Inicio / Trucos y consejos / Utensilios para elaborar leches vegetales

Utensilios para elaborar leches vegetales

Muchas veces nos preguntáis cuál es la diferencia entre hacer leches vegetales con la Vegan Milker (o Chufamix) , o con otros sistemas y utensilios existentes.

Con el objetivo de aclarar dudas, hace unos años realizamos un estudio comparativo muy detallado de las máquinas, filtros y utensilios del mercado para hacer leches vegetales.

Últimamente han surgido nuevas propuestas que hemos analizado para poder ofreceros la visión más actualizada posible.

La clave del éxito de Vegan Milker

¿Por qué somos líderes en ventas y prestigio siendo una pequeña empresa que apenas invierte en publicidad?

Vegan Milker® lleva 5 años consecutivos siendo el utensilio para elaborar leches vegetales más vendido y mejor valorado en Europa (son estos datos objetivos que cualquier persona puede verificar en Internet).

También somos la única empresa que fabrica nuestro utensilio en Europa y con materiales de origen europeo y norte-americano. Todos nuestros competidores sin excepción fabrican sus bolsas, utensilios y aparatos en China.

Además, competimos con grandes empresas, en muchos casos gestionadas por fondos de inversión, y con inversiones publicitarias millonarias que además venden muchos otros productos.

¿Cómo es entonces posible que seamos líderes del mercado en Europa?

Simpleza, versatilidad y emulsión insuperables.

Vegan Milker® es la única alternativa del mercado que tiene concedida una patente como invento gracias a que su sistema de emulsión centrífuga es novedosa, única y radicalmente diferente del resto. Es muy sencillo de entender:

bodegon formado por una vegan milker, una jarra con leche vegetal, una taza con leche, unos cuencos con semillas , otro cuenco con pulpas y unas galletas sobre tabla de maderaEn todos los sistemas existentes que a continuación analizaremos, primero se trituran o muelen los frutos secos, cereales u otras semillas con agua. Y en algunas de las alternativas, solo después, se filtra.

En el caso de Vegan Milker® (en combinación con cualquier batidora de mano doméstica), estamos triturando y filtrando a la vez, generando un proceso de emulsión único que luego es acompañado de un proceso de prensado de la pulpa con su mortero.

Las cuchillas de la batidora de mano suben y bajan por el filtro de Vegan Milker®. Esa movilidad permite optimizar el proceso de triturado y además generar la emulsión centrífuga continua y necesaria para extraer la esencia de cualquier semilla por muy pequeña que sea, creando bebidas vegetales más cremosas y concentradas.

Para comprobar esto que hemos explicado, ahora que tan de moda está la leche de semillas de cáñamo entero (no pelado), siendo una semilla pequeña y difícil de triturar, animamos o retamos a cualquiera a elaborar una leche de semillas de cáñamo con Vegan Milker® o con cualquiera de sus competidores usando el mismo gramaje y el mismo tiempo de elaboración.

Sencilla y objetivamente, no hay color.

De cualquier forma, por el respeto que os tenemos, dejaremos a un lado el cariño hacia nuestro invento, al menos, mientras escribimos este artículo en concreto. Analizaremos las distintas alternativas una a una para poder mostrar en detalle sus virtudes, defectos y diferencias con Vegan Milker.

Diferencias entre los utensilios para hacer leches vegetales:

Hemos sintetizado toda la información en una tabla a modo de resumen para que en un solo vistazo os hagáis un idea general. En la columna lateral izquierda podéis ver todas las categorías de productos que vamos a comparar, por lo que, si te interesa una en concreto, la puedes buscar en las descripciones que vienen a continuación de esta tabla y obtener la información detallada.

1- ‘Paño’ o ‘Bolsa de colar’ (Nut milk bag)

Comencemos por lo básico. El ‘paño’ o la ‘bolsa de colar’ (nutbag o cheesecloth en inglés) es el elemento más simple para hacer leches vegetales. Se lleva usando durante milenios como forma de colar o filtrar leches vegetales en todas las culturas del mundo.

Existen las versiones de bolsa de algodón, cáñamo, y la de nylon (versión esta última que desaconsejamos totalmente especialmente si vas a emplear agua caliente en la elaboración).

Todas las bolsas que existen actualmente en el mercado están fabricadas en China aunque en muchos casos las empresas que las comercializan esconden con celo su origen.

Las diferencias de este sistema con Vegan Milker® son las siguientes:

1- Eficiencia en el molido y filtrado: Con el sistema “paño” o “bolsa” , primero se han de triturar las semillas con el agua. Para ello se puede usar desde una batidora manual hasta un complejo robot de cocina. Una vez has triturada la semilla con agua se filtra la mezcla con ayuda de una la bolsa de tela o paño.

En Vegan Milker estos dos pasos se hacen a la vez. Con ayuda de una batidora manual, se tritura se filtra la leche vegetal en un solo paso. Para finalizar la tarea, se prensa la pulpa con ayuda de un mortero que te permite exprimir las gotas atrapadas en dicha pulpa.

2- Emulsión: El hecho de triturar y filtrar al mismo tiempo crea una fuerza centrífuga que hace que la “emulsión” de la leche vegetal resultante sea especialmente intensa. Es decir, Vegan Milker® te permite optimizar el sistema de emulsión como ningún otro sistema es capaz de hacer.

3- Tiempo dedicado a la elaboración: Exprimir con un paño o bolsa requiere tiempo y paciencia. Si dispones de ámbos, genial. Nosotras mismas antes de inventar la Vegan Milker® hemos usado la bolsa satisfactoriamente durante años y estamos muy contentas. Sin embargo con Vegan Milker® reducimos el tiempo de elaboración a 5 minutos (incluida la limpieza del utensilio) haciendo que la tarea resulte más práctica, rápida y motivadora.

4- Versatilidad con variedad de semillas y potenciadores naturales del sabor: La bolsa, sirve para preparar leches vegetales con cualquier semilla excepto con semillas pequeñas y duras como el cáñamo donde la cosa se complica. Además, cuando la leche resultante es espesa o densa, o se ha elaborado con agua caliente, el colado a mano se torna complicado y se puede eternizar. Es el caso de la leche de avena, la leche de lino u otros cereales y algunos frutos secos. Con Vegan Milker®, en un “suspiro” tienes cualquier leche de vegetal preparada, independientemente de que su textura sea densa, ligera o cremosa, ya que para filtrar no hace falta tocar la leche con la mano.

5- Limpieza: Las bolsas,o paños se limpian relativamente fácil, igual que cualquier paño de lino o algodón y con el uso, se van gastando hasta que después de muchos usos se acaban rompiendo. Por otra parte, la tela hay que secarla bien para que no proliferen hongos en ella. El filtro de Vegan Milker®, al ser de acero inoxidable, se seca antes y se limpia en tan solo un minuto bajo el grifo de agua. Además, Vegan Milker® está diseñada para que te dure toda la vida si la usas correctamente y de entrada le damos dos años de garantía, aunque si detectas un defecto de fabricación expirada la misma contáctanos a info@veganmilker.com y te repondremos la pieza de que ese trate.

6- Otros sistemas de esta categoría: Hoy en día han ido surgiendo otras opciones para filtrar las leches vegetales, como el filtro CHEFN o BESTONZON A9. Son opciones al parecer económicas pero nada óptimas, ya que hay leches que por su textura nunca llegaron a ser bien filtradas por dichos filtros sin una fuerza externa de presión eficaz, detalle que estos utensilios omiten. Prescinden de cualquier tipo de mortero o prensa para el prensado de pulpa.

Conclusión:

El ancestral sistema del ‘paño’ funciona excelentemente y se lo recomendamos a todo el mundo. Sin embargo, Vegan Milker es ‘el paño del siglo XXI’: Es un sistema igual de simple y básico pero mejora la emulsión, el tiempo de elaboración y la calidad de filtrado. Es más versátil que la bolsa y permite hacerlo sin tocar el alimento con las manos. No hay más que probar personalmente ambos sistemas para entender las diferencias.

2- ‘Veggie Drinks Maker’ de LÉKUÉ

‘Veggie Drinks Maker’ es el nombre original que dimos a nuestro invento ‘Chufamix® Veggie Drinks Maker’ (hoy día conocido como ‘Vegan Milker®’) y que LÉKUÉ no ha tenido reparos en emplear a pesar de que la primera y única empresa que ha empleado a nivel internacional ese conjunto de palabras anglosajonas desde 2012 hasta 2018 ha sido Chufamix S.L. Y a pesar también de que les escribimos varias cartas pidiendo, por favor, que no confundieran a la gente, cartas a las que LÉKUÉ jamás se dignó en contestar.

Dejando a un lado este asunto, la de LÉKUÉ es a priori una propuesta muy atractiva en la que han adaptado la típica “prensa francesa” de hacer té o café estilo “Bodum®)” para la elaboración de leches vegetales. Siendo 15 euros más económica que Vegan Milker® y con el respaldo de una marca tan prestigiosa como es Lékué, nos tenían que haber barrido ya del mercado, sin embargo, seguimos siendo líderes del mercado. ¿Por qué?

Porque el utensilio de LÉKUÉ no cumple ni de lejos con las expectativas del cliente. Explicamos a continuación todos los detalles que nos conducen a hacer tan rotunda afirmación dejando a un lado nuestras naturales discrepancias por la falta de creatividad de LÉKUÉ a la hora de encontrar un nombre para su utensilio:

La diferencias de Veggie Drink Maker (Lékué) con Vegan Milker:

1- Patente como invento: Al construir su invento sobre un sistema pre-existente (la prensa “francesa” tipo BODUM®) LÉKUÉ no ofrece novedad o ventaja funcional alguna que sea patentable sobre las alternativas existentes en el mercado.

2- Eficiencia en el molido y filtrado: El proceso de preparación de Lékué se divide en dos. Primero se tritura la semilla con agua con ayuda de una batidora manual y una vez triturada se cuela. Para colar la pulpa de la leche Lékué utiliza un colador-prensa que se empuja hacia el fondo del recipiente, igual que el sistema que utilizan las cafeteras Bodum. Por desgracia, los agujeros de la prensa son de gran micraje, semejantes a los de un colador, por lo que el filtrado es muy deficiente ya que pasan restos de semillas a la leche. Los restos de pulpa son tan grandes que hace falta volver a colar la leche con un colador más pequeño que tengas por casa para conseguir una leche que no tenga grumos.

Por otra parte, al menos en la versión que siguen comercializando hoy, parte de la pulpa pasa también a la bebida por los pequeños espacios que al presionar quedan entre los laterales de la prensa y el recipiente.

3- Emulsión: La emulsión centrífuga que permite el utensilio de LÉKUÉ es mínima, por no decir nula, ya que primero tritura y luego filtra.

4- Tiempo dedicado a la elaboración: El tiempo de preparación es semejante al de Vegan Milker®, pero el resultado no es bueno por lo que hemos comentado en los puntos previos.

5- Versatilidad con variedad de semillas: La prensa-filtro con malla de Lékué no llega hasta el fondo del recipiente. Por este motivo, no sirve para hacer leche de semillas pequeñas (por ejemplo, no llega a prensar 50 gramos de avena o 100 gramos de arroz, o lo mismo con 100 gramos de cáñamo o alpiste, etc). Su uso se reserva para semillas grandes como los frutos secos y la chufa, y además, te obliga a utilizar al menos 100 gramos, si queremos poder prensar la pulpa de forma adecuada (por lo que desaparece la opción de elegir libremente et tipo y cantidad de semilla que queremos emplear para hacer la leche). Con Vegan Milker® esto no es un problema, ya que permite jugar con todo tipo de semillas y cantidades a nuestro antojo.

6- Limpieza: Al igual que Vegan Milker, el utensilio de Lékué se limpia fácilmente, excepto la prensa que tiene dos agujeritos en la parte inferior en las que se innevitablemente se acumula la pulpa y hay que insistir para limpiarlos adecuadamente.

7- Otros sistemas de esta categoría: desconocemos otro utensilio que siga este sistema de elaboración aunque al no disponer de patente es probable que otras grandes marcas les copien si el mundo de las leches vegetales caseras DIY sigue conquistando corazones.

Conclusión:

La propuesta de Lékué tiene algunas mejoras pendientes para llegar a ser eficaz. De momento, no sirve para hacer leche de cerales ni de semillas pequeñas. Para hacer leche de frutos secos, siguiendo las instrucciones del utensilio, se han de utilizar 100 gramos para 600ml de leche cuando con Vegan Milker® se puede hacer cualquier tipo de leche eligiendo libremente la cantidad y tipo de semilla a emplear y obteniendo como resultado una leche más cremosa y sin grumos.

Resumiendo, un utensilio que a priori parece barato, ¡nos sale después carísimo!

3- Máquinas automáticas o eléctricas para preparar Leches vegetales:

Encontraremos múltiples marcas que ofrecen este tipo de máquinas eléctricas especializadas en hacer leches vegetales que cumplen modesta y correctamente su trabajo. Todas ellas llevan un diseño y precio similares, están fabricadas en China y pueden ser personalizadas con tu logo para cualquier empresa dispuesta a comprar un mínimo de 2000 unidades.

Hemos separado las máquinas en dos grupos: las de tipo ‘Termo’ y las de tipo ‘Nespresso’, para entender mejor los matices de cada una.

3.1- Máquinas tipo “Termo” : Soyabella, Vegan Star, Almond Cow, Soya electric, etc.

1- Eficiencia en el molido y filtrado: Como podéis ver en el despiece de la Soyabella, la máquina dispone de unas cuchillas en forma de hélice que está fija, encargada de triturar las semillas que se ponen en un filtro. Dicho filtro se sumerge en el recipiente con agua y se aprieta un botón que activa las hélices.

Éstas máquinas no tienen integrado ningún sistema para el prensado de pulpa, lo que obliga a desaprovechar toda la bebida que se queda concentrada en la pulpa o a buscar una forma alternativa casera de prensarla.

Vegan Milker® o la bolsa de tela son significativamente más eficientes por permitir una mayor adaptabilidad a todo tipo de semillas, hasta las más pequeñas, por la sencilla razón de que las hélices de la batidora de mano o “minipimer” van arriba y abajo buscando las semillas mientras que en estas máquinas sus hélices permanecen quietas dentro del filtro en la parte de arriba de la máquina. Tanto la bolsa como Vegan Milker® permiten prensar bien la pulpa para obtener toda la esencia atrapada en la misma.

2- Tiempo dedicado a la elaboración: Depende del programa que elegimos para cada tipo de bebida, el tiempo de preparación medio oscila entre 5 y 20 minutos. Si lo comparamos con los 1-3 minutos máximo que necesita una batidora manual en combinación con Vegan Milker®, este tipo de máquina no nos aporta rapidez en el proceso.

3- Emulsión: En el caso concreto de las leches vegetales hechas a partir de semillas grandes, estas máquinas sí que proporcionan una correcta capacidad emulsionadora. Sin embargo, la superficie de filtrado de la malla de acero Vegan Milker® multiplica por 5 (en cm2) la de estas máquinas, lo cual unido a que la hélice de la batidora de mano sube arriba y abajo buscando las semillas, amplía significativamente la capacidad emulsionadora de Vegan Milker® versus estas máquinas.

4- Versatilidad con variedad de semillas: A diferencia de Vegan Milker®, que está abierta a elaborar leches vegetales a partir de cualquier semilla, estas máquinas están limitadas. Están diseñadas para triturar semillas grandes como la soja o frutos secos, pero no son tan eficaces con las semillas pequeñas como la quinoa, el sésamo, el cáñamo, etc. Si bien algunas de ellas presentan programas para semillas pequeñas, son programas especiales que primero cuecen la semilla y luego la trituran, lo que aumenta muchísimo el consumo energético y el tiempo de preparación.

5- Visibilidad del proceso: Con la batidora manual en Vegan Milker® o una batidora de jarra o de mesa puedes observar el proceso integral de elaboración de la leche vegetal porque su recipiente es transparente. En estas máquinas, sin embargo, no ves nada de lo que sucede dentro de las mismas.

6- Consumo energético: Estas máquinas tienen programas para calentar, cocer o hervir el agua. Algunas de ellas incluso obligan a elaborar tu leche vegetal mientras la hierves. Para ello cuentan con unas placas eléctricas cuyo consumo supera con creces al de la batidora de mano que se emplea con Vegan Milker o la bolsa de colar.

7- Otros sistemas de esta categoría: Esta categoría de utensilio es la que más modelos o marcas ofrece. Todas las marcas son de fabricación China y la mayoría de dudosa calidad. Algunas de ellas también llevan incorporada la posibilidad de hacer sopas calientes y purés de verduras: IKHOS, DAETING, MAXXO SOYAMAKER A10, BB VEGETAL C3, VEGAN REVOLUTION E5, IDAVEE E6, VEGAN STAR etc.

Conclusión:

En esta comparativa en concreto, Vegan MIlker by Chufamix aporta simplicidad, eficiencia y mayor versatilidad.

3.2- Máquinas tipo ‘Nespresso’ : Springlane (MILA), o la recientemente lanzada ‘Vegan Milk Maker’ (CREATE)

Nos ha llamado la atención esta versión reciente de máquina para hacer leche vegetal. Son las máquinas más caras de esta categoría que muestran un diseño muy atractivo, muy al estilo Nespresso®. El informe que presentamos está basado en las muestras obtnidas con la Vegan Milk Maker (Create).

1- Eficiencia en el molido y filtrado:  Lleva un espacio de trituración sin filtro con una cuchilla muy potente. El depósito de trituración se cierra con una tapa hermética que lleva una válvula de vapor. Una vez se ha cocido y triturado la mezcla, la leche se expulsa a la jarra. La semilla se tritura con ayuda de agua caliente en el depósito de trituración hasta su desaparición. No queda pulpa restante. No hay sistema de filtrado, ni de prensado.  Como no hay filtrado, las partículas de la semilla se quedan en la leche y puede resultar desagradable al paladar. Esto es muy evidente con la leche de almendras y soja. Si queremos una leche sin grumos, habrá que colar la leche empleando otro sistema adicional por nuestra cuenta.

Digamos que la semilla está micro-triturada en la bebida lo que hace que la textura resultante sea más que densa, pastosa y con muchísimo poso, tanto, que puedes masticar los grumos de los frutos secos. El filtrado es, por tanto, muy deficiente.

‘Create’ aporta un sistema que va bien para hacer leches de cereales en copo o cocidos y cremas, pero que es muy deficiente para una leche vegetal de frutos secos, de semillas pequeñas crudas o una horchata de chufas.

2- Emulsión: Las cuchillas son muy potentes y cumplen con creces la acción de triturar la semilla con ayuda del agua caliente. El proceso comienza suavemente y va aumentando la potencia hasta desintegrar la semilla. Cuando la leche se expulsa a la jarra cae con fuerza y rompe en la jarra mostrando una textura espumosa y bien emulsionada. Sin embargo, nos decepciona cuando la probamos y palpamos el poso de la semilla en la boca.

3- Capacidad: Aunque marque opciones desde 0,4L hasta 1,5 L. El funcionamiento ideal de la máquina se da con 0,6 L, que es el volumen del depósito triturador. Si queremos hacer más cantidad, primero nos servirá los 0,6 L de bebida, y después rellenará la jarra con más agua caliente hasta llegar al volumen que queremos obtener.

La cantidad de semillas también está muy limitada y oscila entre mínimo 30g y máximo 80g. Poner más semillas puede producir accidentes como derramamiento del agua caliente o obstrucción de los canales con su consecuente pitido de emergencia para vaciar el depósito. La foto con el depósito lleno es falsa: si llenamos el depósito como marca la imagen, ¡tendremos accidente seguro!

4- Versatilidad: Poco versátil en cuanto a tiempo de preparación y formato de semillas a emplear. No admite semilla pequeña en crudo, ni agua natural en los procesos de elaboración. Los programas están prediseñados a ciertas cantidades de agua y semillas. Si se aumenta o disminuye la cantidad, la experiencia puede ser un desastre, generando derrames de agua o bloqueos en el programa.

Por otra parte, tritura siempre con agua muy caliente, no existe la opción de preparación de leche vegetal con agua natural. Atención porque el agua caliente es interesante emplearla para preparar leches de cereales o de soja, sin embargo, se desacoseja su uso en las leches de frutos secos, semillas pequeñas y horchatas, ya que éstas semillas sensibles al calor y se deterioran rápido si son cocidas. O en algunas semillas, activa la fibra que convierte la bebida en un puré pastoso.

5- Tiempo de elaboración (para elaborar 0,6L): Mínimo 17 minutos de procesamiento para cada bebida + 5 minutos de limpieza automática + 5 minutos secado automático = 27 minutos .

6- Limpieza: La jarra de la leche, el depósito de agua, la tapa del depósito triturador y la rejilla inferior de apoyo se limpian a mano. Sin embargo, la parte interna de la máquina, el depósito triturador y canal de expulsión, hay que limpiarlos con el programa de limpieza y secado automáticos que en total duran 10 minutos y utilizan para ello agua caliente.

7- Consumo energético: Supone un consumo de energía desorbitado en comparación a la energía que se emplea con un sistema más simple como una Vegan Milker o una Bolsa. Sea cual sea la leche que queremos hacer, nos obliga a hervir el agua y a utilizar la trituradora de mucha potencia. Es un consumo exagerado para producir 0,6 L de leche vegetal. Además, del proceso de elaboración, la máquina requiere más energía para su limpieza. El programa vuelve a calentar agua y a mover la trituradora para la limpieza final y secado del depósito interno.

8- Visibilidad: No es posible observar el proceso de triturado ya que todo ocurre en un espacio oculto.

Conclusión:

Las máquinas aquí descritas son entre 3, 4 y hasta 6 veces más caras que Vegan Milker. Estéticamente pueden resultar atractivas, sin embargo, funcionalmente están a años luz de la sencillez, simplicidad, rapidez, eficiencia y versatilidad para con cualquier semilla que aporta Vegan Milker®.

4- Otras Máquinas y Robots interesantes

A continuacíón describiremos brevemente las sinergias que surgen con otras opciones más generales. Son máquinas que sirven para hacer de todo, lo que a priori nos puede confundir pensando que también sirven para hacer leches vegetales. Vamos a resumir lo que cada una de ellas puede aportar cuando queremos preparar una leche vegetal en casa.

4.1.- Thermomix 

La Thermomix es un excelente robot de cocina pero no filtra, ni emulsiona las semillas.

Sin embargo, puedes en pocos segundos moler en seco y con calibre grueso las semillas más duras como la chufa, la avellana, la espelta… meterlas en la Vegan Milker by Chufamix, y hacerte tu leche vegetal sin necesidad de remojar esa semilla toda la noche.

Conclusión:

Thermomix y Vegan Milker by Chufamix ofrecen una asociación técnica 100% complementaria. Ver post de la alianza Chufamix / Thermomix

4.2- Vitamix 

Somos fans de la Vitamix. Fabricada en USA, es el “Rolls Royce” de las máquinas para elaborar “smoothies” y leches vegetales.

La Vitamix, a diferencia de la Thermomix no cocina de forma inteligente, pero sí tiene la función de filtrado incluida.

A pesar de ello, el proceso de elaboración de la leche y de limpieza posterior de la máquina, es significativamente más complejo que con Vegan Milker by Chufamix.

Tampoco se puede prensar la pulpa final con la misma sencillez que con Vegan Milker.

Sin embargo, al igual que en Thermomix, la gente muele en seco las semillas más duras con Vitamix, para luego introducirlas en Vegan Milker, evitando su remojo previo.

Conclusión:

Como nos dijo en Biofach (Alemania), una persona experta que tiene la Vitamix:

La Vitamix es un Rolls Royce pero Vegan Milker by Chufamix… es la rueda!!

De hecho, muchos clientas y clientes de Vitamix, han acabado comprando Vegan Milker by Chufamix por su plena compatibilidad.

4.3- Nutribullet or Magicbullet

Las anunciadas en TV Nutribullet, Magicbullet, quizás funcionan bien con algunas frutas y verduras, pero NO con frutos secos y otras semillas.

El accesorio tipo “filtro” que viene con la Nutribullet, no ajusta de forma hermética por lo que deja pasar pulpa entre las cuchillas inferiores.

El resultado es una leche vegetal grumosa y desagradable al paladar.

Además: i) la cantidad de leche que se puede elaborar es mínima. ii) el aparato se estropea dependiendo de qué semilla se introduzca (y lograr que la garantía funcione es complejo) iii) no funciona con muchas semillas pequeñas.

Conclusión:

Desaconsejamos comprar estas máquinas para hacer leches vegetales.

4.4- Licuadora con accesorio ‘Filtro’

Algunas “licuadoras de mesa” traen como accesorio un filtro ajustable a las aspas o cuchillas de la licuadora. Funcionan muy bien con verduras y frutas, y mejor que la Nutribullet con frutos secos y otras semillas.

60C

Sin embargo, el acople del filtro sigue sin ser hermético y parte de la pulpa pasa a la leche vegetal, por lo que su textura no es la deseada.

El proceso de introducción de las semillas en el filtro y del mismo en la licuadora, es engorroso, al igual que lo es extraerlo, una vez finalizado el proceso. Además, la pulpa queda atrapada dentro del filtro y no se puede terminar de exprimir en su totalidad.

Conclusión:

Si lo que deseas es hacer leches vegetales, y también otras cremas y zumos, cómprate una potente batidora de mano con todos los accesorios y una Vegan Milker by ChufaMix. Lo agradecerás.

4.5.- Slow Juicers 

Las Slow Juicers son máquinas especializadas para procesar frutas y verduras.

Sabemos que algunas son capaces también de procesar semillas y frutos secos, mientras que muchas otras, no lo son.

Por el momento, sólo hemos podido comprobar en persona cómo funciona una de las más prestigiosas y caras, la “Kuvings”.

Lo primero a destacar es que esta Slow Juicer no muele, prensa en frío, es decir no funciona con cuchillas sino con una prensa.

El resultado con verduras y frutas es positivo pero con semillas y frutos secos:

  1. La eficiencia en la emulsión es mínima. Es por ello que su recetario oficial a día de hoy recomienda el uso de 150 gramos de soya para elaborar 200 ml de leche de soya, o 180 gramos de almendras para lograr 250ml (un vaso) de leche de almendras.

 Con esos mismos 180 gramos en Vegan Milker by Chufamix puedes elaborar un litro de cremosa leche de almendras, y con esa soya puede elaborar al menos 1,5 litros de leche de soya.

  1. No es capaz de procesar semillas pequeñas correctamente porque la prensa está diseñada para frutas y verduras, no para pequeñas semillas.
  1. La pulpa sobrante está extremadamente húmeda y retiene gran parte de la esencia de la semilla o fruto seco que debería estar en la leche y no en la pulpa.

Conclusión:

Si la compras para hacer leches vegetales asegúrate que sí que te permiten procesar semillas correctamente y de una forma eficiente.

5- Moler semillas sin filtrar 

Hay gente que cree que si te puedes comer una nuez o una almendra, puedes también batirlas directamente con agua obteniendo una sabrosa leche vegetal.

Son varias las veces que nos han dicho que el “filtro” no sirve para nada.

Bien, entonces millones de personas durante miles de años se han equivocado tomándose el trabajo de filtrar sus leches vegetales por placer.

Conclusión:

Bate con la batidora manual o en una licuadora 150 gramos de nueces, 1 litro de agua, y endulzante o no al gusto. Prueba esta ‘leche espesa’, y si te gusta así, genial… ¡ninguna falta te hace nuestra Vegan Milker!

CONCLUSIÓN FINAL

Con la tranquilidad de quien sabe que da un buen consejo, afirmamos que:

A día de hoy no existe sistema mas SIMPLE, RÁPIDO y EFICIENTE para extraer “leches vegetales” que Vegan Milker by Chufamix.

Esperamos que este artículo haya arrojado un poco de luz en vuestra búsqueda del mejor sistema.

Creemos de todas formas, que lo mejor es que experimentéis por vuestra cuenta, con personas que ya tengan estas máquinas y utensilios en su casa.

No hay nada como probarlo personalmente.

¡Salud!

Ponche de Navidad vegano sin alcohol Cómo hacer leche de almendras casera (receta tradicional)
  • Vegan Milker Classic

    29,90
  • Vegan Milker Soul
    NOVEDAD

    Vegan Milker Soul

    49,90

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Saborizantes naturales para mejorar las leches vegetales

Saborizantes naturales para mejorar las leches vegetales

A diferencia de las leches de frutos secos caseras que son una delicia, las leches vegetales de cereales como la leche de arroz o de avena pueden resultar planas o sosas. Ocurre mucho sobre todo con las personas que ya tenéis el paladar acostumbrado al sabor de las...

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

Mantener fuerte el sistema inmunitario es un excelente remedio para prevenir todo tipo de enfermedades y disfrutar de buena salud. Hacerlo es fácil, es gratis y además puede resultar placentero. El sistema inmune se refuerza de forma natural y eficaz si cuidamos...

¿Cómo hacer cosmética comestible natural con pulpas?

¿Cómo hacer cosmética comestible natural con pulpas?

Hoy os compartimos ideas de cosmética comestible, una forma más de reciclar las pulpas de las leches vegetales caseras, que esperamos os guste. Os ofrecemos sencillas recetas para convertir las pulpas en cosméticos caseros y cuidar de la piel de forma saludable y...

13 Comentarios

  1. laia

    http://www.miobio.cl/miomat/sobre-miomat/

    Muy interesante y útil. Qué opinión te merece la Miomat?

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Laia,

      la Miomat es una versión de la SoyaBella, es una máquina que está bien para hacer leche de soya. Si lo que buscas es versatilidad y libertad de hacer leche vegetal a partir de CUALQUIER semilla, esta máquina tiene sus limitaciones a la hora de exprimir, especialmente, semillas muy pequeñas como el arroz, el cáñamo, quinoa, sésamo, etc.
      Por otra parte, el consumo eléctrico de este tipo de máquinas es mucho mayor que el de una simple batidora de mano durante 1 o 2 minutos.
      Al final, ante cualquier duda, lo mejor es que tu misma entres en Youtube y veas el proceso de éstas máquinas (SoyaBella, Soyaelectric…) y saques tus propias conclusiones.
      Gracias por preguntar y disculpa el retraso en contestar, aquí es verano y hemos estado de vacaciones!

      Responder
  2. Josetxu74

    Aloha-Namaste-Shalom y Salud para tod@s vosotr@s:
    Gracias por la comparativa,aunque no soy vegano y no tengo intolerancia a la lactosa,si a algunas leches comerciales,aunque no a las leches fermentadas y/o cuajadas (yogures,quesos,cuajadas…) desde que terminé el servicio militar haya por el 94,por lo que desde esa época empece a probar las pocas leches vegetales que encontraba solo en un gran centro comercial de una cadena muy conocida,y al dia de hoy las que mas me gustaron han sido de avellana,nuez y avena por su textura similar a la leche de vaca,oveja,cabra…,sobre todo a la hora de agregarlas al café o a la hora de tomarla con cacao soluble,cafe soluble o sustitutos del café soluble,pues salvo estas dos (avena y avellana) el resto le daba aspecto de leche cortada o suero de leche al hacer quesos y requesones.Ahora me es mas facil (y barato) encontrar estas dos “leches” en el mercado gracias a dos marcas de origen en mi región,pero comparando el porcentaje de semilla que llevan (las mas generosas entre 13 y 17 % como la de las marcas que uso),he empezado a mirar la forma de hacerlas en casa,ya que la avellana y las nueces asturianas son de las mejores que he comido (crudas y tostadas),y cada vez hay mas herboristerías,tiendas de dietética y tiendas de productos ecológicos en mi ciudad donde abastecerse y tanto las avellanas eco,nueces eco y la avena (envasada o a granel) se han abaratado mucho.
    Llevo un par de meses investigando desde que la vi como la persona con la que pase mis vacaciones se hacia sus leches de soja con una maquina para hacer leches vegetales;me asusto el precio que pago por ella y lo poco útil que le es con algunas semilla pues le salía de peor calidad que las compradas en supermercados lowcost,por lo que me anime a investigar acerca de otros métodos,y como soy nuevo en el tema,tengo poco tiempo y soy persona que le gusta además de alternar esas tres leches con las de otras semillas,el método del paño me es inviable por tiempo.
    De momento la Chufamix me parece por lo investigado,lo que vi en la pagina de Chufamix y de Conasi,que es la mas optima;pero tiene una pega,para ser solo un filtro,un mortero y el recipiente done hacer las leches,su precio es demasiado caro,deverian abaratarlo o venderlas en mas sitios aparte de Amazon,Conasi o en la web de Chufamix y por mucha oferta que pongan,de los 38 o 39 €uros no baja el kit básico (mortero de plástico,filtro y recipiente),incluso haciendo la trampa de comprar los mismos en plan recambio (si lo he calculado y sale igual comprar un kit que los recambios),pues somos muchas personas aficionadas a las leches vegetales que se parasian ha hacerselas en casa y casi al instante,si encontrásemos mas proveedores y precios mas cercanos al bolsillo de muchos curritos que para comprar ese kit a 38 o mas €uros se tiene que esperar a las pagas extra o que se lo regalen por reyes o un cumpleaños alguien que le aprecie y tenga el poder adquisitivo para hacer tal reembolso.
    Lo ideal es que Chufamix ofertase a ferreterías este kit tan utill y asi poder hacer demanda y sin bajar calidad de materiales,abaratar precios.Y digo ferreterías porque suelen ser pequeños comerciantes a los cuales los consumidores solemos acudir cuando queremos ciertos artículos (como el filtro para leches vegetales) y que estos sean de cierta calidad,y cuyos clientes son fieles y además muy de aconsejar de boca en boca aquellos productos que se adecuan a sus necesidades con éxito.
    De momento voy a esperar a que Chufamix abarate sus precios (precio ideal seria entre 15 y 20 €uro máximo y en rebajas y ofertas,nunca por debajo de los 10 €uros para tener ganancias) y/o venda la Chufamix a través de otros proveedores mas cercanos (seria también ideal que ofertaran en tiendas de nutrición,herboristeria y claro esta y lógicamente en tiendas de alimentación ecobiológica,ya que darían mucha publicidad sana a su producto entre personas habituales a estos establecimientos de la salud natural)
    Por ultimo me gustaría si alguien sabe si en Gijón (o resto del Principado de Asturias) hay algún proveedor de Chufamix barato o que lo tenga a la venta en stock siempre;tambien si existe algún producto análogo a la Chufamix (recipiente,tapar para el mismo,filtro de maya extrafino para semillas tipo chia y mano de mortero que se ajuste al filtro) a ser posible no tan cara,donde adquirirlo y si alguien ha hecho una comparativa del mismo con Chufamix.
    Gracias,Bendit@s Seais y Aloha-Namaste-Shalom.

    Responder
    • Leche Vegetal

      Hola Josetxu,
      me alegro de que te animes a elaborar tu mismo la leche vegetal, pues incrementarás la calidad nutricional del producto y además a un precio muchísimo más asequible para tu bolsillo. Comprar a granel es una estupenda opción que por suerte aún se mantiene y a sobrevivido a la cultura de “la comida industrial y empaquetada” en la que nos hemos adentrado en las últimas décadas.
      Veo que estás haciendo la comparación de distintas máquinas e utensilios para ponerte manos a la obra y nuestro invento ChufaMix te ha parecido una opción interesante. Me alegro. Pero me da la sensación de que te has hecho una idea errónea de lo que somos y representamos.
      ChufaMix nació hace 5 años en una pequeña empresa de horchateros artesanos llamado MonOrxata y no en una multinacional. Nos aconsejaron fabricarla en China, como hacen las grandes marcas, para conseguir un precio más competitivo como el que tu nos propones.
      Ya en ese momento y hasta hoy nos negamos rotundamente a ello, pues creemos sinceramente en el comercio local (nos parece la opción más ecológica y soberana) y decidimos fabricarla con nuestros vecinos, en una empresa sita en el polígono industrial más cercano.
      Estamos muy satisfechos de generar trabajo de calidad en nuestro entorno y de hacer un producto de calidad sin obsolescencia programada y empleando materiales premium: acero inoxidable y plásticos libre de pvc, Baquelita, BPA, etc.
      Esta decisión unida al esencial dato de que, al ser una pequeña empresa no manejamos el volumen de compra de materiales ni de producción de empresas grandes y multinacionales, hacen que el chufamix tenga el invariable precio final de casi 40€.
      De todas formas, si eres una persona que lleva tiempo consumiendo leches vegetales envasadas y has pagado entre 1€ y 3€ por cada litro, haciendo una rápida cuenta verás que en dos o tres meses has amortizado tu chufamix y a partir de ahí vas a ahorrarte muchíiisimo dinero y reduciendo tu huella de carbono evitando crear basura (1 tetrabrik por litro de leche consumida).
      Siento decirte que no tenemos intención de fabricar nuestro utensilio en China ni de dejarlo en manos de grandes empresas multinacionales que están practicando políticas de comercio agresivas y generadoras de miseria allá por donde pasan. ChufaMix es un producto que se enfrenta a todo ello y lo hacemos con ilusión y muchas ganas de generar cambios en nuestra forma de vida que no sólo impliquen nuestra salud personal, sino la salud de los pueblos y el planeta en general.
      ChufaMix se comercializa también en tiendas; herboristerías, ferreterías, grupos de consumo… en fin en el comercio pequeño y cercano. Participamos en las ferias sobre alimentación y vida saludable en la medida que podemos. Y hay personas que hacen talleres de leches vegetales caseras con ChufaMix en sus círculos más cercanos. Como ves somos una pequeña empresa que va llegando poco a poco y con el boca a boca a cada vez más rincones.
      En algunas provincias y países está más presente que en otros, claro está. En Asturias, por ejemplo, local o comercio no lo tengo localizado, pero te paso el contacto de una chica que nos pide unidades sueltas para hacer talleres.
      NURIA GRANADOS GARCIA, Avilés (Asturias) , teléfono 663020740, granadosnk@gmail.com
      ¡Qué tengas un buen día y gracias por tus aportaciones!

      Responder
      • Laura

        Muchas gracias por vuestra labor. Muy bien explicado y con mucha paciencia, ya que los que no han fabricado la chufamix no sabe todo lo que conlleva detrás y más quienes valoran todo lo que acabas de nombrar. Felicidades, yo la tengo y estoy muy satisfecha y contenta con vuestro trabajo. Además de que no es tan cara y el buen trabajo se paga. También se amortiza muy rápido, que luego pagamos por tonterías o productos chinos y explotados lo que nos piden. Muchas gracias, un saludo desde Aspe, Alicante.

        Responder
        • lechevegetal

          Es un mundo globalizado en el que se fabrica y se compra sin tener en cuenta las repercusiones éticas, sociales y medioambientales que tiene este modo de consumo. Nos alegra saber que hay personas como tu que valoráis todo el trabajo y esfuerzo que supone fabricar en España con materiales de buena calidad y de la forma más sostenible posible. Cada gesto cuenta, gracias por ofrecernos tus palabras y por apostar por productos éticos como Vegan Milker! Seguimos luchando por un mundo mejor. Salud!

          Responder
  3. Josetxu74

    Pd
    Perdonar mi forma de expresar pues mi lengua materna es el asturiano y aunque domino el castellano,a veces se me lian ambas lenguas al expresarme de forma escrita.Perdon.

    Aprovecho para preguntar si Chufamix se ha promocionado en la FIDMA (Feria Internacional De Muestras de Asturias) que desde hace mas de 60 años se realiza en Gijón,y/o si nunca han puesto stand,aconsejarles que prueben algún año,seguro que el boca a boca de su producto correra como en su dia ocurrio con las sartenes de recubrimiento cerámico y los cuchillos cerámicos (entre muchos otros productos similares y ya habituales)

    Responder
    • Leche Vegetal

      Aún no hemos participado en FIDMA pero esperamos llegar algún día. Gracias por la info y por tu ayuda en hacenos más visibles en Asturias.
      Por de pronto, estaremos en Biocultura Madrid del 9 al 12 de noviembre, en el estand de nuestros amigos de Conasi Cocina Natural.
      Salud!

      Responder
      • Josetxu

        Hola
        Con mi comentario no sugería abaratar chufamix en la caludad de producción ,sino publicitandola más por otros medios y crear demanda;además tenemos buenas tecnologías,personal laboral estupendo,industria de caludad y buenas y económicas materias primas en España como para recurrir a un país tan lejano,y abaratar un producto no necesariamente se hace buscando materias primas baratas y explotación laboral ,es (y me repito) buscar proveedores de confianza que sepan compartir con los productores la publicitacion de los productos…,a como por ejemplo la Feria de Muestras de Gijón,ferias agrícolas,cadenas nacionales de herbodietetica,herboristerias,tiendas/cooperativas de productos ecológicos…,cadenas nacionales de ferreterias y sitios asi,es sabido que cuando más se muestre un producto ,mas demanda
        Saludos.

        Responder
  4. Josetxu

    Aloha-Namaste-Shalom y Salud para tod@s vosotr@s:
    De nuevo me pongo en contacto con vosotros para haceros varias preguntas y sugerencias.
    Respecto a lo de la promoción de Chufamix…,he preguntado en mas de media docena de herboristerías/herbolarios y tiendas de dietética de mi localidad por la Chufamix y en ninguna tienen conocimiento de la existencia de la misma,he de acudir a la Cooperativa de productos Ecobiologica La Osa para preguntarles si la conocen y/o la tienen en stock.Mas ahora que recuerdo a colación de mi comentario acerca de la FIDMA (Feria Internacional de Muestras de Asturias),esta se realiza en el mismo recinto ferial fijo,el Recinto Ferial “Luis Adaro” de Gijón,donde se que se realizan otras ferias y certámenes culturales y se de cuando hice los cursos de Viverismo y el de Horticultura Bajo Cubierta (de Invernadero) el centro donde los impartí organizó sendas visitas a una feria anual relacionada con la horticultura,la ganadería,la agricultura y temas relacionados con el tema,incluidos la producion ecobiologica y de cercanía.Yo que ustedes para ampliar la promoción de la Chufamix me pondría en contacto con la organización de este recinto ferial para poner stands tanto en la FIDMA como la feria que os acabo de informar.Por cierto también se que hacen en este recinto ferial una feria de hostelería y cocina,pero ignoro cuando al igual que no me acuerdo cuando era la de agricultura y ganadería.
    Otro tema.
    He probado a hacer leche de platano/banana (yo siempre platano canario por ser de “aquí”) y aunque sale muy bien (yo he sustituido el dátil que indican todas la recetas para endulzarlos,por una cucharadita de miel o jalea de agave o de azúcar de caña o de edulcorante,con todas ellas probé) en batidora de vaso/americana,y probando la receta con leches vegetales varias en sustitución del agua con mucho éxito,mi pregunta viene a colación para cuando tenga la Chufamix estas fiestas invernarles,es si se puede hacer con la Chufamix esta leche de platano,si se puede mezclar el platano con otras semillas/granos y frutos secos,y si no lo sabeis,sugerir que los poseedores de la Chufamix hagan la prueba y comentéis por el blog que tal el experimento.Tambien quiero preguntar si se puede hacer leches vegetales con mezclas propias de frutos secos y si se puede mezclar frutos secos crudos con con otros tostados (por ejemplo,mezclas que lleven avellanas,nueces normales o pacana,anacardos y cacahuetes,aunque estos últimos sean una legumbre cuyas vainas son subterráneas),y si se pueden hacer leches de otras legumbres aparte del cacahuete y la soya (como “fabes”/alubias,lentejas,garbanzos…) y como se harian,claro está también si se puede hacer leches que mezclen legumbres,frutos secos (tostados o crudos) y/o semillas.Otra cosa también quisiera saber referente a la leche de platano de la que hablaba al principio…,si se puede hacer “zumos”,batidos y/o smoothies de frutas,cuales son aptas para ello.
    Por ultimo saber si alguien ha probado ha hacer leches vegetales con la Chufamix en la que se sustituyese el agua por alguna infusión (té,masala chai,tisanas de menta…,etc) y que tal el invento.Yo he hecho batidos y smoothies con zumos y/o infusiones que me han gustado,pero como no tengo por ahora una Chufamix no he podido experimentar con ella leches vegetales que aparte de las bondades de las semillas,frutos secos y/o legumbres,por ello incito a que algún Chufamixero con alma de alquimista gastronómico prueve alguna de mis ideas y comparta sus resultaros en este blog.
    Bueno no tengo mas que decir salvo:

    Gracias,Bendit@s Seais y Aloha-Namaste-Shalom.

    Responder
  5. Josetxu

    PD/PS:
    Poseo una yogurtera que heredé de mi difunta abuela materna y aparte de la receta que me enseño,he hecho varia pruebas de recetas propias con mucho éxito,todas ellas con yogures de leche animal y “yogur madre” bifidus (los pillo eco en la cooperativa que he dicho en otros comentarios mios),a la cual no tengo intolerancia y con la cual sigo haciendo una vez al mes una tanda de estos,.Quisiera que me informarais si existe alguna forma de hacer yogures en yogurtera con leches vegetales y como,me gustaría poder tener la opción de alternar ambos tipos de yogures.
    También pregunto sobre si se puede hacer leche vegetal kefirada y como,asi de si alguien sabe como conseguir el cultivo del kéfir de forma casera.
    Un Saludo,Gracias,Bendit@s Seais y Aloha-Namaste-Shalom.

    Responder
  6. Laia

    Buenos dias, muchas gracias por el review de todos los utensilios, lo he encontrando muy interesante.
    Queria saber vuestra opinion sobre la VEGGIE Drinks de Lekue Vs la Chufamix.

    Muchas gracias, un saludo
    LAIA

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Laia,

      entre el utensilio Veggie drinks de lekue y Vegan Milker varias diferencias principales:

      1) con el utensilio de Lekue primero de todo has de triturar la semilla con el agua y después filtrar prensando con el prensador-tamiz, mientras que con Vegan Milker se tritura , se mezcla y se filtra al mismo tiempo. Este detalle que aporta VEgan MIlker de hacer todos los pasos en un solo proceso (triturar, filtrar y emulsionar) , crea un poder centrífugo emulsionante único capaz de extraer toda la esencia de cualquier semilla y se obtiene una leche más cremosa. Prueba a hacer una leche de arroz o una leche de semillas de cáñamo con Lékue y luego con Vegan Milker utilizando los mismos tiempos y cantidades. Notarás como la primera queda acuosa mientras que la segunda es más cremosa. Lo mismo con los frutos secos, con la misma cantidad se puede extraer mucha más “leche” que con el sistema de Lékue.

      2) Cuando prensas la pulpa con el tamiz-prensador de Lekue los trozos de avena pasan a tu leche vegetal a través del poco espacio que queda entre el recipiente y el tamiz-prensador. Sin embargo, el tamaño de los poros del vaso filtrante de Vegan Milker es de 300 micras, especialmente diseñado para las leches vegetales evitando que pasen trozos sólidos a tu leche.

      Nuestra recomendación: si Vegan Milker te sale de presupuesto, mejor comprar una nutbag o bolsa ordeñadora de leche a comprar el utensilio Veggie Drinks de Lèkue, pues al menos, con la bolsa no se te colarán trozos sólidos y evitarás tirar el dinero. Sinceramente, no entiendo cómo una marca como Lékue comercializa este utensilio tan deficiente, esperaba mucho más de esta marca. Creo que se han sumado al mundo de las leches vegetales por moda, pero con 0 experiencia en el terreno, ofreciendo “cualquier cosa”.

      Con una nutbag o bolsa, no conseguirás el mismo efecto emulsionante que con Vegan Milker, pero al menos conseguirás hacer una leche sin trozos sólidos por un precio más módico que con el Veggie drinks de Lekue. Llevamos más de una década utilizando nutbag o bolsas de ordeño para hacer nuestras leches vegetales antes de inventar el Vegan Milker y es una opción segura. Por último, decirte que si tomas leches vegetales a diario, amortizarás tu Vegan Milker con creces a partir del segundo mes de uso.:-)
      Que tengas un buen día!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This