Inicio / Trucos y consejos / Consejos nutricionales / ¿Qué nutrientes de la semilla pasan a la leche vegetal?

¿Qué nutrientes de la semilla pasan a la leche vegetal?

lechescolores

Desde que comenzamos la aventura “Chufamix” nos acompaña la curiosidad de responder a la siguiente pregunta:

¿Qué nutrientes de la semilla, fruto seco o cereal pasan a la leche vegetal natural?

Sabemos que en lo que a las leches vegetales en brick respecta, en los procesos de esterilización y pasteurización a la que se someten, la mayoría de los nutrientes de la semilla cruda son eliminadas, sobre todo a lo que a enzimas, aminoácidos y vitaminas se refiere. Pero, ¿Qué ocurre cuando la leche no es sometida a estos procesos?

Hemos buscado concienzudamente estudios que hablen de este tema. Análisis comparativos de leches vegetales naturales con industriales que muestren datos cualitativos y cuantitativos de los nutrientes más importantes, pero no hemos tenido éxito en nuestra búsqueda.

Estamos convencidos de que los estudios y análisis deben estar realizados, pero seguramente, a las grandes empresas que comercializan éstos productos industriales, no les interese su difusión.

Pero buscando, buscando… hemos llegado hasta un documento de la Universidad Politécnica de Valencia, realizado por el Dr. Miguel Bixquert Jiménez, profesor titular de Patología y Clínica Médicas, quien nos deleita con su estudio titulado “La horchata de chufa: propiedades saludables y prevención de enfermedades digestivas” . En la página 6 de este documento, realiza la comparación de nutrientes de la chufa (el tubérculo ) con la horchata natural (la leche vegetal ).

Perfecto, ¡Ya tenemos algo!

Después de leer detenidamente el documento hemos realizado a modo de conclusión la siguiente tabla comparativa para ver que nutrientes de la chufa se conservan en la horchata natural (no pasteurizada o esterilizada) y en qué porcentaje.

tabla_nutricional_castellano

Según este estudio, obtenemos de media un porcentaje del 60% de los nutrientes de la semilla de la chufa en su respectiva leche vegetal recién hecha. Por otra parte, los análisis realizados a la horchata de chufas natural (link), por instituciones como la Denominación de Origen de Chufa de Valencia en colaboración con diferentes Universidades nos muestran que la horchata fresca contiene además enzimas (amilasa lipasa, catalasa), aminoácidos y  vitaminas (E, C).

orxata&pulp

Hemos visto que la horchata natural, al igual que la chufa, son alimentos vivos y super nutritivos. Con todo esto podemos intuir la respuesta a nuestra pregunta inicial, pero, ¿Será esto extrapolable al resto de leches vegetales naturales?

Seguiremos investigando.

 

  • Vegan Milker Classic

    35,90
  • Vegan Milker Soul
    NOVEDAD

    Vegan Milker Soul

    59,90

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Saborizantes naturales para mejorar las leches vegetales

Saborizantes naturales para mejorar las leches vegetales

A diferencia de las leches de frutos secos caseras que son una delicia, las leches vegetales de cereales como la leche de arroz o de avena pueden resultar planas o sosas. Ocurre mucho sobre todo con las personas que ya tenéis el paladar acostumbrado al sabor de las...

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

Mantener fuerte el sistema inmunitario es un excelente remedio para prevenir todo tipo de enfermedades y disfrutar de buena salud. Hacerlo es fácil, es gratis y además puede resultar placentero. El sistema inmune se refuerza de forma natural y eficaz si cuidamos...

Utensilios para elaborar leches vegetales

Utensilios para elaborar leches vegetales

Muchas veces nos preguntáis cuál es la diferencia entre hacer leches vegetales con la Vegan Milker (o Chufamix) , o con otros sistemas y utensilios existentes. Con el objetivo de aclarar dudas, hace unos años realizamos un estudio comparativo muy detallado de las...

1 Comentario

  1. Carmen

    Genial! me ha gustado mucho leer el artículo… muy interesante.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This