Leche de quinoa: propiedades y receta leche casera 

sobre una mesa de madera un vaso de leche de quinoa semillas de quinoa y gorro con motivos andinos

Leche de quinoa: propiedades y receta leche casera

La quinoa es una semilla pequeña de procedencia andina muy valorada por sus propiedades nutricionales que se consume de muchas formas, incluso a modo de leche vegetal. Hace unos años publicamos la receta de leche de quinoa casera preparada con grano crudo. Hemos vuelto a experimentar, esta vez con quinoa en copos. Aprovechamos al ocasión para reunir todas las recetas y aprendizajes sobre la quinoa en este artículo que espero os resulte interesante y práctico.

¿Cuáles son las propiedades de la leche de quinoa casera?

sobre tabla de madera quinoa en grano y quinoa en copos y de fondo un vaso de leche de quinoaLa leche de quinoa no contiene ingredientes de origen animal, lactosa ni gluten, con lo que es ideal para gente vegana, vegetariana, intolerante a la lactosa y celíaca.

Se trata de una semilla de fácil digestión y extraordinariamente nutritiva, ya que comparándola con otros cereales (arroz, trigo, cebada, avena, etc.) es más rica en magnesio, fósforo, potasio, hierro, fibra y vitamina E. Contiene 8 aminoácidos esenciales y gran cantidad de otros, no esenciales para el organismo humano.

Entre los aminoácidos presentes en sus proteínas destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros cereales y/o legumbres como las vainitas.

En general, la quinoa posee un excepcional equilibrio de proteínas , grasas y carbohidratos (fundamentalmente almidón). Es reguladora del colesterol y contribuye a revertir el estreñimiento por su alto contenido en fibra natural.

Receta de leche de quinoa casera

El alto contenido proteico de la leche de quinoa la convierte en un excelente sustituto de la leche animal y al consumo de carnes rojas. Para su preparación con Vegan Milker, se puede utilizar la quinoa en grano o en copos, lo que más cómodo nos resulte. Comenzaremos por presentar la receta de leche de quinoa a partir de copos por ser la más sencilla y después os cuento la versión con grano crudo.

sobre mesa de madera vaso con leche de quinoa y al fondo mortero prensador del utensilio vegan milker con restos de pulpa de quinoaIngredientes leche de quinoa con copos

  • 50g de copos integrales de quinoa
  • 3 tazas de agua (750ml)
  • una pizca de sal
  • nuestro endulzante preferido (dátil, sirope, azúcar de caña)

Preparación leche de quinoa casera con copos

  1. Se pone una taza de agua caliente (60ºC) en el recipiente de Vegan Milker.
  2. Después se pone el filtro con los ingredientes arriba mencionados y se tritura la mezcla durante 1 minuto con ayuda de la batidora manual .
  3. Se añade el agua que falta y se bate otra vez para homogeneizar la mezcla.
  4. Para acabar el proceso se levanta el filtro hasta separarlo de la leche y se prensa la pulpa con el mortero para obtener las últimas gotas.
  5. Dejar que se enfríe y meter la leche en el frigorífico.

La pulpa sobrante se deja secar un poco en un plato y se puede utilizar como ingrediente de hamburguesas veganas o barritas energéticas.

enfocados de arriba a abajo un vaso de leche de quinoa junto a semillas de quinoa y gorro andinoIngredientes leche de quinoa con grano crudo

  • 50g de semilla de quinoa (cualquier variedad; blanca, roja, negra, dorada…)
  • 3 tazas de agua (750ml)
  • una pizca de sal
  • Recomendado: añadir saborizantes naturales como cacao, cúrcuma, canela, jengibre, rayadura de limón… el que más te guste!

Preparación leche de quinoa casera con grano crudo

La receta con grano crudo es similar a la de copos, pero hay unos pequeños detalles a tener en cuenta.

  1. Antes de proceder ha hacer la leche conviene lavar muy bien la semilla frotándola debajo del chorro de agua para eliminar las saponinas que lleva en la piel y así evitar posibles diarreas y minimizar el sabor amargo.
  2. Se pone una taza de agua caliente (60ºC) en el recipiente de Vegan Milker.
  3. Después se pone el filtro con los ingredientes arriba mencionados y se tritura la mezcla durante 1 minuto con ayuda de la batidora manual.
  4. Al tratarse de una semilla pequeña y dura, hay que insistir con la batidora en posición turbo, hasta triturarla bien (esto nos puede llevar 2 minutos).
  5. Se añade el agua que falta y se bate otra vez para homogeneizar la mezcla. La espuma que se ha generado la quitaremos en la parte final del proceso.
  6. Se levanta el filtro hasta separarlo de la leche y se prensa la pulpa con el mortero para obtener las últimas gotas.
  7. Se pasa la leche a una cazuela y se cuece durante 10-15 minutos a fuego medio y removiendo para que no se pegue al fondo. A más tiempo de cocción más dulzona quedará la leche.
  8. Aprovechamos este momento de cocción para retirar la espuma de la leche y de añadir las especias, saborizantes o endulzantes naturales que nos apetezca.

La pulpa sobrante de la leche de quinoa se puede utilizar para enriquecer cualquier crema o sopa de verduras basta con añadirla en los últimos 10 minutos de cocción para disfrutar de todo su aporte nutricional.

Trucos y alternativas

  • sobre un plato blanco hay una taza negra que contiene leche de quinoa con color de cúrcuma. un poco de especia de cúrcuma adorna la escenaLa leche de quinoa se valora por sus propiedades nutricionales pero no por su sabor. Digamos que no es muy agradable por tener un toque herbáceo silvestre al que no estamos acostumbradas. Para hacerla más gustosa, se puede cocer la leche en una cazuela a fuego medio durante 10 minutos removiendo constantemente para que nos se pegue. A más tiempo de cocción más dulce se pondrá la leche de quinoa.
  • Otra opción para compensar el sabor tan fuerte de la quinoa sin utilizar la cocción es sustituir el agua por una infusión concentrada de una especia o hierba aromática que nos guste; jengibre, massala, anís estrellado, etc. Este truco se puede aplicar en ambas versiones.
  • Para sacar buen provecho de la pulpa sobrante de quinoa os invito a consultar la sección de PULPAS de este blog en la que encontraréis infinidad de ideas saludables y sencillas de hacer.

Otras curiosidades sobre la quinoa

La leche de quinoa se aprecia mucho por las propiedades nutricionales que esta semilla nos ofrece. La quinoa es un pseudo cereal que de origen Andino, especialmente enraizado en Bolivia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Colombia. Se cultiva en tierras que están a nivel del mar, así como en tierras que están a 4.000 metros de altitud, por lo que se adapta muy bien a los distintos climas y terrenos. Los pueblos indígenas la llamaron “grano madre” y la considera(ba)n una semilla sagrada.

fondo de jardin y sobre mesa de madera botella de leche casera de quinoa junto a muñeca y gorro andinos y cuenco con semillas de quinoa Hay gran diversidad de semillas de quinoa; blanca, roja, negra, marrón… Pero su comercialización masiva pone en peligro la biodiversidad de algunas de estas variedades. El año 2.013 fue el año internacional de la quinoa. Una vez la semilla se hizo famosa, se extendió su comercio a todo el mundo alcanzando precios estratosféricos nunca antes planteados, lo que atrajo a algunas empresas con prácticas comerciales agresivas a apoderarse del comercio de esta semilla. De esta forma la quinoa se convirtió en un bien inaccesible, incluso para las familias que la cultivan. La quinoa blanca y dorada son las más vendidas, lo que refuerza su monocultivo sacrificando la biodiversidad de la planta y provocando la desaparición de otras variedades menos valoradas.

Por principios ecológicos ligados a la soberanía alimentaria, aprovecho este momento para subrayar la importancia que tiene alimentarnos con productos locales, cultivados en nuestra zona y evitar el consumo de alimentos “estrella” que se importan desde lugares remotos trastocando el equilibrio natural de dicho lugar y sus gentes con prácticas comerciales nada éticas.

Saludos a toda la comunidad Sur Americana que nos sigue. Estaremos encantadas de recibir vuestros comentarios y propuestas sobre los distintos usos de la quinoa. Estoy segura de que conoceréis recetas tradicionales y populares fenomenales que nos aportarán ese dato tan enriquecedor que la cultura local atesora.

4 recetas de Torrijas veganas sin gluten Conoce los 4 modelos de VEGAN MILKER by CHUFAMIX
  • vegan milker classic despiezada

    CLASSIC

    29,90
  • vegan milker soul foto producto

    SOUL

    49,90

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Cómo hacer leche vegetal de castañas casera, sin gluten

Cómo hacer leche vegetal de castañas casera, sin gluten

Deliciosa leche de castañas casera elaborada con Vegan Milker Vamos a comenzar el otoño con una leche vegetal propia de esta temporada; la leche vegetal de castañas. Es una leche sin gluten muy fácil de gustar a cualquier paladar. Si os gustan las castañas (castanea...

Propiedades de las semillas de melón y receta fácil

Propiedades de las semillas de melón y receta fácil

Las semillas de melón tienen unas propiedades estupendas y desconocidas en gran parte del mundo. Aunque exista la mala costumbre de desechar la ristra de semillas de un melón, existe más de una receta para su aprovechamiento. Se pueden tostar para comerlas como pipas...

Café helado con leche de avena y pistachos

Café helado con leche de avena y pistachos

El café helado es una de las bebidas favoritas de los días calurosos del verano. Añadir al café leche de avena y pistachos hará que tu café helado sea super nutritivo y tenga un sabor especial, sabroso lo que seguramente estimule tu imaginación. Será la mecha para...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest