Inicio / Trucos y consejos / Como conseguir 1/2 litro más de leche vegetal con la “Segunda Extracción”

Como conseguir 1/2 litro más de leche vegetal con la “Segunda Extracción”

Hoy os comparto un sencillo truco que hemos aprendido a base de indagar en la historia y tradición de las leches vegetales caseras. No es ningún descubrimiento, es un truco que se ha utilizado toda la vida, una práctica muy extendida por los cinco continentes, para sacar provecho a las leches vegetales caseras.

El truco consiste en exprimir la misma semilla dos veces, cambiando el agua, para conseguir preparar más cantidad de leche vegetal. Lo tenéis ilustrado en este video. Es muy sencillo, ¡ya lo veréis!

Cuando ya hemos elaborado cualquier leche de frutos secos mediante nuestra técnica habitual, utilizaremos la pulpa sobrante que ha quedado en el filtro de Vegan Milker para hacer con ella una segunda extracción.

Dejamos la pulpa dentro del filtro y añadimos en el recipiente 1/2 litro de agua natural.

Se vuelve a batir la pulpa durante 1 minuto máximo. Veremos que en pocos segundos hemos conseguido 1/2 litro de leche más. Aunque esta segunda bebida sea más líquida y sosa que el litro de la primera extracción, aún le podemos sacar mucho provecho.

Colamos la leche derivada de la segunda extracción y podemos hacer 2 cosas con ella:

  1. Guardarla en la nevera y utilizarla para cocinar un puré de patatas o un arroz con leche. Tenéis algunas recetas sencillas para cocinar con leches vegetales en este mismo blog.
  2. Añadirla al litro de leche de la primera extracción y conseguir 1,5 litros. Cuando juntamos las dos versiones, los nutrientes de las dos se suman y el resultado será una leche cremosa y sabrosa.

La pulpa sobrante de la leche la guardaremos en la nevera y la utilizaremos, bien como condimento de nuestras comidas o para preparar recetas dulces y saladas. La idea es aprovecharlo todo, porque gran parte de los nutrientes de la leche se quedan en la pulpa. Algunas recetas sencillas para cocinar con PULPAS .

Aclarando dudas…

¿Por qué se utiliza la segunda extracción sólo con leche de frutos secos y no con leche de cereales?

1º MOTIVO: Porque nutricionalmente hablando, los frutos secos; las almendras, el coco, las nueces, los anacardos (también llamados merey, nuez de cajú o marañon), las avellanas, incluso la chufa, (aunque sea un rizoma), son semillas con alto contenido en grasas y aceites saludables. Su leche es muy cremosa y la pulpa sobrante muy consistente. Es por ello que en muchas recetas tradicionales (que conocemos desde la Edad Media) se hace una segunda extracción de la pulpa y se consigue 1/2 litro más de leche de almendras o de la semilla empleada en cada hogar.

receta vegana de leche de almendras casera

Tenéis algunas muestras de esta tradición recogidas en estos video recetas:

En el caso de las leches vegetales a partir de cereales, no hemos encontrado hasta la fecha, constancia de que se les realice una segunda extracción. Creemos que esto se debe a que los granos de cereal son más pobres en grasas que los frutos secos y, con ello, el resultado de la segunda extracción pierde sentido, ya que saldría una leche demasiado aguada y sosa.

2ºMOTIVO: Por otro lado está el tema del coste. Puede ser que tengamos la suerte de habitar junto a un nogal, un almendro o un cocotero que nos regala sus frutos generosamente en cada estación, pero por lo general, los compramos. Conseguir 100 gr o 200 gr de frutos secos nos puede costar entre 1 y 3 euros (varía según el país, la temporada, el tipo de comercio…). Este detalle convierte las leches vegetales de frutos secos, como la leche de almendras y la leche de coco, en productos menos accesibles a cualquier bolsillo. Sin embargo, aplicando el truco de la segunda extracción se consigue bajar el coste de la leche de forma significativa.

Si os interesa aprender más trucos chufamixeros, os recomiendo que consultéis estos otros video trucos : “Filtrado Express” a sugerencia de una chufamixera muy amable que nos lo mostró en una feria. Y “El saltito” que también os puede resultar super práctico.

Ya veis que nos encanta compartir trucos chufamixeros.

¿Cuál es el vuestro?

Mortero de madera sostenible ¿Cómo se hace? Torrijas veganas con leche de coco – Receta sin lactosa
  • Vegan Milker Soul
    NOVEDAD

    Vegan Milker Soul

    49,90
  • Vegan Milker Classic

    29,90

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Saborizantes naturales para mejorar las leches vegetales

Saborizantes naturales para mejorar las leches vegetales

A diferencia de las leches de frutos secos caseras que son una delicia, las leches vegetales de cereales como la leche de arroz o de avena pueden resultar planas o sosas. Ocurre mucho sobre todo con las personas que ya tenéis el paladar acostumbrado al sabor de las...

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

Mantener fuerte el sistema inmunitario es un excelente remedio para prevenir todo tipo de enfermedades y disfrutar de buena salud. Hacerlo es fácil, es gratis y además puede resultar placentero. El sistema inmune se refuerza de forma natural y eficaz si cuidamos...

Utensilios para elaborar leches vegetales

Utensilios para elaborar leches vegetales

Muchas veces nos preguntáis cuál es la diferencia entre hacer leches vegetales con la Vegan Milker (o Chufamix) , o con otros sistemas y utensilios existentes. Con el objetivo de aclarar dudas, hace unos años realizamos un estudio comparativo muy detallado de las...

4 Comentarios

  1. Xosé Lluís/Josetxu Gar. Fer.

    Hola
    Respecto a la 2a extaccion puedo comentar que es una buena y práctica idea,pero para optimizar la más,en lugar de de ½ litro de agua/té/infusión/tisana/zumo/jugo (mís trucos para que Sean mis “lexes” vegetales más sabroses y sanas),usada 1 litro entero y a la pulpa usada añadidle la otro grano (cereal,legumbre y/o frutos secos) sin que sea necesariamente el usado en la 1a extracto,pero usando la mitad de la medida de la receta,yo además les echo un plátano/banana que les da un sabor rico y dulce sin empalagar y además (y a diferencia de los datiles y otros endulzantes y complementos saborizantes) su conteníos en almidón y albúmina emulsiona más la “lexe” resultante y evita que se formen “posos” y la decantacion manteniendose todo el tiempo emulsionada;luego si se quieren se pueden mezclar la 1a y la 2a extraccion para unificar sabores,nutrientes y texturas.
    De la que comprende mí Vegan Milker de ChufaMix experimenté varias “lexes” mezclando varias recetas clásica del libro y el truco de la 2a extraccion con éxitos tán buenos que creo que os envie al blog y a Itziar la cocreadora/coinventora de ChufaMix dicha receta.
    Saludos y salud

    Responder
    • lechevegetal

      Gracias por tus aportaciones Xosé. Cada martes publicamos en la cuenta de facebook de Chufamix un truco. Me das permiso para compartir tu mensaje con la comunidad chufamixera? Lo puedo programar para el martes que viene. Qué te parece? un abrazo y que tengas un buen día!

      Responder
  2. Tamara Pardo

    Hola, he adquirido recientemente una vegan milker y he leído que tengo que calentar el agua ente 60 y 80 grados, pero en cuanto al agua pone, usar agua potable, filtrada, no sirve el agua mineral?? Gracias. Un saludo

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Tamara, puedes usar el tipo de agua que tu quieras. El agua mineral es perfecta para hacer la leche. Cualquier otra duda que tengas estaremos encantadas de ayudarte. Buen día! Itzi.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest