Inicio / Recetas / Recetas de yogures y quesos / Yogur casero de soja

Yogur casero de soja

dos tarros de vidrio con yogur y mermelada roja . Sobre la mesa semillas de soja y grosellas

Nos encanta comer yogur. Teniendo a mano a Vegan Milker by ChufaMix, hemos querido experimentar cómo hacer yogures a partir de la leche fresca vegetal. Lo hemos intentado hacer con leche de avellanas, leche de avena, de chufa… sin éxito alguno. Nuestra primera victoria se ha dado con la leche de soja. El truco está en hacer una leche muy muy concentrada. Por ello, si en la receta tradicional de la leche fresca de soja se utilizan entre 80-100gr de soja, para hacer el yogur hay que triplicar el porcentaje y hacer una leche “concentrada” con 250-300gr de soja blanca.

Ingredientes para la leche concentrada de soja:

  • 1 litro de agua
  • 300gr de soja blanca
  • saborizante al gusto: cucharada de miel, peladura de limón, canela, vainilla…

Ingredientes para el yogur:

  • 1 litro de leche de soja concentrada
  • 1 yogur de soja ecológico (comprado en tienda)

Preparación de la leche de soja: (video tutorial aquí )

  1. Se remoja la soja toda una noche en agua (al día siguiente se tira el agua del remojo).
  2. Poner 1 litro de agua en el recipiente, encajar el vaso filtrante, e introducir los ingredientes en el mismo. Para facilitar el proceso conviene ir añadiendo la soja de poco en poco, por ejemplo, de 100 gr en 100gr.
  3. Se bate durante 1 o 2 minutos con la batidora de mano. Se puede filtrar y retirar la pulpa cada 100gr para no cargar el filtro demasiado.
  4. Se filtra la mezcla con ayuda del mortero y se obtiene la leche de soja cruda.
  5. Cocer la leche a fuego medio en una cazuela durante 10 minutos para hacerla más digestiva.
  6. Dejar que se enfríe y guardarla en la nevera. Ya tenemos la leche de soja “concentrada”.

Preparación del yogur:

Yogures de soja caseros hechos utilizando como fermentador un yogur de soja industrial.

  1. Se pone una cucharada de yogur de soja (comprado en tienda) en cada tarrito de cristal.
  2. Se vierte la leche de soja templada sobre cada tarro y se mezcla bien.
  3. Se deja reposar los tarros en una yogurtera* de 12 a 24 horas.
  4. Cuando pase este tiempo, se tapan los yogures y se guardan en la nevera. El yogur de soja aguanta hasta 2 semanas en el frigorífico.
  5. Reservar un yogur casero para utilizarlo como fermentador para hacer más yogures.

Alternativas y consejos.

  • Se puede sustituir el yogur de soja por sobres de probióticos, un sobre por tarro.
  • Si no tienes yogurtera en casa, puedes hacer lo siguiente:
    1. Calentar el horno a 50ºC. Meter los yogures dentro del horno y dejarlos reposar dentro a puerta cerrada hasta que el horno se enfríe.
    2. Cubrir bien los tarros donde se está haciendo el yogur con periódico, mantas, o gorros de lana y  ponerlos encima de un radiador o de una nevera durante al menos 12 horas.
  • En cualquier caso, el truco consiste en conservar los tarros de yogur entre 25 o 35ºC durante al menos 12 horas para que el fermento esté activo y convierta la leche en yogur.

En el apartado de QUESO Y YOGUR VEGANO de este blog encontraréis otro artículo sobre cómo hacer otros yogures con leches vegetales caseras en yogurtera : yogur de coco, yogur de nueces,etc. Están deliciosos,¡os animo a que los probéis!

  • Vegan Milker Classic

    35,90
  • Vegan Milker Soul
    NOVEDAD

    Vegan Milker Soul

    59,90

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Yogur probiótico y queso vegano de almendras

Yogur probiótico y queso vegano de almendras

Vegan Milker by Chufamix no sólo sirve para hacer estupendas leches vegetales caseras en 5 minutos, también nos permite hacer yogur probiótico y queso vegano. Tenéis una receta de referencia muy completa con video tutoriales en el artículo titulado “yogur y queso...

Lassi de mango con yogur vegano de anacardos y hierbabuena

Lassi de mango con yogur vegano de anacardos y hierbabuena

En el blog tenemos un apartado dedicado al yogur y queso vegano. En todo este tiempo hemos descubierto distintas formas de fermentar las semillas para su transformación en yogures y quesos. Una de mis recetas favoritas es el yogur vegano de anacardos elaborado con...

24 Comentarios

  1. Clara

    Genial la página y la receta, pero por Dios corregid ese vaso con B(por dos veces) y ese saborizante con V…

    Responder
    • lechevegetal

      Muchas gracias Clara, el castellano no es mi idioma materno y suelo envíar los artículos a revisión antes de publicarlos… pero por lo que veo este se me coló.

      Responder
  2. Carla

    Hola. ¿Qué fermentador casero utilizaste?

    Responder
    • Leche Vegetal

      Hola Carla,

      en esta receta de hacer los yogures caseros el fermentador no es casero. Tuve que comprar un yogur de soja ecológica en una herboristería y utilizar ese yogur “industrial” para fermentar la leche de soja. Pero una vez de que consigues hacer el yogur en casa ya no tienes porque comprar más, basta con guardar un yogur casero para utilizarlo como fermentador en la próxima elaboración.
      Si quieres hacerlo con fermentador casero, puedes acudir a otra fórmula que utiliza agua enzimática como fermentador natural. TE dejo el enlace http://www.lechevegetal.com/2016/01/19/yogur-y-queso-fresco-de-soja/
      Gracias por preguntar y que tengas un buen día!

      Responder
  3. Camilo

    Buenísimo. Ayer intenté hacer yoghurt de soja, pero con leche casera y fermentos, y me ha quedado un desastre: un jugo amarillo.
    Quizás fue porque la leche que hice era muy líquida. Muchas gracias.

    Saludos desde Chile!!

    Responder
    • Leche Vegetal

      HOla Camilo,
      a mi me ocurrió lo mismo, necesitas hacer una leche de soja muy concentrada para que cuaje bien. Por eso aconsejamos poner 300gr de soja para un litro de leche!!
      Seguro que la siguiente te sale mejor!
      Gracias por compartir 🙂

      Responder
  4. Marisa

    Sabes si funciona igual con otras leches, de coco por ejemplo? Quiero decir utilizar un yogur de soja para fermentar otra leche que no sea de soja?

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Marisa, aún no he hecho la prueba que comentas pero cuando tenga un rato haré la prueba, pues me surge la curiosidad. Si te pones a ello y haces la prueba, no dudes en compartir tus resultados en la comunidad chufamixera!

      Responder
  5. Marisa

    Hola Itziar, pues ya está la prueba hecha. Hice una leche de coco utilizando la Chufamix, y a continuación rellené los tarritos de la yogurtera con la leche templada añadiendo en cada vasito una cucharada de yogur de soja. El resultado es un yogur de coco ligerito tipo “actimel” pero con un gusto muy rico.
    He de decir que usé un coco joven, de los que apenas tienen pulpa porque tienen muchísima agua (buenísima, por cierto), así que supongo que con un coco de los normales que tienen más pulpa y más grasa, el yogur saldrá más espeso.

    Saludos a la comunidad!

    Responder
    • lechevegetal

      Cómo me alegra saber de tu ensayo para hacer yogurt de coco. Gracias por la aportación Marisa, ¡le sacaremos chispa!
      Veré si puedo conseguir un coco maduro y carnoso para hacer la prueba, seguramente, como bien dices, con un coco que tenga más grasa saturada el resultado será un yogurt más espeso…
      ¡Salud!

      Responder
  6. María

    Yo hice el yogurt con leche Yosoy y probióticos comprados y me quedó con un sabor a fermento algo intenso. No sé si estará bien. Además me quedo algo líquido así que lo escurri con un colador y quedó cremoso pero con ese sabor raro.
    Probaré otra forma de hacerlo en la yogurt era pero no sé qué realmente sucedió.

    Saludos!

    Responder
    • lechevegetal

      Hola María, gracias por responder a mis dudas. La verdad es que animada por tu anterior pregunta sobre los yogures vegetales he retomado los experimentos con la yogurtera. Despueés de unos cuantos fracasos al fin hoy he conseguido hacer un yogur de coco y uno de nueces deliciosos y cremosos!!
      Los he fermentado utilizando como cultivo una cucharada de yogur de soja ecológico comprado en tienda. Por más densa que haga las leches despuñes de las 12 horas de yogurtera solamente cuaja la mitad del tarro y la otra mitad se queda con el líquido probiótico, parecido a como te quedó a ti.
      He separado la parte cremosa de la líquida y así he conseguido por primera vez, hacer yogur probiótico y fermentado a partir de leche de coco y leche de nueces caseras. El truco está en hacer leches vegetales muy muy concentradas, sino no cuajan..
      He utilizado 250 gramos de coco y de nueces por litro de agua para hacer las respectivas leches. La verdad es que tiene su curro, pero el resultado es EX-QUI-SI-TO.. La parte cremosa la guardo en un tarro en el frigo como si de un tesoro se tratase (jajaj..). La parte líquida me la tomaré como yogur líquido, pero también se puede mezclar con chía o physilium para darle una textura más sólida y aprovechar para introducir en el mismo algunas pasas o trozos de fruta. La pulpa sobrante de las leches vegetales la ha reciclado de las siguiente forma:
      1- he vuelto a exprimir las pulpas otra vez con un nuevo litro de agua para hacer otro litro de leche vegetale de coco y nueces respectivamente. Aunque el sabor y la textura de estas leches es menos cremosa por tratarse de la 2º extracción, son perfectamente consumibles pues tanto el coco como la nuez son semillas muy sabrosas que nos permiten este aprovechamiento.
      2- Las pulpas de nueces y coco (2 veces exprimidas) las he congelado para hacer trufas o cualquier otro postre casero.
      Bueno, ya ves que gracias a tu pregunta hemos descubierto nuevas recetas de yogures veganos de 1º calidad. Gracias por preguntar!!

      Responder
  7. Nuria

    Hola,

    Al hacer la leche concentrada con 250g de soja, el batido y el filtrado es un desastre. Cuesta mucho batir sin que se desparrame todo y luego el filtrado es muy complicado. A parte del litro de agua inicial q introduje a la chufamix a penas he sacado 750ml de leche concentrada.

    He seguido la receta al pie de la letra, lo que me pasa es normal? Tenéis algún truco para hacer la tarea menos engorrosa?

    Responder
    • lechevegetal

      HOla Nuria, pues efectivamente, cuando queremos hacer una leche vegetal CONCENTRADA el proceso es más engorroso.
      Ahora mismo no tengo grano de soja blanca a mano y no puedo hacer la prueba, pero en tales ocasiones en los que hay que batir mucha semilla yo tiendo a aplicar el mismo truco que utilizo con la horchata de chufas (200 gr/ litro). El truco consiste en ir hechando las semillas de poco en poco, es decir, de 100gr en 100gr para que todo sea más fácil. Pones 100 gr y bates. Puedes dejar la pulpa o filtrarla e volver a introducir otros 100gr.

      Decirte que gracias a tu comentario, he especificado mejor esta parte del batido y filtrado en el artículo del yogur de soja. La verdad es que lo escribí hace algunos años y lo tenía sin revisar. Ya me dices que tal te va. También te invito a que pruebes los yogures de coco , nueces , pipas de girasol que se hacen en la yogurtera. A diferencia del yogur de soja, que tiene un sabor bastante neutro, estos otros están DE-LI-CIO-SOS . https://www.lechevegetal.com/2018/10/16/como-hacer-yogur-vegano-100-probiotico-con-leches-vegetales-caseras-yogur-de-coco-de-pipas-de-soja/ .  Salud!

      Responder
  8. Anushka botas de agua

    ¡Hola! Llevo ya tres tandas de yogur de soja, siguiendo los, cada una ha salido un poco diferente pero de textura y tal, suficientemente bien, ¡todo un éxito! Mi problema es el sabor, saben muy amargos, he probado a añadir vainilla, pero aún así el sabor amargo prevalece. Esta última tanda he probado a no hervir la leche de soja concentratada, pero creo que no ha cambiado mucho, ¿alguna sugerencia?

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Anushka, la verdad, a mi también me parece que el sabor del yogur casero de soja es amargo y nada agradable. Lo intento mezclar con mermeladas de todo tipo pero aún así, es demasiado fuerte. La versión que más suave me ha parecido ha sido efectivametne con la soja hervida y añadiendo un poco de sucedáneo de café (cereales tostados). El yogur no cuaja igual, me queda más líquido, pero algo más agradable que la versión cruda. Te paso el enlace de otro artículo sobre yogures veganos con distintas semillas por si te interesa probar otros sabores. https://www.lechevegetal.com/como-hacer-yogur-vegano-100-probiotico-con-leches-vegetales-caseras-yogur-de-coco-de-pipas-de-soja/
      En estos momentos estamos esperimentando con probióticos para enriquecer y mejorar el artículo que te he adjuntado. Estaré encantada de saber de tus esperimentos. Que tengas un buen día!

      Responder
  9. Anushka botas de agua

    ¡Muchas gracias por la respuesta! Es un fallo lo del sabor, me consuela y me desanima a partes iguales (se que no hago nada mal pero tampoco puedo hacer nada para mejorarlo).

    Muchas gracias por el link, lo he estado leyendo, pero como comentaba alguien, si la mitad del tarro es yogur, no sé si compensa el esfuerzo, ¡aunque habrá que probarlo!

    Al final la última tanda solo me han cuajado los yogures por la mitad, y ni si quiera han llegado a cuajar del todo, será por haberme querido saltar el paso de hervirlo o por no hacerlo suficientemente concentrado…

    ¡Hacer pruebas es un vicio, ya no sé qué hacer con tanta Okara, se me va a poner cara de soja!

    Responder
    • Anushka botas de agua

      De todas formas, el yogur que compré para hacerlo no me sabía tan fuerte, y repasando los ingredientes no tenían nada extra, ¿cómo lo harán?

      Responder
      • lechevegetal

        Ni idea, es un misterio. Deduzco, despues de todos lo esperimentos que he realizado que en el producto industrial se omite alguna información, pero es mi humilde opinión.

        Responder
    • lechevegetal

      Siiii, lo de ir esperimentando es algo que me encanta! Tienes razón, no se lo que hacen en la industria, pero algo hay que no sabemos…jajajja… Por otra parte, te paso un enlace interesante donde se recogen un monton de recetas con la okara. https://cookpad.com/es/buscar/okara
      Si quieres esperimentar un poco más, a esa okara le puedes añadir una cápsula de probióticos, dejarlo en un tarro de cristal cubierto con un trapo en un lugar templado (yogurtera, radiador) y a las 24 horas tendrás auténtico queso fresco de soja. Lo explicaré más detalladamente en el artículo que estoy preparando. Salud!

      Responder
      • Anushka

        !Muchas gracias! Esperaré con ganas el artículo!

        Yo, después de mucha búsqueda, estás son las tres recetas que mejores me han parecido:

        En dulce: https://zerowastechef.com/2019/03/20/okara-brown-sugar-biscotti/ (está buenísima!!)

        En salado: https://www.messyvegancook.com/mini-okara-vegetarian-meatloaf-recipe-2/

        Y esta es una receta base de galleta que admite modificaciones, yo le añado cacao, frutos secos, pepitas de cholote, etc.

        Son facíles de hacer y salen ricas sin problema, cocino fatal, si lo hago yo, cualquiera puede!

        Responder
        • lechevegetal

          Buah Anhuska, que pinta más estupenda tienen las recetas que has seleccionado. Gracias por compartir tu experiencia y trucos para mejorar las recetas! Un placer, salud!

          Responder
    • lechevegetal

      Quien pudiera estar ahí para probar los reciclajes de pulpas que haces!! Jajaj.. Gracias por compartir.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This