Leche de avena con chía

¿Quieres incluir en tus leches vegetales algo más de fibra alimentaria?

Te proponemos añadir una cucharada de chía en tu leche vegetal preferida.

Te explicamos cómo hacerlo mediante esta receta de leche de avena y chía.

INGREDIENTES:

  • 1 litro de agua.
  • 50 gramos de copos finos de avena.**
  • 1 cucharada de chía
  • 50 gramos de Azúcar o  una cucharita de stevia , 40 gr de Miel  o  20 ml de Agave.
  • 1/8 de corteza de lima o limón
  • Una pizca de canela en polvo (media cucharadita) o una ramita de canela.
  • Una pizca de sal.

Preparación

  1. Poner en el vaso filtrante 50gr de copos de  avena y una cucharada de chía.
  2. Llenar el recipiente con un litro de agua natural, introducir el vaso filtrante en el mismo y dejar que se hidrate bien toda la noche.
  3. A la mañana siguiente (o después de 8 horas en remojo) añadir la sal, la corteza de limón, la canela (y el endulzante que se desee) y batir la mezcla durante 1 minuto.
  4. Extraer el vaso-filtrante sobre el agua, introducir el mortero de Vegan Milker despacito, y aplastar hasta exprimir las últimas gotas de la pulpa avenera. Este paso ha de hacerse inclinando un poquito el filtro, ya que el efecto espesante de la chía dificulta el filtrado. Con paciencia, en 3 minutos de reloj estará colado.

Temperatura del agua

Si elaboramos esta receta con agua caliente, su colado es dificultoso por ser demasiado espesa (la chía y avena activan potentes espesantes con el calor).

En este caso no hemos utilizado agua natural, adrede, para no “activar” el múcilago de la avena ya que hemos complementado la leche con la chía, la cual aporta un potente efecto espesante a cualquier bebida en frío.

linunmilk3

Consejos para mejorar el resultado:

*Si te ha quedado demasiado espesa, siempre puedes añadir algo mas de agua y removerla hasta homogeneizar, o bien utilizar menos cantidad de chía en la preparación.

**Algunos usuarias de ChufaMix nos han comentado que ellas utilizan grano crudo de avena y el resultado es muy similar.

Si no se va a consumir en el momento, conservar en la nevera.

Por supuesto, la pulpa resultante se recicla en la cocina.

Leche de avena a partir de copos -video receta Leche de arroz con frutos secos
  • vegan milker classic despiezada

    CLASSIC

    29,90
  • vegan milker soul foto producto

    SOUL

    49,90

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Café helado con leche de avena y pistachos

Café helado con leche de avena y pistachos

El café helado es una de las bebidas favoritas de los días calurosos del verano. Añadir al café leche de avena y pistachos hará que tu café helado sea super nutritivo y tenga un sabor especial, sabroso lo que seguramente estimule tu imaginación. Será la mecha para...

Leche de almendras y arroz con especias

Leche de almendras y arroz con especias

Para esta receta de leche vegana sin lactosa elegimos como base la leche de arroz y la leche de almendras, por ser las semillas más populares a nivel mundial y le hemos añadido un montón de especias: jengibre, nuez moscada, canela, cúrcuma, cardamomo... típicas de la...

Leche de avena, mejores recetas y trucos

Leche de avena, mejores recetas y trucos

Mucha gente se sorprende cuando elabora una leche de avena con Vegan Milker. Es una leche más densa que su versión industrial (la que viene en brick) y además, cuando la calientas, se pone aún más gordita...”¿Por qué pasa esto? ¿Lo estaré haciendo bien?” Nos...

8 Comentarios

  1. Desiree

    Yo debo de ser muy inútil porque llevó más de 45 minutos exprimiendo la leche y aún no he terminado… Me siento desesperada!!

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Desiree, no desesperes mujer!

      Utiliza el gel que tienes entre manos como sucedáneo vegetal del huevo para hacer una tortilla y otra cosa y vuelve a empezar de 0.

      Esto de utilizar semillas mucilaginosas, con gran tendencia a espesar, tiene su riesgo. Pero no te preocupes porque hay solución.

      Una pregunta de rigor; has hecho la leche con agua caliente o con agua natural ? Cuando incluyes chía en la receta es mejor hacer la leche siempre con agua natural , de lo contrario se nos creará un gel que es infiltrable!!

      En caso de haberlo hecho con agua natural, prueba con disminuir el tiempo de remojo. Deja reposar la mezcla tan sólo 30 minutos y bátelo. Así activas los mucílagos de la chía pero con moderacion y no le dejas que se gelidifique tanto. En caso de que te salga demasiado líquida, déjale reposar más tiempo, ok?

      Cada semilla es un mundo y depende de lo oxidada que esté puede tener más o menos fibra y sorprendernos con el resultado.

      Un gran abrazo

      Responder
      • Desiree

        Deje en remojo 8 horas la chia junto la avena como ponía en la receta!! La próxima vez dejare menos tiempo. El agua era natural ( ni fría ni caliente ) Al final saqué parte de la mezcla en un bol y fui filtrando la otra mitad!!
        Lo que ha pasado es que se ha quedado mucha agua en el filtro y no podía casi meter el mortero dentro porque se desbordaba.
        Muchas gracias por responder!!!

        Responder
        • lechevegetal

          Gracias a ti por preguntar.
          Aprendo mucho con vuestras preguntas que me invitan a esperimentar más para poder responder y ayudaros a resolver los problemillas.
          Gracias a esta labor vamos mejorando nuestras propias recetas iniciales y conociendo mejor cada una de las semillas.

          Un abrazo!

          Responder
  2. Daniela

    Hola!
    Al colar la chia se pierde el calcio de ésta? porque no sé si agregarle la chia después de preparar la leche (dejarla remojando aparte y luego mezclarla) o seguir la receta la pie de la letra…

    Gracias!!

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Daniela,
      las recetas son una forma de transmitir ideas, pero sin ninguna duda, cada una las personaliza acorde a sus gustos y/o necesidades. Lo que propones de añadir la chía después de preparar y filtrar la leche es una opción muy válida. En ese caso la textura de la leche será un pelín más gelatinosa.
      Respecto a la cantidad de nutrientes de la semilla que pasan a la leche vegetal casera lo puedes consultar más a fondo en este artículo. https://veganmilker.com/que-nutrientes-de-la-semilla-pasan-a-la-leche-vegetal/ Qué tengas un buen día!

      Responder
  3. Mary

    Hola yo tomo chia todos los días añadida a la leche de avena (consejo de naturopata 1 cucharada) y únicamente la dejo remojar en la misma leche 1 minuto

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Mary, gracias por aportar tu experiencia. ¡Qué tengas un buen día!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest