Inicio / Trucos y consejos / Consejos básicos de elaboración de las leches vegetales

Consejos básicos de elaboración de las leches vegetales

Vamos a compartir las conclusiones a las que hemos llegado tras haber elaborado con nuestra Chufamix (actualmente denominada Vegan Milker) diversas bebidas vegetales de todos los colores. Seguimos aprendiendo cada día gracias las aportaciones de gente de todas las partes  del mundo.

397431_584676124886038_99476602_n

Temperatura del agua

Cada familia de alimentos tiene su carácter nutricional y es por ello, que las bebidas que elaboramos también lo tienen. Por ejemplo, las bebidas de frutos secos tienen más cuerpo que las de algunos cereales como el arroz y la espelta. Sin embargo, la bebida de avena tiende a ponerse gomosa, como el lino y la chía…. Y así podemos estar horas describiendo las peculiaridades de cada una. A continuación os revelamos la relación que  hemos hecho a tipo de esquema general. Utilizaremos:

AGUA CALIENTE (60º aproximadamente, no conviene pasarse de 70º) para:

  • Cereales (copos o granos de arroz, avena, espelta…)
  • Semillas de cáscara dura (cáñamo sin pelar, sésamo, quinoa…)

AGUA NATURAL (a temperatura ambiente o fría) para:

  • Frutos secos (almendra, avellana, nuez…)
  • Rizomas herbáceos (chufa)
  • Leguminosas pre-cocinadas (soja, cacahuete…)
  • Semillas  (Chía, lino…)

trigo

Materia prima: las semillas

A grandes rasgos, este es el esquema general para saber cómo tratar cada semilla, cereal o fruto seco.

Presentamos un abanico de opciones que cada usuaria deberá personalizar en base a su tendencia nutricional; macrobiótica, vegana, crudista…

Se utilizan en su estado natural:

  • Los frutos secos blandos (anacardo, nuez, pistacho, nuez de macadamia…)
  • los cereales en copo y en grano (arroz, espelta, avena…)

Se remojan entre 2 y 12 horas antes de elaborar la bebida:

  • Los frutos secos duros (almendra y avellana)
  • la chufa
  • las semillas de piel dura (sésamo, quinoa, chía..)
  • la soja

Se pueden cocer entre 10 y 30 minutos antes de elaborar la bebida:

  • la soja
  • los cereales integrales.

Esto lo hacemos porque o bien son tóxicos en crudo, o demasiado duros (crudos) para nuestro estómago. 

La cocción y el remojo son técnicas para hacerlas más digestibles.

Todas las semillas y frutos secos que hay que hidratar antes de exprimirlas por ser demasiado duras, también se pueden MOLER y utilizar su harina.

batidoradibu

La batidora

Cuando introducimos la batidora manual en la mezcla para exprimirla, normalmente lo hacemos en una posición suave o normal, no necesitamos gastar más energía. El batido dura entre 1 y 2 minutos, dependiendo del grosor y dureza del alimento.

En caso de las semillas muy pequeñas, en cambio, recomendamos utilizar la posición “turbo” o la de más potencia, pues las más pequeñitas son las más difíciles de exprimir y se escapan fácilmente de entre las cuchillas. Otra recomendación que se añade a la de la posición turbo es la de utilizar solamente medio litro de agua, para así disminuir el espacio de batido y agilizar el proceso. Puede que ocurra efecto ventosa, pero es normal y no tiene peligro.

En otro capítulo hablaremos sobre los consejos básicos para la conservación, los endulzantes, de la estratificación de las bebidas naturales.

Si quieres aprender los trucos de elaboración con las distintas semillas puedes hacerlo mediante este curso de formación en leches vegetales caseras que hemos preparado para ti..

MOLER LOS COPOS DE AVENA Mejora la textura con complementos nutricionales
  • vegan milker classic despiezada

    CLASSIC

    29,90
  • vegan milker soul foto producto

    SOUL

    49,90

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Cómo hacer leche vegetal de castañas casera, sin gluten

Cómo hacer leche vegetal de castañas casera, sin gluten

Deliciosa leche de castañas casera elaborada con Vegan Milker Vamos a comenzar el otoño con una leche vegetal propia de esta temporada; la leche vegetal de castañas. Es una leche sin gluten muy fácil de gustar a cualquier paladar. Si os gustan las castañas (castanea...

Propiedades de las semillas de melón y receta fácil

Propiedades de las semillas de melón y receta fácil

Las semillas de melón tienen unas propiedades estupendas y desconocidas en gran parte del mundo. Aunque exista la mala costumbre de desechar la ristra de semillas de un melón, existe más de una receta para su aprovechamiento. Se pueden tostar para comerlas como pipas...

Café helado con leche de avena y pistachos

Café helado con leche de avena y pistachos

El café helado es una de las bebidas favoritas de los días calurosos del verano. Añadir al café leche de avena y pistachos hará que tu café helado sea super nutritivo y tenga un sabor especial, sabroso lo que seguramente estimule tu imaginación. Será la mecha para...

4 Comentarios

  1. Joana

    Me ha encantado el vídeo! Hoy me he comprado mi chufamix y estoy muy ilusionada, me encanta aprender cosas nuevas entorno a la alimentación. Es todo un mundo fantástico cuando tomas consciencia del binomio alimentación- bienestar físico y mental. Gracias por vuestro invento y por el buen hacer. Felicidades!

    Responder
    • lechevegetal

      Gracias a ti Joana por tus palabras de ánimo. Qué la disfrutes con salud y buenos alimentos!

      Responder
  2. Judit

    Estoy aprendiendo a hacer leches pero no me queda claro si la leche de Quinoa con ejemplo al final hay que cocerlo un poco o no porque en un vídeo parece ser que sí pero luego en las explicaciones de otro sitio como que no hace falta y me gustaría saberlo y si se cuece si pierde alguna propiedad o no Y también el mismo tema con el arroz y con el mijo. Muchísimas gracias

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Judit,

      he probado hacer la leche de quinoa con grano crudo y la verdad, es muy indigesta. PUede que haya personas con estómagos educados hacia la comida cruda que puedan tomar la leche de grano crudo sin cocer, pero no es mi caso. Por otra parte, su sabor en crudo es demasiado herbáceo y no me resulta nada atractiva. Por eso recomendamos cocer durante 10 minutos a fuego lento la leche de quinoa y la de cualquier otro cereal o pseudo-cereal que se elabore a partir de grano crudo. A modo de ejemplo te dejo la receta que hemos publicado hace poco poniendo como ejemplo la leche de arroz a partir de grano crudo. Los consejos y recomendaciones que encontrarás en este post son aplicables a la leche de quinoa casera. http://www.lechevegetal.com/2017/01/13/leche-de-arroz-a-partir-de-grano-crudo-receta-mejorada/
      Con el mijo no lo he probado aún, es una asignatura pendiente, pero te sugiero que en el caso del mijo aumentes la cantidad de semillas a 100gramos por litro, ya que es un cereal más flojo que la quinóa y el arroz y te puede quedar la leche muy aguada.
      En cuanto al tema de nutrientes, es verdad que a partir de 60ºC, algunos nutrientes desaparecen y otros se transforman, pero si lo cocemos a fuego lento, con cuidado de que no hierva, la pérdida de nutrientes no es tan exagerada y la leche vegetal que obtenemos seguirá siendo un alimento importante.
      Gracias por preguntar y ya nos dirás que pasa con el mijo! Qué tengas un buen día!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest