Leche de lino dorado

Otra opción interesante dentro del mundo de las leches vegetales sin gluten ni lactosa, es la leche de lino.

La primera vez que hicimos una leche de lino con Vegan Milker by Chufamix fue un desastre: La hicimos en una feria vegana siguiendo la receta estándar de semillas pequeñas (60 gramos de semilla y 1/2 litro de agua caliente). Cuál fue nuestra sorpresa cuando en vez de leche, el resultado fue un líquido viscoso, muy difícil de colar. Era una textura nueva, muy parecida a la goma natural. Otra sorpresa más, de tantas que nos dan las distintas semillas.

Luego hemos aprendido que la exagerada mucosidad del lino es debida a la cantidad de mucílagos que contiene. El mucílago es una sustancia vegetal viscosa que también se encuentra en algas, en la avena, en la chía… Es un tipo de fibra que es soluble en sangre, por lo que tiene un efecto de “limpieza” beneficioso.  Pero cuidado, se debe tomar con precaución por que el uso exagerado de esta sustancia puede provocar la pérdida de elementos importantes para nuestro organismo, como son los minerales. 

Después de unas cuantas pruebas esta es la receta que más nos ha agradado.

Ingredientes para hacer la leche de lino

  • semillas de lino dorado1 cucharada colmada de semillas de lino dorado (15 gr. aproximadamente)
  • ½ litro de agua natural
  • 1 cucharadita de vainilla orgánica en polvo

Elaboración de la leche de lino

  1. Poner 1 cucharada sopera de lino dorado (15gr.) en un vaso con agua natural y dejarlo reposar toda la noche.
  2. A la mañana siguiente, limpiar bien las semillas para quitarles el gel (mucílago) que han desprendido durante la noche. Yo lo hago colocando las semillas en un colador normal de cocina bajo el grifo. No se puede limpiar todo el gel pero rebajaremos bastante su presencia.
  3. Poner 1/2 litro de agua NATURAL en el recipiente de Vegan Milker, el lino en el vaso filtrante junto con los saborizantes preferidos y batir durante 2-3 minutos (poner la batidora en posición turbo).
  4. Introducir el mortero para prensar la pulpa y terminar el colado. Será tan sencillo como colar la leche de avena.
  5. Al final del proceso puedes añadir agua (hasta medio litro más) y rebajar la textura a tu gusto.
  6. El sabor original de la leche de lino nos parece demasiado herbáceo, por lo que proponemos añadir vainilla o cualquier otro saborizante natural para hacerla que la leche sea mucho más apetecible.

Temperatura del agua

No utilizar la semilla de lino con agua caliente, porque esto activará los mucílagos de forma exagerada dificultando la elaboración de la leche.

leche de linaza como Filtra por el filtro de vegan milker, se ve un poco espesa

Textura de la leche de lino en el momento de colado

Consejos y alternativas

Como podéis comprobar en los ingredientes, la cantidad de semilla que se utiliza es muy inferior a la de otras leches. Esto es debido a la proporción de mucílago que tiene el lino, el cual engorda la leche de forma exagerada.

Si no remojamos la semilla durante la noche y la utilizamos directamente, tendremos que estar más tiempo exprimiendo (5-6 minutos) y más tiempo filtrando (15 minutos) y la leche final tendrá una textura demasiado gomosa.

Haciendo de su defecto una virtud, una vez sabemos las medidas adecuadas a utilizar para obtener una leche en condiciones, el lino se puede utilizar como espesante de otras leches. Por ejemplo, podemos añadir una cucharadita (5gr.) de semillas de lino a la leche vegetal que queramos; leche de almendras, leche de coco… para darle más cuerpo y también complementarla nutricionalmente.

Por último, comentar que la pulpa se puede reciclar mezclándola con otras harinas y cereales para hacer unas veggiburgers o unas barritas energéticas, encontrarás algunas ideas en el apartado de Pulpas de este blog.

Gracias a vuestra colaboración y a que nos encanta experimentar con vuestra propuestas podemos ofreceros otras versiones que quizás os resulten más interesantes:

Después de mucho experimentar, vamos descubriendo los trucos para hacer una leche de lino espectacular de forma sencilla, económica y saludable.

¡ Qué la disfrutéis con salud y buenos alimentos !

 

VALORES NUTRICIONALESx 100 mlx 250 ml 
Valor energético8,1220,29kcal
 33,5683,89kj
Grasas0,651,61g
*de las cuales saturadas0,060,14g
Hidratos de carbono0,080,19g
*de los cuales azúcares0,020,04g
Fibra alimentaria0,320,79g
Proteínas0,350,86g
Sal0,000,00g
    
Polos de leche de avena con sésamo negro Un descubrimiento muy grato
  • -40%

    MÜLSI Soul Reacondicionada

    39,00
  • MÜLSI Soul

    65,00

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Chai Latte

Chai Latte

Esta receta de chai latte la inventaron nuestras distruidoras neozelandesas @rogers_homewares para la feria “The food show” que se celebró este verano en Auckland. Nos comentaron que fue un éxito rotundo. La curiosidad por explorar nuevos sabores me llevó a probarla...

Horchata de almendras granizada

Horchata de almendras granizada

Si viajas a las Islas Baleares o a la cuenca mediterránea podrás disfrutar entre otras cosas de una leche u horchata de almendras granizada. El “granissat d’ametla”, como la conocen en la zona, es un refresco popular que goza de gran tradición. Es una bebida...

Cómo hacer leche vegetal de castañas casera, sin gluten

Cómo hacer leche vegetal de castañas casera, sin gluten

Deliciosa leche de castañas casera elaborada con Vegan Milker Vamos a comenzar el otoño con una leche vegetal propia de esta temporada; la leche vegetal de castañas. Es una leche sin gluten muy fácil de gustar a cualquier paladar. Si os gustan las castañas (castanea...

2 Comentarios

  1. Rara avis

    Hola, se puede hacer esta receta con lino molido? Gracias

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Rara,
      yo no lo he probado, pero claro que se puede hacer y hasta puede resultar una mejor opción! Ya nos contarás.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest