Leche de arroz a partir de grano crudo

La leche de arroz es un de las leches vegetales más extendidas en todo el mundo. Por tratarse de una semilla sin gluten, es apta para celíacas, para personas con intolerancia a la lactosa y para alérgicas a los frutos secos. Es una semilla de digestión lenta, por lo que también es muy apropiada para personas diabéticas y de estómago sensible. Es por todo esto que cada vez hay más gente interesada en esta leche vegetal.

VALORES NUTRICIONALESx 100 mlx 250 ml 
Valor energético8,4020,90kcal
 35,6088,90kj
Grasas0,000,10g
*de las cuales saturadas0,000,00g
Hidratos de carbono1,804,60g
*de los cuales azúcares0,000,00g
Fibra alimentaria0,000,10g
Proteínas0,200,40g
Sal0,100,30g
    
VITAMINAS Y MINERALES   
Calcio0,200,50mg
Hierro0,000,00mg
Magnesio0,802,10mg
Fósforo2,606,50mg

La leche de arroz se puede elaborar de múltiples formas: a partir de copos, de harina, con el grano crudo, grano cocido…

Después de probar muchísimos métodos de elaboración y experimentar múltiples formas de hacer la leche de arroz os presentamos el método que más nos ha gustado.

Este nuevo método cambia algunos conceptos básicos que hasta ahora hemos mantenido pues desaparece el remojo y se rebaja mucho la cantidad de arroz que hay que utilizar. Es una receta revolucionaria para el mundo chufamixero, ya que nos da como resultado una leche de arroz dulce y cremosa, pero sin que espese exageradamente al calentarla. Creemos que os gustará. Vamos allá:

Ingredientes para hacer un litro de leche de arroz:

  • 1 l de agua caliente (80ºC)
  • 40 g de grano crudo (de la variedad que quieras; integral, semi-integral, redondo, basmati…)
  • 1 pizca de sal

Modo de elaboración de la leche de arroz:

1.Limpiar bien los granos de arroz bajo el chorro de agua.
2.Comenzar la elaboración poniendo ½ l de agua caliente en el recipiente de Vegan Milker by ChufaMix.
3.A continuación colocar el vaso filtrante en el recipiente, añadir el arroz crudo y la sal y batir todo durante dos minutos hasta exprimir bien los granos (utiliza la posición más potente de tu batidora manual).
4.Añadir el ½ l de agua restante a la leche (caliente o natural, no tiene importancia) y batir otros 10 segundos con la batidora de mano para homogeneizar bien la bebida.
5.Soltar el vaso filtrante y presionar la pulpa suavemente con el mortero para terminar de filtrar las últimas gotas de la leche de cereales.
6.Pasar la leche a una cazuela y cocerla a fuego lento de 7 a 10 minutos removiendo de vez en cuando. Si no se va ha consumir al momento, dejar que se temple y meter la leche en la nevera.

Consejos y alternativas

1-Si queremos añadir algún saborizante natural en nuestra leche de arroz, como por ejemplo, un poco de canela, rayadura de limón, jengibre, cacao o cualquier otra especia, podemos, o bien ponerla dentro del vaso filtrante al comienzo, o bien añadirla a la cazuela durante el tiempo de cocción.

2-La pulpa la podemos reciclar en potajes y cocidos. Añadir la pulpa a la cazuela junto los demás ingredientes en los últimos 10 minutos de cocción será suficiente.

3-Se puede emplear el método que hemos descrito en esta receta para hacer cualquier leche de cereales a partir de grano crudo; leche de avena, de espelta, de trigo duro, de trigo sarraceno, de cebada, de kamut, de mijo

El resultado será una leche vegetal muy cremosa y dulzona que mantiene el sabor de la semilla original.

Como hacer natillas con la leche de arroz casera:

Podemos utilizar de 40 a 100 gramos de granos de arroz a nuestro gusto. Se remoja el grano entre 8-12 horas y se procede de la misma forma que en la receta que explicamos arriba pero evitando la cocción de la leche (paso5). Con esta fórmula, cuando calentamos la leche de arroz en un cazo hay que estar muy pendientes de removerla constantemente para diluir los grumos y tener cuidado de que no espese demasiado, pues debido a la concentración de almidón la leche de arroz se irá convirtiendo en unas natillas o una crema de arroz.

Pudding relizado con leche de arroz casera

También puedes hacer tu leche de arroz casera a partir de grano cocido!.

Qué disfrutéis de todos estos descubrimientos con salud y alegría!

Y si tienes alguna otra alternativa, agradeceremos mucho que la compartas en la comunidad chufamixera.
Seguimos aprendiendo…

Filtrado “express” de la pulpa con Chufamix / Video-truco Europa responde a la petición de legalizar el término “leche vegetal”
  • vegan milker classic despiezada

    CLASSIC

    40,00 $(US)
  • vegan milker soul foto producto

    SOUL

    50,00 $(US)

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Cómo hacer leche vegetal de castañas casera, sin gluten

Cómo hacer leche vegetal de castañas casera, sin gluten

Deliciosa leche de castañas casera elaborada con Vegan Milker Vamos a comenzar el otoño con una leche vegetal propia de esta temporada; la leche vegetal de castañas. Es una leche sin gluten muy fácil de gustar a cualquier paladar. Si os gustan las castañas (castanea...

Propiedades de las semillas de melón y receta fácil

Propiedades de las semillas de melón y receta fácil

Las semillas de melón tienen unas propiedades estupendas y desconocidas en gran parte del mundo. Aunque exista la mala costumbre de desechar la ristra de semillas de un melón, existe más de una receta para su aprovechamiento. Se pueden tostar para comerlas como pipas...

Café helado con leche de avena y pistachos

Café helado con leche de avena y pistachos

El café helado es una de las bebidas favoritas de los días calurosos del verano. Añadir al café leche de avena y pistachos hará que tu café helado sea super nutritivo y tenga un sabor especial, sabroso lo que seguramente estimule tu imaginación. Será la mecha para...

17 Comentarios

  1. Silva Hirsz

    Hola. Vual sería la potencia ideal de unabatifora manualo mixer para usar con chufamiz?
    Mi mino primer no tiene la potencia oaratriturar semillas como.lo tiene la clásica licuadora.
    Por itra oarte no conozco modelos q queden en.mido ON para realizar el tiurado . Todas reuieren mantener el dedo sobre un.pulsadir bastante duro y fatigoso constantemente. .
    Que recomiensan?

    Responder
  2. Silva Hirsz

    O al menos cual es la potencia de primer para obrener buen resultado con vuestro filtro.

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Silva,

      Hemos probado todo tipo de batidoras en las múltiples ferias que llevamos haciendo con Chufamix. Para uso casero una batidora entre 300-600 wattios de potencia está bien.

      Yo utilizo una Bosh de 600 watts que me está durando muchísimo, llevo con ella 3 años y la uso todos los días y también en algunas ferias y talleres chufamixeros, vamos, que lleva trote y me aguanta muy bien!

      Es un modelo cuesta entre 50-60 euros, pero es una buena máquina. Además, en el kit viene una chopper que me viene de primera para hacer falafel y moler algunas semillas… De lujo!!

      Pero NUNCA FUERZO la batidora a hacer lo que no puedo y RESPETO SU RITMO de batido o molido, esto es un detalle muy importante. Si estoy haciendo horchata de chufas o avellanas (son las semillas más duras) las dejo a remojo antes de batir y luego las bato sin prisa. Dejo que la batidora rompa las semillas superiores, tranquilamente, después la meto más adentro, pero poco a poco, para que la batidora me dure muchos años.

      Cuando tengo que exprimir semillas pequeñas, pongo la posición turbo y bato durante no más de un minuto, con poca agua, para poder atraparlas bien y que no se escapen.

      Bueno, ya nos contarás!

      Responder
      • Silva Hirsz

        Hola. En.unos días me encontraré con mi Chufaimix . Me la traen de Valencia .
        Pondré en práctica las recetas. Consuegui una mixer con 1000 eat de potencia. Espero se entendan bien.
        Lo que me preocupa es que he visto que en casi todas las recetas utilizas agua caliente entre 70 y 80 grados.
        Esto no afecta los plásticos de los recipientes y filtro de chufamix. ?
        Los debe fragilizar supongo.

        Responder
        • Leche Vegetal

          Hola Silva,
          me alegro de que pronto tengas en tus manos este pequeño invento que te va ha permitir disfrutar de infinidad de sabores y nuevas texturas de leches vegetales. La mixer de 1.000 wattios de potencia es más que suficiente, pues con una de 350wattios ya funciona de maravilla.
          Efectivamente todas las recetas que se elaboran a partir de cereales se hacen con agua caliente, pero esto no es un peligro para el plástico ni para el filtro. Pero has de respetar la norma de no poner agua más caliente de 80-90 ºC. Si utilizas agua hirviendo entonces el plástico puede sufrir mucho. Lo llevamos testando 4 años y lo peor que puede pasar es que el recipiente muestre un aspecto más opaco que transparente y/o le aparezcan estrias que visualmente parece que se va ha romper, pero no se rompe. El filtro y el recipiente son piezas muy robustas con mucho grosor y cantidad de plástico. Los materiales utilados están libres de Bpa, BAquelita, Pvc,… por lo que su utilización con agua caliente está permitido dentro de los parámetros de seguridad en la alimentación ecológica u orgánica.
          Por otra parte, además de las leches de cereales tienes un amplio abanico: leches de frutos secos, la horchata de chufa, los quesos y yogures veganos, los licuados, leches de semillas pequeñas como las pipas, ajonjolí..que se elaboran con agua natural o temperatura ambiente.
          Pronto irás descubriendo más recetas asi que cualquier otra duda que tengas estaré encantada de poder ayudarte. Qué tengas un buen día!

          Responder
  3. Joana

    Lo he intentado con la Thermomix pero me sale muy espesa. Lo tomo con el café. Termino tirando toda la leche fabricada. Ayudenme

    Responder
    • Leche Vegetal

      Hola Joana, para poder ayudarte necesito que nos aporte más información. Dice que hace la leche con Thermomix, pero la receta de este blog es una receta exclusiva para la ChufaMix. Puede que al hacerla con Thermomix varíen cosas como la temperatura del agua, el tipo de prensado… De todas formas, para controlar el espesor de la leche resultante los trucos habituales son:
      1- poner menos cantidad de semillas de arroz.
      2- una vez que se ha elaborado la leche mezclarla con agua hasta conseguir la textura deseada.
      Qué tenga un buen día!

      Responder
  4. ALICIA PEREZ PEREZ

    Hola Itziar, has probado a usar esta receta del agua caliente y el arroz sin remojo, y luego tomar la leche sin hervirla 7- 10 min?(tipo a como lo hariamos con los copos de avena…)
    Saludos
    Alicia

    Responder
    • ALICIA PEREZ PEREZ

      O lo de hervirla es para q espese?

      Responder
  5. ALICIA PEREZ PEREZ

    Hola, oara otros cereales q no sean arroz, los q arriba comentas como abena en gramo crudo, espelta, kamut…podria usarse el metodo crudista dejando antes la semilla en remojo y sin tener q herbir la leche al final?
    Gracias por vuestas investigaciones en el tema de las leched vegetables. Un gran trabajo.

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Alicia,
      si claro, tu elijes el método que más te convenga. En cualquiera de los métodos has de conseguir hacer digestiva la semilla.
      Si elaboras la leche con la semilla cruda y luego la cueces a fuego lento (ojo, no tiene que hervir!!) conseguirás una leche de sabor dulzón, homogénea y bastante cremosa. A mi es la fórmula que más me gusta.
      Si la elaboras a partir de grano crudo remojado ocurre que cuando la calientas, esta leche puede espesar muchísimo y se convierte casi en un pudding, más propio de comer con cuchara que de beber. Para controlar el espesor de la leche mediante el método crudista recomendamos poner 50 gramos de semillas por litro. El arroz, el trigo sarraceno, el trigo duro, la cebada y la avena son las que más espesan. Sin embargo, el kamut y la espelta quedan más líquidas, y el centeno, parece más un zumo que una leche vegetal.
      Como ves lo de las leches vegetales caseras de cereales es un mundo con mucho campo por descubrir. En los experimentos que he hecho he podido comprobar que cada cereal tiene sus propios niveles de fibra natural y espesa más o menos según éstos. TAmbién cambia el color, la leche de trigo sarraceno es rosácea, la de arroz blanquecina, la de espelta más oscura… Espero que disfrutes tanto como yo con tus pruebas. ¡Qué tengas un buen día! Salud!

      Responder
  6. maribel

    Buenas tardes. Si quisiera hacer un arroz con leche (de arroz) que procedimiento seria el más adecuado?
    El del remojo de 8 horas ?

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Maribel,
      Todo depende de qué resultado buscas.
      Con el del remojo previo de 8 horas los almidones del arroz se activan muchísimo y cuando calentamos la leche engordará y espesará hasta convertirse en un pudding. Esto es interesante para hacer bechamel o un postre con base de arroz tipo natillas de leche de arroz.
      Pero si lo que buscas es una leche de arroz cremosa para beber que puedas calentar sin que espese demasiado entonces es mejor hacer evitar el remojo de los granos de arroz y una vez has filtrado la leche calentarla en un cazo a fuego medio durante 5-7 minutos.
      ¡Salud!

      Responder
  7. Lola

    Hola! Me gustaría hacer lo que comercialmente llaman “nata de avena”.
    Qué método sería el mejor y cuanta cantidad de granos de avena necesitaría para conseguir la consistencia espesa?
    Gracias por todo.

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Lola,
      aún no hemos realizado la “nata de avena” pero es una leche que espesa con gran facilidad por su contenido en fibra y da mucho juego en la cocina. Yo la he empleado para hacer bechamel, para hacer crema de champiñones, etc. Pero no me queda claro si cuando dices “nata” te refieres a la textura espesa tipo bechamel ¿?
      Para ello la clave está en aumentar la cantidad de copos y la temperatura del agua de preparación. Ambos factores facilitarán la aparición en la leche de la fibra que da una textura espesa.
      Te dejo algunos enlaces sobre los distintos usos de la leche de avena que te pueden aportar un poco de luz para tu propósito 😉 . Salud!
      Por otro lado, estaremos encantadas de que nos compartas tu experiencia en la materia, aprendemos muchísimo con vuestros comentarios.
      Leche de avena con grano crudo: https://veganmilker.com/leche-de-avena-con-grano-crudo-2/
      Leche de avena con copos: https://veganmilker.com/leche-de-avena-tradicional-2/
      Como controlar el espesor de la leche de avena: https://veganmilker.com/leche-de-avena-mejores-recetas-y-trucos/
      Crema de champiñones: https://veganmilker.com/leche-de-avena-tradicional-2/

      Responder
  8. Soraya

    Hola! Estoy poniéndome al día con el tema de eliminar antinutrientes.
    En la bebida de arroz, ¿para que sea sana y sin antinutrientes la forma sería remojando y cociendo el arroz antes de batirlo? ¿En este caso el agua para batirlo también sería caliente? ¿Hay que calentarlo también después de batirlo?
    ¿Es cierto que las bebidas de frutos secos y semillas no deben calentarse o hacerlo muy poco? Al ser grasas dejaría de ser saludable.
    ¿Y la de coco?

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Soraya, te voy respondiendo a los temas desde mi humilde experiencia. Antes de entrar en antinutrientes, te propongo que intentes utilizar arroz o cualquier otra semilla ecológica, pues sin duda alguna, los pesticidas contaminan más el organismo que los antinutrientes. Que yo sepa, los antinutrientes minimizan la absorción de algunos nutrientes (minerales, sobre todo) , pero a no ser que consumamos una cantidad exagerada, no es mayor peligro el que presentan. Si hay algo más que se me escapa , estaré encantada de que puedas aportar tu conocimiento sobre el tema.
      Los antinutrientes se pueden eliminar mediante el remojo de la semilla o sometíendola al calor, ya se mediante cocción o al horno. En el caso de la receta de arroz con grano crudo. No hacemos remojo, pero si cocción posterior, con lo que ya puedes responder tranquila en este sentido. El agua caliente la utilizamos para batir el grano de forma más sencilla, pero no para eliminar antinutrientes. Para ello utilizamos la cocción posterior de la leche a fuego medio durante 7 minutos.
      Sobre la relación de las leches vegetales y el calor hemos escrito un artículo que te puede interesar. https://www.lechevegetal.com/trucos-para-calentar-leches-vegetales-caseras-aprovechando-sus-nutrientes/ Verás qeu recomendamos calentar la leche casera siempre con mucho cuidado de que no hierva y a fuego lento para conseguir mantener la mayor parte de los nutrientes intactos y más saludables. No solo la grasa, también el resto de minerales y carbohidratos.
      La leche de coco es especial, pues sin someterla al calor, por naturaleza propia, es la que más grasa saturada contiene. Por ello, no es recomendable consumirla en grandes cantidades y no se recomienda su uso para personas con problemas cardiovasculares importantes. Si eres una persona saludable, tomar leche de coco de vez en cuando, te aportará un montón de minerales. El quid de la cuestión, en alimentación saludable está en la medida de consumo. Que tengas un buen día!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest