Inicio / Trucos y consejos / 7 conceptos básicos para conservar leches vegetales caseras

7 conceptos básicos para conservar leches vegetales caseras

dos botellas de vidrio con leche dentro en una bandeja . Al lado unas semillas y una cesta.

Compartimos en este artículo todos los trucos que hemos aprendido para conservar leches vegetales caseras por mas tiempo.

Las leches vegetales caseras, al no estar esterilizadas, pasteurizadas, ni homogeneizadas, tienen una vida mucho más corta y delicada que cualquier leche envasada. Una leche vegetal envasada puede viajar en un camión a 30ºC y estar en una estantería 2 años sin que esto afecte a su caducidad. Esto es impensable en el caso de las leches vegetales naturales o caseras (o de cualquier producto fresco), ya que en estos casos hay que tomar en cuenta una serie de conceptos o reglas de conservación más exigentes pero no por ello complicadas.

Hemos reunido en este artículo todo aquello que nos puede resultar útil para comprender cómo hemos de conservar las leches vegetales que elaboramos en casa. Veréis que es un tema sencillo de entender y muy simple de llevar a cabo.

CONSEJOS PARA CONSERVAR LECHES VEGETALES:

1-La importancia del frío

CONSERVAR LECHES VEGETALESCuando elaboramos nosotras la leche vegetal, sabemos que está viva, es decir, sabemos que todos los micro y macro nutrientes que la habitan (aminoácidos, minerales, grasas, vitaminas, enzimas…) están vivos y en constante transformación. Para que la leche casera nos dure de 3 a 5 días de media, debemos conservarla siempre en la nevera, entre 2ºC y 5ºC.

El frío ralentiza la super actividad de los nutrientes y ayuda a conservarla durante más tiempo. Cuando exponemos la leche vegetal a temperatura ambiente (15-20ºC) los micro organismos se activan, trabajan más de prisa y la leche se puede echar a perder en pocas horas.

Un estudio de laboratorio del CSIC realizado para la conservación de la horchata nos muestra la siguiente tabla de datos. Tomando en cuenta que la horchata de chufas es una de las leches vegetales más sensibles y más riesgo de caducidad tiene, podemos deducir que el resto de las leches vegetales superan los días de conservación expuestos en la tabla.

Temperatura de conservación 0-2 ºC: La leche se mantiene de 8 a 10 días.
Temperatura de conservación 3-4º C: La leche se mantiene de 5 a 8 días.
Temperatura de conservación 5-8º C: La leche se mantiene de 3 a 6 días.

2-El proceso de envejecimiento

Si mantenemos la nevera (heladera) entre 5ºC y 8ºC , que es lo habitual, la caducidad de la leche vegetal variará entre los 3 y 5 días. Las variaciones dependerán principalmente de la temperatura de la nevera, del grado de oxidación y calidad de la materia prima empleada (cereales, semillas, frutos secos…) y de la calidad del agua.
Un dato curioso a tener en cuenta es que, al contrario de lo que ocurre con cualquier leche envasada que ha sido sometida a procesos térmicos de pasteurización o esterilización, la leche vegetal natural por ser un alimento vivo, es como el vino que según va envejeciendo, se va asentando y mejoran su sabor y textura. Tomando en cuenta el paralelismo que hemos hecho con el vino, podemos decir que en 3 días nuestra leche vegetal estará en su categoría de “crianza” y al quinto día será un “reserva” en toda regla, jajaj…
Por todo ello, el mejor momento para tomar una leche vegetal casera será justo antes de fermentarse a los 3 o 5 días después de haberla elaborado.

3- La sedimentación o decantación:

CONSERVAR LECHES VEGETALES

Leche de pistacho sedimentada

Muchas personas nos preguntáis si la estratificación, sedimentación y/o decantación de la leche vegetal es normal o es un signo de caducidad. Aprovechamos el artículo para aclarar que son procesos naturales que no tienen por qué producir rechazo y que no influyen en las propiedades nutricionales de la leche ni en su caducidad. Es una cuestión simple que solventa fácilmente agitando la leche antes de tomarla.

El nivel y grado de sedimentación o decantación variará dependiendo de la semilla que hemos empleado para hacer la leche vegetal:

La leche elaborada a partir de copos de avena, por ejemplo, tiende a separarse en dos capas; una cremosa y otra más líquida en la parte superior.

CONSERVAR LECHES VEGETALES

Leche de pistacho agitada antes de su consumo

La leche de coco casera cuando reposa en la nevera, al revés de lo que ocurre con la de avena, se le forma una capa de grasa en la parte superior y debajo queda la parte líquida. Esta grasa es la famosa manteca de coco que bien se puede rescatar de la leche y utilizarla para usos cosméticos o culinarios, o bien se vuelve a diluir otra vez a base de calor para recuperar la leche de coco cremosa.
La horchata de chufas, en cambio, aunque la leche se mantiene homogénea sedimenta muchísimo formando un poso de color y textura arenosa que queda incrustado en la base del recipiente. Hay que agitar mucho la horchata para mezclar bien el poso con el resto de la bebida y tomar la horchata con todos sus nutrientes y texturas.

Como veis, cada leche vegetal casera se comporta a su manera, pero la sedimentación, decantación y/o estratificación es muy común en casi todas.

Las bolas agitadoras son un accesorio interesante y muy económico para ayudar a mezclar y emulsionar la leche antes de servir. Estas bolas son de acero inox, preparadas para uso alimentario. Se pueden introducir en cualquier botella o recipiente, siempre y cuando  la anchufa del cuello del recipiente se de al menos 3 cm.

4- ¿Cómo puedo saber si la leche vegetal está caducada?

CONSERVAR LECHES VEGETALESCuando una leche vegetal casera caduca lo percibiremos claramente mediante el olor y el sabor. Notaremos que la leche ya no huele bien y que si tomamos un traguito, este resulta desagradable, con un toque picante debido al grado de fermentación. En algunas de las leches también se notará que cambia un poco el color y la textura de la leche, tornándose más oscura y mocosa.

5- El recipiente:

Es suficiente con guardar la leche en un recipiente preferiblemente de vidrio con tapa hermética. Gracias a vuestras propuestas hemos aprendido que para conservar mejor la leche también podemos repartirla en tarros de cristal de tamaño más o menos individual (los típicos de mermelada, que tendrán el volumen de una lata de refresco aproximadamente) y se guardan así en la nevera. Con este truco se mejoran dos cosas:

Conservar leches vegetales caseras

La CONSERVACIÓN, ya que cada bote lo termino en 1 o 2 veces como mucho, y el resto siguen cerrados y por tanto más protegidos.
La DECANTACIÓN es más fácil agitar uno de estos botes y dejarlo homogéneo que remover todo el líquido que cabe un recipiente más grande.

6- ¿Se puede congelar una leche vegetal casera?

Polo con leche de coco y fresas

Podemos congelar la leche vegetal con la intención de hacer polos o helados sin problemas.

Pero cuando queremos congelar la leche para prolongar su conservación hay que tener en cuenta que cuando la descongelemos ocurrirá que:

  • Su caducidad será mayor que su versión fresca que no ha sido sometida a congelación, por lo que nos durará menos días (1 o 2 días).
  • La leche descongelada también sufrirá un deterioro en la estructura y textura de la misma, siendo las leches vegetales de frutos secos y la horchata de chufas las que menos sufren el efecto de descongelación.

Si no nos queda más remedio que congelar, lo haremos, pero como norma general es preferible bajar la temperatura de la nevera a 2ºC y así extender la vida de nuestra leche fresca por más tiempo. De esta forma evitaremos sacrificar la textura y sabor originales de la leche y podremos gozar del proceso de envejecimiento que tanto mejora la bebida.

7-¿Se puede calentar una leche vegetal para cocinar con ella o tomarla caliente?

Croquetas elaboradas con leche de avena casera

¿Se puede calentar la leche de almendras? O la leche de soja?

Esta es una pregunta que escuchamos frecuentemente. La respuesta es SI, claro. Ya hemos comentado que la bebida natural es más sensible a los cambios de temperatura que la tratada por esterilización, pasteurización, etc. pero eso no limita que la podamos calentar.

Las leches vegetales caseras se usan de igual manera que sus versiones industriales pasteurizadas para añadirlas a un té, al café o cocinar con ellas, con la diferencia de que las caseras están vivas y son mucho más nutritivas y muestran comportamientos y texturas diferentes. Seguramente os parezca muy práctico el artículo publicado en este mismo blog sobre la mejor leche vegetal para el café.

Delicioso desayuno con leche de pistacho caliente y sucedáneo de café

Por ejemplo, una leche de avena envasada no engorda al calentar, pero una leche de avena natural si espesa. La leche de avena natural se pone gordita, como crema, porque en el caso de avena, el mucílago (fibra natural) causante del efecto espesante está vivo, junto con todos los demás nutrientes.

Ocurre lo mismo con la leche de cebada y de otros cereales por lo que son ideales para emplearlas como ingredientes de postres, cremas, puddings, bechameles…

Otras leches vegetales naturales de semillas y frutos secos, incluso la horchata de chufas no espesan al calentarse, pero puede que si las exponemos durante mucho tiempo al calor les salgan unos grumos de grasa que hacen feo, aunque la leche se puede tomar sin ningún problema.

Para más información os recomiendo leer el artículo publicado en este mismo blog “Trucos para calentar las leches aprovechando sus nutrientes“.

Conclusión:

  • Cualquier leche natural se puede calentar para tomarla caliente o cocinar con ella.
  • Si después de haberla calentado volvemos a meterla en la nevera, lo peor que puede pasar es que estemos acelerando su caducidad, no tiene más secreto, ni mayor peligro.

Espero que estos consejos básicos os sirvan para alargar la vida de vuestras leches vegetales caseras y os permitan disfrutar y gozar de su sabrosísima vejez.

Seguimos experimentando con nuestra Vegan Milker en el apasionante mundo de las leches vegetales caseras.

¡Salud y hasta proto!

  • -28%

    Vegan Milker Classic

    25,89
  • Vegan Milker Soul
    -28%
    NOVEDAD

    Vegan Milker Soul

    42,89

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Saborizantes naturales para mejorar las leches vegetales

Saborizantes naturales para mejorar las leches vegetales

A diferencia de las leches de frutos secos caseras que son una delicia, las leches vegetales de cereales como la leche de arroz o de avena pueden resultar planas o sosas. Ocurre mucho sobre todo con las personas que ya tenéis el paladar acostumbrado al sabor de las...

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

Mantener fuerte el sistema inmunitario es un excelente remedio para prevenir todo tipo de enfermedades y disfrutar de buena salud. Hacerlo es fácil, es gratis y además puede resultar placentero. El sistema inmune se refuerza de forma natural y eficaz si cuidamos...

Utensilios para elaborar leches vegetales

Utensilios para elaborar leches vegetales

Muchas veces nos preguntáis cuál es la diferencia entre hacer leches vegetales con la Vegan Milker (o Chufamix) , o con otros sistemas y utensilios existentes. Con el objetivo de aclarar dudas, hace unos años realizamos un estudio comparativo muy detallado de las...

91 Comentarios

  1. Mireia Miracle

    ¡Muy buen artículo! Es cierto que algunas de ellas espesan bastante, al principio es sorprendente y no sabes si has hecho lo correcto. Gracias por este detallado artículo.

    Responder
    • Leche Vegetal

      Me alegra mucho que te resulte útil 🙂

      Responder
      • Paloma Gómez

        Hola compré un brit de soya 6 recomendaban ” no guardar en frigorifico . O sea que si se debe para su mejor conservación. Incluso galería un arroz con leche vegetal. Gracias.

        Responder
        • Leche Vegetal

          Hola Paloma, no entriendo bien tu pregunta. A que te refieres con “un brit de soya 6”? Estás hablando de leche o de otra cosa?
          La leche de soya fresca ha de conservarse en frigorífico al igual que los quesos y yogures que se hacen a partir de soja. Si te dicen que no necesita mantener en nevera es porque han eliminado los gran parte de sus nutrientes y le han añadido conservantes.
          Sobre el arroz con leche vegetal, pasa lo mismo, cuando ya está cocinado hay que guardarlo en nevera. Te dejo un enlace con la receta para hacerlo tu misma en casa http://www.lechevegetal.com/2016/05/05/postre-vegano-de-arroz-con-leche-de-almendras-video-receta/ . Qué tengas un buen día!

          Responder
  2. Fermín

    Muy buen artículo, una gozada para quienes usamos a diario la leche vegetal hecha por nosotr@s mism@s.

    Responder
    • Leche Vegetal

      Gracias Fermin! NOs hace mucha ilusión saber que el artículo resulte útil.

      Responder
  3. Claudia Garza

    yo hago la leche de coco casera pero hiervo el agua para que quede mas cremosa y ya la revuelvo con el coco natural, no rayado.
    tarde a que enfriara un poco y lo puse en el recipiente de plastico, espere a que enfriara mas pero no al 100 y lo tape y lo meti al refri, a la mañana siguiente estaba buena todavia pero ya para la tarde estaba algo agria.. osea no me duro nada.

    No se como hacerle para que me dure mas 🙁

    Responder
    • Leche Vegetal

      Hola Claudia, pienso que puede ser por varias cosas:
      1- Cuando hacemos la leche con agua hirviendo, a veces, se acelera su caducidad. Para hacer la leche de coco aconsejamos no calentar más de 80ºC, con eso es más que suficiente para que la leche salga bien cremosa.
      2- La temperatura de conservación también es importante. ¿A cuantos grados esta la nevera?

      Responder
  4. Leticia

    Buenas noches….yo estoy un poco desesperada….. 🙁

    Compre la chufamix y resulta que al hacer la leche….avena,sesesamo, chufa ( todo de origen ecológico)….me dura unas horas….si la hago x la mañana despues de comer ya esta agria…muuucho 🙁 y está en la nevera a 1y medio….no entiendo que hago mal….

    Gracias 😉

    Responder
    • Leche Vegetal

      Hola Leticia,
      tomando en cuenta el dato de que tienes la nevera a 1ºy medio es muy extraño lo que te sucede. Está claro que la temperatura de conservación es la adecuada, entonces hay que fijarse en las siguientes variables:
      1- Calidad de los ingredientes: ¿Qué agua utilizas? Y las semillas, las pruebas antes de hacer la leche? Te aconsejo que como costumbre te comas una semilla para ver si su sabor es bueno, si está fresca o ya está caducada (más rancia y seca).
      2- El remojo de la semilla: Ahora en verano, cuando la temperatura ambiente es de 20ºC para arriba es aconsejable hacer el período de remojo de la semilla en la nevera.
      3- Proceso de elaboración: Después de hacer la leche, antes de filtrarla del todo aconsejamos dejar macerando 10 minutos. Si hace mucho calor, será mejor reducir este tiempo a 5 minutos, por si acaso.
      NO se me ocurre más cosas que podamos analizar para dar con el quit de la cuestión. A ver si con esto descubrimos la causa. Espero tu respuesta. Qué tengas un buen día!

      Responder
    • Juan

      Creo que el problema podria estar en el tiempo de enfriado dado que esto te pasa en verano por la fecha de tu publicacion, la clave podria ser bajar muy rapido la temperatura (en cocina profesionAl se se estudia esta cuestion como factor de deterioro de los alimentos). Yo te recomiendo que prueves a cambiarlo a un recipiente con tapa hermetica (para que no influyan levaduras o microorganismos ambientales) y lo sumerjas en agua y hielo o agua fria, y cuando este menos que tibio directo a la nevera. Es muy probable que asi se solucione.

      Responder
      • Marlen Cifuentes

        Excelente artículo, muchísimas gracias!

        Responder
        • lechevegetal

          Hola Marlen, nos encanta compartir todo lo que vamos aprendiendo sobre el mundo de las leches vegetales caseras. ¡Salud!

          Responder
  5. angela huircapan

    Super buenos consejos, gracias. Solo queria preguntar si al congelar una leche vegetal ésta se puede calentar, habrá algun problema con eso?

    Responder
    • Leche Vegetal

      Hola Ángela, buena pregunta.
      Es una prueba que no he hecho aún, no se me ha ocurrido… Me lo apunto para experimentar con ello y ya te contaré!

      Responder
      • angela huircapan

        Ok, espero tu respuesta entonces. Gracias

        Responder
  6. Graciela Fuenzalida

    hola, tengo que hacer un trabajo practico sobre las leches vegetales y este articulo me ha servido muchisimo, tengo una pregunta, tengo que presentar un postre y un budin o torta utilizando al menos tre leches y ando un poco perdida, tengo otra pregunta, cuando llevamos a coccion las leches hay mucha perdidad de nutrientes en ese proceso? gracias por la ayuda.

    Responder
    • Leche Vegetal

      Hola Graciela, vamos por partes:
      1- Receta sobre las leches. No tenemos ninguna receta en las que añadimos 3 leches distintas es un planteamiento un tanto extraño. Pero si quieres coger ideas consulta nuestro apartado de “cocinar con leches”. http://www.lechevegetal.com/cocinar-con-leches-vegetales/ . En último caso, siempre puedes añadir en cualquier receta elaborada con leche de coco unos 50 miligramos de otras leches vegetales, pueden quedar bien: leche de avena y leche de almendras, por ejemplo. Pero yo no lo he hecho nunca. También puedes hacer la una leche que contenga 3 semillas diferentes y cocinar con ella, por ejemplo, leche de avena con semillas de sésamo y pipas de calabaza y luego hacer una salsa de champis con ella… estoy improvisando…

      2- Los nutrientes se pierden y transforman dependiendo de la temperatura de cocción. A partir de los 70ºC la pérdida de minerales y vitaminas es muy acentuada por lo que no conviene calentar las leches vegetales a más temperatura que la citada.

      No dudes en que agradeceremos mucho alguna información fruto de tu trabajo que nos ayude a avanzar en este tema. Qué tengas un buen día!

      Responder
  7. Gloria

    Pues yo no sé si es la decantación normal pero la primera leche de almendras que he hecho se ha quedado en dos capas y como gelatinosa, tipo moquete :/ no creo que esté mala de sabor pero tampoco estoy muy convencida de que sea así como se queda.

    Responder
    • Leche Vegetal

      Por lo que describes en tu mensaje, esa leche en dos capas y tipo moquete, está fermentada. ¿La has probado?¿Sabe bien o está como picada? En este caso te aconsejo que la tires y que investigues el porqué de fermentarse tan rápido. Una leche de almendras que se conserva a 2ºC en la nevera suele durar entre 3 y 5 días. ¿Ha estado expuesta al calor en algún momento?

      Responder
    • Angeles

      Ayer hice leche de almendras y la metí en la nevera inmediatamente para q reposase. Esta mañana aparecía disgregada en la botella, incluso tras agitarla. Al calentarla peor. La probé y estaba fermentada. Tras muchas vueltas he llegado a la conclusión de q el tiempo de activación de las almendras fue demasiado, porque ya tenían espumita en el agua cuando las eché en la Chufamix. Me da pena tirarla, pero de hecho sabe ácida.

      Responder
      • Leche Vegetal

        HOla Angeles,
        qué pena tener que tirar la leche pero efectivamente todo apunta a que las almendras han fermentado por dejarlas mucho tiempo a remojo, o porque la semilla ya estaba oxidada y vieja. Que la leche se separe cuando reposa es normal pero cuando la agitamos ha de homogeneizarse sin problemas.
        Te recomiendo que antes de elaborar cualquier leche vegetal te comas una semilla a modo de prueba (almendra, chufa, copo de cereales, pipas…) para ver si está caducada pues en tal caso la leche se echará a perder enseguida. Una leche de almendras elaborada con almendras frescas remojadas durante 8 horas te durará 3 días en la nevera, siempre qeu la nevera esté por debajo de 5 ºC y cada día estará mucho más sabrosa. Salud!

        Responder
  8. Margarita

    Hola, quiero saber si con leche vegetales se puede hacer queso fresco, gracias, muy buena la página, felicitaciones, un abrazo desde Chile.

    Responder
    • Leche Vegetal

      Hola Margerita, gracias por valorar nuestro trabajo, nos hace mucha ilusión que os resulte práctica.
      Hace dos años quisimos experimentar cómo hacer queso fresco y yogur vegetales y nos pusimos a investigar. Hemos visto que hay muchísimas recetas que hablan de queso vegetal pero que en realidad no están fermentados y no tienen las propiedades probióticas que buscamos en el queso o en un yogur por lo que habría que llamarlos paté , hummus… pero no queso. Para conseguir un queso fresco fermentado la mejor opción (con lo que sabemos hasta el momento) es utilizar agua enzimática para batir la semilla y conseguir el punto ideal de fermentación. No todas las semillas dan el mismo resultado, ni fermentan de forma agradable. Para hacer queso, es mejor utilizar las semillas más oleaginosas como los anacardos (tambien llamado merey, mañanon o nuez de cajou), las nueces ibéricas o californianas o las pipas de girasol. Te dejo el enlace de la receta, cualquier duda nos comentas. Qué tengas un buen día! http://www.lechevegetal.com/2015/02/23/yogur-y-queso-vegetal-de-anacardos-o-nuez-de-cayu-merey-maranon/

      Responder
    • Leche Vegetal

      Hola Margerita, gracias por valorar nuestro trabajo, nos hace mucha ilusión que os resulte práctico el blog. Es nuestra forma de transmitir todo lo que vamos aprendiendo sobre el mundo de las leches vegetales caseras.
      Hace dos años quisimos experimentar cómo hacer queso fresco y yogur vegetales y nos pusimos a investigar. Hemos visto que hay muchísimas recetas que hablan de queso vegetal pero que en realidad no están fermentados y no tienen las propiedades probióticas que buscamos en el queso o en un yogur por lo que habría que llamarlos paté , hummus… pero no “queso”. Para conseguir un queso fresco fermentado la mejor opción (con lo que sabemos hasta el momento) es utilizar agua enzimática para batir la semilla y conseguir el punto ideal de fermentación. No todas las semillas dan el mismo resultado, ni fermentan de forma agradable. Para hacer queso, es mejor utilizar las semillas más oleaginosas como los anacardos (tambien llamados merey, mañanon o nuez de cajou), las nueces ibéricas o californianas o las pipas de girasol. Te dejo el enlace de la receta, cualquier duda nos comentas. Qué tengas un buen día! http://www.lechevegetal.com/2015/02/23/yogur-y-queso-vegetal-de-anacardos-o-nuez-de-cayu-merey-maranon/

      Responder
  9. Cesar

    Lei en un articulo que para que dure mas tiempo se tenia que hornear las almendras por 15 minutos, y luego procesarlas y hacer la leche. Esto es cierto? O existe algun preservante natural q se pueda agregar a la leche?

    Responder
    • Leche Vegetal

      Hola Cesar,
      Hornear o tostar los frutos secos en el horno es un truco de conservación. Si el frutos se seco lo mantienes con cáscara y todo, tal cual lo pare la tierra, no hace falta tostarlo. Pero cuando descascaramos los frutos secos y queremos que se conserven mucho tiempo se tuestan y se guardan en un tarro.
      Cuando dices “procesarlas” no se a qué te refieres… ¿Quieres decir moler?
      Preservante natural no conozco ni aparece en la bibliografía que hemos investigado, pero en todas las recetas de leches vegetales añaden un poco de sal y muchas veces azúcar.
      Lo más importante para preservarlas es guardarlas en frío. A menor temperatura, más días te durarán.

      Responder
  10. ROSARIO

    PARA SELLAR EL FRASCO HERVÍ EL ENVASE TAPADO POR 6 MINUTOS, ESO, ¿DISMINUYE SU DURACION?

    Responder
    • Leche Vegetal

      Hola Rosario,
      por lo que cuentas veo que has empleado el método de conservación que se utiliza para conseguir hacer el efecto de vacío en todo tipo de conservas. Yo no lo he probado nunca con la leche vegetal porque me gusta tomarla fresca y aún tengo mucho campo por experimentar con distintas semillas. Pero volviendo a tu pregunta, mi lógica me dice que después de la cocción a la que la has sometido la leche debería de conservarse por más tiempo.
      Quizás habría que extender el tiempo de cocción y pasar de 6 minutos a 20 minutos…. De todas formas, cuéntame más:
      Después de hervir la botella de leche ¿la has guardado en nevera o a temperatura ambiente?
      ¿Cuántos días has tenido la leche embotellada sin abrir?
      ¿Cuando la has abierto la textura de la leche es la misma que su versión en fresca o a variado (le han salido grumos)?
      Ya vamos comentando… de todas formas, cuando tenga un rato yo misma haré alguna prueba!
      Un abrazo y ¡gracias por compartir! Cada día vamos aprendiendo un poco más sobre las leches vegetales caseras.

      Responder
      • Marchu

        Hola, tenia esa intencion de pasteurizar alguna leche vegetal para ver los resultados, alquien mas lo ha hecho? Da resultado? Yo aun no he probado. Me serviría saber algo mas. Gracias!!

        Responder
        • lechevegetal

          Hola Marchu, nosotras no lo hemos probado, estamos enfocadas al producto fresco y su tratamiento que ya en si es todo un mundo por descubrir. La lista de tareas y curiosidades que tenemos por indagar aún es larga… Pero seguro que hay alguna persona en la comunidad que te pueda ofrecer algo de información. Gracias por preguntar!

          Responder
  11. Brenda

    Buenas! Necesito hacer una consulta, anoche hice leche de sésamo con algunas almendras y al terminarla olvide guardarla en el refrigerador y quedó toda la noche afuera, 8.30 horas en total y con una temperatura ambiente algo cálida (está llegando el verano) Asimismo tiene buen sabor y aspecto pero leí que los microorganismos se reproducen muy rápido sin frío, deberia tirarla???

    Responder
    • Leche Vegetal

      Hola Brenda,
      si la leche tiene buen olor y su sabor no es picante significa que aún no ha fermentado. En ese caso, te la puedes tomar tranquilamente. La leche vegetal cuanto más fermentada esté más sabrosa y nutritiva será, hasta que llegué a un punto de fermentación tan grande que ya no la podemos tomar por lo desagradable que resulta. A temperatura natural la leche de almendras y sésamo debería estar fermentada, pero si la pruebas y no está picante pues ni cortada, pues debe de estar buenísimaa!!

      Responder
  12. Aaron Venturo

    Hola quería preguntar si se cierra al vacío la leche vegetal dura más tiempo cerrada?

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Aaron,
      buena pregunta. Yo aún no he hecho la prueba, pero supongo que se mejorará el tiempo de conservación. ¿Qué técnica propones para guardar la leche al vacío? ¿Tienes algún utensilio o remedio casero? Si puedes hacer la prueba, nos encantará saber el resultado. Gracias por preguntar y que tengas un buen día.

      Responder
  13. Sandra

    Hola, de que depende la cantidad que se separa en la leche de coco? A veces se separa bastante a aveces casi nada.
    Y es normal que al siguiente día sepa más concentrada que el día de elaboración?

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Sandra,
      lo que se separa en la leche de coco casera es la parte de la grasa saturada que a temperatura ambiente o fría tiende a solidificar. El grosor de la capa será siempre diferente dependiendo de la cantidad de grasa saturada que tenga el coco.
      Respecto al sabor, TODAS LAS LECHES VEGETALES CASERAS van adquiriendo más sabor. Cuanto más “viejas” más “sabrosas” son, es una ventaja de las leches caseras, que ha diferencia de las envasadas, están vivas y la cantidad de nutrientes que contienen están en constante transformación. Para más información al respecto te dejo un enlace interesante sobre la conservación de las leches vegetales caseras. Qué tengas un buen día!
      https://www.lechevegetal.com/2017/07/14/como-conservar-leches-vegetales-caseras-conceptos-basicos/

      Responder
  14. María Florencia

    Excelente artículo! Me aclaró algunas dudas que tenía.
    Muchas gracias!

    Responder
    • lechevegetal

      Hola María, me alegro de que te resulte útil 😉

      Responder
  15. Paola

    Buen día, me gustó mucho el blog :9, una consulta, existe una manera natural para que una leche natural de soya o almendras dure un poco más?

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Paola, todo lo que sabemos hasta la fecha lo hemos reflejado en este post, por lo que no te puedo dar más trucos, pero si descubres algo más no dudes en compartirlo. Lo más sencillo es bajar la temperatura de tu nevera. Si regulas la nevera a 2ºC la leche de almendras dura hasta 5 días y la leche de soja hasta 8 días. Además cada día que pasa estarán más ricas! Salud!

      Responder
  16. America

    Excelente artículo, gracias por la información, soy nueva en estos temas y tengo un par de dudas:

    Al hacer la leche vegetal de almendras ¿es obligatorio guardarle en la nevera dentro de un recipiente con tapa hermética o puede guardarse en algun recipiente de vidrio sin tapa?

    ¿Habrá algún sitio donde sea posible mirar más información de este tipo?

    Saludos, espero respuesta.

    Responder
    • lechevegetal

      Hola America,

      gracias por tu valoración tan positiva, me alegra que el artículo te resulte útil.
      Sobre tu pregunta en torno a la tapa, la experiencia nos enseña que la leche y cualquier otro alimento lo conservaremos mejor en la nevera con una tapa porque se oxidará menos. Si la tapa es hermética aún se conservará mejor.
      En mi caso, el artículo es fruto de la experiencia , por lo que no sé decirte de ningún otro sitio para mirar este tipo de infomración. Supongo que buscando en google algo encontrarás.
      Qué tengas un buen día!

      Responder
  17. Fátima

    Muchas gracias!. La información es súper útil!

    Responder
  18. Evelyn

    ¡Hola! Tengo una duda, llevo un tiempo haciendo mi propia leche de avena, pero no me gusta nada la textura que adquiere al calentarla a la hora de hacer café o té, igual que me hes muy desagradable los últimos tragos (por mucho que la mueva) debido a la sesidemtación ¿Existe alguna leche vegetal casera que no cambie de textura al calentar y no cree sedimentos?.

    Espero su respuseta, muchas gracias de ante mano, un saludo!

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Evelyn,

      la sedimentación es una característica natural de las leches vegetales caseras que no es fácil de evitar. En el caso de la leche de avena , hay algunos trucos que puedes probar para reducir la sedimentación. Tienes algunas fórmulas para controlar el espesor de la leche de avena hasta conseguir la fórmula que más te guste. Las tienes en este artículo de este mismo blog : https://www.lechevegetal.com/2014/03/11/leche-de-avena-por-que-sale-tan-densa/
      En tu caso, te sugiero que pruebes con la tercera opción: Remojar los copos de avena en agua caliente (80ºC) entre 2 y 8 horas ( puedes dejar la mezcla a remojo por la noche y triturarla a la mañana siguiente) y cuando vayas a triturar añadir en el filtro un poco de sal y dátiles o el endulzante preferido.

      Si quieres probar otras con otras leches vegetales para intentar minimizar el poso, te recomiendo las leches de frutos secos o de semillas pequeñas como las pipas de girasol o de calabaza. Todas estas leches son más ligeras de cuerpo que la leche de avena, tienen muchísimas grasas saludables y un exquisito sabor. También sedimentan y tienen su poso, pero una vez se agita la leche antes de servir el poso suele ser imperceptible.

      Gracias por preguntar y ya nos dirás si consigues tu objetivo. ¡Salud!

      Responder
  19. Daniel

    Hola!

    ¿Cuánto dura en buen estado una horchata congelada?

    Responder
    • lechevegetal

      Pues la verdad es que bastante menos que la horchata fresca. Hay que descongelarla poco a poco en la nevera sin someterla a grandes contrastes de temperatura. Un litro de horchata tardará al menos un día en descongelarse. Su aspecto no será el mismo que la versión en fresco, la textura es menos cremosa y posiblemente aparezcan pequeñas “natas” flotando, aún así está buena. Una vez que se ha descongelado su aguantará alrededor de 2 días en nevera. ¿Cuando habrá caducado? Cuando su sabor y olor sean desagradables y su textura comience a ser un poco viscosa.

      Responder
  20. Mireia

    Hola!
    Hasta ahora siempre hacía las leches sin edulcorar, a mí me gustan así pero mi pareja no acaba de acostumbrarse al sabor. Esta vez le puse un par de dátiles para endulzar, a ver si así le gustaban más, realmente quedó muy buena… A los 3 día hubo sorpresa, la leche fermentó, lo que me sorprendió por la rapidez del proceso. Llegué a la conclusión que fue por los azúcares de los dátiles. ¿Os ha ocurrido alguna vez? ¿Es normal o puede que haya sido por otra cosa? Estaba guardada en la nevera en botella oscura con tapón hermético, tipo botella de cerveza alemana (este tipo de botella me va súper bien para guardar las leches o para las segundas fermentaciones de kombucha y kéfir de agua).
    Gracias de antemano por la respuesta. 🙂

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Mireia, Pero hay tantos factores que intervienen en el tiempo de fermentación de la leche: calidad de la semilla, el agua, la temperatura del frigo. En tu caso al ser el dátil la variable nueva en la fórmula de la leche, puede ser debido a ellos. Efectivamente los azúcares naturales pueden acelerar el proceso de fermentación. En especial, en el caso del dátil, me ha pasado alguna vez que me he llevado un puñado de ellos a una excursión al monte y con el calor han adquirido un toque de fermentación, vamos que son fácilmente “fermentables”. Será cuestión de probar otra vez y si vuelve a ocurrir, pues sustituir el dátil por algún otro endulzante natural; azúcar orgánico, sirope, azúcar de coco… lo mejor suele ser consumir aquello que forma parte de tu entorno y se produce de forma local, pero a veces, no es fácil encontrarlo. ¡Qué tengas un buen día!

      Responder
  21. Mimi

    Excelente articulo! Justo pensaba hacer leche de coco casera y tenia la duda de cuanto iba a durar. Muchas gracias y saludos!

    Responder
  22. Roxana

    Hola queria hacerte una consulta que opinas si puedo utilizar la leche vegetal ya fermentada por si sola en la heladera (porque pasaron algunos dias y se ha cortado es decir no he usado probioticos como kefir o rejuvelac) como yogurth agregandole frutas frescas? teniendo en cuenta tu comentario de que mejora cuantos mas dias pasan como el vino digamos… gracias

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Roxana,
      entiendo la base de tu pregunta. Al tratarse de un alimento fermentado, se le puede sacar el mismo provecho que le sacamos, por ejemplo, al kefir.¿Lo he entendido bien?
      Yo no me atrevo a hacerlo. Cuando la leche vegetal fermenta por sí sola, por el paso del tiempo, adquiere un sabor y textura desagradables. El kefir, el yogur vegetal y otras sustancias fermentadas me parecen más agradables de sabor y textura que la leche vegetal fermentada. Mi cuerpo lo rechaza sin ninguna duda y yo le hago caso ;-).
      Preguntaré a nuestra colaboradora experta en nutrición si hay algún riesgo en hacer lo que planteas y ya te diré algo.

      Responder
      • lechevegetal

        Hola Roxana,

        nuestra colaboradora nutricionista Consuelo de Tejeda me comenta textualmente lo siguiente sobre la leche vegetal casera fermentada:

        Desde mi punto de vista, es peligroso hacerlo de manera casera, puesto que así no se puede controlar el crecimiento de microorganismos y nada te asegura de que no crezcan patógenos en cantidades peligrosas para el ser humano.
        No obstante, no he encontrado nada al respecto en la literatura científica (ya que las leches vegetales fermentadas caseras no son algo demasiado comun), pero mi opinión basada en mis conocimientos de microbiología es que no es demasiado seguro. Es arriesgado puesto que hay microorganismos en la leche fermentada y al añadir el azúcar del zumo, crecen más rápidamente. Yo no lo aconsejaría.

        Responder
  23. Cristian

    Hola que buen blog, estamos iniciando en el tema y estamos empezando a hacer pruebas, como leí en los comentarios nuestra primera prueba no fue buena pues se fermento a las pocas horas, pero esto al parecer se debe a que dejamos activar por mas de 20h las almendras y estas al parecer fermentaron. Me gustaría saber si alguien te escribió por el efecto que tiene hervir el envase por un tiempo para ver si alarga su duración y cual sería el mejor método. Una vez mas te felicito por el blog. Saludos desde Argentina

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Cristian,
      me alegro de que el blog os resulte interesante y práctico. Siento deciros que nuestra especialidad es la leche vegetal fresca (sin pasteurizar) por lo que no tengo información , ni experiencia ninguna para poder responder a vuestra pregunta.
      Lo que puedo aportar es el dato de que la leche vegetal cuando hierve se desestructura y su textura cremosa se transforma. Las leches de cereales tienden a espesar, y las de frutos secos pierden toda su cremosidad…
      Si consiguen algún avance no duden en compartirlo!
      Gracias por preguntar y que tengan un buen día!

      Responder
  24. Carmen

    Hice leche de almendras por la mañana y al dia siguiente al abrir el frasco como que avento aire y me percate que mi leche sececho a perder porque huele raro, que puedo hacer con ella? Me da pena tirarla

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Carmen,
      cuando la leche vegetal (sea de almendras o de cualquier otra semilla) huele raro lo mejor es tirarla. Por el motivo que sea (hay varios posibles factores que nombramos en el artículo) se ha fermentado antes de tiempo. Cuando la leche fermenta, aparecen microorganismos que no controlamos y no podemos valorar si van a ser beneficiosos o pueden producirnos algún efecto adverso. Ante la duda, lo mejor que podemos hacer (con mucha pena) es desechar la leche.

      Responder
  25. Emily

    Gracias, me sirvió mucho❤️ estoy haciendo leche de soya y tenia esa duda.

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Emily, me alegro de que el artículo te haya resultado útil. Aprovecho para comunicarte que la próxima publicación será en torno a la leche de soja. Que tengas un buen día!

      Responder
  26. KALyana

    Hola qué tal
    Que agua es la que más adecuada para realizar las leches???
    Y crees que es necesario o ayuda en algo para que duren más, esterilizar el envase que usaré antes de guardar la leche ?

    Y gracias por el articulo

    Responder
    • lechevegetal

      Hola KALyana,
      yo utilizo agua de manantial, porque tengo la suerte de vivir cerquita del monte y puedo acceder a ella dando un pequeño paseo. Pero entiendo que esto no es la situación general, por lo que aconsejamos que cada persona utilice para la preparar la leche la misma agua que utiliza habitualmente para otros menesteres: el agua que se usa para cocinar o para beber. Lo de esterilizar el envase no lo he probado. Yo tengo la nevera a 2 grados y se mantienen las leches mínimo 3 días y máximo 5-6. Seguro que esterilizar el bote ayudará a prolongar un poco más la vida de la bebida, pero eso depende de cuanto te quieres complicar la vida y cuanta energía quieres gastar para hacer la leche.
      Gracias por preguntar.

      Responder
  27. sara valle

    Yo compro leche de almendras pero deje de una semana a otra se me hizo como moco pero huele a almendra sera que esta bien o mejor la boto.

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Sara,
      mejor la botas, puede ser peligroso porque no controlamos el tipo de bacterias que han proliferado en esa leche. Por otra parte es muy raro que se ponga mocosa (como fermentada) y sin embargo huela a almendra. Eso no ocurre cuando la leche de almendras en natural. En la versión casera (no pasteurizada), cuando la leche se fermenta y toma la textura mocosa, huele fatal. Así que vete a saber lo que tiene esa leche envasada que escapa de los cánones habituales y se comporta de forma tan extraña.
      Gracias por preguntar y que tengas un buen día!

      Responder
  28. Laura

    Muy útil tu artículo! Muchas gracias =)
    Tengo una consulta.. he leído que la vitamina E ayuda a evitar que se enrancien los productos naturales (por ej en cosmética natural). Hasta ahora sólo vi que lo vendieran en farmacias, en cápsulas.. de todas maneras mi pregunta es sabes si esto es así y si podría usarse en leches vegetales para extender su vida..

    Saludos!

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Laura,
      aún no hemos investigado sobre cómo utilizar la vitamina E para alargar la vida de la leche vegetal, pero es una propuesta muy interesante.
      Podríamos empezar por añadir un puñado de avellanas, pipas de girasol o anacardos en nuestra leche vegetal y ver si este ingrediente rico en vitamina E alarga la vida de la leche. Me invade la curiosidad. Deseando de experimentar. Me lo apunto!

      Responder
  29. Rocío

    Hola!!! es necesario esterilizar el frasco de cristal cada vez que pondré la leche de coco o almendra ??
    De antemano, gracias

    PD MUY INTERESANTE LA INFORMACIÓN, ME ENCANTÓ

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Rocío, Nos hace mucha ilusión saber que el artículo resulte útil 😉
      Lo de la esterilización de la botella yo no lo hago, la limpio en la fregadera con agua y jabón y ya está. Pero hay que tener en cuenta que vivo en el norte y aquí no hay peligro de fermentación por altas temperaturas, jajjajaj….
      Si vives en una zona de mucho calor, esterilizarlos puede tener sentido.
      Gracias por preguntar.

      Responder
  30. NOELIA BUNIVA

    Holaa!! Consultita. Intentar añadir mucílago a la leche de avena para disminuir el sedimento y mejorar su apariencia?

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Noelia,

      gracias por tu aportación. La idea es muy buena, de hecho, la avena ya tiene su mucílago que se activa con el calor. Ocurre que cuanto más calor, más espesa la leche y entonces, nos queda una leche compacta, que no sedimenta, pero demasiado espesa. El click está en cogerle el punto a la activación del mucílago para que mejore la apariencia de la leche pero sin que espese demasiado. Aquí tienes un artículo al respecto.https://www.lechevegetal.com/2014/03/11/leche-de-avena-por-que-sale-tan-densa/ A ver si consigues la textura que buscas y no dudes en compartir cualquier descubrimiento al respecto. Que tengas un buen día! Salud!

      Responder
  31. Jazz

    Maravilloso artículo. Muchas gracias! Tengo duda de si es mejor prepararla en las maquinas eléctricas, como soyaelectric, que creo las calientan un poco, o si hacerlas de manera manual en frío. Las máquinas hacen que dure más? De antemano, gracias!

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Jazz, las máquinas que mencionas son diversas y cada una tiene características que varían unas de otras. Te paso el enlace a un artículo en la que hacemos la comparación de Vegan Milker con otras máquinas por si te aporta alguna pista…https://www.lechevegetal.com/2015/01/27/comparacion-entre-utensilios-para-elaborar-leches-vegetales/
      Por otro lado, la durabilidad de la leche está relacionada con la temperatura, pero a la inversa. Por ejemplo, una leche de avellanas elaborada con agua caliente dura menos que la misma elaborada con agua fría. Solamente utilizamos agua caliente cuando el hacerlo con agua fría no nos confiere un resultado muy digerible. La leche de soja y la de cereales los hacemos con agua caliente para hacerlas más digestivas. Y la de coco, para poder trabajar mejor la grasa saturada que en frío solidifica y no filtra bien. Para el resto de semillas utilizaremos agua natural o fría en su elaboración. De esta forma nos dura más y conseguimos aprovechar mejor todos sus nutrientes. Gracias por preguntar y que tengas un buen día!

      Responder
  32. Clara Inés Escobar

    Saludos. Sería rico que se refiriera a los tipos de leches. Por ejemplo, será que el maní no es lo suficientemente estéril y hay que desinfectarlo un poco antes de convertirlo en leche? Tampoco toca el tema de la manera de colar el licuado para desechar el bagazo. A mí se me dañaba la leche por falta de higiene en el trapo colador, porque casi todas las leches requieren trapo para colarlas. Yo recomiendo desinfectar continuamente el trapo colador, de lo contrario la leche se vinagra rápido. Ensayé con la leche de sésamo pero parece que todos los sésamos no son iguales y aunque las primeras leches eran ricas, las últimas no tenían un sabor agradable. Esas son solo algunas sugerencias de temas a tratar. gracias.

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Clara,
      gracias por sus aportaciones sobre el maní. Nosotras hacemos la leche de maní con el fruto de importación pues en nuestra tierra no se cultiva. Supongo que el maní que llega aquí ya viene tratado, por lo menos la leche sale deliciosa. Nos encantaría saber cómo lo desinfectan? Nos lo podría explicar?
      Por otro lado, nosotras hoy en día no utilizamos trapo de colado para hacer las leches. Todos los consejos y recetas del blog están unidas al nuevo filtro para hacer leches vegetales que se llama Vegan Milker, el cual se limpia fácilmente después de hacer la leche. Le dejo un enlace directo al artículo sobre la limpieza y mantenimiento del filtro para que lo pueda consultar.https://www.lechevegetal.com/2018/09/03/buen-uso-mantenimiento-del-filtro-vegan-milker/ Que tenga un feliz día!

      Responder
  33. Cristy

    Que le pasa a la leche de almendras casera no colada después de una semana en la heladera?
    Tiene un sabor ligeramente agrio, hace daño tomarla así?

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Cristy,
      las leches vegetales caseras tienen una vida media de entre 3 y 5 días en la heladera. Si el sabor y olor son agrios quiere decir que ya comenzó a fermentar y es peligroso tomarla así porque puede contener bacterias perjudiciales para el organismo.
      Que tenga un buen día!

      Responder
  34. Virginia

    Buenas, he estado leyendo tu artículo porque he comenzado a beber leche de soja. Como tú veas hace tiempo una mala experiencia con las leches vegetales decidí comprar un tetrabrik en el supermercado. A pesar de que lo he estado conservando en la nevera en unos 4 días se me ha puesto mala.
    ¿Esto ha sucedido por ser una leche industrial? ¿He fallado yo en la conservación del producto?
    Si me echas una mano te lo agradeceré.
    Gracias

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Virginia, mi experiencia está basada en las leches vegetales caseras y su conservación. Las leches vegetales industriales no tienen nada que ver pues se han sometido a un proceso de pasteurización o esterilización en el que han perdido parte de sus nutrientes y otros se han transformado… por lo que no se decirte por qué te ha ocurrido eso. Lo mejor será que llames a la empresa que lo ha fabricado, quienes conocen su producto y te podrán asesorar mucho mejor que yo. Que tengas un buen día!

      Responder
  35. Lissete

    Hola muy interesante toda la información, gracias.
    Quería comentarle para ver si me puede ayudar. Siempre he realizado leche de almendras, y la tomo cruda y pasteurizada y no tenia problemas pero ahora a los pocos días en la heladera he visualizado como grumos transparentes, que agitando lo no desaparecen solo colandolo. Puede a que puede deberse.

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Lissete, las leches vegetales naturales (sin pasteurizar) se comportan de distinta forma ante el calor. Normalmente los grumos de la leche de almendras aparecen cuando la leche se somete al calor y es una expresión física de la grasa de la almendra que se solidifica. Te dejo unos artículos en los que hablamos de este tema a ver si te resultan útiles para aclarar tus dudas.
      https://www.lechevegetal.com/2018/05/14/trucos-para-calentar-leches-vegetales-caseras-aprovechando-sus-nutrientes/
      https://www.lechevegetal.com/2019/11/18/la-mejor-leche-vegetal-para-el-cafe/
      En caso de que no hayas calentado la leche y los grumos surjan en el reposo, te paso otro enlace en el que listamos varios factores que repercuten en la conservación de la leche https://www.lechevegetal.com/2017/07/14/como-conservar-leches-vegetales-caseras-conceptos-basicos/
      Ya nos dices si con esto encuentras tu respuesta! En caso contrario estaremos encnatadas de atenderte y seguir indagando en el tema. Salud y que tengas un buen día!

      Responder
  36. Eduardo

    Hola, me gustó mucho el artìculo, muy interesante. Yo estoy produciendo leche de almendras, y estoy teniendo problemas con la duración de la misma, al 2do día ya tiene otra sabor, me aconsejaría utilizar algún conservante? E oído que existen también conservantes naturales, le agradecería me pueda brindar algunos tips. Gracias de antemano.

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Eduardo, el mejor conservante es el frío. Tener la nevera a 2ºC ralentiza muchísimo la fermentación. También es un factor a tomar en cuenta el tiempo de remojo, cuanto menos tiempo remojamos la semilla más tardará en fermentar. El azúcar y la sal son los conservantes que nosotras utilizamos a modo de ingrediente de la leche. Supongo que existen otras altenativas, pero siento decirte que yo no las he probado. Si encuentras más opciones, nos encantaría que compartas la información a modo de comentario.
      Gracias por preguntar y que tengas un buen día!

      Responder
  37. Elsa

    Buenos dias.muy intéesante el articulo.lei todos comentarios preg y rptas y no vi nada a cerca de como limpiar las semillas antes de utilizar. Yo estaba remojandolas en vinagre media hora. Luego enjuajandolas y luego las tostaba. Pero es un procedimiento largo.me podrias ayudar con esto???

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Elsa buenos días, me alegro de que preguntes por el tema de la limpieza pues con ello me das la opción de mostrar mi prespectiva al respecto.

      Cuando adquieres semillas crudas integrales bien sea de tu huerto, las compras a granel o envasadas, si éstas son ecologícas, la gran mayoría son aptas para consumo humano sin hacer ningún tratamiento previo y las puedes lavar con agua -si quieres- pero esto es un proceso recomendado sobre todo en caso de los cereales.

      ¿Por que digo la mayoría se puede consumir sin tratamiento previo? cuales son las excepciones? En el caso de las semillas que contienen inhibidores en la piel como son la almendra, el alpiste, la soja, el cacahuete, conviene minimizar el efecto de tales inhibidores o bien dejándolas a remojo y desechando el agua o bien tostándo la semilla. EStos inhibidores no son peligrosos a no ser que injieras cantidades exageradas de dicha semilla y lo peor que te puede pasar es que inhiben la absorción de algunos minerales en tu organismo, nada más. Por poner un ejemplo, si comes almendras con piel sin haberlas tenido a remojo, en vez de quedarte con el 100% del calcio que aporta la almendra , te quedarás con el 80% (aproximadamente).

      El resto de las semillas como la avellana, la nuez, el pistacho, las pipas de todo tipo, etc. no hace falta remojo previo ni lavado previo.

      Para simplificar este tema te sugiero que utilices tu sentido común, porque a veces, con tanta teoría nutricional moderna se nos lia la manta.

      El ser humano lleva consumiendo semillas durante TODA SU EXISTENCIA y no se ha preocupado de tener que lavar y ponerlas en vinagre. Cuando cascamos una nuez nos la comemos sin más, están diseñadas para ser consumidas por nosotras y por muchos otros animales “sin cocinarlas”. Tu tatarabuela comía una nuez la lavava y la ponía en vinagre? Supongo que no.

      En los libros medievales de cocina que hemos investigado para ver los procesos de hacer leches vegetales ancestrales se remojaban algunas semillas para hidratarlas y luego poder exprimirlas mejor, pero en ningún caso las lavavan con vinagre. Otras semillas como el arroz se cocían antes de proceder a hacer la leche.

      Lo único nuevo en nuestra era moderna son los pesticidas que se utilizan en la agricultura industrial.En caso de comprar semillas que no son ecológicas el nivel de toxinas ya es incontrolable y seguramente tengan restos de pestizidas en la piel incluso en la carne y de eso es muy difícil deshacerte. POr lo que para que tus semillas sean aptas y no tóxicas, te recomiendo consumir semillas ecológicas.

      Un fuerte abrazo y gracias por preguntar.

      Responder
      • lechevegetal

        Perdona, se me ha olvidado comentar que tostar las semillas ha sido y es un procedimiento común para alargar la vida de la semilla y nos dure más tiempo almacenada en un tarro, pero no es obligatorio hacerlo. Es muy recomendado en semillas que llevan inhibidores como el cacahuete crudo , el anacardo crudo y la almendra cruda.

        Responder
  38. Sergio Cristian

    Enhorabuena por el articulo y seguimiento a la diversidad de preguntas. La mía es sobre la Horchata de arroz, tienen alguna recomendación para conservarla envasada en vidrio por mas de una semana en la nevera?

    Responder
    • lechevegetal

      Me alegro que le guste el sitio. Me encanta lo que hago y aprendo muchísimo intentando responder desde la experiencia práctica. Me preguntas sobre la horchata de arroz, te refieres a la leche de arroz (ingredientes: agua, arroz, sal y aromas naturales)? O te refieres a la horchata de arroz que se toma en algunos países Sur Americanos en el que la horchata se hace con leche de vaca entre otros ingredientes?

      Responder
  39. Catalina

    Hola, buen día! Quería consultar sí, por ejemplo hacemos un postre en vaso con leche vegetal, por ejemplo un lemon pie con base de galletas, curd de limón y crema tipo chantilly a la que también se le agrega crema (básicamente todo lleva leche, pero en el caso de las galletas y el curd va cocida), se puede freezar? Y si es así, cuánto tiempo?

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Catalina, veo que te gusta mucho cocinar y que tienes ganas de probar alternativas vegetales con recetas tradicionales de repostería francesa. Si te soy sincera, nunca he elaborado un curd de limón ni una crema tipo chantilly , por lo que no tengo la experiencia suficiente para responder a tu pregunta. Lo mejor será que hagas la prueba y saques tus propias conclusiones. Lo que si te puedo decir es que la leche vegetal natural es muy sensible a los cambios de temperatura y al proceso de cocción. La que menos sufre y se altera de todas ellas es la leche casera de soja, por lo que te recomiendo usar esa para tus elaboraciones. Te dejo enlaces interesantes en este sentido ( trucos para calentar leches vegetales https://www.lechevegetal.com/trucos-para-calentar-leches-vegetales-caseras-aprovechando-sus-nutrientes/ y la receta de la leche de soja https://www.lechevegetal.com/leche-de-soja-casera-a-partir-de-grano-cocido/ )
      Por cierto, estaremos encantadas de saber cómo te va , no dudes en contarnos el resultado, pues todos esos postres han de ser una exquisitez. Salud y gracias por preguntar!

      Responder
  40. jose antonio

    Buenos dias
    Queria consultar: Si deseo envasar la leche vegetal, tipo nectar, puedo utilizar sorbato de potasion como preservante? Qu otro aditivo me ayudaria a controlar la rancidez de la grasa?
    Muchas gracias

    Responder
    • lechevegetal

      Buenas Antonio,
      siento decirle que no tengo respuesta para su pregunta. No tenemos costumbre de envasar la leche y no hemos experimentado con ello aún. Nosotras la tomamos fresca.
      ¡Salud!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This