Inicio / Recetas / Recetas de leches vegetales / Leche de maiz con Vegan Milker

Leche de maiz con Vegan Milker

semillas de maiz de todos los colores

Llevaba un tiempo queriendo experimentar con el maíz. Es una semilla que me llama mucho la atención. He tenido la suerte de conocer el maíz blanco, el negro, el rojo, el dorado… también me consta que existe la semilla de maíz azul, púrpura y supongo que existen muchas variedades más.

Tenía mucha curiosidad por experimentar lo que ocurre cuando exprimimos esta semilla para obtener su leche. Pensaba que la leche de maíz sería , al igual que la de otros cereales , una leche vegetal cremosa y dulzona, pero no ha sido así. La leche de maíz casera, al igual que la leche de mijo, es una leche vegetal de textura ligera y sabor suave, tirando a dulce.

Ingredientes:

  • 100 gramos de maíz orgánico (yo utilicé la variedad amarilla que se utiliza para hacer palomitas)
  • 1 litro de agua caliente (70ºC)
  • 1 trocito de vainilla (1cm de largo)
  • Una pizca de sal.

receta vegana de leche de maiz con Vegan Milker
Preparación:

  1. Dejar la semilla a remojo durante 24 horas.
  2. Desechar el agua de remojo y poner el maíz en el vaso filtrante de Vegan Milker by ChufaMix con un trocito de vainilla y una pizca de sal.
  3. Llenar el recipiente de Vegan Milker con 200 ml de agua caliente y batir todo con la batidora en posición turbo durante 2-3 minutos. La semilla de maíz no se tritura del todo, pero el tiempo propuesto para la elaboración es más que suficiente para obtener su jugo y hacer la leche de maíz.
  4. Añadir el resto de agua caliente, y volver a batir hasta homogeneizar la mezcla. Esta vez 10 segundos será suficiente.
  5. Por último, soltar el vaso filtrante y prensar la pulpa con el mortero para obtener las últimas gotas de la leche.
  6. Después de filtrar la leche, pasarla a un cazo y cocerla a fuego lento durante 7 minutos aproximadamente. En caso de que la aparezca espuma en la parte superior, retirarla con una cuchara de palo.

Consejos y alternativas

  • El resultado de esta receta es una leche de maíz de sabor dulce y con una textura ligera. Podemos darle un toque exótico sustituyendo la vainilla con otros saborizantes naturales al gusto; un poco de canela o de cúrcuma, dátiles, azúcar orgánico de coco, una cucharada de cacao…
  • Con intención de aprovechar la pulpa, he intentado hacer harina de maíz triturando la pulpa sobrante, pero no lo he conseguido. Quizás con un robot de cocina muy potente quizás se pueda hacer algo.
  • De todas formas, se puede integrar la pulpa sobrante en cualquier puré de verduras o cocido de legumbres. Conviene añadir la pulpa, al menos 30 minutos antes de que finalice la cocción para que se haga bien.
  • Sabemos que es un cereal controvertido por dos razones principales que hay que tener muy en cuenta:


1- Después de la soja es la semilla más manipulada genéticamente a nivel mundial, con todos los peligros para salud que ello acarrea. Por suerte, aún existen variedades antiguas que se han transmitido de generación en generación conservando su genoma natural. Aprovecho para proponeros que utilicéis maíz no manipulado genéticamente y a poder ser ecológico. Se puede comprar en mercados locales, en grupos de consumo o en algunas herboristerías.

2- En el colectivo celíaco se ha generalizado la creencia de que el gluten de maíz no induce intolerancia de la misma manera que lo hacen el trigo, la cebada y el centeno. Aunque se ha considerado un alimento “libre de gluten”, no está del todo claro que así sea. Son pocos los estudios realizados y muchas las variedades de maíz a testar. Lo mejor será testarlo por una misma y ver si nuestro cuerpo lo tolera o no.

¡Seguimos experimentando!

  • -28%

    Vegan Milker Classic

    25,89
  • Vegan Milker Soul
    -28%
    NOVEDAD

    Vegan Milker Soul

    42,89

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Propiedades de las semillas de melón y receta fácil

Propiedades de las semillas de melón y receta fácil

Las semillas de melón tienen unas propiedades estupendas y desconocidas en gran parte del mundo. Aunque exista la mala costumbre de desechar la ristra de semillas de un melón, existe más de una receta para su aprovechamiento. Se pueden tostar para comerlas como pipas...

Café helado con leche de avena y pistachos

Café helado con leche de avena y pistachos

El café helado es una de las bebidas favoritas de los días calurosos del verano. Añadir al café leche de avena y pistachos hará que tu café helado sea super nutritivo y tenga un sabor especial, sabroso lo que seguramente estimule tu imaginación. Será la mecha para...

Leche de nueces casera

Leche de nueces casera

La leche de nueces es una deliciosa leche vegetal que no tiene nada que envidiar a la popular leche de almendras. Al igual que otras bebidas elaboradas a partir de frutos secos, no contiene gluten ni lactosa y es muy rica en ácidos grasos, lo que la hace apta para el...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This