Inicio / Trucos y consejos / Consejos nutricionales / Propiedades nutricionales de la leche de arroz

Propiedades nutricionales de la leche de arroz

Gluten-free

A diferencia de otros cereales (como la avena, la espelta, el kamut…), el arroz no contiene gluten, por lo que la leche de arroz es una opción interesante para las personas celíacas.

Si el arroz es integral, además proporcionará nutrientes y fibra en mucha mayor medida que el blanco (por lo que, entre otras cosas, ayuda a combatir el estreñimiento).

El arroz integral es también rico en vitaminas, minerales y oligoelementos que se pierden en el descascarillado.

El germen del arroz integral es rico en vitaminas del tipo B, especialmente la tiamina o vitamina B1, la riboflavina o B2 (necesaria para la formación de los glóbulos rojos y para un crecimiento adecuado) o vitamina B2 y la niacina (para regular el colesterol en sangre) o vitamina B3.

La leche de arroz tiene la mitad de calorías que el resto de las leches vegetales, lo que le hace muy recomendable en dietas de adelgazamiento (aporta aproximadamente las mismas calorías que la leche desnatada).

La leche de arroz es muy baja en sodio pero alta en potasio, por eso se considera una leche vegetal hipotensora que reduce la presión arterial alta, regulando la frecuencia del pulso y el ritmo cardíaco. Además, sus ácidos grasos son esenciales (poliinsaturados).

arrozLa leche de arroz es muy refrescante, y ante todo, de muy fácil digestión, es ideal para niños, ancianos, intolerantes a la lactosa, alérgicos al gluten, y muy especialmente, para todas aquellas personas que sufren de digestiones pesadas o difíciles, gastritis o incluso úlceras.

Rica en hidratos de carbono, proteínas, minerales y vitaminas (sobre todo del grupo B).

Especialmente recomendada para diabéticos (si no se le añade endulzantes) porque sus carbohidratos son de digestión lenta y van proporcionando energía sin alterar los niveles de glucosa en sangre.

Gracias a su contenido en triptófano y vitaminas del grupo B, al arroz se le conoce en determinados círculos como «la semilla de la serenidad», ya que son éstos componentes fundamentales en la producción energética y en la compensación y equilibrio del sistema nervioso.

La leche de arroz puede ser consumida como refresco o tentempié, con cacao, con té, con frutas a modo de batido, a cualquier hora del día.

A nivel gastronómico, al igual que otras leches como la leche de almendra, podemos utilizarla como ingrediente en la elaboración de diferentes platos (salsas, purés, cremas, postres, helados, etc…).

Es también clave, saber que si queremos sustituir la leche de vaca con leche de arroz, debemos complementar ésta última con minerales como el calcio y hierro, ya que la leche de arroz no contiene estos minerales, ni tampoco el nivel proteínico que tiene la leche de vaca.

Así lo ideal es mezclar con tu leche de arroz otras semillas integrales, legumbres, verduras, frutas o algas, que sean ricas en este tipo de nutrientes.

Por ejemplo, añadir una cucharada de semillas de sésamo calcificará nuestra leche de arroz y una cucharada de frutos secos le aportará proteína vegetal de buena calidad.

Por último quisiera comentar que la pulpa sobrante de la leche de arroz se puede reciclar en la cocina como un espesante natural para cualquier tipo de salsas, o para hacer croquetas.

Como véis es una semilla muy interesante que nos ofrece muchísimas opciones saludables y nutritivas.

  • Vegan Milker Classic

    35,90
  • Vegan Milker Soul
    NOVEDAD

    Vegan Milker Soul

    59,90

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

Mantener fuerte el sistema inmunitario es un excelente remedio para prevenir todo tipo de enfermedades y disfrutar de buena salud. Hacerlo es fácil, es gratis y además puede resultar placentero. El sistema inmune se refuerza de forma natural y eficaz si cuidamos...

Leches vegetales que ayudan a regular el colesterol

Leches vegetales que ayudan a regular el colesterol

El exceso de colesterol es un problema cada vez más extendido a todas las edades. Regular el nivel de colesterol de nuestro organismo está directamente relacionado con hábitos de vida saludable, como hacer ejercicio y mantener una dieta variada y rica en grasas y...

Las 7 leches vegetales con más proteína

Las 7 leches vegetales con más proteína

¿Queréis conocer cúales son las 7 leches vegetales con más proteína? Las leches vegetales caseras son fuente de proteínas, pero sabemos qué leche vegetal es la que más rica en proteína? He realizado una lista con las leches vegetales que destacan por su alto contenido...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This