Leche de arroz casera con grano crudo

La leche de arroz es un de las leches vegetales más extendidas en todo el mundo. Por tratarse de una semilla sin gluten, es apta para celíacas, para personas con intolerancia a la lactosa y para alérgicas a los frutos secos. Es una semilla de digestión lenta, por lo que también es muy apropiada para personas diabéticas y de estómago sensible. Es por todo esto que cada vez hay más gente interesada en esta leche vegetal. Tenéis más información sobre las propiedades nutricionales en este enlace.

VALORES NUTRICIONALESx 100 mlx 250 ml 
Valor energético8,4020,90kcal
 35,6088,90kj
Grasas0,000,10g
*de las cuales saturadas0,000,00g
Hidratos de carbono1,804,60g
*de los cuales azúcares0,000,00g
Fibra alimentaria0,000,10g
Proteínas0,200,40g
Sal0,100,30g
    
VITAMINAS Y MINERALES   
Calcio0,200,50mg
Hierro0,000,00mg
Magnesio0,802,10mg
Fósforo2,606,50mg

Hay muchas formas de elaborar la leche de arroz: En Asia la hacen totalmente vegetal, mientras que en México, por ejemplo, la mezclan con leche de vaca en polvo. Se puede preparar a partir de copos, de harina, con el grano crudo, grano cocido…

Después de probar muchísimos métodos de elaboración y experimentar múltiples formas de hacer la leche de arroz os presentamos el método que más nos ha gustado.

En esta video receta te mostramos cómo hacer la leche de arroz a partir de grano crudo, sin más ingredientes que el arroz, el agua y unos cuantos saborizantes naturales. Puedes optar por cualquier tipo de arroz ; grano rojo, arroz basmati, arroz de grano largo, integral, o el que más a mano tengas o más te guste.

Este nuevo método cambia algunos conceptos básicos que hasta ahora hemos mantenido; desaparece el remojo y se rebaja mucho la cantidad de arroz que hay que utilizar. Es una receta revolucionaria para el mundo “chufamixero“, ya que nos da como resultado una leche de arroz dulce y cremosa, pero sin que espese exageradamente al calentarla. Creemos que os gustará.

El precio del litro de leche de arroz queda en torno a los 0,2 céntimos de euro o dólares (utilizando arroz ecológico u orgánico).

Vamos allá:

como hacer leche de arroz casera sin gluten
Leche de arroz con grano crudo  (sin gluten)

Ingredientes para hacer 1 litro de leche de arroz:

  • 40 gramos de arroz crudo (de la variedad que quieras; integral, semi-integral, redondo, basmati…)
  • Especias al gusto (opcional): cucharadita de canela, o jengibre, o nuez moscada..
  • Un poco de sal

Preparación:

  1. Limpiar los granos de arroz antes de comenzar a hacer la leche.
  2. Poner como mucho, 1/3 litro de agua caliente (70ºC) en el recipiente de Vegan Milker, insertar el vaso filtrante con todos los ingredientes en él y batir con la batidora de mano.
  3. Cuando vemos que la batidora ya ha exprimido bien la semilla (1 o 2 minutos ) añadimos los 2/3  de agua y seguimos batiendo un poco más hasta que se homogeneice la mezcla.
  4. A continuación, soltar el vaso filtrante y con la ayuda del mortero, filtrar las últimas gotas de la pulpa.
  5. Pasar la leche a una cazuela y cocerla a fuego lento de 7 a 10 minutos removiendo de vez en cuando. Si no se va ha consumir al momento, dejar que se temple y meter la leche en la nevera.

Temperatura del agua

Como estamos haciendo una leche vegetal de cereales, conviene utilizar agua caliente para su primera extracción (70ºC). El segundo medio litro de agua no importa a que temperatura esté porque ya hemos hecho la primera extracción en caliente que es la mas importante.

¿Por qué hacemos con medio litro y añadimos otro medio litro al final? Porque al tratarse de una semilla dura y pequeñita, se exprime mejor reduciendo el espacio de trabajo. Si ponemos un litro de agua las semillas se “escapan” de las cuchillas y la extracción es más deficiente. Ver video tutorial para preparar leches vegetales con semillas pequeñas .

Trucos y alternativas

  • Se puede hacer el mismo proceso con granos integrales de arroz, pero en este caso, coceremos la leche a fuego lento entre 10-15 minutos para hacerla más digestiva, sobre todo para todas aquellas personas que tienen el estómago sensible. La leche de arroz se puede elaborar a partir de cualquier tipo de arroz. Yo os recomiendo que utilices la variedad más cercana y si es  local mejor que mejor. Es importante que el arroz sea procedente de cultivo ecológico u orgánico, para evitar la injesta de pesticidas nocivos para nuestra salud (y la del planeta).
Granos de avena, arroz y trigo ecológico.
Granos de avena, arroz y trigo ecológico.

Se puede emplear el método que hemos descrito en esta receta para hacer cualquier leche de cereales a partir de grano crudo; leche de avena, de espelta, de trigo duro, de trigo sarraceno, de cebada, de kamut, de mijo… El resultado será una leche vegetal muy cremosa y dulzona que mantiene el sabor de la semilla original.

  • Si queremos añadir algún saborizante natural en nuestra leche de arroz, como por ejemplo, un poco de canela, rayadura de limón, jengibre, cacao o cualquier otra especia, podemos, o bien ponerla dentro del vaso filtrante al comienzo, o bien añadirla a la cazuela durante el tiempo de cocción.
  • Si queréis aumentar el porcentaje de calcio en la leche de arroz es tan sencillo como añadir una cucharada de semillas de sésamo tostado junto a los demás ingredientes.
  • La leche se utiliza para tomarla fría, mezclada con café o infusión o para cocinar con ella. Nos durará entre 3 y 5 días en la nevera y cada día irá mejorando su sabor.
  • Nuestra colaboradora de Simpleblending, Mónica Acha, nos facilita otra versión muy válida y cómoda para aprovechar los restos del arroz cocido. Receta de la leche de arroz a partir de grano cocido.
  • pure de verduras con pulpa de espelta
    Puré de verduras con pulpa de arroz
  • La pulpa que queda después de elaborar la leche de arroz es ideal para añadirla a un puré de verduras, a una sopa, también sirve para engordar salsas gracias al almidón que contiene… así que no la desechéis! Añadir la pulpa a la cazuela junto los demás ingredientes en los últimos 10 minutos de cocción será suficiente.
  • Tenéis algunas ideas de cómo reciclar la pulpa en la sección PULPAS de este blog.

     

    Cómo hacer pudding con leche de arroz a partir de grano crudo

    Un pequeño cambio en el proceso de elaboración hace que la leche de arroz espese hasta convertirse en un pudding o un sucedáneo de “natillas”, ideal para consumirla a modo de postre.

    como hacer postre de leche de arroz con fresas y plátano
    Leche de arroz integral con grano remojado. Mezclada con fresas y plátano se convierte en un postre delicioso.

    Para ello, antes de batir las semillas con el agua,  hay que tenerlas a remojo durante 8 horas (después desechar el agua de remojo). En esta versión en la que se utilizan los granos de arroz remojados, podemos aumentar la cantidad de arroz hasta 100 gramos por litro. Cuando ponemos la leche de arroz a cocer, ésta espesará. Dependiendo de la cantidad de almidón que tenga el arroz que hayamos empleado, la leche de arroz puede llegar a espesar muchísimo, así que, hay que estar muy alerta vigilando la cocción.

    Se vierte en tarros de cristal, se le pone un poco de mermelada encima y se mete a la nevera. Delicioso postre, sencillo de hacer y super sano.

    Ahora sólo os queda ir experimentando hasta conseguir vuestra leche de arroz preferida.

    Cualquier duda que tengáis podéis proponerla a través del blog, estaremos encantadas de ayudaros y de aprender también de vuestras experiencias.

    ¡Qué tengáis un feliz día!

    Ilegalización de las "leches vegetales" “El saltito” de Chufamix
    • vegan milker classic despiezada

      CLASSIC

      40,00 $(US)
    • vegan milker soul foto producto

      SOUL

      50,00 $(US)

    Suscríbete a la newsletter

    Entradas relacionadas

    Cómo hacer leche vegetal de castañas casera, sin gluten

    Cómo hacer leche vegetal de castañas casera, sin gluten

    Deliciosa leche de castañas casera elaborada con Vegan Milker Vamos a comenzar el otoño con una leche vegetal propia de esta temporada; la leche vegetal de castañas. Es una leche sin gluten muy fácil de gustar a cualquier paladar. Si os gustan las castañas (castanea...

    Propiedades de las semillas de melón y receta fácil

    Propiedades de las semillas de melón y receta fácil

    Las semillas de melón tienen unas propiedades estupendas y desconocidas en gran parte del mundo. Aunque exista la mala costumbre de desechar la ristra de semillas de un melón, existe más de una receta para su aprovechamiento. Se pueden tostar para comerlas como pipas...

    Café helado con leche de avena y pistachos

    Café helado con leche de avena y pistachos

    El café helado es una de las bebidas favoritas de los días calurosos del verano. Añadir al café leche de avena y pistachos hará que tu café helado sea super nutritivo y tenga un sabor especial, sabroso lo que seguramente estimule tu imaginación. Será la mecha para...

    40 Comentarios

    1. aitor

      Nada, sólo aprovechar para daros la enhorabuena por vuestra iniciativa con Chufamix. Felicitaros por la página web que me parece muy completa y deciros, que yo, que no tenía ni idea de las leches vegetales, me reconozco “adicto” a ellas… por vuestra culpa, 😉
      Muchas gracias.

      Responder
      • lechevegetal

        A nosotros nos ha ocurrido algo similar, debe de ser contagioso!! Ja, ja…
        Gracias por tus palabras de aprecio, pues este feedback que recibimos de vosotros nos motivan a seguir con esta aventura. 😉

        Responder
    2. peixe80

      Hola!!

      Yo la pulpa del arroz la intenté utilizar en una crema y el resultado no fue muy bueno, ya que se notaba demasiado. Quizá el problema sea que la añadí al final, por lo que quedó cruda. Quizá haya que cocerla junto con el resto de ingredientes del puré para que resulte más agradable, ¿no?

      Por otra parte, quería preguntaros cuánto dura la pulpa de arroz en la nevera, sin congelarla.

      Gracias!!

      Responder
    3. lechevegetal

      Hola Peixe,

      la bechamel que hagas con la pulpa de arroz tendrá una textura más granulada que la de harina, porque la pulpa de arroz no es tan fina como la harina, pero es ideal para bechamel o incluso unas croquetas.

      También tiene mucha presencia el sabor a arroz, por lo que no te cortes en ponerle especias de tu gusto u otros ingredientes que le den más vida.

      Para que la pulpa se haga bien, yo la tengo de 5 a 10 minutos al fuego. Nada más sofreir las verduras pongo la pulpa en la sartén y comienzo a añadir agua, caldo o leche vegetal poco a poco mientras se va ligando la masa. Tiene tanto almidón que se puede hacer mucha cantidad de bechamel, es un regalo !!

      La pulpa en la nevera te dura al menos 3 días. A partir de ahí puede comenzar el proceso de fermentación. Si no tienes tiempo de utilizarla, también la puedes congelar.

      Seguimos jugando, esperimentando, descubriendo y aprendiendo todo un mundo de nuevos sabores y texturas fruto de las propiedades particulares de cada semilla, para luego compartirlas con vosotros.

      Gracias por tu pregunta y que tengas un feliz día!

      Responder
      • Carmen Ortiz

        Hola,yo quería preguntar una cosa.Yo pongo por la noche arroz en remojo y por la mañana hago la leche pero la tomamos tal cual,sin calentar y la hago con agua fría y nos en canta así,con un poco de canela…¿lo hago bien o me salto algún paso necesario ?.Muchas gracias.

        Responder
        • lechevegetal

          Hola Carmen,
          la leche de arroz se puede preparar de muchas formas. La receta que nos dices se utiliza mucho en Honduras y otros países de centro América. La toman así, sin cocerla, sólo remojada y con mucho hielo para que sea una bebida refrescante.
          Nosotras aconsejamos cocerla unos minutos para que sea más digestiva, pero no es una obligación, ni mucho menos.
          ¡Salud!

          Responder
    4. Georgina

      Sólo quería preguntar, cuánto aceite de oliva le he de añadir a 1 litro de la bebida de arroz para que sea un poco más espesita a modo leche?
      Gracias

      Responder
      • lechevegetal

        Hola Georgina,

        en las recetas tradicionales se pone una cucharada sopera de aceite para espesar la leche de arroz, pero nunca se asemejará a la leche de vaca, pues la composición es diferente. De todas formas, si la haces siguiendo la receta de este blog, la leche sale bastante gordita y cuando la calientas, puede espesar aún más.
        Por otra parte, puedes añadirle una cucharada de sésamo tostado para aumentar la cantidad de calcio.
        Si haces la receta siguiendo la instrucciones que te facilitamos arriba en este post (remojar el grano 8 horas y elaborar la leche a partir de 1/2 litro de agua) , obtendrás una leche de arroz digestible, con buen cuerpo y todo ello sin romper la batidora !
        Un fuerte abrazo. Ya nos contarás qué tal te ha ido y si te gusta el resultado!
        Itzi.

        Responder
    5. Silvia Muñoz

      Hola , tras ver un reportaje del chumamix en televisión , me he animado a tener mas información de las leches vegetales, la verdad no sabia que se podían hacer en casa
      De hecho ya me he pedido el apartato en cuestión para reyes jejeje
      Mi pregunta de novata, en vez de introducir la batidora en el vaso, se puede hacer el primer procedimiento de cualquier leche, (arroz, chufa ) etc en la thermomix , creo que es un aparato mas potente, y luego utilizar el mortero.
      Gracias

      Responder
      • lechevegetal

        Hola Silvia,

        bienvendida al mundo de las leches vegetales!
        Lo que propones tiene sentido, pues entre todas las funciones que tiene la TM está la de hacer horchata y algunas leches vegetales (no todas).
        Una vez de que has hecho la leche, lo pasas por el filtro de chufamix, lo prensas con el mortero para colar la leche en cosa de un minuto y obtener la mayor cantidad de pulpa para después reciclarla en exquisitos platos salados o dulces. Así optimizamos la elaboración de la leche y aprovechamos todo!
        MI consejo es, que si tienes batidora en casa, hagas todo el proceso en la chufamix. Por qué? El consumo de energía es mucho menor, tendrás que limpiar menos utensilios al final del proceso, y la emulsión y cremosidad de la leche son mayores por el efecto que emulsionante cuando bates y filtras todo al mismo tiempo.
        De todas formas, las personas que tenéis un TM en casa, podéis utilizar esta como aliada de chufamix para moler algunas semillas que resultan duritas para la batidora como la almendra y la chufa. Con la semilla recién molida en la TM, elaboramos la leche con la CM, y conseguirás la mejor leche del mundo! Ja,ja..
        Gracias por tu interés.

        Responder
    6. Anna Maria

      Hola, ¿la leche de arroz se puede hacer con arroz integral? Si es así, ¿quánto tiempo de remojo se necesita?
      Gracias
      Anna Maria

      Responder
      • lechevegetal

        Hola Ana Maria,

        claro que puedes utilizar el arroz integral. Yo lo suelo tener el grano a remojo durante mínimo 8 horas y máximo 12. Para mí con esto es suficiente. De todas formas si te resulta indigesta, prueba:
        – remojando el grano más tiempo; 24 horas ,
        – u otra opción es, una vez elaborada la leche, cocerla a fuego lento durante 10 minutos.
        En el caso del arroz integral la pulpa sobrante no es muy atractiva para reciclarla en la cocina.
        Yo se la doy a mis gallinas, pero quizá a ti se te ocurra alguna solución para esto.
        Un fuerte abrazo,
        Itzi.

        Responder
    7. Cristina

      Hola!!!. Tengo mi Chufamix!!!. Desde hace un par de semanas hago mi bebida de avena y hoy he probado con la de arroz. No se lo que tienen las industriales, pero el sabor es diferente. Sobre todo la de avena que es la que yo utilizo siempre. Yo la hago en casa y cambia mucho el sabor y la textura y sigo vuestra receta. Antes me bebía un vaso fresquito y me sabia riquísima. Con la casera no lo hago porque el sabor no me llena del todo. Con café por las mañanas en el desayuno aun no me convence, pero sera acostumbrarme.

      Si tienes alguna recomendación, bienvenida sea.

      Muchas gracias y un saluduo.
      Cristina

      Responder
      • lechevegetal

        Hola Cristina,
        me alegro de que hayas descubierto chufamix y la leche de avena “casera”. Como bien dices, es diferente a las industriales porque al no estar pasteurizada ni esterilizada, mantiene todos sus nutrientes; vitaminas, fibras, minerales, proteínas que tan preciadas son en el caso de la avena. Puede que la receta tradicional no te guste, por lo que sea. En ese caso, pruba a hacer la leche de avena con un poco de sal , sin más ingredientes. Y una vez conozcas el sabor puro de la avena puedes añadir otros ingredientes que te gusten, tienes muchísimas opciones; puedes añadir una manojo de frutos secos, o una cucharada de semillas de sésamo tostado, o unas pipas de girasol… también puedes aromatizarla con un poco de vainilla en polvo o poner unos dátiles (sin hueso).. No dudes en experimentar y “jugar” con tus ingredientes y sabores preferidos ! Y recuerda que la pulpa de la avena se puede reciclar en deliciosos platos salados o dulces. Un abrazo y salud!!

        Responder
    8. Esperanza

      Hola!
      Quería compartir con vosotros que me regalaron una chufamix para mi cumpleaños y estoy encantada con ella. La estrené con leche de avena y quedó espectacular. y también he probado la leche de arroz a partir de arroz blanco cocido, y hoy la estoy haciendo a partir de arroz integral remojado. Hoy voy a probar a poner la piel de limón fuera del filtro, en el vaso transparente, y el filtro encima, para que vaya cogiendo gusto a la piel pero no se quede batida. La otra vez batí la cáscara del limón con el arroz y después condiciona mucho el uso de la pulpa que te queda después de batir, ya que al masticar los trocitos de piel de limón amarga un poco. Ya os iré contando. Un saludo y enhorabuena por el Chufamix y por la web 🙂

      Responder
      • lechevegetal

        Hola Esperanza,
        gracias por compartirnos tus experiencias chufamixeras. Sentir que chufamix aporta su granito en facilitar la elaboración casera de leches, nos llena de alegría y nos pone las pilas.
        Lo de dejar la piel fuera del filtro es una estupenda idea, yo también la voy a probar!
        Un fuerte abrazo!

        Responder
    9. Imma

      Hola. He hecho leche de arroz siguiendo la receta pero creo que me ha quedado muy aguada , o le encuentro mucho gusto a agua. No sé si hay algo que no haya hecho bien, o si esto es normal.

      Responder
      • lechevegetal

        HOla Imma,
        la leche de arroz casera, si la comparas con su versión “ensada” o “industrial”, es bastante más sosa. En el proceso de esterilización de la leche vegetal industrial, algunos nutrientes se convierten en azúcares y su sabor, es más dulzón. Por eso, si tomas como referencia la envasada, notarás que hay muchísimas cosas diferentes. La versión artesana conserva su sabor original, y con ello, sus nutrientes originales, lo cual la hacen diferente.
        Para mejorar o alegrar el sabor de la leche de arroz casera proponemos añadir saborizantes naturales: canela, piel de limón, una pizca de sal y endulzante (al gusto)… pero si aún así te parece sosita, prueba a ponerle unos frutos secos (30-50 gramos) o una cucharada de sésamo tostado (le dará sabor y añadirá calcio y hierro a tu leche), un poco de cacao o algarroba.
        Una vez hayas elaborado tu leche de arroz (o cualquier otra), te sugiero que la pruebes,y si no te gusta, ajustes los ingredientes como haces cuando cocinas cualquier otro plato. Si te parece que está muy líquida puedes ponerle un poco más de arroz o añadirle los complementos nutricionales que más te gusten hasta encontrar tu leche ideal.
        Otra de las causas puede ser el tipo de arroz que hayas utilizado. La leche se puede hacer utilizando cualquier tipo de arroz, pero recomendamos que, a poder ser, sea de cultivo ecológico, pues la calidad y sabor de este arroz siempre es superior.
        Por último, otro factor super importante es la temperatura del agua. La leche de arroz es una leche que tiene mucho almidón y espesa muchísimo cuando la calentamos. Puede que tengas que poner el agua un poco más caliente de lo que hasta ahora lo has hecho (ojo, sin hervir) para que el resultado sea una leche más espesa.
        Una vez de que la leche repose en la nevera, el sabor se asienta (estará más rica) y puede que el arroz sedimente un poco. ESto es un efecto natural que se resuelve agitando bien la leche antes de consumirla.
        Bueno, espero que la siguiente te salga mejor. De todas formas, si tienes cualquier problema no dudes en consultarnos otra vez, pues con tu pregunta seguro que aprendemos [email protected]
        Ya nos contarás!

        Responder
    10. Gabriela Santos

      Me animé a preparar leche de arroz y me gusto mucho. Lo que me queda del arroz lo utilizo como un exfoliante (como si fuera café). Saludos y gracias por las recetas.

      Responder
      • lechevegetal

        Hola Gabriela, nos alegramos de que te haya gustado la experiencia!
        Yo no soy muy dada al mundo de la comética y tratado corporal, así que me lanzo a preguntar a ver si consigo entender bien el asunto…
        Cómo haces para que la pulpa sea exfoliante, te raspas la piel directamente con un poquito de pulpa? ESto lo haces en la ducha o en cualquier momento? Se puede utilizar para la cara?
        Gracias por compartir!

        Responder
    11. Cristina

      Hola Itzi. Ya estoy metida en este mundillo de las bebidas vegetales. La de avena ya genial. Le he cogido el puntito que mas nos gusta. He probado con la de arroz pero la estaba haciendo sin remojar el arroz. Lo he hecho mal?
      Y otra cosa, he comprado espelta en grano. Debo poner tambien a remojo?
      Voy a probar con quinoa, mijo…… Lo mismo. Se deben poner en remojo?

      Gracias de antemano por tu ayuda.

      Responder
      • lechevegetal

        Hola Cristina,
        cuando hagas la leche a partir de cereales en grano, ya sea arroz, quinoa, espelta… yo propongo que previamente remojéis el grano durante 8 horas para hacerlo más digestivo.
        Pero conozco algunas nutricionistas suecas de nuestro equipo chufamixero que hacen la leche de cereales a partir de grano crudo sin remojar y les va bien. Todo depende de tu estómago!
        Si lo haces con grano crudo sin remojar y te parece indigesta, siempre puedes cocer la leche durante 5 minutos sin que llegue a hervir a fuego lento y ya está! Yo para evitar el cocerla, remojo el grano, me parece más cómodo y nutritivo!

        Responder
    12. Marisu

      Que tengan un bien dia ,mi duda es sì una persona con diabetes puede consumir esta leche de arroz, muchas gracias.

      Responder
      • lechevegetal

        Hola Marisu,
        el consumo de arroz blanco no se recomienda a personas diabéticas por su alto indice glucémico y cantidad de almidón que contiene.Sin embargo, el arroz integral presenta cantidades elevadas de fibra, magnesio y vitaminas (en la cáscara) que reducen el índice glucémico de este grano, ya que ayudan a reducir y controlar los niveles de glucosa en la sanbre. Aún así combiene ir alternando la leche de arroz integral con otras leches de cereales más aptos para diabéticos como son el trigo sarraceno o la quinoa. En todos los casos aconsejamos dejar el grano a remojo entre 12 y 24 horas (para que sea más digestivo), elaborar la leche de forma habitual y una vez filtrada cocerla en un cazo durante 10 minutos para descomponer mejor los almidones. Ten en cuenta que no conviene que la leche hierva, cocerla a fuego lento será suficiente… Si en este proceso la leche comienza a espesar, añade agua para hacerla más líquida y conseguirás casi que duplicar la cantidad de leches. Por ello te recomiendo que hagas la prueba siempre con medio litro de leche. Gracias por preguntar y que tengas un buen día!

        Responder
    13. Matthias

      Hola Itziar y buenos días, llevo tiempo utilizando la chufamix y estoy contentísimo. Una pregunta: suelo tirar el agua de remojo del arroz. ¿Tenéis alguna idea para aprovecharla?
      Un saludo, Matthias

      Responder
      • lechevegetal

        Hola Matthias,
        hace mucho nos escribió una mujer comentando que ella la utilizaba para hacer un tónico facial. Yo no lo he probado, pues tiendo a hacer la leche de avena, pero en internet hay algunas recetas de cómo hacer el tónico facial con el agua de remojo del arroz. Te paso el enlace: http://www.natursan.net/3-recetas-para-hacer-tonico-facial-de-agua-de-arroz/
        Qué tengas un buen día!

        Responder
      • Genaro Sierra

        También podrías usarla para regar tus plantas, el agua no debería tirarse sí como así a menos que esté muy containada. Yo siempre tengo un cubo donde junto el agua de remojo y posteriormente para regar plantas, mis tomates, etc.

        Responder
        • lechevegetal

          Gracias por tu aportación Genaro. Tomamos nota!

          Responder
    14. Brenivon

      hola yo hice leche de arroz peo fue demasiada y congele una parte. Al descongelarla ya no tomo la consistencia de antes, se separo en pulpa y agua y aunque la puse a calentar ya no se integro.
      La hice en licuadora, tostando el arroz, despues licuandolo y por ultimo cociendolo por una hora.
      Que puedo hacer con toda esa pulpa???

      Responder
      • Leche Vegetal

        Hola Brenivon,
        cualquier alimento cuando se congela se desestructura un poco. Yo no he congelado leche de arroz , pero cuando he congelado la horchata y cuando la he descongelado he visto que se le forman unos grumos de grasa y que se echa a perder en 24 horas (es decir, que dura menos que cuando es fresca).
        La receta de leche de arroz que me comenta tampoco la he probado nunca, pero por lo que me dice ya ha cocido la pulpa, por lo que se la puede comer tranquilamente o añadirla a una crema de verduras o una sopa para espesarla un poco.
        Salud!

        Responder
    15. Gimena

      Hola es normal que cuando reposa en la heladera quede el polvillo todo abajo y el agua arriba? Yo la he hecho sin calentar luego de prepárala será por eso? Es necesario calentarla?

      Responder
      • Leche Vegetal

        Hola Gimena, es normal que en el reposo la leche vegetal se separe. Pasa con la leche de arroz , de avena, con la horchata de chufas. Siguiendo la receta de este artículo la leche de arroz que hacemos sin remojo previo no se separa y es más cremosa.
        También creo que le puede ser útil este otro artículo sobre la conservación de las leches vegetales caseras.http://www.lechevegetal.com/2017/07/14/como-conservar-leches-vegetales-caseras-conceptos-basicos/.
        Gracias por preguntar.

        Responder
    16. fernando

      Altera la preparación de la leche de arroz y lo hago en una licuadora o es necesaria la del video

      Responder
      • Leche Vegetal

        Hola Fernando,
        por supuesto hay muchas formas de elaborar las leches vegetales caseras, pero cada semilla tiene su peculiaridad.
        Hacer la leche vegetal de granos pequeños crudos como es el arroz es difícil, porque son granos que se escapan de las cuchillas y cuesta romper.
        Si quieres hacer en licuadora prueba a hacerlo con poca agua, es el truco más sencillo para exprimir granos pequeños. Con la ChufaMix hacemos lo mismo, ponemos muy poquita agua antes de batir el grano y después de haberlo triturado bien añadimos el resto del agua hasta un litro.
        La mezcla que sacas de la licuadora la has de colar con un colador muy fino para leches vegetales, puede ser un paño de algodón de lino, o una bolsa para colar las leches y ordeñar con paciencia. (Aquí se puierde parte de la emulsión que has conseguido en la licuadora, cosa que en ChufaMix no pasa, pues se tritura y se filtra al mismo tiempo). Para finalizar el proceso has de calentar la leche en una cazuela a fuego medio durante 7-10 minutos.
        Puede que el proceso te resulte largo y engorroso, te encontrarás con varios utensilios que limpiar, pero si dispones de tiempo para ello es una suerte! jaja… Qué tengas un buen día!

        Responder
    17. Valito

      Hola, ¿qué tal? Tengo una pregunta, que se haga con agua a 70º no le quita propiedades al arroz?

      Saludos!

      Responder
      • lechevegetal

        Hola Valito,
        con el calor los nutrientes de los alimentos se transforman. Esa transformación a veces es deseable, pues comer ciertos alimentos en crudo puede resultar indigesto para nuestro organismo. Es el caso del cereal crudo. Yo me hago siempre la misma pregunta: ¿me puedo comer un grano de arroz crudo y digerirlo bien? ¿Lo puedo masticar? En el caso de los cereales la respuesta es negativa. Aplico la misma lógica cuando hago una leche vegetal.
        Para transformar el grano en un alimento más digestivo, utilizo el remojo y luego elaboro la leche con agua caliente. A los 70ºC seguramente se perderán algunas vitaminas pero los minerales se conservarán bien, pues soportan bien el calor. Tienes otra receta para hacer leche de arroz a partir de grano crudo en este enlace:
        https://veganmilker.com/leche-de-arroz-a-partir-de-grano-crudo-receta-mejorada/. Después de probar las dos tu decides cual te sienta mejor. Gracias por preguntar y que tengas un buen día.

        Responder
    18. Asun

      Hola. He hecho la leche de arroz como explicáis en la receta. Ha salido muy bien, un poco densa y muy nutritiva. Pero la comparo con la que venden, y es muy diferente: la que venden es muy líquida, parece agua, te la puedes beber casi de una atacada, y lo que más me llama la atención es que es muy dulce y no tiene azúcar añadido (según pone en los envases). La que he hecho no es dulce y tiene un sabor que mejora con aditivos. ¿Tenéis idea de por qué hay esta diferencia?

      Responder
      • lechevegetal

        Hola Asun,
        efectivamente las leches vegetales caseras y las envasadas son muy diferentes, son dos mundos. Es como comparar un vino rioja con un Don Simon de caja. . La pasteurización y la esterilización a la que son sometidas las leches envasadas sirven para eliminar los nutrientes responsables de la fermentación y así evitar que la leche caduque. Esto permite que la leche envasada se pueda comercializar en el gran comercio, aguante durante meses o años a temperatura ambiente en cualquier estantería de cualquier tienda y sea transportable en camiones, sin que ello repercuta en su caducidad. Digamos que pasa a ser un alimento “muerto” , al que no le afectan los factores exteriores. Sin embargo, los nutrientes que han sido eliminados son muy saludables y tienen propiedades beneficiosas para nuestro organismo y son los que dotan a la leche de su carácter específico; textura, sabor, propiedades organolépticas, que tan distintas son en los dos productos. Uno de los macronutrientes que se elimina en los procesos de pasteurización o esterilización es la fibra natural, la responsable de dar espesor a la leche. En el caso de la leche de arroz, esta fibra se convierte en glucosa y de ahí viene su sabor dulce (aunque no tenga azúcar añadido).
        El tema de las diferencias nutricionales entre la fresca y la envasada es un tema que brilla por su ausencia en la literatura científica. Se ve qeu no interesa publicar esto, pues haría mucho daño a la industria alimentaria.
        Hace 2 años acuñamos un estudio científico en equipo junto a distintas universidades y el CSIC. El objeto de estudio fue el horchata de chufas y conseguimos, por fin, datos científicos que corroboran la calidad nutricional de la leche casera en comparación con la envasada. Te dejo el enlace por si te resulta interesante. Gracias por preguntar. https://veganmilker.com/estudio-nutricional-horchata-de-chufa-casera-vs-envasada/

        Responder
    19. Miguel

      Hola 🙂
      A mi me quedó la leche demasiado espesa..puede ser que no lave bien el arroz?o quizás me pase con la túrmix..alguna sugerencia para evitar que me salga tan espesa? Mil gracias

      Responder
      • lechevegetal

        Hola Miguel, entiendo que seguiste todos los pasos que se describen en la receta, verdad? Lavar el arroz pero NO remojarlo. Triturarlo con agua templada (NO hirviendo) y cocer a fuego medio para cuidando de que NO hierva.
        Otro factor a tener en cuenta, puede ser la variedad del arroz. El espesor que produce el almidón varía según el porcentage de almidón que tiene cada variedad de grano. POr curiosidad, qué tipo de arroz has utilizado?

        Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Pin It on Pinterest