Leche de alpiste

receta vegana de la leche de alpiste

La leche de alpiste es una leche vegetal casera de sabor herbáceo, pero nada desagradable. Esta leche vegetal es más conocida popularmente por su carácter medicinal que por su valor culinario.
La leche de alpiste cuando es casera, es decir, cuando la elaboras en casa con Vegan Milker by Chufamix o con cualquier otro método casero, y no está ni pasteurizada ni esterilizada ni homogeneizada, no contiene ni gluten ni lactosa y tiene propiedades medicinales muy, muy interesantes.

Nombraré muy por encima las más relevantes.

Beneficios medicinales de la leche de alpiste

Está recomendada para el tratamiento de enfermedades como la cirrosis o enfermedades hepáticas ya que tiene la capacidad de desinflamar órganos como el hígado, riñones y páncreas. Recarga los riñones de enzimas y ayuda a eliminar el exceso de líquidos.

Contiene lipasa, un enzima que ayuda a depurar grasas nocivas en venas y arterias, así como depósitos de grasa, ayudando a quemarla, por lo que se recomienda también en dietas y para pérdida de peso en personas con problemas de obesidad.

La leche de alpiste, también ayuda a prevenir la arterioesclerosis, y ayuda en casos de gota, edemas, gastritis y úlceras de estómago.

A estas propiedades, le podemos añadir otras más comunes pero no menos importantes como que contiene un alto porcentaje de antioxidantes y proteínas vegetales.

VALORES NUTRICIONALESx 100 mlx 250 ml 
Valor energético23,9059,9kcal
 100,20250,50kj
Grasas0,300,90g
*de las cuales saturadas0,000,10g
Hidratos de carbono3,709,10g
*de los cuales azúcares0,000,10g
Fibra alimentaria0,501,10g
Proteínas1,303,20g
Sal0,000,00g
    
VITAMINAS Y MINERALES   
Calcio1,704,40mg
Hierro0,000,00mg
Magnesio11,8029,40mg
Fósforo21,8054,50mg

Receta de la leche de alpiste casera

Al tratarse de una semilla pequeña utilizaremos la receta modelo de las semillas pequeñas para hacer la leche. El truco consta en batir la semilla con poca cantidad de agua para facilitar el proceso. Una vez triturado el alpiste, se añade el resto de agua y se vuelve a batir.

Ingredientes:

  • 100 gramos de alpiste (para consumo humano, es decir, sin vellosidad en la cáscara para evitar la silica)
  • 1 litro de agua
  • una pizca de sal (opcional)

Modo de preparación:

(Método de las semillas pequeñas, video tutorial en este enlace)

  1. Se remoja el alpiste durante toda una noche y al día siguiente se deshecha el agua de remojo.
  2. Se pone ½ litro de agua a temperatura ambiente en el recipiente de Vegan Milker by Chufamix y se introduce el filtro con el alpiste dentro.
  3. Se bate durante 1 o 2 minutos con ayuda de la batidora de mano utilizando la potencia máxima.
  4. Cuando hemos exprimido bien las semillas, se añade el otro medio litro de agua y se bate, esta vez en posición normal de la batidora durante 15 segundos hasta que se mezcle bien toda la leche.
  5. Se deja reposar la leche 5 minutos, y se procede a filtrar la leche con ayuda del mortero de Vegan Milker.
  6. Se guarda la leche en la nevera.

No se aconseja tomar esta leche a diario. Se toma un vaso por la mañana en ayunas y otro por la noche durante 10 días y después se suspende el tratamiento. Para más información al respecto te sugiero que consultes con tu especialista de medicina natural.

Consejos y alternativas

leche de alpiste y ortiga


La leche de alpiste conviene hacerla siempre con agua natural o temperatura ambiente para que no pierda propiedades medicinales.

Si quieres que tu leche de alpiste, o cualquier leche vegetal tenga un aporte de calcio extra, puedes añadir ortigas, semillas de sésamo, dátiles… Como a nosotras nos gusta tirar de lo que tenemos a mano, hemos mejorado una leche de alpiste con unas ortigas de la huerta.. y estaba muy buena!

La pulpa de la leche de alpiste tiene en la piel unos pelitos que son tóxicos y además es muy fibrosa, tanto que no la sabemos reciclar y la tiraremos al compost.

Save

  • -28%

    Vegan Milker Classic

    25,89
  • Vegan Milker Soul
    -28%
    NOVEDAD

    Vegan Milker Soul

    42,89

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Propiedades de las semillas de melón y receta fácil

Propiedades de las semillas de melón y receta fácil

Las semillas de melón tienen unas propiedades estupendas y desconocidas en gran parte del mundo. Aunque exista la mala costumbre de desechar la ristra de semillas de un melón, existe más de una receta para su aprovechamiento. Se pueden tostar para comerlas como pipas...

Café helado con leche de avena y pistachos

Café helado con leche de avena y pistachos

El café helado es una de las bebidas favoritas de los días calurosos del verano. Añadir al café leche de avena y pistachos hará que tu café helado sea super nutritivo y tenga un sabor especial, sabroso lo que seguramente estimule tu imaginación. Será la mecha para...

Leche de nueces casera

Leche de nueces casera

La leche de nueces es una deliciosa leche vegetal que no tiene nada que envidiar a la popular leche de almendras. Al igual que otras bebidas elaboradas a partir de frutos secos, no contiene gluten ni lactosa y es muy rica en ácidos grasos, lo que la hace apta para el...

12 Comentarios

  1. leche

    Buenisimo el post y muy completo, yo tomo leche de alpiste y es muy beneficiosa para una buena salud, yo la tomo porque ayuda a adelgazar

    Responder
    • lechevegetal

      Gracias por tu comentario, nos alegra que el artículo te haya resultado útil.

      Responder
  2. Astigiwebs

    Excelente post. Quisiera agregar una particularidad mas a tener en cuenta con el alpiste.

    EL SILICE EN LA HARINA DE ALPISTE

    El proceso de elaboración de polvo de Alpiste se retira la cascara antes de la molienda asegurando que la cantidad de silice presente este de acuerdo a lo permitido y lo encontrado en forma natural en otros alimentos, puesto que es un mito que el silice de origen vegetal sea dañino, al contrario de esto este elemento tiene propiedades beneficiosas, siempre y cuando se encuentre en la cantidad adecuada. ( La harina de alpiste que comercializamos contiene 0.00004 g / g.)

    La dosis recomendada de Alpiste es de 25 g por día, lo cual contiene 0.88 mg de silice por dosis, la dosis segura diaria suele ser de 20-50 miligramos, lo que en una persona de 60 kilos equivaldría a 0,3-0,8 miligramos por kilo. En conclusión los valores obtenidos en nuestro producto son seguros, al ser similares a los que contiene una manzana.

    Espero que pueda ayudar mi aporte.

    Responder
    • lechevegetal

      Gracias por tu aportación tan detallada.

      Responder
  3. Maria

    Hola! Por qué decís que hay que interrumpir la toma pasados unos 10 días?
    Muchas gracias

    Responder
    • lechevegetal

      Hola María, hemos leído en las contraindicaciones del alpiste que su consumo prolongado puede desmineralizar el organismo. Como todas las sustancias medicinales, el alpiste también tiene su medida y el consumo excesivo puede ser perjudicial. De todas formas, para profundizar más en las medidas del alpiste consulte a una persona especializada en nutrición y/o alimentación natural. Gracias por preguntar. Que tenga un buen día!

      Responder
  4. Mariela

    Son 100gramos de alpiste remojado o seco??

    Responder
    • lechevegetal

      HOla Mariela,
      son 100 gramos de alpiste seco. En el remojo ganarán más peso. Salud!

      Responder
  5. Harold Rodríguez

    Me encanta la página, y por lo tanto ando leyendo todo. Ahora tengo una pregunta ya para aclarar el tema, entonces no es recomendable usar la pulpa de alpiste para hacer harina porque es tóxica? Yo no sabía y sin embargo la usaba como lo hago con la de coco o nuez. Lo más recomendable entonces es hacer la leche y desechar la pulpa?

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Harold, me alegra que nuestra página te resulte interesante. Vamos construyendo lechevegetal.com con mucho amor y con la colaboración de personas como tu que nos plantean dudas y propuestas, con las que aprendemos todos en equipo. Respecto a la cáscara del alpiste, efectimente, no es recomendable consumirla por su contenido en silicio y otros inhibidores. Que tengas un buen día y gracias por preguntar!

      Responder
  6. Ale

    El silicio en la cascara de alpiste es de mucho beneficio. Quien dijo q no se debe tomar y es toxico. El solió cura todos los males del hombre

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Ale, efectivamente el silicio, como todos los alimentos, son beneficiosos en su justa medida. Pero por otra parte, todos los excesos pueden presentar peligros. Supongo que se advierte sobre el peligro tóxico de la cáscara del alpiste, por su alto contenido en silicio. Es decir, no por el silicio en si, sino por su concentración. Pero puedo estar equivocada. 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This