Bizcocho con pulpa de chufas

Delicioso bizcocho. La foto es de Virginia Contreras, autora de la receta.

Delicioso bizcocho. La foto es de Virginia Contreras, autora de la receta.

La pulpa que obtenemos después de elaborar una horchata de chufa es perfecta para utilizarla en recetas de repostería e incluso para hacer pan. Hoy os compartimos la receta de un sabroso bizcocho, ideal para merendar junto con un vasito de horchata. La receta nos la ha enviado Virginia Contreras, de Valencia.

Ingredientes:

  • 3 huevos de gallina feliz.
  • 170 gramos de harina
  • 1 yogur elaborado con leche vegetal (receta de yogurt de soja casero)
  • 50 gramos de aceite de girasol eco
  • 1 sobre de levadura eco
  • 1 pellizco de sal
  • 150 gr. de azúcar de caña bio
  • La piel de medio limón
  • 100 gramos de pulpa de chufa o chufa triturada

Elaboración

  1. Precalentamos el horno a 180 ºC
  2. Método 1 con harina de chufa. Molemos o trituramos la piel del limón y la chufa seca que previamente habremos hidratado 24 horas y reservamos.
  3. Método 2 con pulpa de chufa. Si elegimos la pulpa de la chufa tras elaborar horchata no hace falta molerla de nuevo. Reservamos esa pulpa y molemos o rallamos la piel del limón que uniremos a la pulpa. Reservamos.
  4. Batimos los huevos y el azúcar. Los huevos hay que dejarlos una hora fuera de la nevera antes del batido. La temperatura ambiente de los huevos le da una consistencia más esponjosa al bizcocho.
  5. Incorporamos a esta mezcla la harina, sal, levadura, yogur y aceite de girasol y removemos con la batidora de mano a velocidad mínima unos segundos (no más de doce segundos).
  6. Incorporamos la chufa con el limón rallado y lo removemos bien ahora con una cuchara o batidor manual (no con robot de cocina).
  7. Forramos una fuente con papel de horno o con un poquito de aceite de girasol y harina espolvoreada para evitar que se pegue. Introducimos la mezcla y espolvoreamos con canela o azúcar de caña o, incluso, azúcar vainillado la parte superior.
  8. Dejamos en el horno 30 minutos a 180ºC.

Gracias Virginia por tu receta, tiene una pinta estupenda ¡ A tu salud !

Entradas relacionadas

Cómo hacer leche de almendras casera (receta tradicional)

Hoy en día se está incrementando a pasos agigantados el consumo de la leche de almendra por todo el mundo, por ser una alternativa interesante a la leche de vaca que no contiene ni gluten, ni lactosa. Pero esto no es un descubrimiento actual, la leche de almendra...

Bizcocho vegano con pulpa de nueces y cacao

Bizcocho vegano con pulpa de nueces y cacao

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 15 minutos TIEMPO DE COCCIÓN: 30 minutos Una de las leches vegetales preferidas de la temporada otoño-invierno, es la leche de nueces. Además de estar deliciosa, nos aporta energía y ayuda a mantener fuertes las defensas en esta época del año....

Leche de avena, mejores recetas y trucos

Mucha gente se sorprende cuando elabora una leche de avena con Vegan Milker. Es una leche más densa que su versión industrial (la que viene en brick) y además, cuando la calientas, se pone aún más gordita...”¿Por qué pasa esto? ¿Lo estaré haciendo bien?” Nos...

5 Comentarios

  1. Miguel

    Fantástica y deliciosa receta, imprescindible tras hacer horchata. Lo mejor es que aprovechas al completo toda la pulpa (método 2).
    Quizá lo peor es que el bizcocho tarda menos en hacerse “agrio” (en comparación a uno de compra). Se oxida más de lo normal, quizá precisamente por ser todo de un origen tan natural. Quizá debería haberlo guardado en nevera.
    100% Recomendable! 🙂

    Responder
    • lechevegetal

      Gracias por tu comentario Miguel, entre tod@s vamos mejorando las recetas. 😉

      Responder
  2. Ana

    Holaa de cuantos gramos es el sobre de levadura? Valdría la levadura royal?

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Ana,

      el sobre de levadura es de 15gr. El sobre de levadura es Royal tiene 16gr. pero la diferencia es insignificante. Que tengas un buen día y espero que te salga un buen bizcocho 😉

      Responder
  3. Ana

    Hola de cuantos gramos es la levadura?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This