Leche de castañas y chufas – Video Receta

La leche de castañas es una receta propia de otoño. Si las castañas están en su punto, bien asadas o cocidas, la leche vegetal que se obtiene de ellas es un manjar que además no tiene gluten ni lactosa.

Hemos añadido un puñado de chufas en la receta con la intención de hacer una leche vegana super energética, pero, si queréis probar el sabor genuino de la leche de castañas, en el apartado final de este post tenéis la receta.

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 100 gramos de chufas
  • 12 castañas asadas
  • 3 dátiles deshuesados
  • una pizca de sal (opcional)

Preparación

  1. Antes de proceder a hacer la leche remojar la chufa y las castañas 12 horas y desechar el agua de remojo.
  2. Poner un litro de agua en el recipiente de Chufamix, insertar el vaso filtrante e introducir en el mismo todos los ingredientes ( chufa, castañas y dátiles ).
  3. Batir, utilizando la batidora de mano durante 2 minutos.
  4. Dejar la mezcla reposar 5 minutos.
  5. Soltar el vaso filtrante y, remover la pulpa con una cuchara de palo hasta que filtre casi toda la leche. Para terminar, prensar la pulpa suavemente con la ayuda del mortero para obtener las últimas gotas de la leche.
  6. Guardar en la nevera.

Consejos y alternativascheesnutsmilk2

En cualquiera de las dos versiones, se puede sustituir los dátiles por una cucharada grande de azúcar de caña.

La leche de castaña y chufa es muy sensible a los cambios de temperatura. Debido a la gran carga nutricional que contienen estas dos semillas, la leche estará llena de microorganismos, que si bien son saludables para nuestro organismo, son también los causantes de acelerar el proceso de fermentación. Por lo que no nos durará más de tres días en la nevera.

Receta de la “leche de castañas”: Para hacer la leche de castañas sin chufa solamente hay que doblar la cantidad de castañas 24 castañas para un litro de agua. En este caso, la pulpa resultante es una deliciosa crema de castañas que no necesita ningún ingrediente para comértela a cucharadas.

Para más ideas de cómo reciclar la pulpa podéis consultar algunas recetas veganas en nuestra sección de pulpas.

  • -28%

    Vegan Milker Classic

    25,89
  • Vegan Milker Soul
    -28%
    NOVEDAD

    Vegan Milker Soul

    42,89

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Café helado con leche de avena y pistachos

Café helado con leche de avena y pistachos

El café helado es una de las bebidas favoritas de los días calurosos del verano. Añadir al café leche de avena y pistachos hará que tu café helado sea super nutritivo y tenga un sabor especial, sabroso lo que seguramente estimule tu imaginación. Será la mecha para...

Leche de nueces casera

Leche de nueces casera

La leche de nueces es una deliciosa leche vegetal que no tiene nada que envidiar a la popular leche de almendras. Al igual que otras bebidas elaboradas a partir de frutos secos, no contiene gluten ni lactosa y es muy rica en ácidos grasos, lo que la hace apta para el...

Receta Leche de Cáñamo casera

Receta Leche de Cáñamo casera

La leche de cáñamo no es muy conocida dentro del mundo de las leches vegetales. Aún así el consumo de cáñamo tiene más de 8.000 años de historia y es una semilla muy saludable llena de agradables sorpresas para las personas que quieran introducir nuevos...

8 Comentarios

  1. Marisol

    Hola, quería hacer esta leche pero se puede usar castañas pilongas?’ y cuando sea la temporada de castañas deben están asadas? no vale en crudo?

    Gracias

    Saludos

    Responder
    • Leche Vegetal

      hola Marisol,
      en mi tierra las castañas “pilongas” no se comen, son tóxicas son las que nos da el árbol que llamamos “castaño de indias”, pero me consta que en otras provincias se llama castaña “pilonga” al fruto del castaño ibérico o local. Te dejo este enlace para salir de dudas y te cerciores a qué variedad nos referimos (las del enlace son comestibles). http://elcastanero.com/la-empresa/del-arbol-a-tu-boca/
      Las castañas si están frescas, recién cosechadas antes de comerlas o hacer leche con ellas hay que cocerlas o asarlas. También se pueden dejar a secar o deshidratar y luego remojarlas al menos 12 horas antes e elaborar la leche con ellas. ¡Qué las disfrutes con salud!

      Responder
  2. Marisol

    Hola Itziar, donde vivo se llama castaña pilonga a las secas, ya veo que sí se pueden utilizar

    Muchas gracias

    Saludos

    Responder
    • Leche Vegetal

      Eso es, se puede utilizar pero has de hidratarlas primero, mínimo 8 horas y si lo haces en verano o en un lugar donde la temperatura es alta, mejor dejar ese tiempo de hidratación en la nevera. SAlud!

      Responder
  3. Daniel G

    Buenos días.

    He empezado a probar a hacer varias bebidas, sobre todo de coco y chufa.

    Me gustaría probar con la de castaña.
    Es necesario asarla o con el remojado durante 12 horas valdría?
    En caso de tener que asarlas también hay que remojarlas?

    Un saludo

    Responder
    • Leche Vegetal

      Hola Daniel,
      la leche de castañas es una auténtica delicia y la pulpa sobrante te la puedes comer a cucharadas o utilizarla para hacer un paté vegetal o una crema de chocolate…
      La castaña cruda es muy indigesta, en todas las recetas antiguas y tradicionales que hemos consultado aconsejan hacer la leche a partir de castañas asadas, deshidratadas o cocidas. Si te declinas por castañas asadas o deshidratadas tendrás que dejarlas a remojo una noche entera.
      ¡Qué la disfrutes con salud y buenos alimentos!

      Responder
      • Daniel G

        Buenos días.

        He probado a hacer la bebida de castaña y ha salido horrible Jaja.

        La hice con castaña cocida.
        La próxima vez usare castaña asada.
        Espero pillarle el truco pronto.

        Gracias por la información.

        Un saludo

        Responder
        • Leche Vegetal

          No te preocupes Daniel, seguro que cada vez te sale mejor! jaja… Como estamos en época de castañas podrás intentarlo más de una vez.
          La leche vegetal elaborada a partir de la castaña asada es mucho más sabrosa, supongo que te gustará más.
          ¡Qué tengas un buen día!

          Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This