Zumo de pepino y limón

receta de zumo vegano de pepino limon

El zumo de pepino y limón es un jugo refrescante e hidratante ideal para el verano. Es depurativo y diurético, actuando sobre todo en hígado y riñones. Destaca entre los demás zumos veraniegos por ser muy bajo en calorías.

Yo aprendí esta receta con nuestro amigo Fernando Carrizales, fotógrafo Venezolano y amante de la tierra y la naturaleza (fallecido en 2015). Encontraréis fotografías hechas por él, ilustrando el artículo de este blog “Cacao solidario para nuestras leches vegetales”.

Antes de poneros manos a la obra con la receta que explico a continuación y, como aperitivo para entrar en materia, os aconsejo que echéis un vistazo a este otro post en el que explicamos los trucos básicos para hacer cualquier zumo verde con Vegan Milker.

receta de jugo verde pepino limon con Vegan MIlker

Una vez que habéis entendido el potencial de Vegan Milker para hacer zumos ya podéis pasar a tomar nota del zumo de pepino y limón que presentamos hoy. Veréis lo sencillo que es de hacer y además no vamos a tirar nada, pues aprovecharemos la pulpa bien para uso externo o para preparar una deliciosa salsa griega.

Para elaborar el jugo de pepino y limón solo necesitamos estos

ingredientes:

  •  1 pepino grande
  •  zumo de 1 limón
  •  100 ml. de agua (Opcional: añadiremos el agua en caso de desear rebajar el sabor ácido del limón, o bien para aligerar el jugo ayudando a batir mejor la pulpa del pepino).

Preparación

  1.  Lavar bien el pepino, pelarlo y cortarlo en rodajas finas o trozos pequeños.
  2.  Poner el zumo de limón solo o rebajado con agua en el recipiente de Vegan Milker.
  3.  Ir añadiendo dentro del filtro trozos de pepino mientras trituramos con la batidora manual. Así el pepino estará todo el rato hidratado con el zumo y será más sencillo de triturar.
  4. Colar la mezcla con ayuda del mortero y servir.

La pulpa sobrante la podemos reciclar de muchas formas. A mi me encanta emplearla para hacer la salsa griega tzatziki, super refrescante para el verano. O bien me la pongo como mascarilla facial para hidratar y regenerar la piel en el verano. ¡Todo se aprovecha!

Receta de Tzatziki

El tzatziki es una salsa de yogur sabrosa y refrescante, versátil, ideal para los días de calor de verano. Se puede usar como acompañamiento de hamburguesas vegetales, en ensalada o como salsa para dippear con unos nachos…

receta vegana de tzatziki con pulpa de pepino y limon
Ingredientes

  • Pulpa sobrante del jugo de pepino y limón
  • 200 ml. de yogur natural orgánico*
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de menta picada fresca (o 1 cucharada de menta seca)
  • 1 diente de ajo
  • pimienta

* Si se emplea un yogur que no es orgánico conviene que sea yogur tipo “griego” para obtener más cremosidad. Si sólo tenemos yogur natural común se deja escurrir bien el suero en un colador para conseguir hacerlo más cremoso.

Preparación del tzatziki:

  1. Salamos ligeramente la pulpa de pepino y limón y la dejamos que vaya soltando el agua.
  2. Mientras tanto en un cuenco, mezclamos 200ml yogur natural ecológico, una cucharada de aceite, el diente de ajo picado, la menta picada (puede ser hierbabuena) , una pizca de sal y pimienta. También se pueden añadir unas gotas de limón si queremos potenciar la acidez.
  3. Por último, se añade la pulpa del zumo de pepino y limón y se mezcla todo a mano o con batidora manual.
  4. Se deja reposar en la nevera.

receta de mascarilla natural con pepino y limon

Mascarilla facial de pepino y limón

El jugo de pepino y limón aumenta la producción de colágeno para fortalecer los tejidos. Aplicada externamente ayuda a limpiar nutrir y a regenerar la piel. Además de ser útil para las quemaduras solares, también se convierte en un maravilloso tónico natural.

Por todo ello, podemos aplicar la pulpa sobrante del jugo de pepino y limón directamente en la cara a modo de mascarilla. Hay quien la completa mezclándola con miel o con clara de huevo para reforzar el efecto nutriente, y facilitar la aplicación en la cara.

Después de 20 minutos, quitaremos la mascarilla con agua templada.

¡Os deseo un buen verano!

Entradas relacionadas

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

  Mantener fuerte el sistema inmunitario es un excelente remedio para prevenir todo tipo de enfermedades y disfrutar de buena salud. Hacerlo es fácil, es gratis y además puede resultar placentero. El sistema inmune se refuerza de forma natural y eficaz si cuidamos...

Leche de almendras y arroz con especias

Leche de almendras y arroz con especias

Para esta receta de leche vegana sin lactosa elegimos como base la leche de arroz y la leche de almendras, por ser las semillas más populares a nivel mundial y le hemos añadido un montón de especias: jengibre, nuez moscada, canela, cúrcuma, cardamomo... típicas de la...

Cómo hacer leche de almendras casera (receta tradicional)

Hoy en día se está incrementando a pasos agigantados el consumo de la leche de almendra por todo el mundo, por ser una alternativa interesante a la leche de vaca que no contiene ni gluten, ni lactosa. Pero esto no es un descubrimiento actual, la leche de almendra...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This