Inicio / Recetas / Recetas veganas / Leche de soja casera a partir de grano cocido

Leche de soja casera a partir de grano cocido

Leche de soja casera con grano cocido receta vegana

La leche de soja casera se puede hacer de muchas formas. La receta casera que presentamos hoy es fruto de la esperimentación por resonder a dudas que desde la comunidad chufamixera nos planteaís y que nos hacer evolucionar y aprender cada día más sobre las distintas leches vegetales.

Hace unos años publicamos la receta de la leche de soja que incluye un video tutorial, bien gracioso y divertido grabado en la isla de Borneo (sur de Asia).

Sabemos que la leche de soja casera es un bebida tradicional en muchas partes del mundo, sobre todo en Asia y América. En Europa también se ha extendido su consumo, sobre todo entre las personas vegetarianas, veganas o intolerantes a la lactosa.

Hoy por hoy, la leche de soja es una leche vegetal polémica y su consumo está disminuyendo. Esto se debe a que el proceso de industrialización de la soja genera mucha desconfianza: el uso de las semillas transgénicas, de los pesticidas químicos asociados, el destrozo de grandes áreas naturales para su cultivo en Amazonia, Argentina, etc. , las advertencias nutricionales en torno a su consumo diario… Tenéis más info al respecto en este artículo titulado “Yin y yang de la soja” .

Por otra parte, Vegan Milker nos ofrece tantas alternativas posibles a la leche de soja, que la hemos evitado, centrándonos en otras semillas menos conflictivas.

Pero hace poco, recibimos la pregunta de Concha Gómez (usuaria de este blog) sobre la leche de soja casera. Gracias a Concha hemos sabido que con la receta de leche de soja que os he presentado al comienzo de esta artículo, se genera un tipo de nata (muy pequeña) que puede resultar desagradable. ¿Cómo es posible? Esto no lo habíamos detectado cuando diseñamos la receta. ¿Por qué ahora si?

El quid de la cuestión está en el cambio de filtro. El diámetro de los agujeros del nuevo filtro de Vegan Milker son unas micras más grandes que los del filtro anterior. Hemos comprobado que efectivamente lo que explica Concha de la micro-nata ocurre.

Nos hemos puesto a experimentar con la leche de soja otra vez para solucionar esto y mejorar la receta y ¡lo hemos conseguido!

Vamos a ver como hacer leche de soja en casa paso a paso. En esta nueva receta con grano cocido de soja,  evitaremos la aparición de pequeñas “natas” que pueden resultar molestas:

Ingredientes

  • 100 gramos de soja blanca (aseguraros de que la semilla sea orgánica y no transgénica).
  • 1 litro de agua caliente.
  • Una pizca de sal.
  • Una cucharada de saborizante natural : vainilla, masala… (opcional).

Preparación

leche de soja casera con grano cocido

  1.  Remojar los granos de soja blanca entre 8 -12 horas, cuanto más tiempo esté a remojo mejor.
  2.  Desechar el agua de remojo y cocer la soja durante 1 hora en agua hirviendo con tapa puesta o 25 minutos en olla express (desechar también el agua de cocción).
  3.  Poner la soja cocida dentro del filtro y agua caliente (60-70ºC) en el recipiente de Vegan Milker. Batir la mezcla con la batidora manual durante 1 minuto.
  4.  Separar el filtro de la leche utilizando el truco del “filtrado express” para facilitar el prensado final. Con el grano cocido, ya sea de soja o de cereales (arroz, espelta u otros), cuesta mas filtrar la pulpa.
  5.  Prensar la pulpa con ayuda del mortero para obtener las últimas gotas de la leche de soja.
  6.  Reservar la pulpa en el frigorífico para reciclarla en exquisitos platos vegetarianos o veganos.

Consejos y alternativasLECHE DE SOJA CASERA COMPARATIVA

1-Con esta receta las micro-natas de la leche de soja desaparecen. Podéis ver en la foto la diferencia entre ambas.

2-Poner una cucharadita de masala o de otra especia de nuestro gusto junto con la soja dentro del filtro antes de batir. La pulpa quedará especiada, pero esto puede ser una ventaja si la reciclamos en hamburguesas vegetales, pues casa perfectamente con el resto de ingredientes.

3-La pulpa resultante de la leche de soja, también llamada okara se puede reciclar en deliciosos platos dulces o salados:

Gracias Concha por ayudarnos a mejorar la receta con tu pregunta. Seguimos aprendiendo.

¡Salud!

Entradas relacionadas

Ponche de Navidad vegano sin alcohol

Ponche de Navidad vegano sin alcohol

Un buen ponche está entre las recetas clásicas de Navidad. Se trata de una bebida caliente y muy aromática que se toma en las fiestas invernales de toda Europa. Es una receta fácil de hacer y muy versátil; existen miles de versiones del famoso ponche de invierno. La...

Bizcocho vegano con pulpa de nueces y cacao

Bizcocho vegano con pulpa de nueces y cacao

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 15 minutos TIEMPO DE COCCIÓN: 30 minutos Una de las leches vegetales preferidas de la temporada otoño-invierno, es la leche de nueces. Además de estar deliciosa, nos aporta energía y ayuda a mantener fuertes las defensas en esta época del año....

Leche de amaranto

Leche de amaranto

La semilla de amaranto es una semilla pequeña, que a priori, parece difícil de convertir en leche vegetal. Aprovechando la versatilidad que Vegan Milker ofrece para obtener la leche de cualquier semilla, por pequeña que sea, nos hemos animado a buscar una receta para...

2 Comentarios

  1. Francy Gutierrez

    Gracias por la alaracion

    Responder
    • lechevegetal

      De nada Francy, estamos encantadas de atender vuestras dudas. Aprendemos mucho con vuestras preguntas. Seguimos investigando! Que tengas un buen día!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This