Receta Leche de Cáñamo casera

La leche de cáñamo no es muy conocida dentro del mundo de las leches vegetales. Aún así el consumo de cáñamo tiene más de 8.000 años de historia y es una semilla muy saludable llena de agradables sorpresas para las personas que quieran introducir nuevos “superalimentos” en su dieta.

La semilla de cáñamo está libre de THC o sustancias psicoactivas, por lo que es apta para todos los públicos, incluido el infantil. El precio de la semilla entera con cáscara es muy accesible, 2,81€/kilo, pero si compras la semilla pelada su valor se multiplicará hasta por 10 llegando a convertirse en un capricho culinario.

Con Vegan Milker somos libres de usar el formato que queramos, por lo que hemos realizado esta receta empleando la semilla con cáscara. No obstante, al final del artículo encontraréis la forma de hacer la bebida de cáñamo con la semilla pelada.

Leche de cáñamo: nutrientes y beneficios medicinales

Semillas de cáñamo

El cáñamo es una de las plantas más beneficiosas para el ser humano. Además de las excelentes propiedades medicinales y nutricionales que nos brinda, es una planta con múltiples utilidades que se ha aprovechado para hacer cuerdas, cosmética, ropas, aceite para masaje, aceite para quemar, incluso sirve para confeccionar papel y pinturas.
Entre las propiedades nutricionales destaca su alto contenido en proteína vegetal. Contiene 20 aminoácidos de los cuales 9 son esenciales para el ser humano. Y es, a la vez, una de las proteínas vegetales más digestivas.
Es una semilla rica en ácidos grasos como omega 9 y una relación equilibrada (3:1) de omega 3 y 6. Esto la hace aconsejable para cuidar o prevenir enfermedades cardiovasculares. Participa en el buen funcionamiento del sistema inmune y gracias a los ácidos grasos y vitaminas del tipo A y E es un potente antioxidante. Además, es ideal en caso de estreñimiento ya que tiene un altísimo porcentaje de fibra.
Las personas que toman anticoagulantes deben evitar su consumo.

VALORES NUTRICIONALESx 100 mlx 250 ml 
Valor energético34,7086,70kcal
 143,3358,40kj
Grasas2,867,16g
*de las cuales saturadas0,260,65g
Hidratos de carbono0,340,86g
*de los cuales azúcares0,140,36g
Fibra alimentaria0,711,79g
Proteínas1,503,75g
Sal0,100,25g
    
VITAMINAS Y MINERALES   
Calcio2,305,78mg
Hierro0,802,07mg
Magnesio55,30138,30mg
Fósforo69,60174,00mg

Receta fácil de leche de cáñamo casera

Como ocurre con cualquier otra semilla pequeña (sésamo, alpiste, etc.) el proceso de preparación de la leche de cáñamo casera debe hacerse empleando sencillos trucos que mejoran mucho el resultado y evitan derrochar energía. En la receta que presentamos hoy te contamos cómo hacer una leche de cáñamo de forma fácil, económica, saludable y exquisita. También puedes consultar el método en el video taller que hemos dejado al final del artículo sobre cómo hacer leches vegetales con semillas pequeñas.

Ingredientes:
100 g de cáñamo entero
0.8 l de agua caliente a 70ºC
una pizca de sal
2 dátiles deshuesados
Una pizca de jengibre

Tiempo:
Remojo previo de 2 o 8 horas.
Preparación 5 minutos.

Preparación

  • Dejar la semilla de cáñamo a remojo entre 2 y 8 horas. Una vez pasado el tiempo de remojo se desecha el agua y procedemos a hacer la leche. En caso de usar cáñamo pelado no hace falta remojo previo.
  • Colocar todos los ingredientes excepto el agua en el filtro de Vegan Milker.
  • Encajar el filtro dentro del recipiente y añadir agua caliente a 70ºC hasta cubrir las semillas.
  • Batir con ayuda de la batidora de mano durante 1 o 2 minutos hasta emulsionar bien la leche.
  • Añadir el resto del agua y volver a batir para homogeneizar la mezcla.
  • Separar el filtro del recipiente. Ya que se trata de una semilla que contiene altos niveles de grasas beneficiosas, conviene remover la pulpa con una cuchara de palo antes de proceder a prensarla con el mortero.
  • Dejar enfriar y guardar la leche en la nevera.


La pulpa de la semilla de cáñamo entera es excesivamente fibrosa por lo que no es muy aconsejable para consumo humano. Se puede emplear para otros usos como exfoliante cosmético o compost para nuestras plantas del jardín o como comida para pajaritos que visiten nuestra ventana.

Receta fácil de leche de cáñamo con semilla pelada

Se emplean las mismas cantidades y procedimiento que hemos descrito para la leche de cáñamo con semilla entera, excepto la fase de remojo, que con la semilla pelada la omitimos.
El sabor de la leche de cáñamo preparada con semilla pelada es una auténtica delicia. Además del sabor, esta leche es muy saludable por sus excelentes propiedades medicinales y nutricionales.
El precio del litro será elevado -en torno a los 3€ – por lo que recomendamos recurrir al truco de la segunda extracción de la pulpa para amortizar el gasto. Una vez se ha preparado y guardado la leche, se añade 1/2 litro de agua más y se vuelve a batir la pulpa con lo que conseguiremos 1/2 litro más de leche de cáñamo, que aunque sea más ligera, sigue estando estupenda.
Por último, la pulpa de la semilla pelada es un auténtico manjar que se puede comer a cucharadas, o añadir en cualquier ensalada, muesli o yogur.

Consejos y alternativas

Los ingredientes básicos son la semilla, el agua y la sal. El uso de dátiles y jengibre es opcional, se pueden omitir o sustituir por otras opciones personales como la canela, el cacao, la cúrcuma, siropes, etc.

¡¡Estrenamos nueva página web!! Tortitas veganas con leche de avena
  • vegan milker classic despiezada

    CLASSIC

    29,90
  • vegan milker soul foto producto

    SOUL

    49,90

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Tofu birmana de alubias

Tofu birmana de alubias

La tofu birmana de alubias es una versión de la famosa receta de tofu birmana tradicional que se prepara con garbanzos. Es un una alternativa interesante para las personas que toman tofu y les gustaría cocinar el tofu en casa. Receta de tofu birmano con alubias El...

Cómo hacer leche vegetal de castañas casera, sin gluten

Cómo hacer leche vegetal de castañas casera, sin gluten

Deliciosa leche de castañas casera elaborada con Vegan Milker Vamos a comenzar el otoño con una leche vegetal propia de esta temporada; la leche vegetal de castañas. Es una leche sin gluten muy fácil de gustar a cualquier paladar. Si os gustan las castañas (castanea...

Tofu de garbanzos

Tofu de garbanzos

El tofu de garbanzos es una receta birmana también conocida como tofu birmana, tofu de lentejas amarillas, tofu shan o tofu chana dal. Es una variedad de carne vegetal muy proteínica de textura similar al clásico tofu de soja. Se puede preparar con distintas legumbres...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest