Inicio / Recetas / Ponche de Navidad vegano sin alcohol

Ponche de Navidad vegano sin alcohol

Un buen ponche está entre las recetas clásicas de Navidad. Se trata de una bebida caliente y muy aromática que se toma en las fiestas invernales de toda Europa. Es una receta fácil de hacer y muy versátil; existen miles de versiones del famoso ponche de invierno. La receta de ponche navideño más conocida y tradicional es la que se hace con vino y especias. Se conoce como vino dulce en España, glögg en Suecia, gløgg en Dinamarca y Noruega, glögi en Finlandia, y glühwein en Alemania, entre otras. Sin embargo, la receta que os proponemos hoy es una versión vegana de ponche que no lleva alcohol. Es una opción ideal para acompañar cualquier encuentro navideño ya que se toma caliente y además nos deleitará, sin duda, con su exquisito sabor dulce especiado. En esta receta de ponche vegano la propuesta es sustituir el vino por un jugo de fruta. Las frutas dulces y jugosas de temporada, como la uva o la pera, son perfectas para esto. De esta forma, creamos una versión mucho más saludable y apta para compartir con el público infantil y adulto, ya sean veganos o no.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 20 minutos

Ingredientes:

  • 600 g de uva de la variedad que más nos guste
  • 600 ml de agua
  • 10 rebanadas de jengibre fresco
  • 10 clavos de olor
  • 2 cucharaditas de cardamomo machacado
  • 4 cucharaditas de canela o 2 barritas
  • 4 cucharaditas de pimienta rosa
  • 3 anís estrellado
  • Ralladura de piel de 1 naranja (que sea ecológica para evitar los pesticidas que se concentran en la piel)

Preparación del ponche de fruta:

  1. Poner 600ml de agua en una cazuela junto a todas las especias y llevar a ebullición. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego al mínimo y dejar cocer la mezcla durante 20 minutos.
  2. Retirar la cazuela del fuego y dejar enfriar 5 minutos hasta que descienda a 60ºC. Mientras tanto, lavar y preparar la uva quitando las ramitas del racimo.
  3. Colar la mezcla de especias con la Vegan Milker. Se vierte la mezcla dentro del filtro y se prensa con el mortero para apurar bien. Los 600 ml de agua se habrán reducido a 500ml.
  4. Sacar el filtro y desechar la mezcla vegetal de especias que lleva dentro.
  5. Volver a colocar el filtro en el contendor que ya contiene los 500 ml de infusión templada y añadir la uva hasta arriba de la malla. Triturar la fruta con la batidora manual, en posición suave, sin forzar, durante 1 minuto.
  6. Cuando se haya triturado la uva, sacar la batidora y añadir dentro del filtro el resto de la fruta. Volver a meter la batidora manual y volver a triturar. Esta vez 30 segundos serán suficientes.
  7. Soltar el filtro y remover la pulpa con cuidado con la ayuda de una cuchara de palo para que vaya filtrando el jugo.
  8. Cuando la pulpa se haya colado casi por completo, introducir el mortero para terminar de prensar la pulpa y obtener las últimas gotas de ponche.
  9. Pasar el ponche a una ponchera o cazuela grande de barro en la que se mantenga el calor y servir en vasitos de cristal, templado. Se puede acompañar el momento de galletas, castañas o de otro cualquier aperitivo que nos apetezca en ese momento.
También se puede reservar el ponche en la nevera para tomarlo el día siguiente. Eso sí, antes de servirlo, calentarlo en una cazuela a fuego muy suave con cuidado de que no hierva. Cuando esté templado, pasar a la ponchera y remover antes de servir. Se pueden añadir trozos de fruta al gusto.

Alternativas

Como ya hemos dicho, además de la uva, se puede utilizar cualquier otra fruta de temporada para hacer el ponche. Se pone una fruta o la mezcla de dos. Los mejores resultados, para mi gusto, se obtienen con uva y pera conferencia, pero a quien le guste arriesgar con sabores más ácidos o amargos, también lo puede hacer con base de naranja o pomelo.

Esperamos que os guste. ¡Felices fiestas!

  • Vegan Milker Classic

    35,90
  • Vegan Milker Soul
    NOVEDAD

    Vegan Milker Soul

    59,90

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Gazpacho de fresas

Gazpacho de fresas

El gazpacho o la sopa fría de fresas es una receta fácil de hacer y muy apetecible para refrescarnos y nutrirnos los días de mucho calor. Las fresas aportan un sabor afrutado a la sopa ideal para deleitar cualquier paladar, incluso el infantil. Será un plato saludable...

Mug cake de leche vegetal

Mug cake de leche vegetal

El mug cake de leche vegetal es un bizcocho mini que se prepara de forma rápida y fácil. Se llama mug cake porque se ponen los ingredientes en una taza de café (mug) y se cuecen en la misma taza durante solo 2 minutos en el microondas. El resultado es un bizcocho...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This