Bizcocho vegano con pulpa de nueces y cacao

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 15 minutos

TIEMPO DE COCCIÓN: 30 minutos

Una de las leches vegetales preferidas de la temporada otoño-invierno, es la leche de nueces. Además de estar deliciosa, nos aporta energía y ayuda a mantener fuertes las defensas en esta época del año.

Después de hacer una leche de nueces, nos queda la pulpa en forma de puré de nueces, excelente ingrediente para hacer con ella todo tipo de reciclajes culinarios. La pulpa dura al menos 3 días en la nevera, por lo que la iremos consumiendo poco a poco. Si no tenemos tiempo de cocinar, se puede congelar o se puede añadir directamente como ingrediente en una ensalada, sopa, crema, pasta, muesli o yogur. Lo interesante es hacerle un hueco en nuestro plato, pues en ella se quedan el 40% de los nutrientes de la semilla, un dato nada desdeñable.

Hoy os proponemos una receta muy fácil y apropiada para la temporada de invierno: aprovechar la pulpa de la leche de nueces para hacer un bizcocho. ¿Os imagináis la combinación de leche de nueces calentita y bizcocho? ¡Mmmmomentazo!

Aprovecho la ocasión para recordaros que la leche de nueces, y cualquier otra leche vegetal, se pueden tomar calentitas sin problema. Al tratarse de bebidas sensibles al calor, os recomiendo toméis en cuenta los consejos que publicamos en el artículo sobre cómo calentar las leches vegetales manteniendo los nutrientes.

 Ingredientes para el bizcocho 

Para que nuestro bizcocho sea vegano, vamos a sustituir algunos ingredientes como el huevo, el yogur o la mantequilla por otros alimentos. Además de los ingredientes alternativos, en nuestro caso, vamos a añadir la pulpa de la leche de nueces. Por todo ello, antes de empezar con la receta, es conveniente que hagamos un inciso y revisemos la información básica que hay que saber para manejar estos ingredientes con eficacia.

Cómo sustituir los ingredientes clásicos del bizcocho por opciones veganas 

Se puede sustituir el huevo, el yogur o la mantequilla de forma fácil, con alimentos sencillos y baratos.

– YOGUR VEGANO:

Utilizar yogures vegetales, preferiblemente el yogur de soja. Cuidado con la industria verde y la publicidad engañosa. Hay que asegurarse de que el yogur vegano es un alimento fermentado y no un sucedáneo de yogur. También puedes hacer el yogur vegano en casa.

– MANTEQUILLA VEGANA:

En esta receta la mantequilla se emplea para untar el molde y que no se pegue la masa. Para algo tan simple, se puede sustituir por un poco de aceite.

– HUEVO VEGANO:

Para hacer el bizcocho el huevo se separa y se emplea, por una parte, la clara montada a punto de nieve, y por otra parte, la yema. Vamos a ver cómo sustituir cada parte.

  • LA CLARA DE HUEVO: se sustituye por acuafaba. La acuafaba es el agua de legumbres (preferentemente de garbanzos o de alubia blanca). Es una revolución para personas alérgicas al huevo y/o veganas. La acuafaba se puede obtener de botes de legumbres ya cocidas, simplemente escurriendo el líquido, pero también se puede hacer casera. 2 cucharadas de acuafaba equivalen a una clara de huevo.
  • LA YEMA DEL HUEVO: hay múltiples formas de sustituirla. Las opciones más comunes y sencillas son el yogur de soja, tofu sedoso, compota de manzana, plátano machacado, harina de garbanzo o semillas de lino o chía. En esta receta utilizaré las semillas de lino por ser el alimento que tengo más a mano y el que más económico me resulta.

– LA PULPA DE NUECES:

Se puede secar la pulpa en el horno previo uso, pero para hacer el bizcocho no hace falta complicarse. En esta receta he incluido la pulpa húmeda, tal cual se queda después de prensar la leche.

Receta del bizcocho vegano de nueces 

He utilizado la pulpa sobrante de la leche de nueces para hacer este bizcocho, pero esta pulpa de nueces se puede sustituir tranquilamente por la cualquier otra pulpa de frutos secos (almendras, avellanas, etc.) o por una pulpa de semilla oleaginosa como son las pipas de girasol o de calabaza.

INGREDIENTES

  • 8 cucharadas de acuafaba  o agua de legumbres
  • 1 yogur de soja (100 gr.)
  • 3 cd de lino molido
  • 100 gr. de pulpa de nueces (húmeda)
  • 100 gr. de azúcar integral tamizada
  • 150 gr. de harina de trigo tamizada
  • 50 gr. de harina de fuerza
  • 50 gr. de cacao orgánico
  • 1 cd. de canela en polvo
  • 150 ml. de aceite de oliva
  • 1 sobre de levadura

PREPARACIÓN

  1. Preparamos por un lado el huevo vegano. Ponemos 3 cucharadas de lino molido con 9 cucharadas de agua y dejamos reposar la mezcla al menos 5 minutos. Mientras tanto, aceitamos el molde del bizcocho para que cuando pongamos la masa no se pegue y ponemos en marcha el horno para que vaya subiendo hasta 180ºC. Por otra parte, en un vaso estrecho y alto, batimos la acuafaba con la batidora de barillas hasta llevarla al punto de nieve. Ya tenemos listo el huevo vegano, el punto de nieve, el horno y el molde.
  2. Introducir en un bol el resto de los ingredientes húmedos y mezclarlos poco a poco en este orden: primero el yogur, después el huevo vegano de lino y, por último, el aceite. En otro bol se mezclan los ingredientes secos: las harinas y azúcar tamizados, después la levadura y, finalmente, el cacao y la canela.
  3. Se juntan los ingredientes secos con los húmedos, colocando los primeros dentro de los segundos y se mezclan bien. Luego se añade la pulpa de nuez y se bate todo. Por último, se pone la acuafaba que la tenemos a punto de nieve y se vuelve a batir.
  4. Colocamos la masa en el molde y horneamos a 180ºC durante 30 minutos aproximadamente. Desmoldamos el bizcocho y lo dejamos enfriar sobre una rendija para que no se humedezca por abajo.

Nos servimos una taza de leche de nueces caliente con una gotita de café o cereales solubles y acompañamos el momento con este delicioso bizcocho casero. ¡Bon profit!

Vegan Box: el regalo vegano lleno de vida Ponche de Navidad vegano sin alcohol
  • Vegan Milker Soul
    -9%
    NOVEDAD

    Vegan Milker Soul

    45,25
  • -5%

    Vegan Milker Classic

    28,50

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Bolas energéticas con pulpa de coco

Bolas energéticas con pulpa de coco

Las bolas energéticas son un recurso ideal para el aprovechamiento de las pulpas de leches vegetales caseras. Es una receta muy versátil que admite infinidad de variaciones y que además es muy fácil de preparar.   Son apropiadas tanto para estudiantes...

3 batidos de proteínas para masa muscular

3 batidos de proteínas para masa muscular

Los batidos de proteínas son un recurso fácil para aquellas personas que desean aumentar y tonificar la masa muscular. Se preparan rápido y se pueden consumir en cualquier momento o situación. Esto los convierte en una opción recurrente para cualquier persona ....

Puré de patata y pimiento picante

Puré de patata y pimiento picante

El puré de patata y pimiento picanta es una receta de aprovechamiento a base de patata cocida, pimientos del piquillo en conserva y leche. Veréis lo fácil que es preparar una sabrosa crema, una salsa o un puré, según las necesidades de cada momento. Aprovechando...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest