Inicio / Trucos y consejos / Nutrición / Estudio Nutricional: Horchata de chufa casera vs. envasada

Estudio Nutricional: Horchata de chufa casera vs. envasada

estudio nutricional científico

En ChufaMix llevamos mucho tiempo buscando algún estudio nutricional científico sobre las propiedades nutricionales que comparen las leches vegetales envasadas con la versión casera o fresca de las mismas. Sabemos que son dos bebidas completamente diferentes, pero no tenemos ningún estudio nutricional científico que lo avale.

Ha sido realmente sorprendente darnos cuenta de que en internet, es más sencillo encontrar un tutorial para construir una bomba, que encontrar estudios comparativos químico-nutricionales que muestran la diferencia entre alimentos envasados y naturales. ¿Cómo puede ser esto? Nos indignamos ante esta falta de transparencia en cuestiones que favorecen sólo a la industria alimentaria en detrimento de la soberanía alimentaria y la salud de las personas.

leche de almendras naturalAnte este vacío informativo, y respondiendo a la curiosidad que nos caracteriza y a las ganas de saber de muchísimas personas que nos preguntan por este tema, hace dos años publicamos un artículo titulado “ Leche vegetal vs. Envasada. Comparativa”  . Y lo complementamos con el este otro artículo “Qué nutrientes de la semilla pasan a la leche vegetal? “ en el que aportamos los datos de la única investigación rigurosa sobre este tema realizada por Dr. Patxi Bixquert del Hospital Arnau Villanova, y las profesoras de la Universitat de Valencia Rosaura Farré y Amparo Alegría hace casi 15 años.

Motivados en seguir investigando con afán de conseguir datos científicos que arrojen un poco más de luz sobre los aspectos nutricionales de las leches vegetales, hace dos años, conseguimos la implicación de profesionales que, con la rigurosidad científica que les caracteriza, se embarcaron en esta tarea de hacer un estudio comparativo de la chufa y la horchata (o leche vegetal de chufas).

Gracias al trabajo en equipo de Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Química y Tecnología de Praga (uno de los centros de tecnología de los alimentos más avanzado de Europa), el Food & Health Lab de la Universidad de Valencia, y la Facultad de Farmacia de Valencia, junto a los horchateros Andoni Monforte (Món Orxata-ChufaMix) y Cristobal Subies (Horchatería Subies) se ha podido realizar la investigación químico-nutricional más completa realizada sobre la chufa y la horchata de los últimos años .

Esta nueva investigación cobra especial relevancia en el contexto internacional actual, en el cual la chufa está adquiriendo un elevado prestigio en países como Alemania, Japón o USA, revalorizándose su uso, como el de otras semillas que le han precedido (la quinoa, la chia, etc). Un vaso de horchata natural de 350 ml se está vendiendo a 9 dólares en Estados Unidos, mientras que 250 gramos de chufas cuestan 8 euros en supermercados de Alemania.

En el estudio se han analizado 43 muestras de horchata natural con y sin azúcar, todas de lotes de fabricación diferentes de diversos artesanos entre los que se encuentran Món Orxata, Subies, Rin, Els Sariers, Toni, y Bonaire, entre otros, así como 10 muestras de horchata natural elaboradas utilizando nuestra querida ChufaMix Vegan Milker, y 44 muestras de horchatas industriales.

Los resultados preliminares del estudio se presentaron el 18 de mayo del 2017 en Valencia (España) .

A día de hoy ya tenemos el estudio nutricional completo del que queremos resaltar las siguientes conclusiones:

1-LA DESTACADA PRESENCIA DE FOSFOLÍPIDOS

Por primera vez, se ha detectado en la horchata natural la huella de una presencia significativa de fosfolípidos, destacando el ácido fosfatídico (Phosphatidic Acid, PA).
En complementación con otros estudios científicos internacionales, la investigación demuestra que la chufa y la horchata natural es uno de los alimentos vegetales con más fosfolípidos que existen, por encima incluso de la soja.

¿Por qué son importantes los fosfolípidos?

Los fosfolípidos constituyen parte esencial de las membranas celulares.
El perfil lipídico de la horchata, compuesto entre un 70% a un 80% por ácidos grasos mono- insaturados (grasas sanas) y sobre todo de ácido oleico, unido a los fosfolípidos, forman un “Dream Team Químico-Nutricional” porque los fosfolípidos lo que hacen es ayudar a integrar este ácido oleico en las membranas celulares, y en consecuencia, a fortalecer las mismas.
Un reconocido cirujano explicaba con palabras llanas para qué sirve esto de los “Fosfolípidos”:

“La mayoría de enfermedades que nos asolan hoy en día son de tipo celular, si tus membranas celulares están más fuertes, puedes ayudar a prevenir esas patologías, multitud de estudios internacionales así lo avalan.”

Hemos de destacar que, si bien la horchata industrial es probablemente uno de los refrescos industriales más sanos comparados con otros refrescos gaseosos (debido precisamente al perfil lipídico de la horchata y a su origen vegetal), no se ha detectado presencia de Ácido Fosfatídico en las muestras de horchata industrial analizadas.

Sin embargo, el contenido en fosfolípidos de la Horchata Natural (aquella que no está sometida a ningún tipo de tratamiento térmico para aumentar su vida útil) es significativamente superior, por lo que desde el punto de vista nutricional, resulta más recomendable el consumo de la Horchata Natural frente a la Horchata Industrial.

2-LOS ALTOS NIVELES DE ARGININA:

La arginina es un importante aminoácido que genera la formación del óxido nítrico en el organismo originando importantes propiedades fisiológicas como la capacidad de producir vasodilatación, contribuyendo a mejorar la circulación y la presión sanguínea.
Es importante subrayar también la cualidad de la arginina de secretar la hormona intestinal que afecta a la secreción de la insulina.

¿Qué nos aporta la arginina de la horchata fresca?

La horchata sin azúcar añadido, siempre dentro de una dieta equilibrada, puesto que al igual que cualquier alimento la horchata contiene hidratos de carbono, puede ayudar a personas con Diabetes de tipo 2 a que las células de su cuerpo reduzcan la resistencia a la insulina.
En este caso, el estudio revela con exactitud estadística que la proporción de Arginina media de la horchata natural versus la horchata industrial es exactamente de 5 a 1.

3-ALTOS NIVELES DE BIOTINA:

Por primera vez se han descubierto niveles significativos de Biotina, la vitamina (hasta ahora) secreta de la horchata natural de chufas.
La Biotina es una de las vitaminas estrella de la “nutricosmética”, nueva disciplina que aplica a la cosmética el conocimiento científico sobre el uso de y belleza.

Estas son algunas de las funciones más relevantes descritas de la BIOTINA:

Cuidado de la piel y mantenimiento del tejido muscular:

La Biotina es una vitamina esencial para el mantenimiento y revitalización de la salud epidérmica, así como de la prevención de la dermatitis y algunos tipos de eczemas. La biotina es célebre también en relación al potencial robustecimiento de uñas y cabello porque cumple una importante función en el fortalecimiento de queratinas.

Perdida de peso:

La biotina actúa en la degradación y reducción de carbohidratos y lípidos del cuerpo humano ayudando, siempre dentro de una dieta equilibrada y una forma de vida no sedentaria, a mantener un peso equilibrado y saludable.
Es habitual que a las personas que sufren de obesidad, o problemas de piel, especialistas de la salud les recomienden que incluyan en su dieta alimentos ricos en Biotina como los huevos cocinados, algunos tipos de pescado y carne, o algunos vegetales entre los que destacan las nueces o los guisantes.

La chufa y la horchata natural pasan así a engrosar la categoría de vegetales ricos en Biotina.
Unida a la presencia de Vitamina E detectada ya hace 14 años en el estudio realizado por las profesoras de la Universidad de Valencia Rosaura Farré y Amparo Alegría, y el Doctor Bixquert del Hospital Arnau Villanova, convierten a la horchata natural en un alimento completo y saludable para nuestro organismo, especialmente en su versión sin azúcar añadido.

Analizados miles de compuestos químicos de más de 80 muestras a través de tecnología punta denominada “Untargeted Metabolomics Fingerprinting”, se ha determinado de forma estadísticamente significativa que los niveles medios de Biotina en la Horchata Natural multiplican por 5 a los de la Horchata Industrial, una relación equivalente a lo que sucede con el aminoácido de la Arginina.

A modo de conclusión, según la investigación realizada, tanto los Fosfolípidos, los aminoácidos como la Arginina, o las vitaminas como la Biotina, son significativamente más altos en las muestras de Horchata Natural analizadas.

Ante estos pocos datos, que tenemos de momento, nos queda claro que a nivel nutricional es diferente tomar leche vegetal natural o leche envasada, pues los componentes nutricionales van desapareciendo en la segunda versión.

Tenemos muy claro que la industria de las bebidas vegetales, junto con el lobby de los envases de plástico son poderosos, y no tienen reparo en omitir a la ciudadanía este tipo de información relevante, acudiendo siempre a publicidad engañosa respaldada y permitida por los gobiernos.

En ChufaMix, por nuestra parte, seguiremos investigando para conseguir la transparencia necesaria en este tema tan importante para la salud de las personas y la soberanía alimentaria de los pueblos. ¡Salud!

Entradas relacionadas

Leches vegetales que ayudan a regular el colesterol

Leches vegetales que ayudan a regular el colesterol

El exceso de colesterol es un problema cada vez más extendido a todas las edades. Regular el nivel de colesterol de nuestro organismo está directamente relacionado con hábitos de vida saludable, como hacer ejercicio y mantener una dieta variada y rica en grasas y...

Leche de quinoa: propiedades y receta leche casera 

Leche de quinoa: propiedades y receta leche casera 

Leche de quinoa: propiedades y receta leche casera La quinoa es una semilla pequeña de procedencia andina muy valorada por sus propiedades nutricionales que se consume de muchas formas, incluso a modo de leche vegetal. Hace unos años publicamos la receta de leche de...

Las 7 leches vegetales con más proteína

Las 7 leches vegetales con más proteína

¿Queréis conocer cúales son las 7 leches vegetales con más proteína? Las leches vegetales caseras son fuente de proteínas, pero sabemos qué leche vegetal es la que más rica en proteína? He realizado una lista con las leches vegetales que destacan por su alto contenido...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This