Inicio / Trucos y consejos / Trucos para calentar leches vegetales caseras aprovechando sus nutrientes

Trucos para calentar leches vegetales caseras aprovechando sus nutrientes

calentar leches vegetales

Calentar leches vegetales caseras tiene sus trucos

¿Habéis experimentado lo que ocurre al calentar cualquier leche vegetal casera?

¿Os a sorprendido el resultado?

A mi muchísimas veces. Por eso, después de múltiples vivencias personales al respecto, he decidido escribir este humilde artículo compartiendo lo que hasta ahora he aprendido gracias a la experimentación y gracias a todas vuestras colaboraciones y preguntas al respecto. Son varias las preguntas que habéis hecho en este sentido:

“Se puede calentar la leche de almendras ?” , ” Puedo calentar la leche de avena ? ” etc.

Cuando nos ponemos a hacer las leches vegetales en casa, nos damos cuenta de que una de las diferencias más palpables entre las leches vegetales caseras y las envasadas es que las primeras reaccionan de forma inesperada ante el calor. El porqué de ello lo tenéis en este otro artículo sobre las diferencias nutricionales de las leches caseras y envasadas pero ese no es el objetivo de hoy.

Hoy os quiero transmitir algunos trucos básicos que nos conviene conocer antes de calentar una leche vegetal casera. Espero que estos sencillos trucos nos ayuden a mejorar su manejo en nuestra cocina y de paso, a conocer las virtudes de las leches vegetales caseras, que tan desconocidas son a pesar de su larga historia.

¿Qué ocurre cuando calentamos leches vegetales caseras?

calentar la leche de almendras

Al calentar leches vegetales caseras nos encontramos con resultados variados y sorprendentes. Algunas leches se separan, otras sedimentan y se pegan en el culo de la cazuela, otras espesan hasta convertirse en densas cremas o en sustancias mocosas. Todo esto se debe a que las leches vegetales caseras son alimentos vivos y como tales, mantienen grandes cantidades de enzimas, fibras naturales y vitaminas que en la pasteurización desaparecen. Gracias a que la leche casera está viva y llena de nutrientes nos aportará interesantes características organolépticas que aprovecharemos en función del objetivo que deseamos conseguir.

Para hacer chocolates espesos o bechameles, por ejemplo, utilizaremos leches vegetales de cereales (leche de arroz, leche de avena, leche de trigo sarraceno…) que por la cantidad de fibra que contienen en general, espesarán la leche de tal forma que nos permitirán obtener la densidad suficiente para nuestro objetivo. Tenéis un artículo sobre chocolates veganos en este enlace.

calentar la leche de almendras

Exquisito puré de patata vegano elaborado con leche de almendras casera

Si lo que buscamos es dotar a nuestro plato de un sabor delicioso y obtener grasas no saturadas que ayudan en la prevención de enfermedades cardiovasculares, entonces podemos utilizar leches de frutos secos (leche de almendras, de nueces, de avellanas..) , leches vegetales de pipas, cáñamo, sésamo o incluso horchata de chufas. Tradicionalmente se han utilizado estas leches para hacer postres como torradas, tartas, o incluso cocer el arroz en las mismas. De ahí el tradicional receta que se recoge en muchos libros medievales de arroz con leche de almendras, o la leche de soja en Asia y centro América. Hoy en día se utilizan más para mezclarlas con el café, el té o como ingredientes de batidos y smoothies.

Vamos con los trucos básicos que nos ayudarán a tratar la leche vegetal casera con la delicadeza necesaria para poder aprovechar mejor sus cualidades:

1- NO HERVIR LA LECHE:

La primera premisa para calentar leches vegetales con éxito es no hervir la leche. Cuando la hervimos, por un lado perderemos parte de los nutrientes y por otro lado, correremos el riesgo de transformar su textura. Al calentar la leche de almendras, de avellanas o nueces, la horchata de chufas y las leches de semillas pequeñas como el cáñamo o el alpiste, todas ellas perderán la estructura y se licuarán hasta parecer agua sucia, y hasta pueden llegar a cortarse.

Tenéis un ejemplo gráfico de lo que ocurre al calentar la leche de almendras en este video.

Las leches de cereales como la leche de arroz, la leche de avena, de trigo, etc. sin embargo tenderán a espesar demasiado, transformándose en una “crema” , “natilla” o “pudding”  más adecuada para postres que para beber.

2- CALENTAR SIEMPRE A FUEGO LENTO:

La segunda premisa es calentarlas siempre a fuego lento y removiendo para que no se peguen en el fondo de la cazuela. Sabemos que las leches vegetales caseras sedimentan en el reposo. Si las exponemos al calor por un período largo (más de 5 minutos, por ejemplo) tienden a sedimentar y conviene removerlas para homogeneizarlas. En este video (correspondiente al artículo la mejor leche vegetal para el café) encontraréis un ejemplo gráfico de lo que digo.

3- NO RECALENTAR LA LECHE:

Si hemos calentado una leche vegetal para tomarla caliente con café o té y nos ha sobrado un poco no conviene volver a meterla en la nevera. Los alimentos vivos son muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura y pueden echarse a perder fácilmente.

Se puede calentar la leche de almendras?
4- ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY AL CALENTAR LECHES VEGETALES EN EL MICROONDAS O EN UN CAZO?

Hemos observado que la leche vegetal no se comporta igual cuando la calentamos en el micro-ondas o en un cazo. Gracias a Josetxo, usuario de este blog, podemos aportar la explicación física de la diferencia entre ambos métodos.

CALENTAR LECHES VEGETALES EN UN CAZO: Cuando calentamos la leche vegetal en un recipiente al fuego (sea resistencia, placa vitro cerámica, inducción, fuego de gas, fuego de cocina de carbón…) el calor en el liquido es producido por transmisión a través de un cuerpo solido que hace que el agua de cualquier liquido (incluso el de la leche animal) se evapore por capas de abajo hacia arriben la zona central y por los laterales antes que por el centro, con lo que la parte solida tiende a “erosionarse” hacia el recipiente, produciendo “cuajos” y “natas” en las leches. Es por eso que vemos que a la leche de almendra o la leche de avellanas casera se le forman unas pequeñas natas que estéticamente le dan un aspecto regular.

CALENTAR LECHES VEGETALES EN MICROONDAS: En un microondas, sin embargo, el liquido no se calienta por inducción, sino por radiación indirecta. Esto es que las microondas no calientan el agua del liquido (y lo que lleve dentro), sino que estimulan las moléculas de agua de toda leche (y todo producto que queremos calentar o recalentar que metamos en el microondas) haciéndolas vibrar y como todos sabemos al frotar una molécula y/o átomo con otra molécula y/o átomo se produce calor. En este caso, no se producen ni natas en las leches de frutos secos u horchatas de chufas, ni espesan las leches de cereales.

Una vez hemos conocido la explicación de cada método, ya podemos elegir la que más nos convenga.

Agradezco a Josetxu y tantas otras usuarias del blog que con sus dudas y aportaciones nos ayudáis a comprender mejor el alucinante mundo de cómo calentar leches vegetales caseras y a seguir investigando.

¡Hasta la próxima!

Guía básica de leches vegetales caseras para el embarazo Leche de maiz con Vegan Milker
  • Vegan Milker Soul
    -9%
    NOVEDAD

    Vegan Milker Soul

    45,25
  • -5%

    Vegan Milker Classic

    28,50

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Saborizantes naturales para mejorar las leches vegetales

Saborizantes naturales para mejorar las leches vegetales

A diferencia de las leches de frutos secos caseras que son una delicia, las leches vegetales de cereales como la leche de arroz o de avena pueden resultar planas o sosas. Ocurre mucho sobre todo con las personas que ya tenéis el paladar acostumbrado al sabor de las...

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

Mantener fuerte el sistema inmunitario es un excelente remedio para prevenir todo tipo de enfermedades y disfrutar de buena salud. Hacerlo es fácil, es gratis y además puede resultar placentero. El sistema inmune se refuerza de forma natural y eficaz si cuidamos...

Utensilios para elaborar leches vegetales

Utensilios para elaborar leches vegetales

Muchas veces nos preguntáis cuál es la diferencia entre hacer leches vegetales con la Vegan Milker (o Chufamix) , o con otros sistemas y utensilios existentes. Con el objetivo de aclarar dudas, hace unos años realizamos un estudio comparativo muy detallado de las...

28 Comentarios

  1. Lourdes

    Yo lo caliento en un calentador de agua eléctrico, que calienta la leche sin llegar a hervir y siempre a la misma temperatura, una gozada, así siempre está como me gusta y nunca se estropea.

    Responder
  2. Patricia

    El otro día hice leche de arroz. La puse al fuego con una rama de canela y corteza de limón. Mi idea era infusionarla y luego guardarla en la nevera y tomarla fresquita. Pero al infusionar empezó a espesarse y se convirtió en una crema. Que me aconsejas que haga. Echo la canela y la corteza de limón en la chufamix y lo bato todo directamente?

    Gracias

    Responder
  3. Serrana

    Hola! Hice un pan que en la receta original lleva leche común, de vaca bah. Ahora, este mismo pan quiero hacerlo vegano, entonces preparé leche de almendras por un lado y leche de arroz por otro. La cuestión es que la receta pide que la levadura se disuelva en leche tibia. Yo utilizaba el microondas, puedo hacerlo igual con este tipo de leches? Gracias!!

    Responder
    • lechevegetal

      Claro que si, no hay ningún inconveniente.

      Responder
  4. Lidia

    Hola trabajo como camarera y siempre que caliento la leche de avena se xorta deja como unas burbujas en el vaso de cafe me podrian decir algun truco la caliento a vapor muy lento pero siempre me pasa lo mismo y no se como solucionarlo

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Lidia,
      la leche de avena que utilizas es casera o envasada? Depende de qué tipo sea, su comportamiento ante el calor es distinto. La leche de avena casera no se corta con el calor, pero espesa bastante ante temperaturas superiores a los 80ºC. Tienes un artículo sobre cómo controlar el espesor en este enlace. https://www.lechevegetal.com/2014/03/11/leche-de-avena-por-que-sale-tan-densa/
      Que tengas un buen día!

      Responder
  5. Esther

    Yo hihice leche de soya pero creo que no la herví lo suficiente, podría volverla a hervir despues de enfriarla?

    Responder
    • lechevegetal

      Claro que si. La soja aguanta estupendamente el proceso de cocción. No hay ningún problema en hervirla de nuevo.

      Responder
  6. Jessica

    La leche de almendra la tengo q hervir q tiempo me dura en la nevera

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Jessica,
      la leche de almendras no hay que hervirla. Se prepara con agua natural a temperatura ambiente y dura entre 3 y 5 días en la nevera. Te dejo la receta para que puedas consultar todos los detalles https://www.lechevegetal.com/2014/10/03/leche-de-almendras-tradicional/ . La leche de almendras y otros frutos secos se pueden calentar para tomarlas calientes o cocinar con ellas, pero hay que evitar que hiervan, pues se pierden fácilmente. Si tienes más dudas escríbenos y te ayudaremos encantadas. Salud!

      Responder
  7. Judit

    Yo lo que hago si solo quiero calentar la leche (que no cocinar) es poner mitad o algo más del vaso de leche vegetal que hago con la chufamix y le añado agua caliente y todo bien 🙂 A mi me salen con bastante sabor, por eso puedo hacer esto, si ya te sale muy aguada y luego le pones más perderá todo el sabor.
    Ahora tengo que probar que tal para cocinar el porridge.

    Responder
    • lechevegetal

      Gracias por tu feedback Judit. Nos apuntamos la propuesta. Ya nos dirás que tal te sale el porridge, estaremos deseando escuchar tu experiencia. Que tengas un buen día!

      Responder
  8. Yesica

    Hola! Gracias por compartir sabiduría!
    Tengo un consulta.. por que se me corta la leche de soja fria (casera) al ponerla al café?
    Debería antes calentarla un poco?
    Espero tu rta!
    Gracias!!

    Responder
    • lechevegetal

      Ufff! Puede ser. Las leches vegetales caseras son SUPER SENSIBLES a los cambios bruscos de temperatura. Te paso dos enlaces en los que hablamos de nuestras indagaciones al respecto. Espero que te sea útil.
      https://www.lechevegetal.com/2019/11/18/la-mejor-leche-vegetal-para-el-cafe/
      https://www.lechevegetal.com/2018/05/14/trucos-para-calentar-leches-vegetales-caseras-aprovechando-sus-nutrientes/
      Gracias por preguntar y feliz día!

      Responder
  9. Alexandra

    Hola!!! Hice leche casera de avena, por cambiar y suelo tomar cafe. Lo puse como lo pongo con la de vaca, cafe con ñeche en microondas y se queda como que no se mezclan laa 2 cosas. Es por el microondas?. La verdad es que me encantaria cambiar de leche porque tengo problemas de piel y es beneficioso…gracias!

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Alexandra, en este artículo detallado sobre leches vegetales caseras y café espero encuentres la respuesta a tu pregunta y más información interesante. https://www.lechevegetal.com/2019/11/18/la-mejor-leche-vegetal-para-el-cafe/ Que tengas un buen día y gracias por preguntar!

      Responder
  10. Maria

    Puedo hacer papilla con bebida de avena y harina de maizena? Debo dejar hervir la avena?

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Maria,
      claro que puedes hacer papilla con la bebida de avena y la harina de maizena. Nunca he preparado una papilla con harina de maizena y desconozco los tiempos que tiene que cocer o hervir la harina. Eso lo dejo por tu cuenta.
      Lo de hervir o no la leche de avena si te puedo responder. Nosotras aconsejamos no hervir las leches vegetales, sino cocerlas a fuego lento sin llegar al punto de ebullición. En el caso concreto de la leche de avena, el calor hace que la fibra natural se active generando una cremosidad que a veces puede llegar a ser demasiado espesa. En tal caso (si al preparar la papilla espesara demasiado) te propongo añadir un poco de agua extra para rebajar la mezcla hasta conseguir la textura de tu gusto. Agradeceremos enormemente que compartas tu experiencia de la que seguro aprenderemos una cosa más para ir avanzando en el manejo de las leches vegetales caseras. Un abrazo y salud!

      Responder
  11. marco

    Es bueno hacer la avena o porridge con leche de soya en microondas??

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Marco, hay dos preguntas en una. Voy por partes.
      ¿Es bueno hacer porridge con leche de soya? El único peligro que le veo a esto es que la leche de soja se haya preparado a partir de soya transgénica. Si nos aseguramos de qeu los granos de soja blanca no están manipulados transgénicamente (el 90% de la soja lo está) mejor y además si es soja ecologógica fenomenal. La leche de soja casera es una leche vegetal que aguanta perfectamente los cambios de temperatura y los procesos de cocción sin descomponerse.
      ¿ES bueno hacer el porridge en microondas? Pues la verdad no lo he hecho nunca en micro ondas. La diferencia entre el calor generado por micro ondas y por convección es que la primera actúa por fricción entre las moléculas y en la segunda las moléculas se calientan y dispersan y se mueve el calor hacia arriba creando una corriente circular. Si te aporta una pista, la leche vegetal en calentada en microondas no se transforma tanto como la leche vegetal que se calienta en una cazuela. Ha esta segunda le salen natas o si tiene fibra natural espesa de forma rápida, cosa que en microondas no ocurre. A partir de aquí se trata de experimentar y comparar los resultados para elegir el que más apropiado te resulte a ti.
      Gracias por preguntar y que tengas un buen día! EStaremos encantadas de saber de tus experimentos 😉

      Responder
  12. David

    Cuando hago leche de almendras, ¿puedo agregarle Goma xhantan para que dure un poco mas de tiempo y que no se separen las mezclas?

    Responder
    • lechevegetal

      Hola David,
      claro, tu eres libre de añadir en tu leche los ingredientes que valores oportunos. Personalmente no he provado aún la goma xhantana, actualmente estoy experimentando con lecitina de girasol para ver los efectos de homogeneización y conservación que planteas. A mi gusto, con la lecitina de girasol, cambia bastante el sabor de la leche. Por otra parte, si me da buenos resultados en la conservación y la homogeneización , la mejora bastante. Pero tengo que experimentar más. Sacaré un artículo sobre esto cuando tenga más información al respecto. Estaré encantada de conocer los resultados de la goma en tu leche de almendras y tomo nota como otra opción a explorar!

      Responder
  13. Daniela Reyes

    Hola una pregunta se puede calentar la leche de arroz envasada?

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Daniela, todas las leches vegetales (envasadas o caseras) se pueden calentar, pero no te puedo decir cómo se comportará la leche de arroz envasada porque no consumo este producto.
      Yo trabajo con experimentando con la versión casera de las leches vegetales y te aseguro que cada una se comportan diferente ante el calor por la cantidad de nutrientes que tienen. Lo mejor será que experimentes por ti misma! Que tengas un buen día!

      Responder
  14. Fabiola

    Cómo puedo mantener caliente la leche de maní? Excelente tu trabajo, gracias

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Fabiola, para mantener caliente la leche de maní puede calentarla a fuego medio y removiendo de vez en cuando para que se mantenga bien mezclada. Cuando alcance la temperatura deseada la puede pasar a un termo y de esa forma mantenerla caliente un ratito más. Dependerá de las virtudes del termo 😀 ¡’Salud!

      Responder
  15. Violeta

    Hice leche de ajonjoli y la puse a hervir y se cortó, dígame que debo hacer para que no me ocurra esto?

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Violeta, que pena que se le haya cortado, pero es normal que ocurra eso cuando se hierve la leche. Las leches vegetales caseras , en general, son extremadamente sensibles al calor, por eso recomendamos calentarlas a fuego medio sin qeu lleguen a hervir para que no se corten. Le paso un artículo donde explicamos todo lo que hemos aprendido hasta ahora sobre cómo calentar las leches vegetales para que no se echen a perder. https://www.veganmilker.com/trucos-para-calentar-leches-vegetales-caseras-aprovechando-sus-nutrientes/ .
      Cualquier otra duda que le surja estaremos encantadas de atenderle. ¡Salud!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest