Leche de pipas con dátiles

leche de pipas sin gluten ni lactosa
La leche de pipas de girasol, aunque sea una leche vegetal desconocida para la mayoría de la gente, es una de las leches más proteínicas que conocemos. Es cremosa, no contiene ni gluten ni lactosa y además es adecuada para las personas alérgicas a los frutos secos.

En ChufaMix normalmente, las pipas las utilizamos como ingrediente adicional para enriquecer leches vegetales que son pobres en omegas (ácido oléico y linoléico) como la leche de arroz, y/o para darles más cremosidad a las mismas. Para ello basta con añadir una cucharada de pipas a las semillas que vamos a utilizar para hacer nuestro litro de leche.

Sin embargo, hoy hemos querido mostraros la opción de utilizar esta semilla como ingrediente principal de la leche, pues no tiene nada que envidiar a una leche de almendras, y a diferencia de esta última, nos sale mucho más económica (0,70 €/litro) y en algunos casos, hasta promovemos el comercio local.

Si te gusta el sabor de las pipas su leche ¡te va ha encantar!

receta vegana leche de pipas

Ingredientes:

  • 1 litro de agua
  • 50gr de pipas de girasol orgánicas
  • 50gr de pipas de calabaza orgánicas
  • 2 dátiles deshuesados
  • 1 ramita de albahaca (opcional)

Hemos utilizado 100 gramos de semillas mixtas (50 gramos de pipas de girasol y 50 gramos de pipas de calabaza), pero se puede hacer la leche de pipas utilizando 100 gramos de semillas de una variedad, bien sean pipas de girasol o de calabaza.

Preparación:

Como se trata de una leche vegetal de semillas pequeñas, tener en cuenta que hay que batir las semillas con poca agua para que la extracción sea lo más eficiente posible!

  1. Poner medio litro de agua o un poco menos en el recipiente de Chufamix.
  2. Insertar el vaso filtrante en el recipiente y añadir al mismo las semillas junto con los demás ingredientes.
  3. Batir con la batidora de mano durante 1 minuto más o menos. (Si no se exprimen bien las semillas podéis utilizar la posición turbo de la batidora).
  4. Una vez hemos exprimido la semilla y obtenido su leche añadir el agua que falta hasta completar el litro y volver a batir. Esta vez 15 segundos será suficiente.
  5. Dejar reposar 10 minutos y a continuación soltar el vaso filtrante y prensar la pulpa con el mortero para filtrar las últimas gotas de la leche. (Ojo! Si la temperatura ambiente de nuestra cocina supera los 25ºC  aconsejamos meter la leche en la neverea durante el tiempo de reposo)
  6. Soltar el filtro y prensar la pulpa con ayuda del mortero.
  7. Guardar la leche en la nevera para que se conserve mejor.

Consejos y alternativas

La pulpa resultante es una pasta exquisita que se puede comer tal cual o reciclarla en diversos platos dulces o salados. Es ideal para hacer nutella casera, paté de pipas, añadirlo a un hummus o a un guacamole…
Tenéis algunas ideas en el apartado de pulpas de este blog.

A modo de apoyo, os dejamos el tutorial chufamixero sobre leches vegetales de semillas pequeñas para que aprendáis todos los trucos para saber cómo elaborar leche vegana a partir de cualquier semilla pequeña.

Cómo hacer zumos verdes con Vegan Milker "Mutabal" con pulpa de pipas
  • -40%

    MÜLSI Soul Reacondicionada

    39,00
  • MÜLSI Soul

    65,00

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Chai Latte

Chai Latte

Esta receta de chai latte la inventaron nuestras distruidoras neozelandesas @rogers_homewares para la feria “The food show” que se celebró este verano en Auckland. Nos comentaron que fue un éxito rotundo. La curiosidad por explorar nuevos sabores me llevó a probarla...

Horchata de almendras granizada

Horchata de almendras granizada

Si viajas a las Islas Baleares o a la cuenca mediterránea podrás disfrutar entre otras cosas de una leche u horchata de almendras granizada. El “granissat d’ametla”, como la conocen en la zona, es un refresco popular que goza de gran tradición. Es una bebida...

Cómo hacer leche vegetal de castañas casera, sin gluten

Cómo hacer leche vegetal de castañas casera, sin gluten

Deliciosa leche de castañas casera elaborada con Vegan Milker Vamos a comenzar el otoño con una leche vegetal propia de esta temporada; la leche vegetal de castañas. Es una leche sin gluten muy fácil de gustar a cualquier paladar. Si os gustan las castañas (castanea...

2 Comentarios

  1. Sandra

    Que bueno no sabia que podia hacer leche de semillas y que eran nutritivas

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Sandra, para nosotras también ha sido una agradable sorpresa y nos ha servido para darnos cuenta de lo poco que conocemos nuestro entorno y la esencia de la naturaleza. Me alegra mucho que para ti también sea un descubrimiento grato y además saludable. Qué tengas un buen día!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest