Inicio / Recetas / Recetas de leches vegetales / Recetas de leches vegetales con legumbres / Leche de soja casera a partir de grano cocido

Leche de soja casera a partir de grano cocido

Leche de soja casera con grano cocido receta vegana

La leche de soja casera se puede hacer de muchas formas. La receta casera que presentamos hoy es fruto de la esperimentación por resonder a dudas que desde la comunidad chufamixera nos planteaís y que nos hacer evolucionar y aprender cada día más sobre las distintas leches vegetales.

Hace unos años publicamos la receta de la leche de soja que incluye un video tutorial, bien gracioso y divertido grabado en la isla de Borneo (sur de Asia).

Sabemos que la leche de soja casera es un bebida tradicional en muchas partes del mundo, sobre todo en Asia y América. En Europa también se ha extendido su consumo, sobre todo entre las personas vegetarianas, veganas o intolerantes a la lactosa.

Hoy por hoy, la leche de soja es una leche vegetal polémica y su consumo está disminuyendo. Esto se debe a que el proceso de industrialización de la soja genera mucha desconfianza: el uso de las semillas transgénicas, de los pesticidas químicos asociados, el destrozo de grandes áreas naturales para su cultivo en Amazonia, Argentina, etc. , las advertencias nutricionales en torno a su consumo diario… Tenéis más info al respecto en este artículo titulado “Yin y yang de la soja” .

VALORES NUTRICIONALESx 100 mlx 250 ml 
Valor energético26,8066,90kcal
 112,00280,10kj
Grasas1,203,00g
*de las cuales saturadas0,200,40g
Hidratos de carbono1,303,10g
*de los cuales azúcares0,401,10g
Fibra alimentaria0,601,40g
Proteínas2,205,50g
Sal0,000,00g
    
VITAMINAS Y MINERALES   
Calcio16,6041,60mg
Hierro0,902,40mg
Magnesio16,8042,00mg
Fósforo42,20105,60mg

Por otra parte, Vegan Milker nos ofrece tantas alternativas posibles a la leche de soja, que la hemos evitado, centrándonos en otras semillas menos conflictivas.

Pero hace poco, recibimos la pregunta de Concha Gómez (usuaria de este blog) sobre la leche de soja casera. Gracias a Concha hemos sabido que con la receta de leche de soja que os he presentado al comienzo de esta artículo, se genera un tipo de nata (muy pequeña) que puede resultar desagradable. ¿Cómo es posible? Esto no lo habíamos detectado cuando diseñamos la receta. ¿Por qué ahora si?

El quid de la cuestión está en el cambio de filtro. El diámetro de los agujeros del nuevo filtro de Vegan Milker son unas micras más grandes que los del filtro anterior. Hemos comprobado que efectivamente lo que explica Concha de la micro-nata ocurre.

Nos hemos puesto a experimentar con la leche de soja otra vez para solucionar esto y mejorar la receta y ¡lo hemos conseguido!

Vamos a ver como hacer leche de soja en casa paso a paso. En esta nueva receta con grano cocido de soja,  evitaremos la aparición de pequeñas “natas” que pueden resultar molestas:

Ingredientes para 1 litro de leche de soja

  • 100 gramos de soja blanca (aseguraros de que la semilla sea orgánica y no transgénica).
  • 1 litro de agua caliente.
  • Una pizca de sal.
  • Una cucharada de saborizante natural : vainilla, masala… (opcional).

Preparación de la leche de soja casera

leche de soja casera con grano cocido
  1.  Remojar los granos de soja blanca entre 8 -12 horas, cuanto más tiempo esté a remojo mejor.
  2.  Desechar el agua de remojo y cocer la soja durante 1 hora en agua hirviendo con tapa puesta o 25 minutos en olla express (desechar también el agua de cocción).
  3.  Poner la soja cocida dentro del filtro y agua caliente (60-70ºC) en el recipiente de Vegan Milker. Batir la mezcla con la batidora manual durante 1 minuto.
  4.  Separar el filtro de la leche utilizando el truco del “filtrado express” para facilitar el prensado final. Con el grano cocido, ya sea de soja o de cereales (arroz, espelta u otros), cuesta mas filtrar la pulpa.
  5.  Prensar la pulpa con ayuda del mortero para obtener las últimas gotas de la leche de soja.
  6.  Reservar la pulpa en el frigorífico para reciclarla en exquisitos platos vegetarianos o veganos.

Consejos y alternativasLECHE DE SOJA CASERA COMPARATIVA

1-Con esta receta las micro-natas de la leche de soja desaparecen. Podéis ver en la foto la diferencia entre ambas.

2-Poner una cucharadita de masala o de otra especia de nuestro gusto junto con la soja dentro del filtro antes de batir. La pulpa quedará especiada, pero esto puede ser una ventaja si la reciclamos en hamburguesas vegetales, pues casa perfectamente con el resto de ingredientes.

3-La pulpa resultante de la leche de soja, también llamada okara se puede reciclar en deliciosos platos dulces o salados:

  • Bizcocho de chocolate vegano con cobertura de mango (Receta de Cintia, @mundosinresiduos)
  • Hamburguesas vegetales (Sustituir la pulpa de avena por 100 gramos de pulpa de soja u okara).

Gracias Concha por ayudarnos a mejorar la receta con tu pregunta. Seguimos aprendiendo.

¡Salud!

Torrijas veganas con leche de coco – Receta sin lactosa Cómo hacer hamburguesas sin gluten con pulpas de leches vegetales
  • vegan milker classic despiezada

    CLASSIC

    29,90
  • vegan milker soul foto producto

    SOUL

    49,90

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Cómo hacer leche vegetal de castañas casera, sin gluten

Cómo hacer leche vegetal de castañas casera, sin gluten

Deliciosa leche de castañas casera elaborada con Vegan Milker Vamos a comenzar el otoño con una leche vegetal propia de esta temporada; la leche vegetal de castañas. Es una leche sin gluten muy fácil de gustar a cualquier paladar. Si os gustan las castañas (castanea...

Propiedades de las semillas de melón y receta fácil

Propiedades de las semillas de melón y receta fácil

Las semillas de melón tienen unas propiedades estupendas y desconocidas en gran parte del mundo. Aunque exista la mala costumbre de desechar la ristra de semillas de un melón, existe más de una receta para su aprovechamiento. Se pueden tostar para comerlas como pipas...

Café helado con leche de avena y pistachos

Café helado con leche de avena y pistachos

El café helado es una de las bebidas favoritas de los días calurosos del verano. Añadir al café leche de avena y pistachos hará que tu café helado sea super nutritivo y tenga un sabor especial, sabroso lo que seguramente estimule tu imaginación. Será la mecha para...

7 Comentarios

  1. Francy Gutierrez

    Gracias por la alaracion

    Responder
    • lechevegetal

      De nada Francy, estamos encantadas de atender vuestras dudas. Aprendemos mucho con vuestras preguntas. Seguimos investigando! Que tengas un buen día!

      Responder
  2. Albert Romeu

    Hola,

    Muy buena idea, tiene que salir más densa y nutritiva.
    Una pregunta:
    Alguna vez has hecho tofu con esta leche?
    Gracias
    Un saludo cordial

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Albert, que casualidad que me preguntes esto justo ahora que he comenzado a experimentar con el tofu. De momento he realizado las pruebas con el grano crudo remojado. Pongo 100g de soja en remojo una noche y al día siguiente preparo la leche de soja a partir de ese grano crudo previamente remojado. Después de colar la leche la caliento hasta 80ºC (utilizo un termómetro de cocina para asegurarme de que la temperatura es la correcta) y lo cuajo usando el jugo de 1 limón (60ml) escanciado desde lo alto. Mezclo bien la leche con el limón y lo dejo reposar entre 20 y 30 minutos hasta que cuaje. Es importante poner la tapa mientras cuaja. La primera vez me salió estupendo, como de tienda, con una textura y sabor excelentes. En cambio, las dos últimas veces, se me ha quedado a medio cuajar y en vez de tofu he obtenido un queso de untar tipo Philadelphia, osea que aquí ando, intentando pillar el punto. También tengo intención de probar con grano cocido a ver que pasa, pero antes de meterme en esa variable he de solucionar la que tengo entre manos. Poco a poco… ¡Me encantará saber de tus experimentos!

      Responder
      • lechevegetal

        Hola Albert,
        esta mañana he realizado la prueba del tofu con grano de soja blanca cocida y a mi no me ha cuajado. Por lo que deduzco que ha de ser con grano crudo remojado. Seguimos aprendiendo… feliz lunes!

        Responder
  3. Paula

    Hola!
    Quería preguntaros si hay algún inconveniente en utilizar soja verde para preparar la bebida? (Es la única que he encontrado en el mercado :s)
    Gracias de antemano!
    Un abrazo 😉

    Responder
    • lechevegetal

      Hola, funcionalmente no hay ningún problema y Vegan Milker te permite exprimir cualquier semilla. Yo nunca he visto hacer leche con la soja verde. En todas las culturas tradicionales de Asia y América la hacen con la semilla amarilla o blanca. ¡Puedes experimentar! Supongo que conviene seguir los mimos pasos que con la soja blanca.
      En cuanto a comprar la semilla blanca, a mi me ha pasado lo mismo y he tenido que hacer el encargo en una herboristería, pues estas tiendas tienen accesibilidad a un amplio catálogo de productos.
      Que tengas buena tarde y si te animas a probar con soja verde, que sepas estaríamos encantadas de oir tu experiencia.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest