Inicio / Recetas / Recetas con pulpas de leche vegetal / Recetas dulces con pulpas de leche vegetal / Barritas energéticas caseras con pulpas de almendra y coco

Barritas energéticas caseras con pulpas de almendra y coco

Hoy os presento una de mis recetas preferidas para aprovechar las pulpas de leches vegetales caseras. Esta receta la he elaborado con las pulpas de coco y almendras que tenía almacenadas en el congelador. Pero realmente, es una receta fácil de hacer y muy versátil, que admite muchísimas variaciones. De hecho, se pueden sustituir los ingredientes que planteo en esta receta por otros que tengamos más a mano. Encontraréis algunas ideas en la parte final titulado “Consejos y alternativas”. Una vez que aprendemos cómo hacer las barritas energéticas luego podemos ir cambiando ingredientes a nuestro gusto.

Cuando hacemos barritas energéticas de forma casera, además de reciclar las pulpas de leches vegetales que tenemos en el congelador, aprovecharemos la ocasión para añadir en la masa otros frutos y semillas de temporada. De esta forma, conseguiremos hacer de forma sencilla y económica unas barritas energéticas saludables, sostenibles y super nutritivas, adecuadas para todos los bolsillos.

También podemos hacer la elección de semillas en base a alergias e intolerancias. Al final de esta receta, por ejemplo, proponemos cómo hacer la versión de la misma pero sin gluten, apta para celíacas.

¡Vamos con la receta!

Los ingredientes los vamos a separar en dos grupos. Los ingredientes secos y los húmedos.

Ingredientes secos (250 gramos en total):

  • 40 gramos de pulpa de coco
  • 60 gramos de pulpa de almendra
  • 50 gramos de pipas de girasol
  • 100 gramos de copos de avena

Ingredientes húmedos (250 gramos en total):

  • 150 gramos de dátiles “medjool” deshuesados (es una variedad muy carnosa de dátiles)
  • 100 gramos de ciruelas pasas

Saborizante:

  • 30 gramos de cacao desgrasado (a poder ser de comercio justo)

Preparación:

  1. Mezclar a mano en un bol las pulpas de las leches vegetales (pulpa de coco y pulpa de almendras) junto con las pipas de girasol. Si las pulpas las hemos sacado del congelador, hay que esperar a que se descongelen previamente.
  2.  Por otro lado, con ayuda de una picadora o un procesador de alimentos hacemos una masa triturando los dátiles y las ciruelas pasas. Cuando ya estén bien trituradas añadimos el cacao y mezclamos otro poco más. En caso de utilizar una picadora sencilla que no tenga mucha potencia hay que ir con cuidado para no quemar el motor. Lo mejor es hacerlo poco a poco.
  3.  Después juntamos la masa húmeda que hemos triturado con la mezcla seca de semillas que tenemos en el bol y amasamos todo a mano. Es importante amasar bien para que las semillas se repartan de forma uniforme por toda la masa húmeda. Nos quedará una masa pegajosa y bastante sólida.
  4.  Para terminar, añadimos los copos de avena y mezclamos otra vez.
  5.  Colocamos la masa en una bandeja cubierta de papel vegetal y el damos forma con la mano. La vamos moldeando con cuidado hasta aplanarla en forma de placa de 1,5 cm de grosor (aproximadamente).
  6.  Con un cuchillo, marcaremos la masa con el tamaño de barrita que nos interesa. Esto ayudará a partirlas mejor después del horneado y además permite que se hornee mejor la masa por dentro.
  7.  Metemos la bandeja al horno (precalentado a 180º). Yo tengo horno de leña y las he tenido 10 minutos a 150ºC por cada lado. En total 20 minutos. Después de este tiempo, las he sacado y troceado por las marcas.
  8.  Para finalizar, las dejaremos enfriar. Las almacenamos en un tarro de cristal con tapa que dejaremos a temperatura ambiente. Nos durarán al menos una semana.

Consejos y alternativas.

Se puede hacer la receta con pulpas que hemos ido almacenando en el congelador. En este caso, descongelar las pulpas antes de utilizarlas para mezclarlas mejor. Conviene poner siempre un poco de coco para conseguir una textura más fibrosa.

Para hacer la versión sin gluten, en el punto 4 de la preparación sustituir los 100 gr de copos de avena por otras semillas libres de gluten, como por ejemplo, pipas de girasol, cacahuetes, semillas de sésamo. Si la semilla es muy grande conviene romperla en trocitos o picarla un poco para que se integre mejor en la masa.

Como ingredientes secos se puedes utilizar también: pulpa de avellanas, semillas de sésamo, cacahuetes machacados, nueces machacadas, pipas de calabaza, etc.

Los ingredientes húmedos se pueden sustituir por 1 banana y 30 gr de sirope (o 30 ml de aceite en caso de querer evitar edulcorantes).

Entradas relacionadas

Leche de almendras y arroz con especias

Leche de almendras y arroz con especias

Para esta receta de leche vegana sin lactosa elegimos como base la leche de arroz y la leche de almendras, por ser las semillas más populares a nivel mundial y le hemos añadido un montón de especias: jengibre, nuez moscada, canela, cúrcuma, cardamomo... típicas de la...

Cómo hacer leche de almendras casera (receta tradicional)

Hoy en día se está incrementando a pasos agigantados el consumo de la leche de almendra por todo el mundo, por ser una alternativa interesante a la leche de vaca que no contiene ni gluten, ni lactosa. Pero esto no es un descubrimiento actual, la leche de almendra...

Ponche de Navidad vegano sin alcohol

Ponche de Navidad vegano sin alcohol

Un buen ponche está entre las recetas clásicas de Navidad. Se trata de una bebida caliente y muy aromática que se toma en las fiestas invernales de toda Europa. Es una receta fácil de hacer y muy versátil; existen miles de...

4 Comentarios

  1. Mayra

    Hola! La pulpa de la leche vegetal la dejas secar antes de hacer las barritas? Y los dátiles y ciruelas los hidratas o van directamente como vienen? Gracias. Saludos desde Argentina!

    Responder
    • lechevegetal

      En esta receta no he dejado secar las pulpas, pero lo puedes hacer. Las ciruelas y los dátiles los he integrado sin remojo previo. De todas formas, es una receta flexible, que permite variaciones, así que te invito a que pruebes la receta con las modificaciones que te apetezcan. Salud!

      Responder
  2. Alejandra

    Se pueden hacer en desidratadora en vez de horno?

    Responder
    • lechevegetal

      Claro que si Alejandra, si cuentas con una deshidratadora fenomenal, la puedes emplear para secar pulpas sin problemas. Gracias por preguntar !

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This