Inicio / Recetas / Recetas con pulpas de leche vegetal / 4 recetas y trucos para aprovechar la pulpa de chufa

4 recetas y trucos para aprovechar la pulpa de chufa

aprovechar pulpa de chufa

Con una Vegan Milker en casa es muy probable que pasemos el verano haciendo horchata de chufa casera y otras leches vegetales, para preparar con ellas batidos de frutas, helados veganos, etc

Lo habitual en estos casos es que tengamos la nevera llena de pulpas y no sepamos qué hacer con ellas. En el apartado de pulpas de este blog, tenéis montones de ideas para reciclarlas, pero en este artículo nos vamos a centrar especialmente en la pulpa de chufa. Hemos recopilado algunas recetas que espero os resulten atractivas. Antes de ponernos el delantal para cocinar comparto el apartado reciclaje express que puede sernos de utilidad en muchos momentos.

Ideas para aprovechar la pulpa de chufa de forma rápida y sencilla:

Pesto vegano elaborado aprovechando la pulpa sobrante de la leche de pistachos casera.

La forma más sencilla para reciclar la pulpa de chufa sin complicarnos la vida cocinando, es añadiéndola en yogures, sopas, purés de verduras, ensaladas y también queda muy bien como topping de cualquier plato de pasta. Tenéis algunas ideas en este video sobre las diversas opciones para reciclar la pulpa de almendras.

En comparación con la almendra u otros frutos secos, la chufa tiene la piel más gruesa y áspera, pero al combinarla con otros alimentos cremosos o aceitosos como el yogur y el aceite, permitirán que la consumamos sin problema y aprovechemos su elevado grupo de nutrientes.

Antes de comenzar con las recetas, quiero recordaros que en caso de no tener tiempo para cocinar o comer la pulpa, antes de que se estropee, se puede guardar en el congelador para otro momento en el que podamos hacerle más aprecio.

Trucos básicos para el reciclaje de la pulpa de chufa en repostería vegana:

recetas pulpa chufa

En algunas recetas de repostería veremos que aparece como ingrediente la harina de chufa, que no es lo mismo que la pulpa de chufa. Para utilizar la pulpa de chufa en sustitución de la harina, hay que tener en cuenta la humedad que contiene la pulpa que equivale a 50-100 ml de agua y restarlo en la receta original. Por ejemplo, si la receta es de bizcocho y lleva 100 ml de leche vegetal, pues rebajar esta cantidad a la mitad… Y así, más o menos, podemos ir haciendo, por libre, nuevas creaciones.

Por otra parte, ya te habrás dado cuenta de que la chufa molida (sea pulpa o harina de chufa) es muy granulada y cuando la utilizas en repostería o para hacer pan conviene añadir alguna harina de fuerza en la mezcla para que suba bien la masa en el horno. Aún así nunca quedará con la textura de un pan o un bizcocho de trigo, pero el resultado gusta mucho por su sabor y textura especiales.

Dicho esto, os comparto algunas recetas que nos han ido llegando por distintas vías de la comunidad chufamixera que espero os aporten ideas. Algunas recetas no son veganas y utilizan huevos y mantequilla entre los ingredientes. Para convertir dichas recetas en su versión vegana, os cuento cómo sustituir el huevo y la mantequilla por sus equivalentes veganos:

* Cómo hacer un huevo vegano:

Hay múltiples formas de preparar un huevo vegano, pero una forma sencilla de hacerlo es mezclando 1 cucharada de harina de garbanzo con 2 de agua.

* Cómo hacer mantequilla vegana:

Para obtener 250 g de mantequilla vegana mezclar 100g de aceite de arroz bio, 60 g de aceite de maíz, y 40 g de aceite de oliva. Añadir 50 g de manteca de cacao derretido al baño maría. Mezclar muy bien , dejar enfriar un poco y poner en la nevera en un recipiente de vidrio hasta que se solidifique. Guardar en la nevera.

¡Y llega el turno de las recetas!

receta crackers pulpa de chufa1- CRACKERS DE CHUFA receta vegana de @earthlytaste

Escurrir bien la pulpa de hacer horchata con 200 g de chufa hasta que quede seca. Poner la pulpa en un bol y añadir 4 cucharadas soperas de aceite de oliva, 2 cucharadas de semillas variadas, 1/2 cucharadita de ajo en polvo, orégano, pimentón, cebolla y añadir sal al gusto. Mezclar bien hasta conseguir una masa homogénea. En caso de no conseguir una masa compacta, añadir harina tamizada (de trigo, arroz, o la que tengamos a mano) hasta conseguir una masa modeable.

Después ponemos la masa entre dos papeles de horno y la estiramos hasta que quede muy fina. Calentamos el horno a 200ºC y horneamos durante 12-15 minutos hasta que estén dorados y crujientes. Los cortamos antes de que se enfríen y los dejamos reposar un rato.

2- CREPS DE AVENA Y CHUFA de @chufamix

crepe con pulpa de chufa y horchata

Mezclar en un procesador 50 g de copos de avena, y 2 cucharadas grandes de pulpa de chufa, 150 ml de horchata u otra leche vegetal, 1 cucharada de aceite de coco (líquido),
3 cucharaditas de aceite de oliva virgen, una pizca de stevia natural en hoja y otra de sal. Con esto ya tenemos la masa.

Poner un poco de aceite en la sartén y expandir la masa en la misma. Calentarla por ambas partes durante 5 minutos a fuego medio. Cuando se dore una parte, darle la vuelta con ayuda de un plato para evitar que se rompa y conseguir mantener la forma circular del crepe. También se pueden hacer tortitas pequeñas para facilitar el volteo de las mismas.

Se pueden servir rellenos o acompañados de verduritas, nueces, mermeladas, chocolate…

3-PAN DE CHUFA: Versión vegana inspirada en la receta de @belinaba

receta pan de chufa

Mezclar 150 gr de harina de fuerza y 175 gr de pulpa de chufa . Añadir 120 ml de leche de almendras, 2 cucharadas grandes de sirope de agavae, 1 huevo vegano*, 1 dado de levadura fresca y 2 cucharadas de aceite de oliva. Mezclar bien todo e introducir al horno precalentado a 170 grados centígrados durante 20-25 minutos.

4- BIZCOCHO DE CHUFA CON ALGARROBA de @chufamix

Poner en un bol 100 g de harina integral de trigo y 100 g de harina de algarroba junto a 100 g de azúcar de caña orgánico y mezclar todo bien. Después añadir 1 cucharada sopera de bicarbonato y volver a mezclar.

Mientras tanto, derretir 100 g de mantequilla* a fuego lento y cuando esté líquida añadir al bol en el que tenemos la masa.

bizcocho de pulpa de chufas con algarroba

Seguir añadiendo 2 huevos* y mezclar bien hasta que la masa ligue bien. Por último, añadir 150 g de pulpa de chufa y mezclar otra vez hasta conseguir una masa homogénea. Colocar la pasta en un molde para bizcocho protegido con papel vegetal. Precalentar el horno a 180ºC y hornear durante 20 minutos.

Servir con una fina capa de mermelada o frutas confitadas. En la foto, la hemos cubierto con la pulpa sobrante de un zumo de manzana y acelga y la verdad es que triunfó!

Receta original en este enlace

Bueno, espero que con estas ideas tengáis suficiente material para experimentar durante una temporada. Si hacéis algún nuevo descubrimiento, estaremos encantadas de que lo compartáis en comentarios del artículo para ir sumando y/o mejorando alternativas .

¡Salud!

  • -28%

    Vegan Milker Classic

    25,89
  • Vegan Milker Soul
    -28%
    NOVEDAD

    Vegan Milker Soul

    42,89

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Paté de remolacha con pulpa de nueces

Paté de remolacha con pulpa de nueces

Hoy os compartimos otro descubrimiento en reciclaje de pulpas, la receta del paté de remolacha con pulpa de nueces. Nos encanta hacer patés vegetales con la pulpa de leches vegetales. Es una opción sencilla, super nutritiva y muy versátil que ofrece infinitas...

Bizcocho vegano con pulpa de nueces y cacao

Bizcocho vegano con pulpa de nueces y cacao

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 15 minutos TIEMPO DE COCCIÓN: 30 minutos Una de las leches vegetales preferidas de la temporada otoño-invierno, es la leche de nueces. Además de estar deliciosa, nos aporta energía y ayuda a mantener fuertes las defensas en esta época del año....

Pancakes de trigo sarraceno con pulpa de avena

Pancakes de trigo sarraceno con pulpa de avena

Las que nos conocéis desde hace tiempo sabéis lo importante que es para nosotras aprovechar las semillas íntegramente, reciclando las pulpas que nos sobran de las leches vegetales caseras. Nos parece esencial consumir la pulpa sobrante, ya que de esta forma obtenemos...

6 Comentarios

  1. Medalit Violeta

    Hola. Desde que tengo el chufamix estoy probando las recetas una a una, alguna ya las tengo en la memoria. Como ya está el verano cerca ya tengo la reserva de chufa en casa y he probado a preparar el pan, …que pena, no me salio tan bien como en la imagen,..no sé si debi dejarlo reposar un rato antes de llevarlo al horno…me ha quedado como un bizcocho algo humedo…..
    Saludos

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Violeta, encantada de saber que te gusten las recetas del blog y de que experimentes con las pulpas! Esa es la actitud que más nos ilusiona!
      Como ta lo habrás comprobado por ti misma, hay cosas que mejorar en todas ellas y además es difícil plantear un resultado que coincida con todo tipo de paladares, por lo que damos por hecho que cada una realizaréis los ajustes personales a vuestras necesidades. Ocurre también lo mismo con los tiempos y potencia de horno, todos ellos aproximados.
      Normalmente, el 99% de las fotos son propias de cada receta, pero la del pan de chufa se me perdió (se me rompió el disco externo y tuve que poner esta otra que es el pan que tenía en ese momento en casa), así que no hagas caso de esta foto en concreto, pues es de postal. Respecto a la humedad, prueba secando un poco la pulpa antes de proceder a hacer el pan. La puedes secar en una sarten a fuego bajo o en el mismo horno mientras se calienta. Feliz día y gracias por aportarnos tu experiencia.

      Responder
      • Octavio Quintero rodriguez

        Puedo comer la chufa tal como son ? O la puedo triturar y añadirle agua caliente o fría ?espero contesta gracias

        Responder
        • lechevegetal

          Hola Octavio, la chufa se puede comer tal como es sin problema. Como la piel es un poco dura, también se puede poner a remojo en agua natural durante 2 horas y comerla hidratada, más blanda y fácil de masticar.
          No se si se refiere a la semilla o a la pulpa en su pregunta. En caso de que se refiera a la pulpa, decirle que como ya está hidratada, la puede usar directamente pero consejamos mezclarla con otros ingredientes para que nos le carraspee la garganta por la concentración de piel de la semilla que se queda en la pulpa. Por eso, proponemos mezclarla con yogur, en un muesly con leche, utilizarla como ingrediente de un bizcocho o como ingrediente de cualquier receta de este artículo.
          A la chufa entera se le puede añadir agua caliente o fría. En caso de añadir agua caliente conviene consumir la horchata al momento o al menos el mismo día pues el agua caliente acelerará el proceso de fermentación.
          Si le ha quedado alguna duda escríbanos y le atenderemos encantadas. ¡Salud!

          Responder
  2. teo

    “tener en cuenta la humedad que contiene la pulpa que equivale a 50-100 ml de agua”
    ¿¿¿por cuánta pulpa???

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Teo, es un cálculo a ojo, pero en la chufa es más o menos así:
      100 gr de chufa seca, después de triturarla y prensarla con el mortero retienen 50 ml de agua.
      Por lo que 200gr de chufa seca retienen más o menos 100ml de agua en la pulpa.
      Gracias por preguntar! Seguro que tu pregunta sirve para aclarar dudas de más personas de la comunidad.
      Salud!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This