Inicio / Trucos y consejos / Trucos y consejos sobre semillas y pulpas de leches vegetales / ¿Cómo hacer cosmética comestible natural con pulpas?

¿Cómo hacer cosmética comestible natural con pulpas?

cara de persona con una mascarilla color aguacate y toalla verde en la cabeza sobre fondo blanco. La persona saca la lengua chupando la mascarilla facial

Hoy os compartimos ideas de cosmética comestible, una forma más de reciclar las pulpas de las leches vegetales caseras, que esperamos os guste. Os ofrecemos sencillas recetas para convertir las pulpas en cosméticos caseros y cuidar de la piel de forma saludable y natural. ¿Os atrae la idea?

 ¿Cosmética Comestible, qué es eso?

La Cosmética Comestible es una propuesta que conocemos gracias a un taller de @Dawamoru. Ella nos mostró las múltiples opciones que existen de limpiar y nutrir la piel a base de alimentos naturales. Pudimos indagar y reconectar con esta parte de la cultura popular que tantos beneficios aporta.

Los principios de la Cosmética Comestible:

Cuidarnos por dentro: La primera premisa importante para tener una piel tersa y un cabello y uñas sanos es cuidar lo que comemos. La piel es un órgano más y del mismo modo que el riñón o el aparato digestivo lo hacen, la piel también refleja cualquier desequilibrio de nuestro organismo. Por eso es importante tratar de llevar una alimentación saludable y evitar injerir toxinas o excesos de grasa, azúcar u fermentos que dañen la piel. Cuando cuidamos lo que comemos, esto se reflejará sin ninguna duda en la piel, cabello y uñas.

Cuidarnos por fuera: No aplicar en piel, cabello o uñas ningún tratamiento externo que tenga componentes tóxicos como el parabeno u otras sustancias similares tan extendidas en la cosmética comercial. Sabemos que la piel es porosa, que respira y actúa como un filtro, es decir, que lo que se aplica en la piel pasa a dentro. La Cosmética Comestible propone utilizar a modo de tratamientos externos alimentos saludables que ya forman parte de nuestra dieta, lo que a todas luces nos asegura que no nos intoxicaremos ni por dentro ni por fuera.

Se nos ocurren muchísimos ejemplos de Cosmética Comestible natural que se han utilizado durante la historia con excelentes resultados, que no tienen nada que envidiar a grandes marcas comerciales:

  • Infusiones de manzanilla, hortiga, moringa, rosas, etc.
  • Manteca de karité, aguacate y aceites (de coco, de almendras, de oliva, de chufa, etc.)
  • Barro blanco.
  • Bicarbonato sódico, pepino, limón, vinagre.
  • Leche de almendra, de burra, de lino, etc.
  • Todo tipo de algas.
  • La miel, el huevo y el yogur

Vamos pues con algunas ideas inspiradoras para aprovechar las pulpas como parte de nuestra cosmética natural:

Recetas naturales de cosmética comestible con pulpas:

En este artículo nos centraremos en algunas fórmulas para conseguir exfoliar e hidratar la piel reciclando las pulpas. Abrimos así una ventana a la experimentación de

1- Exfoliantes naturales comestibles:

A raíz de las directrices de @Dawamoru sobre la Cosmética Comestible y gracias a la curiosidad y afán de experimentación de mi amiga Josune, han ido surgiendo algunas alternativas de exfoliantes naturales que os pueden interesar.

Los alimentos tradicionales para exfoliar la piel son la sal, el café y el azúcar.

Modo de uso:

  1. En la cara, se pueden usar directamente.
  2. Para su aplicación sobre la piel durante una ducha, ayuda mucho mezclar el alimento exfoliante con un poco de aceite de oliva, de coco o de almendras.

Cumplen la función exfoliante la siguientes pulpas

  • Pulpa de chufas
  • Pulpa de las semillas cáñamo enteras (sin pelar)
  • Pulpa de arroz u otros cereales (grano crudo)
  • Pulpa de semillas de alpiste

2- Mascarillas hidratantes comestibles:

Después de un tratamiento exfoliador o largos períodos al sol, conviene hidratar la piel por dentro y por fuera.

Sabemos que la avena tiene propiedades regeneradoras para la piel, pero no se nos había ocurrido hacernos una mascarilla con la pulpa de avena hasta que la modelo Verónica Blume, ya en 2014, lo publicó en su blog. Verónica, que por entonces ya tenía su Vegan Milker sin nosotras saberlo, propuso el reciclaje cosmético de la pulpa de la leche de avena y ¡nos encantó la idea!

La pulpa de avena se puede aplicar en la piel directamente o bien como un ingrediente más en cualquiera de estas recetas;

Mascarillas hidratantes faciales

  • Aguacate y limón
  • Yogur y pepino triturado
  • Yogur natural y miel

Mascarilla hidratante para el cabello

  • Mezclar la pulpa de avena con aguacate, plátano, limón y huevo.

Modo de uso:

  1. Se aplica la mascarilla y se deja entre 15-20 minutos que haga su efecto.
  2. Después se retira con agua templada.
  3. Para pieles y cabellos más grasos se puede añadir un poco de vinagre en la mezcla.

Y hasta aquí llegamos hoy. Esperamos que os haya gustado la propuesta. Estaremos encantadas de recibir vuestras aportaciones, e ir sumando ideas, ya que estamos seguras de que hay un montón de recetas de Cosmetíca Comestible en todos los rincones del planeta.

Seguimos indagando…

Leches vegetales sin gluten Batidos Energéticos Veganos para la 'Vuelta al Cole'
  • Vegan Milker Soul
    -9%
    NOVEDAD

    Vegan Milker Soul

    45,25
  • -5%

    Vegan Milker Classic

    28,50

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Bolas energéticas con pulpa de coco

Bolas energéticas con pulpa de coco

Las bolas energéticas son un recurso ideal para el aprovechamiento de las pulpas de leches vegetales caseras. Es una receta muy versátil que admite infinidad de variaciones y que además es muy fácil de preparar.   Son apropiadas tanto para estudiantes...

3 batidos de proteínas para masa muscular

3 batidos de proteínas para masa muscular

Los batidos de proteínas son un recurso fácil para aquellas personas que desean aumentar y tonificar la masa muscular. Se preparan rápido y se pueden consumir en cualquier momento o situación. Esto los convierte en una opción recurrente para cualquier persona ....

Puré de patata y pimiento picante

Puré de patata y pimiento picante

El puré de patata y pimiento picanta es una receta de aprovechamiento a base de patata cocida, pimientos del piquillo en conserva y leche. Veréis lo fácil que es preparar una sabrosa crema, una salsa o un puré, según las necesidades de cada momento. Aprovechando...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest