Leche de soja

La leche de soja es una leche vegetal en Asia y algunas partes de América. También se consume en Europa como alternativa a la leche de vaca, ya que es una leche vegetal que tiene mucha proteína vegetal. No contiene ni gluten ni lactosa, por lo que se está extendiendo su consumo en los colectivos de intolerantes a la lactosa y alérgicos al gluten.

Pero el trato que la agricultura industrial está dando a esta planta deja mucho que desear y nos encontramos con muchas plantaciones de soja transgénica que ponen el peligro nuestra salud y la del planeta en general. Os recomendamos este artículo para saber más sobre la leche de soja.

Receta casera de la leche de soja

Ingredientes:

  • 1 taza de agua para remojar la soja en grano*
  • 1 litro de agua
  • 80 gramos de soja blanca orgánica (o texturizada)
  • 1 cucharada de ágave o azúcar integral (no refinado)
  • un poquito de canela (en rama o en polvo).
  • 1/5 de la corteza de un limón o de una naranja
  • 1 cucharada de azúcar avainillado o esencia de vainilla (opcional)

Preparación:

  1. Se remoja la soja toda una noche en agua (al día siguiente se tira el agua del remojo).
  2. Poner 1 litro de agua en el recipiente de Vegan Milker, encajar el vaso filtrante, e introducir los ingredientes en el mismo.
  3. Se bate durante 1 o 2 minutos con la batidora de mano.
  4. Se filtra la mezcla con ayuda del mortero y se obtiene la leche de soja cruda.
  5. En caso de no seguir una dieta crudista, esta leche ha de cocerse a fuego medio en una cazuela al fuego durante 10-15 minutos para hacerla más digestiva.
  6. Dejar que se enfríe y guardarla en la nevera.

Consejos y alternativas

  • Para simplificar la receta y evitar la cocción (paso 5) se puede utilizar la misma cantidad de soja (80gr) pero en su versión precocinada o texturizada. Se deja a remojo 15 minutos en el mismo filtro en vez de una noche entera como se hace con el grano.
  • También se puede hacer la receta con grano cocido, al estilo tradicional. El resultado con Vegan Milker es excelente.
  • Recordad que podéis añadir frutas a vuestra leche vegetal, pero en este caso debéis siempre remover con una cuchara de madera la pulpa antes de introducir el mortero, pues la fruta es difícil de colar. Aconsejamos añadir la fruta una vez se ha colado la leche para tomarla a modo de batido o smoothy.
  • Entre las leches vegetales naturales, la leche de soja es una de las que mejor se conserva, al rededor de 8 días en la nevera.
  • Para las personas que tienen un paladar exigente acostumbrado a sabores más dulces, os compartimos la receta de leche de soja con cacao y naranja.

Recordad, nunca utilizar soja transgénica, siempre soja de cultivo orgánico!

Receta de yogur casero de soja.

¿Qué nutrientes de la semilla pasan a la leche vegetal? Yogur casero de soja
  • Vegan Milker Soul
    -9%
    NOVEDAD

    Vegan Milker Soul

    45,25
  • -5%

    Vegan Milker Classic

    28,50

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Propiedades de las semillas de melón y receta fácil

Propiedades de las semillas de melón y receta fácil

Las semillas de melón tienen unas propiedades estupendas y desconocidas en gran parte del mundo. Aunque exista la mala costumbre de desechar la ristra de semillas de un melón, existe más de una receta para su aprovechamiento. Se pueden tostar para comerlas como pipas...

Café helado con leche de avena y pistachos

Café helado con leche de avena y pistachos

El café helado es una de las bebidas favoritas de los días calurosos del verano. Añadir al café leche de avena y pistachos hará que tu café helado sea super nutritivo y tenga un sabor especial, sabroso lo que seguramente estimule tu imaginación. Será la mecha para...

Leche de nueces casera

Leche de nueces casera

La leche de nueces es una deliciosa leche vegetal que no tiene nada que envidiar a la popular leche de almendras. Al igual que otras bebidas elaboradas a partir de frutos secos, no contiene gluten ni lactosa y es muy rica en ácidos grasos, lo que la hace apta para el...

14 Comentarios

  1. Elena

    Hola, me gustaría saber si se puede hacer algo con la pulpa de la soja. Gracias

    Responder
    • lechevegetal

      HOla Elena,
      en occidente no tenemos mucha experiencia con la pulpa de la leche de soja, pero en Asia se valora mucho y se llama “okara”. Por suerte, tenemos en el equipo de chufamix una cocinera malasia, Maizan Ahern que vive en Kuala Lumpur y nos aporta recetas locales tradicionales. Te dejo el link: http://www.lechevegetal.com/2015/12/29/magdalenas-de-zanahoria-y-pulpa-de-soja/
      Quizás te sirva como inspiración para hacer otras variantes de la misma y crear tu propia receta de reciclaje.
      Se me ocurre que poniendo en el buscador de internet “recipes with okara” puedes encontrar algo más.
      Salud!

      Responder
  2. Marianna

    Hola, he hecho la receta pero sin añadir azucar y canela, el día siguiente era toda como un gel, me sabes decir porque? Tengo que ponerla en el agua y cuando hierve esperar 15 minutos?
    Gracias

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Marianna,
      no sé decirte lo que ha ocurrido. Cuando dices que era como un gel quieres decir que tenía textura mocosa? o que se ha cortado quedando una parte sólida?
      Puede ser que tenga que ver con la semilla (que tenga trazas de otras semillas,como arroz, avena o chía, lo que se llama contaminación cruzada) pues a veces se procesan distintas semillas en la misma máquina. Entonces puede ser que al hervir la leche de soja, las sustancias de otras semillas que se han cruzado (arroz, chía, lino…) activen el almindón o los mucílagos haciendo espesar la leche. No lo sé, estoy hablando en alto.
      A mi la leche de soja nunca me espesa tanto, pero eso sí, no la suelo hervir, sino la pongo en una cazuela y la cuezo a fuego lento durante 15 minutos con cuidado de que no hierva.
      Prueba a lavar bien la semilla y a no hervir la leche a altas temperaturas. A ver si solucionamos esto!

      Responder
      • Marianna

        Muchísimas gracias, eres muy amable. Intento otra vez! Gracias por responder tan rápido y con tanta precisión!

        Responder
  3. Andrea

    Hola! Qué completa explicación, muchas gracias! Soy de Argentina y estoy empezando a hacer mis leches vegetales. Saludos.

    Responder
  4. KOLDO

    Hola Itziar!, Hace unos días que compré la veganmilk, inicialmente para hacer leche de soja y con esa leche hacer yogures.
    El primer intento un desastre, seguí las instrucciones del video, remojo de la soja blanca en grano ecológica (100g.) durante la noche, eliminar el agua , introducir 1 litro de agua filtrada en el vaso, colocar el filtro con la soja en grano, añadir canela y una cucharada de azucar intergral y batir con la batidora de mano, un minuto y medio, luego el mortero hasta que no quedara líquido.El resultado fué un liquido aguachinado, que luego al hervir durante 15 minutos, perdió volumen; con aquello no se podía hacer nada.

    Al día siguiente entre en tu Web, y vi que tu indicabas que no había que hervir la leche sino cocerla sin que llegara a hervir.Probé de nuevo, esta vez estuve 2 minutos con la batidora de mano, y además de la canela y el azúcar añadí corteza de limón, cocí la leche 15 minutos sin que llegara a hervir

    El aspecto de la leche mejoró un poco, intenté hacer los yogures, pero el resultado fué que no habían fermentado, la parte baja de los tarritos era agua y el resto incomible.

    Te agradecería me indicaras los errores que haya podido cometer, asimismo que hubiera un mensaje inequívoco sobre si hay que hervir o solo cocer la leche

    Saludos cordiales
    KOLDO

    Responder
    • lechevegetal

      Aupa Koldo, bienvenido a la comunidad “chufamixera”. Veo que no has recibido mi respuesta a tu pregunta sobre la soja que me enviaste hace 10 días. Te la vuelvo a enviar. Creo que encontrarás la respuesta a tus duda.
      Veo que no has tardado nada en estrenar tu Vegan Milker, así nos gusta, que le saquéis el mayor partido posible . Vamos al grano con tus dudas:
      1- Para hacer yogur necesitamos una leche vegetal muy muy concentrada. En el caso de la soja, se prepara un litro de leche con 250gr .
      2- Es importante cocer la leche, pero lo hacemos a fuego lento y retirando la espuma que aflora en la superficie.

      Te dejo la receta de los yogures de soja como referencia a consultar para evitar errores en tu siguiente intento. https://veganmilker.com/yogur-casero-de-soja/
      y en este otro enlace con más recetas de yogures en yogurtera con otro tipo de leches vegetales caseras: https://www.lechevegetal.com/2018/10/16/como-hacer-yogur-vegano-100-probiotico-con-leches-vegetales-caseras-yogur-de-coco-de-pipas-de-soja/
      Gracias por preguntar. ¡Qué tengas un buen día!

      Responder
  5. KOLDO

    Hola Itziar, gracias por tu rápida contestación, ya me parecía que el tema tenía que ir por ahï, hoy o mañana realizaré el tercer intento, y te comentaré el resultado.

    Os felicito por la Web, de lo más completo y sencillo.

    Salud y alegría

    Responder
    • lechevegetal

      Eskerrik asko Koldo, me alegro de que te guste la web. La creamos con el objetivo de compartir todo lo que vamos aprendiendo sobre leches vegetales caseras y enriquecer nuestra labor con vuestras preguntas y experiencias. Ya nos contarás que tal van tus pruebas! Salud!

      Responder
      • KOLDO

        Kaixo! Itziar, he realizado el tercer intento, 250 gramos de soja remojados con 1 litro de agua, en dos fases de 125 cada una, para no saturar de pulpa
        el aparato, el resultado ha sido una leche espesa y de buen aspecto, pero con un olor poco agradable, basándome en tu contestación a Montse, no añadí ningún complemento, solo agua y soja.
        Me ha sorprendido la pèrdida de volumen, se queda en 800 gramos, es debido a la cocción?, el olor desaparecerá con la fermentación de los yogures?, se puede eliminar el olor añadiendo la canela azúcar y corteza de limón?. Gracias

        Responder
        • lechevegetal

          Hola Koldo, muy bien, ya nos vamos acercando al resultado que buscamos.
          Hacer unos yogures que sean de tu gusto implica tiempo y dedicación, pero al final darás con tu receta ideal y no hay nada más placentero que conseguir el propósito.
          Comentas en tu mensaje que el olor es muy fuerte. Recuerdo que a mi también se me hizo demasiado herbáceo y por eso sugiero en el artículo que se añadan más saborizantes naturales. Prueba con añadir vainilla, canela o corteza de limón en los 10 minutos de cocción lenta. También puedes consumirlos con un poco de mermelada para mezclar sabores y hacerlo más rico.
          Por otra parte, que se reduzca a 800 gramos es demasiado. Has cocido la leche a fuego medio? Le has puesto una tapa?
          Ya me dices.
          Estamos en contacto.

          Responder
          • KOLDO

            Hola Itziar, en cocina de inducción, de los 9 puntos de calor, lo puse en el 5, no le puse tapa, y estuvo 15 minutos, no se si eso es fuego lento, pero no hirvió.

            Gracias

          • lechevegetal

            Supongo que está bien, yo no tengo inducción pero he visto que el 4 es una posición de fuego bajo. La idea es que no hierva y por lo que comentas no lo ha hecho. Así que fenomenal!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest