Inicio / Recetas / Recetas de horchatas / Horchata de chufas con leche de arroz, sin azúcar

Horchata de chufas con leche de arroz, sin azúcar

horchata de chufas con leche de arroz sin azúcar, sin gluten ni lactosa

Botella de tapa roja con horchata de chufas elaborada con leche de arroz. Tapa de lunares leche de arroz casera, sin gluten ni lactosa.

Hace poco recibimos esta propuesta de Jean-Baptiste Selfa (desde Alemania), en la que nos contaba que su abuela elaboraba la horchata de chufas sustituyendo el agua por leche de arroz. Al parecer era un truco muy extendido utilizar el dulzor natural de la leche de arroz para endulzar la horchata sin usar azúcares añadidos.

Nos pareció una idea estupenda y nos pusimos manos a la obra. El proceso de elaboración es más laborioso porque hay que hacer dos leches vegetales, primero la leche de arroz y después una hochata con ella, pero el resultado merece la pena, ya que conseguimos una horchata de chufas “gourmet” de sabor dulce y de textura muy cremosa.

Además, es una horchata libre de gluten que la pueden tomar personas celíacas y es ideal para alérgicos a los frutos secos, diabéticas e intolerantes a la lactosa. Por otra parte, obtenemos altos niveles de fosfolípidos, arginina y biotina, nutrientes descubiertos en el último estudio realizado sobre la horchata natural no pasteurizada.

Ingredientes:

  • 1 litro de agua caliente (80ºC)
  • 40 gramos de arroz (puede ser blanco o integral)
  • 200 gramos de chufa
  • una pizca de sal
  • una cucharada de canela (opcional)

Elaboración:

Primero hay que hacer la leche de arroz a partir de grano crudo siguiendo estos pasos:

  1. Limpiar bien los granos de arroz bajo el chorro de agua.
  2. Comenzar la elaboración poniendo ½ l de agua caliente (a 80ºC) en el recipiente de ChufaMix.
  3. A continuación colocar el vaso filtrante en el recipiente, añadir el arroz crudo y la sal y batir todo durante dos minutos hasta exprimir bien los granos de arroz (utiliza la posición más potente de tu batidora manual).
  4. Añadir el ½ l de agua restante (caliente o natural, no tiene importancia) y batir otros 10 segundos con la batidora de mano para homogeneizar bien la leche.
  5. Soltar el vaso filtrante y presionar la pulpa suavemente con el mortero para terminar de filtrar las últimas gotas de la leche de arroz.
  6. Pasar la leche a una cazuela y cocerla a fuego lento de 7 a 10 minutos removiendo de vez en cuando.
  7. Si no se va ha consumir al momento, dejar que se temple y meter la leche en la nevera.
  8. La pulpa resultante la podemos reciclar en potajes y cocidos. Añadir la pulpa a la cazuela junto los demás ingredientes en los últimos 10 minutos de cocción será suficiente.

Dejamos que la leche de arroz se temple antes de proceder con el segundo paso. No aconsejamos utilizar la leche de arroz caliente para hacer la horchata para evitar acelerar su caducidad, ya que la horchata de chufas es muy sensible al calor.

Otra opción es hacer la leche de arroz por la mañana y la horchata por la tarde, o al día siguiente, pero nunca tardar más de 24 horas en proceder con el segundo paso para que la horchata nos dure al menos 3 días.

Vamos con las explicaciones para hacer la horchata de chufas utilizando como base la leche de arroz:

  1. Remojar 200 grs de chufa entre 8 y 24 horas. (Atención: en los meses de verano hacer el remojo dentro de la nevera y máximo 8 horas)
  2. Poner 1 litro de leche de arroz casera en el recipiente.
  3. Meter 100 gramos de chufa remojada en el filtro.
  4. Opcional: añadir canela y/o piel de limón y batir durante 2 minutos aproximadamente .
  5. Añadir el resto de la chufa remojada en el mismo filtro y batir dos minutos más.
  6. Dejar macerar 15 minutos y exprimir la pulpa con ayuda del mortero.
  7. Tapar y a la nevera.
  8. Dejar reposar unas horas y agitar antes de servir.

*En caso de utilizar chufa molida intentar que sea chufa recién molida, o molerla personalmente en casa. En este caso, no hace falta previo remojo y se pueden meter los 200 gramos de chufa molida directamente en el filtro en una sola tanda.

Consejos y alternativas

  • Cuando remojáis la chufa a temperatura ambiente, cercioraros de que no esté expuesta a más de 20ºC porque esto puede acelerar el proceso de fermentación de la chufa y la horchata que elaboremos con ella nos durará apenas 2 días. Para evitar esto y prolongar la vida de la horchata, se debe dejar la chufa a remojo en la nevera.
  • La cantidad de 200 gramos de chufa por litro es ideal para hacer una exquisita horchata al estilo tradicional mediterráneo, pero también hemos hecho horchata de chufas con 100 gramos por litro y, para paladares más norteños, está buenísima así mismo. En el caso de elaborar la horchata con 100 o 150 gramos de chufa, se puede poner toda la chufa en el filtro desde el principio. No hará falta hacerlo en dos tiempos.
  • La horchata de chufas es muy sensible al calor, por lo que guardarla siempre en nevera. Aún así se puede utilizar para añadir en una infusión o café. Se puede mezclar con frutas para hacer batidos, o con licores, para hacer cocktails.
  • También se puede hacer una segunda extracción con la pulpa sobrante a la que añadiremos ½ litro de agua y un poco de canela y limón, para reforzar el sabor de esta horchata que será más light que la primera.
  • La pulpa sobrante de la horchata es muy gruesa o granulada, pero aún así se puede reciclar guardar para añadirla en ensaladas, yogures, al muesli... siempre para tomarla mezclada con algo, para que no carraspee al pasar por la garganta. Para más ideas sobre cómo reciclar el resto de chufa consultar nuestro apartado de pulpas.
  • Esta receta es aplicable a cualquier otra leche de frutos secos; leche de almendras, leche de avellanas..

Gracias Jean-Baptiste por tu comentario que nos ha permitido evolucionar y mejorar el mundo de la horchata de chufas y las leches vegetales en general, tomando como referencia las tradiciones populares que tanta sabiduría guardan.

Estudio Nutricional: Horchata de chufa casera vs. envasada Helado con leche de coco, banana y dátiles
  • vegan milker classic despiezada

    CLASSIC

    29,90
  • vegan milker soul foto producto

    SOUL

    49,90

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Cómo hacer leche vegetal de castañas casera, sin gluten

Cómo hacer leche vegetal de castañas casera, sin gluten

Deliciosa leche de castañas casera elaborada con Vegan Milker Vamos a comenzar el otoño con una leche vegetal propia de esta temporada; la leche vegetal de castañas. Es una leche sin gluten muy fácil de gustar a cualquier paladar. Si os gustan las castañas (castanea...

Propiedades de las semillas de melón y receta fácil

Propiedades de las semillas de melón y receta fácil

Las semillas de melón tienen unas propiedades estupendas y desconocidas en gran parte del mundo. Aunque exista la mala costumbre de desechar la ristra de semillas de un melón, existe más de una receta para su aprovechamiento. Se pueden tostar para comerlas como pipas...

Café helado con leche de avena y pistachos

Café helado con leche de avena y pistachos

El café helado es una de las bebidas favoritas de los días calurosos del verano. Añadir al café leche de avena y pistachos hará que tu café helado sea super nutritivo y tenga un sabor especial, sabroso lo que seguramente estimule tu imaginación. Será la mecha para...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest