Leche de arroz con frutos secos

riceandnuts

La leche de arroz casera se consume mucho sobre todo por que es de fácil digestión y no contiene gluten. Es una leche vegana que va bien a casi todo el mundo y además es un cereal muy accesible en cualquier lugar del mundo.

Hoy os proponemos añadir unos pocos frutos secos en la leche de arroz. Con este pequeño gesto aportaremos minerales y grasas vegetales no saturadas en nuestra leche de arroz y conseguiremos un sabor muy especial fruto de la mezcla de las distintas semillas. Vamos allá:

Ingredientes

  • 1 litro de agua.
  • 50 gramos de arroz integral (crudo, cocido o en copos)
  • 50 gramos de avellanas u otro fruto seco
  • 40 gramos de azúcar o 20 ml sirope o miel (optativo)
  • 1 pizca de sal.

Preparación

  1. Preparar el recipiente con 1 litro de agua caliente, entre 60 y 70 grados, esto quiere decir que el agua debe estar muy caliente pero sin hervir. Cuando elaboramos la receta a partir de grano crudo, hay que dejarlo en arroz en agua la noche anterior para que se hidrate bien y se active.  Después quitarle el agua antes de empezar con el paso 1.
  2. Dejar la mezcla que repose 5 minutos e introducir la batidora arriba y abajo durante aproximadamente minuto y medio. Luego dejar reposar otros 5 minutos.
  3. Soltar el filtro del recipiente y colar la pulpa suavemente sin presionar ni forzar el filtro.
  4. Guardar la pulpa para poder cocinar con ella, excepto en los casos en que se haya elaborado la bebida con grano integral crudo remojado, pues la cáscara es difícil de absorber por la mayoría de estómagos.

Temperatura del agua

En esta receta utilizamos el agua caliente por dos motivos:

1)  El agua caliente mejora la textura de cualquier leche de cereales (avena, espelta, arroz..) y por costumbre las elaboramos con agua caliente (70ºC).

2) Si utilizamos un fruto seco duro como la avellana o la almendra, el agua caliente nos ayuda a hidratarlos instantáneamente, para poder exprimirlos mejor.

Consejos y alternativas

Para elaborar una leche de arroz solamente (sin frutos secos), aconsejamos añadir una corteza de limón y un poco de canela en la receta (como saborizantes) y utilizar siempre  agua caliente. Aunque la leche de arroz es muy digestiva, queda muy ligera de cuerpo y si nos gusta la leche más gordita, podemos utilizar espesantes naturales, como el aceite virgen, el fruto seco, la chía, el lino…

La pulpa la reciclaremos en distintos platos dulces o salados, es muy apropiada para hacer hamburguesas vegetales.

Antes de ponerte manos a la obra, te recomendamos que veas este video taller en el que te explicamos todos los trucos para hacer una buena leche de arroz a partir de grano crudo.

Leche de avena con chía Como hacer leche de nuez y cacao - Video receta
  • -40%

    MÜLSI Soul Reacondicionada

    39,00
  • MÜLSI Soul

    65,00

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Chai Latte

Chai Latte

Esta receta de chai latte la inventaron nuestras distruidoras neozelandesas @rogers_homewares para la feria “The food show” que se celebró este verano en Auckland. Nos comentaron que fue un éxito rotundo. La curiosidad por explorar nuevos sabores me llevó a probarla...

Horchata de almendras granizada

Horchata de almendras granizada

Si viajas a las Islas Baleares o a la cuenca mediterránea podrás disfrutar entre otras cosas de una leche u horchata de almendras granizada. El “granissat d’ametla”, como la conocen en la zona, es un refresco popular que goza de gran tradición. Es una bebida...

Cómo hacer leche vegetal de castañas casera, sin gluten

Cómo hacer leche vegetal de castañas casera, sin gluten

Deliciosa leche de castañas casera elaborada con Vegan Milker Vamos a comenzar el otoño con una leche vegetal propia de esta temporada; la leche vegetal de castañas. Es una leche sin gluten muy fácil de gustar a cualquier paladar. Si os gustan las castañas (castanea...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest