Inicio / Recetas / Recetas hechas con leche vegetal / Mayonesa vegana con leche de soja

Mayonesa vegana con leche de soja

Hacer una mayonesa vegana o veganesa casera en condiciones ha sido toda una aventura. La mayonesa casera es una receta simple y rápida de hacer, pero tiene el peligro de cortarse fácilmente. Hemos probado la misma receta con distintas leches vegetales y la leche de soja es la que mejor nos ha funcionado. Esta leche es la que mejor emulsiona.

No obstante, el hecho de conseguir una mayonesa con la textura ideal ha sido toda una aventura. Después de varios fracasos, hemos descubierto los trucos clave que garantizan el éxito de esta receta.

5 trucos clave para evitar que se corte la mayonesa

Que se corte la mayonesa o que no termine de ligar bien da mucha rabia y nos hace perder el tiempo y malgastar alimentos. Los trucos que os dejo a continuación son clave para asegurarnos un buen resultado. Tomando en cuenta estos 5 sencillos trucos conseguiremos hacer una veganesa con la textura cremosa y sabor consistente propia de la mayonesa clásica de toda la vida.

RECIPIENTE: Utilizar el recipiente estrecho que viene como accesorio de la batidora manual o un recipiente de medidas similares para batir los ingredientes.
• BATIDORA: Emplear la potencia media-baja de la batidora, nunca la posición turbo.
• TEMPERATURA: Asegurar que los ingredientes están a temperatura ambiente. 
• LECHE VEGETAL: El resultado es muchísimo mejor si empleamos una leche de soja concentrada (receta abajo). 
• ORDEN DE LOS INGREDIENTES: Es esencial poner primero la leche y demás ingredientes y por último añadir el aceite con mucho cuidado de que no se mezcle con la leche. Para ello ayuda ladear un poco el recipiente y verter despacio para que quede como una capa superior.

Cómo hacer la leche de soja concentrada

La leche concentrada de soja es un ingrediente primordial para asegurar una mayonesa perfecta. Hay varias formas de hacer una leche de soja casera. Se puede hacer leche de soja con grado crudo remojado o con grano cocido. La versión más adecuada para emplearla en la mayonesa vegana, sin embargo, es la siguiente:

Remojar 50 g de soja blanca durante 8-12 horas y deshechar el agua de remojo.
Poner 250 ml de agua caliente (70ºC) en el recipiente de Vegan Milker y colocar el filtro con la soja y una pizca de sal.
Triturar la soja con la batidora manual durante 1-2 minutos y filtrar.
Pasar la leche a un cazo y llevarla a ebullición. Acto seguido bajar el fuego y cocerla durante 15 minutos removiendo para que no se pegue al fondo.
Dejar que se enfríe. Veremos que la leche obtiene una consistencia densa, mucho más concentrada que la leche de soja habitual.

Como hacer la mayonesa vegana

Con los trucos clave que os hemos contado arriba y la leche de soja especialmente concentrada que preparéis el éxito está asegurado. Una vez tenemos la leche de soja adecuada montar la mayonesa vegana será cosa de 5 minutos.

Ingredientes:
100 ml de leche concentrada de soja
100 ml de aceite virgen extra prensado en frío (de girasol o oliva, indistintamente)
1/4 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de zumo de limón (24 gotas)
1 diente de ajo pequeño cortado en trocitos (se puede prescindir pero aporta sabor y un poco de textura)
Si queremos añadir un toque de color, se puede añadir 1/4 cucharadita de cúrcuma o pimentón (opcional).

Tiempo
Preparación de la leche de soja concentrada 20 minutos
Preparación de la mayonesa 5 minutos

Preparación
Poner en un recipiente todos los ingredientes excepto el aceite y batir.
Añadir el aceite con cuidado asegurándonos que queda como una capa superior encima de la leche de soja.
Colocar la batidora en el fondo del recipiente y batir con una posición suave manteniéndola fija durante 1 o 2 minutos como mucho.
Poco a poco el aceite y la leche emulsionarán hasta mezclarse del todo. En este momento se puede mover la batidora arriba y abajo (aprox 30 segundos) para homogeneizar la mezcla.
Consumirla al momento o mantenerla en el frigorífico donde se conservará entre 3 a 5 días en perfecto estado y además engordará un poquito más.

¡Seguimos experimentando!

  • Vegan Milker Classic

    29,67
  • Vegan Milker Soul
    NOVEDAD

    Vegan Milker Soul

    49,50

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Gazpacho de fresas

Gazpacho de fresas

El gazpacho o la sopa fría de fresas es una receta fácil de hacer y muy apetecible para refrescarnos y nutrirnos los días de mucho calor. Las fresas aportan un sabor afrutado a la sopa ideal para deleitar cualquier paladar, incluso el infantil. Será un plato saludable...

Mug cake de leche vegetal

Mug cake de leche vegetal

El mug cake de leche vegetal es un bizcocho mini que se prepara de forma rápida y fácil. Se llama mug cake porque se ponen los ingredientes en una taza de café (mug) y se cuecen en la misma taza durante solo 2 minutos en el microondas. El resultado es un bizcocho...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This