Inicio / Trucos y consejos / Alimentación y derechos / El agua es VIDA, pero ¿La tratamos como tal?

El agua es VIDA, pero ¿La tratamos como tal?

Cuando hablamos de vida, no hacemos referencia únicamente a la vida de las personas, sino a LA VIDA EN GENERAL: a la vida de las PLANTAS, PECES, ANIMALES, ÁRBOLES, MOLÉCULAS, MICRO ELEMENTOS… El agua es parte esencial de todos nuestros alimentos, de todas nuestras células y de las reacciones moleculares entre ellas… por lo que NEGAR EL DERECHO AL AGUA, es en otras palabras, NEGAR EL DERECHO A LA VIDA y no solamente a la vida humana.

 cantimploraTras esta pequeña reflexión sobre el significado del agua, y siendo conscientes de la importancia del agua para la vida, ¿Os imagináis que los gobiernos privatizaran el agua para hacer negocio con ella?

Pues bien, algunas empresas ya han logrado privatizar la agricultura y el sistema alimentario mundial a través del control de las semillas patentadas y genéticamente modificadas, y ahora están deseando que esto ocurra con el agua, y además lo dicen sin ningún complejo… Para este tipo de empresas transnacionales, el agua es un recurso más con el que se puede mercadear sin ningún reparo… En el siguiente video tenéis las declaraciones de Peter Brabeck-Letmathe (de la multinacional Nestle) que expone la idea de la privatización del agua y se queda tan ancho. ¡Pone los pelos de punta ! (Extracto tomado del documental We feed the world, de Erwin Wagenhofer).

No es ciencia ficción, es lo que está ocurriendo en Europa y en el mundo. Es el siguiente paso del modelo neoliberal con el triste objetivo de hacerse ricas unas pocas familias que quieren gobernar el mundo, y que es capaz de matar de sed y hambre a miles de personas, animales y parajes naturales . Hace mucho comenzaron a apoderarse de la tierra, los bosques… y ahora llega el turno del agua…

¿Os imagináis que las grandes empresas se apoderasen del agua de los ríos, montes y hasta del agua de la lluvia?

Para tener una visión más amplia de las políticas del agua que están en vigor, las cuales están permitiendo que se pueda hacer negocio con el agua, os compartimos otro link que habla del caso de Cochabamba, el cual muestra un pequeño canto a la esperanza por parte de un pueblo al que le cerraron con llave y candado (como dice la canción), el acceso al agua potable. El mini-documental cuenta lo que sucedió en Bolivia el año 2.000 a causa de una acción del Gobierno (conchabada con transnacionales extranjeras) para la privatización del agua en dicho país, y de cómo se reveló el pueblo entero en contra de este “asesinato” de un derecho fundamental como es el derecho al agua.

Es posible defender los derechos fundamentales en cualquier lugar del mundo, y a veces, conseguir que se respeten. Jóvenes, personas mayores y ancianas, todas lucharon juntas para que no les “robaran” el agua y con ello la VIDA.  En la película TAMBIÉN LA LLUVIA (Iciar Bollain, 2010) aparece este momento histórico como telón de fondo. Os la recomendamos vivamente.

En Europa, a diferencia de en Cochabamba, abrimos el grifo de agua sin pensar demasiado, ni saber mucho sobre lo que hay detrás; de dónde viene el agua, cómo y quién ha hecho las canalizaciones, quién cuida el agua para que sea potable, quién da las licencias para su uso, quién permite cuantos metro cúbicos se pueden consumir, quién hace las leyes que regulan su consumo... la gestión del agua, excepto en algunos pequeños concejos de localidades rurales, está delegada en los ayuntamientos y la legislación de la misma en el Gobierno. Como lo tenemos TAN DELEGADO, no nos enteramos demasiado del trasfondo, pero tenemos que saber que en Europa también se están gestando leyes que permiten su privatización. En respuesta, varios grupos están ya peleando para cuestionar esta política del agua y defender los derechos fundamentales para con ella.

Pancarta Guzmán I.09 1

Para saber más sobre lo que ocurre con la legislación del agua y su comercialización en Europa, os dejo un pequeño reporte de attac.tv europa donde podéis situaros en el marco general europeo y así estar atentos para defender el agua y la VIDA.

  • Vegan Milker Classic

    35,90
  • Vegan Milker Soul
    NOVEDAD

    Vegan Milker Soul

    59,90

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

La fuerza de lo pequeño

La fuerza de lo pequeño

Llevamos 60 años conviviendo con el modelo de agricultura industrial. El discurso que ha justificado su desarrollo ha estado siempre muy ligado a este supuesto objetivo: “Producir suficiente cantidad de alimentos para eliminar el hambre en el mundo”. Sin embargo, los...

Leche Vegetal “Natural” vs “Envasada” – Comparativa

Leche Vegetal “Natural” vs “Envasada” – Comparativa

Queremos compartir esto con todos, porque nos hemos dado cuenta de que hay mucha gente que piensa que las propiedades nutricionales de la leche envasada son las mismas que las de leche vegetal casera. Parece que un brick con pinceladas verde o marrones, con la palabra...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This