sobre todo con las personas que ya tenéis el paladar acostumbrado al sabor de las...

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

Mantener fuerte el sistema inmunitario es un excelente remedio para prevenir todo tipo de enfermedades y disfrutar de buena salud. Hacerlo es fácil, es gratis y además puede resultar placentero. El sistema inmune se refuerza de forma natural y eficaz si cuidamos...

Utensilios para elaborar leches vegetales

Utensilios para elaborar leches vegetales

Muchas veces nos preguntáis cuál es la diferencia entre hacer leches vegetales con la Vegan Milker (o Chufamix) , o con otros sistemas y utensilios existentes. Con el objetivo de aclarar dudas, hace unos años realizamos un estudio comparativo muy detallado de las...

9 Comentarios

  1. Idoia Gonzalez Frutos

    Me encanta el blog

    Responder
    • Leche Vegetal

      Gracias por tu valoración Idoia.
      Creamos el blog con mucha ilusión y con ganas de ir aprendiendo cada día un poco más sobre el alucinante mundo de las semillas y sus leches naturales y la verdad es que está siendo una aventura muy enriquecedora y aprendemos muchísimo desde este espacio que nos da la opción de compartir preguntas, aportaciones, dudas, experimentos y valoraciones. ¡Todo un placer!

      Responder
  2. Marisa

    Hola, recientemente he tenido un problema con el mortero. Al moverlo para secarlo después de su correspondiente lavado, me he dado cuenta de que se oía que tenía líquido dentro. No me había fijado que en el culo del mortero hay una piecita de plástico parecida a un tornillo, así que lo he sacado y el agua de dentro ha salido. Me preocupa el tema porque lo mismo que entra el agua, puede salir cuando estamos haciendo la leche y contaminarla. Os ha pasado alguna vez? Alguna solución?. Gracias!

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Marisa,
      hemos tenido algún caso como el tuyo en el que la punta inferior del mortero no está bien sellada y se cuela agua dentro. Si tu ChufaMix está en garantía (2 años desde la fecha de compra) te reponemos el mortero en casa sin ningún problema. Pasaré tu contacto a mis compañeras de oficina, para qué puedan atender tu solicitud. Ya siento las molestias, pero a veces hay fallos de fabricación que no podemos controlar, pero no dudes que respondemos ante ello con mucho gusto. Gracias por avisar.

      Responder
      • Laura

        Hola. A mi pasa exactamente lo.mismo. pensaba que no había solucion. Y acabo de le que es un fallo de fábrica. Cómo podemos realizar el.cambio con la garantía? Un saludo

        Responder
        • Laura

          Y perdón. Otra duda. El fondo del filtro está sucio. Había tiempo que no usaba la chumamix y ahora he vuelto a hacerlo, pero he intentado limpiarlo.con un cepillo de dientes y no termina de salir. Alguna solución. Le puse un poquito de agua oxigenada para ayudar con la desinfección, pero….mil gracias

          Responder
          • lechevegetal

            Hola Laura,
            hemos probado con agua oxigenada y también con vinagre blanco, pero no hemos obtenido buen resultado. Hemos consultado con el proveedor de las mallas, pero nos dice que no sabe decirnos de ningún disolvente apto para uso alimentario.
            Alguna vez nos han propuesto limpiarlo con aire comprimido, pero no lo hemos probado.
            Lo mejor es limpiarlo bien después de cada uso.
            Espero que la suciedad no sea exagerada y que puedas seguir haciendo tus leches como siempre.
            Gracias a vuestros comentarios y aportaciones mañana mismo sacamos al mercado la versión innovada de ChufaMix. Se llama Vegan Milker y tiene un filtro nuevo, más robusto y fácil de limpiar. Y para el mortero de plástico estamos haciendo pruebas para pasar el agujerito de injección a la parte superior del mismo y evitar que se suelte. Poco a poco vamos mejorando nuestro pequeño invento. Gracias por confiar en [email protected]

        • lechevegetal

          Hola Laura,
          no te preocupes, pasaré tu mail de contacto a mis compañ[email protected] de oficinas para que se pongan en contacto contigo y gestionar el cambio de mortero.

          Responder
      • Marisa

        Muchas gracias Itziar! La verdad es que mi Chufamix tiene sólo 2 meses y pico y me daba mucha pena lo del mortero, así que estoy encantada si me lo reponéis. Un saludo!

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest