Inicio / Recetas / Recetas veganas / Cómo hacer leche de almendras casera (receta tradicional)

Cómo hacer leche de almendras casera (receta tradicional)

Hoy en día se está incrementando a pasos agigantados el consumo de la leche de almendra por todo el mundo, por ser una alternativa interesante a la leche de vaca que no contiene ni gluten, ni lactosa.

Pero esto no es un descubrimiento actual, la leche de almendra casera ha sido una de las leches vegetales más tradicionales allá donde crecen almendros, especialmente en el Mediterráneo y Sureste de Asia. La bibliografía nos muestra recetas datadas desde el año 1.300 para elaborar la leche de almendra o “amygdalate”.

Las preciadas leches de almendra han aportado durante toda la historia gran cantidad de proteínas, grasas y minerales necesarios, llegando incluso a recomendarse como sustituta de la leche materna a las mujeres que tuvieren problemas de lactancia.

[table id=1 /]

Tenéis un resumen cualitativo de sus propiedades nutricionales en este enlace.

Receta vegana de leche de almendras casera

Exquisita leche de almendras elaborada con almendra marcona española.

Ingredientes para hacer 1 litro de leche de almendras casera:

  • 100-150 gramos de almendra (remojada de la noche anterior)
  • 1 litro de agua
  • 2 dátiles deshuesados

Preparación de la leche de almendras:

receta vegana de leche de almendras casera

  1. Dejar la almendra a remojo entre 2 y 8 horas. Con esto conseguimos “activar” la almendra, es decir, transformar los anti-nutrientes de la almendra (fitatos, oxalatos) en sustancias más digeribles.
  2. Desechar el agua de remojo y reservar la almendra.
  3. Preparar el recipiente de Vegan Milker by Chufamix con 1 litro de agua natural.
  4. Introducir el vaso filtrante y poner en el mismo las almendras, dátiles y la pizca de sal.
  5. Batir con la batidora de mano arriba y abajo durante 2-3 minutos. Luego dejar reposar otros 5 minutos.
  6. Levantar el filtro del recipiente y colar la pulpa suavemente sin presionar ni forzar el filtro. Primero se introduce una cuchara de palo y se remueve la mezcla hasta que casi toda la leche se filtra. Para terminar con el filtrado, presionar la pulpa suavemente con el mortero de Vegan Milker.
  7. Guardar la pulpa para poder cocinar con ella (ver consejos y alternativas – abajo)

Consejos y alternativas

La almendra que se utiliza puede ser tostada o cruda, con piel o sin ella, salada o sin salar dependiendo del gusto o de lo que tengas a mano. En caso de utilizar almendra tostada podemos omitir el remojo de la semilla.

Si no tenemos dátiles, se puede utilizar otro endulzante natural como; una cucharada de ágave, de azúcar de caña orgánico, de panela, o de cualquier otro endulzante local que tenemos la costumbre de utilizar en nuestra cocina.

La leche se conservará de 3 a 5 días en el frigorífico.

Si queremos hacer una leche de almendras más económica, pero no por ello menos cremosa y sabrosa, podemos poner 50 gramos de almendras y 50 gramos de copos de avena. De esta forma sumamos propiedades nutricionales de la avena y abaratamos el coste de la leche de almendra a la mitad. Y la pulpa resultante la podremos reciclar sin ningún problema.

También podemos hacer una segunda extracción a la pulpa sobrante de la leche de almendras y así obtener medio litro más de leche de almendras por el mismo precio. Esto ha sido una práctica muy habitual en casi todas las culturas.

galletas veganas con pulpa de leche de almendras¿Qué podemos hacer con la pulpa sobrante de la leche de almendras?

Hay diversas opciones para reciclar la tan preciada pulpa de la leche de almendras casera.

La pulpa se puede consumir directamente como aditivo de ensaladas, yogures o sopas. En el apartado de pulpas de este blog tenéis algunas ideas para su reciclaje culinario. Pero queremos destacar dos recetas que nos parecen especialmente sencillas, rápidas de hacer y muy resultonas para cuaquier paladar!

Crema de chocolate o “Nutella” o “Nocilla” casera y el increible “paté crudo de almendras a la finas hierbas”.

Entradas relacionadas

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

  Mantener fuerte el sistema inmunitario es un excelente remedio para prevenir todo tipo de enfermedades y disfrutar de buena salud. Hacerlo es fácil, es gratis y además puede resultar placentero. El sistema inmune se refuerza de forma natural y eficaz si cuidamos...

Leche de almendras y arroz con especias

Leche de almendras y arroz con especias

Para esta receta de leche vegana sin lactosa elegimos como base la leche de arroz y la leche de almendras, por ser las semillas más populares a nivel mundial y le hemos añadido un montón de especias: jengibre, nuez moscada, canela, cúrcuma, cardamomo... típicas de la...

Utensilios para elaborar leches vegetales

Utensilios para elaborar leches vegetales

Muchas veces nos preguntáis cuál es la diferencia entre hacer leches vegetales con la Vegan Milker (o Chufamix) , o con otros sistemas y utensilios existentes. Con el objetivo de aclarar dudas, hace unos años realizamos un estudio comparativo muy detallado de las...

20 Comentarios

  1. Rodrigo Flores

    Primero fue con le mani, la diferencia entre mani crudo y tostado es significativa en el sabor de la leche.
    Hice una prueba tostando almendras, y la diferencia es espectacular en el sabor. Mi preocupación es sobre la calidad nutricional de la almendra tostada con la cruda. En vuestra experiencia que me pueden recomendar.

    Responder
  2. Apple

    Para vender leche de almendras casera, estaría bien usar 150 gramos (al remojarlo se convierten en 234 gr) por 500 ml de agua? O es demasiado?
    Porque me parece que con 125 gr para un litro es demasiado liquido.
    Gracias!

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Apple!
      Las cantidades de almendras dependen de la accesibilidad que tienes a ellas. En Baleares, Alicante y algunas zonas de Italia hacen horchata de almendras con 200-250 gramos de almendras por litro.En el norte de Europa, sin embargo, la hacen con 100-150 gramos. La decisión depende de los gustos del púclico al que te dirijes y de a qué precio quieres venderlo.. Un truco para hacer la leche más cremosa es poner una o dos nueces de macadamia y algunos dátiles entre los ingredientes.
      Y recuerda que la pulpa sirve para hacer un montón de deliciosos platos veganos… http://www.lechevegetal.com/2014/05/13/que-nutrientes-de-la-semilla-pasan-a-la-leche-vegetal/
      Suerte!

      Responder
      • Apple

        Hola, buenas tardes, tengo un problema.
        El proceso que uso para hacer la leche de almendras, es poner el total de almendras y la mitad del liquido final, en la segunda extracción pongo las almendras ya usadas y el resto de agua. Mientras hago esto, la primera mitad la refrigero para luego juntarlas. Mi licuadora se calienta mucho, a veces sale vapor y la pulpa sale muy caliente. Quizá el contacto de la segunda caliente con la primera ya enfriada cause el problema que es la fermentación: al cabo de unas horas, muy pocas veces, se fermerta y se pone muy acida. Creo que ese es el problema.
        Quisiera saber si tienes alguna referencia de este proceso y si por tu ezperiencia, alguna vez viste qur laa leches se pongan acidas muy rápido y porqué.
        Muchas gracias por el blog, tiene todo lo que esperaba.

        Responder
  3. Apple

    Y muchas gracias por la respuesta, tenia una conaulta. Esos 200 a 250 gramos de almendras que usan en Alicante, son ya remojadas o crudas? Gracias!!!

    Responder
    • Isa

      Las remojamos primero durante 8 horas más o menos.

      Responder
  4. Lara

    Quería comentaros que yo hago mi bebida de almendras con 100 gr de almendra, 50 gr avena y 50 gr de coco. Lo estoy haciendo bien?. Gracias

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Lara,
      las opciones que te ofrece Vegan MIlker son infinitas y puedes hacer la mezcla de semillas que te plazca. La avena y el coco utilizamos agua caliente entre 60-80ºC para hacer la leche , pero con la almendra no es necesario utilizar agua caliente. En este caso en la que juntas frutos secos con cereales, te propongo que utilices agua templada para su elaboración. Me estoy imaginando el sabor y debe estar delicioso, y con un dátil para endulzar, ni te cuento! Salud y gracias por preguntar.

      Responder
  5. MARIA

    Hola, hice leche de almendras y debi pillar alguna amarga. Me tome la leche y me sentó mal. ¿Hay que tirar la leche por 1 almendra amarga? Porque es común encontrar alguna incluso en los paquetes envasados.
    Gracias

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Maria, siento lo que te ha ocurrido, da pena tener que tirar una leche vegetal.
      Para evitar o por lo menos minimizar el riesgo de que pase esto con la leche de almendras u otras leches vegetales aconsejamos;
      1- Antes de preparar la leche probar las semillas para ver si están frescas o rancias. Si las semillas están oxidadas (envejecidas) , será probable que su sabor sea rancio y que , además, la leche resultante se fermente antes de tiempo. Si el motivo ha sido una sola almendra, esto es más difícil de controlar.
      2- Remojar las almendras crudas 8 horas antes de hacer la leche ayuda a activarlas y en ese proceso los inhibidores o toxinas que pueda tener en la piel desaparecen y se transforman. Por ende, la leche resultante de almendras remojadas tendrá mejor sabor.
      Ya nos contarás si te resultan prácticos los consejos que compartimos en este comentario. Cualquier otra duda estaré encantada de atenderte. Salud!

      Responder
  6. Lorena

    Buenos días. Acabo de adquirir la vegan milker y en mi primera bebida de almendras se notaba como “arenilla” (no sé como decirlo), como si el filtro no fuera capaz de filtrar y no dejara pasar las partículas más pequeñas. Al beberla era un poco desagradable porque se notaban en la garganta. A qué puede deberse? Cómo evitó que ocurra esto? Gracias

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Lorena,
      para entender mejor tu caso, nos puedes aportar más inforamción… La leche tenía buen sabor? Que tipo de almendras has utizado? Tostadas? crudas? Con o sin piel? Las has remojado previamente? Ya nos dices y vemos a ver encontramos la causa. Feliz día!

      Responder
      • Lorena

        Hola. Seguí todo el proceso: almendras crudas peladas, remojadas toda la noche, endulce con dátil. Bati de arriba abajo un par de minutos y luego reposo. Cuando voy a beberla la agito. Pero se nota como arenilla de almendra, partículas minúsculas. Lo he hecho dos veces y el mismo resultado. Gracias

        Responder
        • lechevegetal

          Hola Andrea, gracias a tus aclaraciones, ya tengo claro a qué te refieres. De momento no tenemos solución para esta micropartícula que aparece en la leche de almendras y las horchatas. Realmente, es muy difícil de evitar, incluso con otros coladores como la bolsa de leche, elemento que hemos usado durante años o los paños de lino o algodón que tradicionalmente se han utilizado, la micropartícula pasa a la leche. Esperamos con el tiempo poder desarrollar un tamiz de acero ultra fino para las personas que como a ti, les pueda molestar la presencia de esta micropartícula, pero al ser una pequeña empresa, necesitamos algo de dinero y tiempo para invertir en ello. De todas formas, estamos seguras de que con el tiempo lo conseguiremos!

          Responder
  7. analia

    HOLA !!!! Tengo una duda : si dejo por 8 horas en remojo las almendras……..las puedo dorar en el horno un poquito para lograr el sabor del tostado ???? Muchas gracias.

    Responder
    • lechevegetal

      Claro que si Analia, tiene que estar riquísima! Recuerda que puedes hacer las combinaciones que quieras hasta dar con tu receta preferida que nada más tomarla digas “wowww!”. Anotamos tu propuesta para probarla, que buena idea! Gracias

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This