Leche de avellanas

IMG_0146

Al igual que el resto de las leches de frutos secos, la leche de avellanas es una delicia de la que podemos disfrutar todo el año, por ser uno de los frutos secos que más lentamente envejece y deteriora su sabor. Se pueden usar crudas o tostadas, peladas o sin pelar, como prefiramos. Entre las leches de frutos de secos, la leche de avellanas es mi preferida.

Ingredientes:

  • 100-150 gramos de avellanas
  • 1 litro de agua a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de azúcar de caña o miel (opcional y prescindible)
  • 1 poco de canela
  • 1 poquito de sal

Elaboración:

  1. Remojar las avellanas al entre dos y ocho horas, para que estén más tiernas y sea más fácil exprimirlas. Pero también se pueden utilizar directamente .
  2. Poner un litro de agua en el recipiente de Vegan Milker e insertar el vaso filtrante.
  3. Introducir en el vaso filtrante todos los ingredientes.
  4. Batir gentilmente sin presionar ni forzar la batidora durante 2 minutos más o menos.
  5. Dejar reposar 10 minutos y acto seguido extraer el vaso filtrante y colar la mezcla con la ayuda del mortero.
  6. Guardar la leche en el frigorífico para tomarla fría, caliente o cocinar con ella.
  7. Guardar también la pulpa restante para añadirla a las ensaladas, yogures o cremas vegetales.

Es una pulpa ideal para hacer una crema de chocolate o “nutella” casera, para añadirla a las ensaladas o en un plato de pasta, incluso para introducirla en un bizcocho casero.

También podemos hacer una deliciosa y nutritiva crema de dátiles y avellanas en la que participan la leche de avellana y su pulpa sobrante de la misma.

Para ver más ideas sobre reciclajes de pulpas pincha aquí.

Salut!!

Leche de amaranto Vegan Box: el regalo vegano lleno de vida
  • vegan milker classic despiezada

    CLASSIC

    39,91
  • -10%

    MÜLSI

    El precio original era: 45,90€.El precio actual es: 41,31€.

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Chai Latte

Chai Latte

Esta receta de chai latte la inventaron nuestras distruidoras neozelandesas @rogers_homewares para la feria “The food show” que se celebró este verano en Auckland. Nos comentaron que fue un éxito rotundo. La curiosidad por explorar nuevos sabores me llevó a probarla...

Horchata de almendras granizada

Horchata de almendras granizada

Si viajas a las Islas Baleares o a la cuenca mediterránea podrás disfrutar entre otras cosas de una leche u horchata de almendras granizada. El “granissat d’ametla”, como la conocen en la zona, es un refresco popular que goza de gran tradición. Es una bebida...

Cómo hacer leche vegetal de castañas casera, sin gluten

Cómo hacer leche vegetal de castañas casera, sin gluten

Deliciosa leche de castañas casera elaborada con Vegan Milker Vamos a comenzar el otoño con una leche vegetal propia de esta temporada; la leche vegetal de castañas. Es una leche sin gluten muy fácil de gustar a cualquier paladar. Si os gustan las castañas (castanea...

11 Comentarios

  1. marga

    Hola, acabo de recibir la chufamix y estoy muy ilusinada y con ganas de estrenarla. Tengo una duda, me imagino que los frutos secos que se usan para las bebidas vegetales (avellanas, almendras, anacardos…) tienen que ser crudos, no valen los tostados, verdad?

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Marga,

      los frutos secos pueden ser crudos, tostados, salados… como a tí más te guste. Cada uno le aporta su toque especial a la leche. Yo personalmente prefiero utilizarlos tostados, porque la leche resultante se me conserva por más tiempo.

      En el caso de almendra, acuérdate de remojarla una noche para que se “active” y la se convierta en una semilla más nutritiva. Con el resto de frutos secos no hace falta que los remojes… Te recomiendo que al principio sigas las recetas de blog y una vez que cojas confianza y te aprendas los trucos, ya estarás preparada para inventar o personalizar las leches a tu antojo.

      Que la disfrutes con salud!
      Itzi

      Responder
  2. Petro

    hola! me gusta mucho este blog, da muy buenas ideas 🙂

    Yo tengo mi chufamix desde hace unos meses, y estoy encantada con ella! la uso todas las semanas.

    Un problemilla que tengo es que, cuando intento hacer alguna bebida con agua caliente (leche de coco, chufas, almendras…), la meto en la nevera cuando ya está a temperatura ambiente, pero al día siguiente se le ha puesto una textura rara: como viscosa… ¿Significa que está en mal estado? ¿Se puede tomar? aun así, no es muy agradable. Así que ahora lo hago siempre con agua fria o del tiempo, pero leí que así se extraia menos “sustancia” a lo que trituramos…

    en fin, si me podeis ayudar sería genial

    gracias!

    Responder
    • lechevegetal

      Hola petro, me alegra que el blog te sea útil !

      Vamos por partes con tu pregunta:
      1. La temperatura del agua: Es un factor muy importante en la elaboración de las leches. Es mejor hacer la leche con agua natural, siempre que podemos, porque su se conservarán mejor. Si que proponemos utilizar agua caliente para las “leches de cereales”, para exprimirlas mejor, pero con los frutos secos UTILIZA AGUA NORMAL, NO CALIENTE, pues la leche resultante te va ha durar más tiempo y además se pone muy rica cuando a reposado uno o dos días. Solo hay una excepción entre los frutos secos y es la leche de coco. El coco tiene mucha grasa saturada, y a veces con el agua normal o fría se solidifica tanto la grasa que no la podemos colar. Por eso recomendamos hacer la leche de coco con agua caliente. Una vez hecha, cuando repose en el frigo se separará la grasa formando una capa sólida en la parte superior de la jarra. Esto no es un problema, puedes separarla para usarla como mantequilla de coco o calentar la leche con un poco de grasa para que se diluya y tengas la leche consistente.. lo tienes en este link: http://www.lechevegetal.com/?s=leche+de+coco

      2- La temperatura de conservación: Cuando tenemos la nevera de 2 a 4 ºC la leche aguanta mínimo tres días. Pero si la nevera está a más de 6 grados, puede que fermente antes. Es un producto que está tan vivo y lleno de enzimas que hay que mantenerlo bastante muy frío para que éstas no aceleren el proceso de fermentación.

      3- Calidad de la semilla: Si utilizamos frutos secos que tienen más de un año o están un poco rancios, la bebida se perderá antes. Prueba el fruto seco para saber si está fresco antes de elaborar una leche con él.

      4- Sal y azúcar: Añadir un poco de sal y un poco de dulce (sea azúcar, sirope, miel…lo que tu consumas) siempre ayuda a conservar mejor la leche.

      Espero que las indicaciones te ayuden a resolver el tema de la conservación. No dudes en preguntarme más cosas si te quedan dudas. Yo encantada !
      Te dejo un link al artículo sobre conservación de leches vegetales: http://www.lechevegetal.com/2013/12/12/conservacion-de-las-leches-vegetales-naturales/

      Hasta otra,
      Itzi.

      Responder
      • Petro

        entonces entiendo que cuando la leche se pone “viscosa” es que ha fermentado y no está en buen estado… no creo que sea problema de la temperatura de la nevera, pero bueno seguiré haciendo pruebas y seguiré tus consejos a ver si ya no ocurre.

        Lo de la estratificación de las leches si que me pasa, y se que es normal, eso no me preocupa. Mi única duda era esa textura gelatinosa que se le pone, que solo me ocurre cuando uso agua caliente,…

        muchas gracias por tu respuesta!

        Responder
  3. Pilar

    Cuando usas frutos secos tostados en vez de crudos hay que dejarlos también en remojo?

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Pilar,

      a mi me gusta remojar las avellanas y las almendras tostadas un par de horas para hidratarlas y conseguir que estén más blanditas y se puedan triturar mejor. Pero a nivel nutricional, no es necesario dejar los frutos secos que están tostados a remojo, se pueden triturar directamente.

      ¡Que tengas un buen fin de semana y gracias por preguntar!

      Responder
  4. Nacho

    Hola Itzi!
    Acabo de hacer la leche de avellanas (tostadas), pero me gustaría que tuviese mas “cuerpo”, que fuera más densa. No por el sabor que tiene mucho sino por la textura.
    Se puede hacer algo al respecto?

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Nacho,

      la leche vegetal casera, al ser una leche que está viva, va cogiendo “cuerpo” según va envejeciendo. Así, el segundo día estará más cremosa, y así irá ganando cremosidad hasta fermentar.
      De todas formas, cualquiera de los ingredientes que nombro a continuación aportan ese cuerpo que creo es el que tu buscas;

      a) unos dátiles deshuesados (al menos 3 por litro),
      b) 25 gr de nueces de macadamia (no alteran apenas el sabor de la avellana, pero añaden grasa).
      c) 50 gr de copos de avena (la avena aporta fibra natural que también hace espesar la leche).

      Bueno, seguro que probando probando encuentras la manera de conseguir la textura que más te motiva.

      Salud y gracias por preguntar!
      Itzi.

      Responder
  5. Esperanza

    Hola, Itziar:
    Tengo almendra molida que pensaba usar para hacer la leche con el Chufamix. ¿Es aconsejable? Si es así, ¿le he de remojar de todos modos?
    Muchas gracias.

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Esperanza, veo que se me traspapeló tu cometario, lo siento, espero llegar a tiempo. La almendra molida es un formato muy cómodo para hacer leche con Vegan Milker. La almendra molida es cruda o está tostada? Si está cruda conviene remojarla una noche o al menos unas horas, pero en este caso no es obligatorio, pues los inhibidores de la almendra se concentran en la piel y supongo que tu almendra estará pelada. Gracias por preguntar!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest