Cómo hacer leche de coco casera (video receta)

Receta leche de coco casera

Introducción a la leche de coco

La leche de coco es una leche muy popular en los países de clima tropical. Es una leche vegetal exquisita que además no contiene ni gluten ni lactosa.

Nutricionalmente hablando, la leche de coco aporta muchos minerales y proteínas, pero a diferencia de otras leches como la leche de almendras o leche de nueces, la leche de coco tiene un alto contenido en grasas saturadas.

VALORES NUTRICIONALESx 100 mlx 250 ml 
Valor energético39,4098,60kcal
 162,80407,00kj
Grasas3,909,70g
*de las cuales saturadas3,408,60g
Hidratos de carbono0,701,90g
*de los cuales azúcares0,401,10g
Fibra alimentaria1,002,40g
Proteínas0,401,00g
Sal0,100,30g
    
VITAMINAS Y MINERALES   
Calcio1,403,50mg
Hierro0,200,50mg
Magnesio5,4013,50mg
Fósforo12,400,30mg

Es por eso, que para hacer la leche de coco con Vegan Milker by Chufamix utilizaremos la receta de leche de coco con agua caliente. De esta forma la grasa saturada se diluye mucho mejor facilitando el proceso de filtrado de la leche.

Ingredientes:

  • 1 litro de agua caliente (70ºC)
  • 1 coco entero
  • una pizca de sal

Como hacer leche de coco:

1.    Primero se parte el coco. Tenéis instrucciones detalladas de cómo hacerlo en este enlace de cocina fácil.
2.    El agua o jugo del coco se puede reservar para mezclarlo posteriormente con la pulpa o  se bebe al momento.
3.    Se parte el coco en dados.
4.    Se pone agua muy caliente en el recipiente de Vegan Milker y se inserta el vaso filtrante con 1/3 de la cantidad de coco.
5.    Se deja reposar un minuto y se bate.
6.    Después vamos añadiendo poco a poco el resto del coco, de forma que no se amontone en el filtro y se pueda batir de forma sencilla.
7.    Por último removemos la pulpa con cuchara de palo y después con el mortero para filtrar las últimas gotas. Recordad que esto ha de hacerse con suavidad para no romper el filtro. ( Ver, consejos para el buen uso del filtro)

Temperatura del agua

Es conveniente hacerlo con agua muy caliente para que la manteca del coco se diluya. Hemos probado elaborarlo con agua natural y a veces se solidifica la manteca (grasa saturada) dificultando la disolución y posterior filtrado de la leche. El agua caliente mejora mucho el sabor de la leche. La verdad es que leche de coco natural nos ha sorprendido por lo buena que está.

Alternativas y consejos

Se puede sustituir el coco fresco por 100 gr  o 150 gr de coco deshidratado. En este caso se pueden introducir dentro del filtro todos los ingredientes al mismo tiempo, es decir, el coco, el agua y el resto de ingredientes opcionales, ya que el coco deshidratado ocupa menos que el coco fresco.

  • Para aquellas personas que aún no tenéis la Vegan Milker en casa, otra opción es hacer leche de coco al estilo tradicional, como nos lo muestra Jan Swakon en esta receta de leche de coco grabada en directo en 2014 en la isla Koh Lanta, donde Jan nos mostró todos los secretos de la cocina tailandesa.
  • Cuando la leche de coco reposa en la nevera se va solidificando en la parte superior la grasa saturada del coco. Se puede separar para usarla como mantequilla o aceite de coco, o calentar la leche que se va a tomar para que se diluya otra vez en la bebida. Si sufres del corazón o tienes colesterol, será mejor que optes por separar la capa superior de grasa y tomar la leche de coco “light”.
  • La leche de coco casera es muy apropiada para cocinar con ella. Encontraréis algunas recetas deliciosas en el apartado de RECETAS TAILANDESAS con leche de coco de este blog y algunas ideas más en el apartado COCINAR CON LECHES VEGETALES.
  • La PULPA sobrante se puede guardar en la nevera y añadirla al yogur o a cualquier otra comida. Es perfecta utilizarla para repostería (receta de bizcocho) o para hacer unas barritas energéticas económicas y super saludables. Recuerda que si no vas ha utilizar la pulpa en los próximos 4-5 días, siempre la puedes congelar y reservarla para otro día que te venga mejor.

¡Qué la disfrutéis con salud y alegría!

  • -28%

    Vegan Milker Classic

    25,89
  • Vegan Milker Soul
    -28%
    NOVEDAD

    Vegan Milker Soul

    42,89

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Café helado con leche de avena y pistachos

Café helado con leche de avena y pistachos

El café helado es una de las bebidas favoritas de los días calurosos del verano. Añadir al café leche de avena y pistachos hará que tu café helado sea super nutritivo y tenga un sabor especial, sabroso lo que seguramente estimule tu imaginación. Será la mecha para...

Leche de nueces casera

Leche de nueces casera

La leche de nueces es una deliciosa leche vegetal que no tiene nada que envidiar a la popular leche de almendras. Al igual que otras bebidas elaboradas a partir de frutos secos, no contiene gluten ni lactosa y es muy rica en ácidos grasos, lo que la hace apta para el...

Receta Leche de Cáñamo casera

Receta Leche de Cáñamo casera

La leche de cáñamo no es muy conocida dentro del mundo de las leches vegetales. Aún así el consumo de cáñamo tiene más de 8.000 años de historia y es una semilla muy saludable llena de agradables sorpresas para las personas que quieran introducir nuevos...

16 Comentarios

  1. Miguel

    Lo probé con coco deshidratado. Yo que no soy un fan del coco creo que con 160-180 g es suficiente.
    Usando dicha cantidad te sale una leche más suave; además lo puedes picar todo de una vez con la minipimer sin tener que hacer dos tandas; por último, puedes aprovechar toda la pulpa en la receta de bizcocho del link sin tirar así nada, deliciosa!! 🙂

    Responder
    • lechevegetal

      Gracias Miguel, hemos adecuado la receta a tu consejo de utilizar 150-180 gramos de coco deshidratado pues así es cierto que facilitamos mucho el proceso de elaboración de la leche.

      Si hay alguna persona que quiera intensificar el sabor de la leche obtenida siempre tiene la opción de añadir más gramaje.;-)

      Un fuerte abrazo!

      Responder
  2. mariangeles

    Hola Itziar. Qué ricas todas las leches que ponéis. De nuevo os agradezco las recetas. Son una base estupenda para ir adaptándolas luego un poco a nuestros gustos. A mí, por ejemplo, como más me gustan es muy sencillas, casi sin añadidos. A mis hijas, más dulzonas y con especias, en fin, que para gustos colores… Y con chufamix a gusto de cada cual. Es lo mejor.
    Por cierto, recibo vuestro newsletter y todos los enlaces me redireccionan a: http://lattevegetale.org/ que es una web en construcción. Tengo que buscaros por google. No sé si es un error o debe ser así., el caso es que no quiero perderme vuestros post.
    Muchas gracias de nuevo. Sois geniales.

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Mariangeles,
      gracias por tus palabras de ánimo que nos ofreces con tanto cariño.
      Estamos trabajando en la versión italiana del blog lechevegetal que se llamará lattevegetale y por un error de programación están llegando los artículos de esta nueva página a vuestros buzones. Lo siento mucho. Ya estamos en ello para corregirlo.
      Un fuerte abrazo!
      Itzi.

      Responder
  3. Vanessa

    Todas las recetas que publicáis son superútiles. La verdad es que estoy muy contenta con mi Chufamix y ya he preparado varias leches vegetales (almendra, coco, horchata de chufas, etc.). ¡Os felicito por el gran trabajo! Esta última vez, quise hacer dos a la vez para ir alternándolas, y en vez de conservar la leche de coco y la horchata en el recipiente habitual de Chufamix, las cambié a un par de botellas de vidrio y las conservé en la nevera. Las guardé en horizontal, y no sé cuál habrá sido el problema pero se me han estropeado en solamente un día 🙁 ¿Tienes alguna idea de qué habrá podido pasar? No me había pasado nunca. Les puse algún condimento, como canela, limón y azúcar de abedul, y entendería que en vez de cinco días duraran igual tres… pero un día no me lo esperaba. No sé si igual ha podido ser por un problema de refrigeración o por las botellas, o la posición en que las guardé, pero al ser de vidrio no pensé que hubiera problema 🙁 ¡Agradezco tus consejos!

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Vanessa,
      veo que nuestra pequeña Chufamix te resulta útil. Qué alegría!

      Vámos con el tema de la conservación a ver si adivinamos el porqué. Es curioso que te haya ocurrido lo mismo en las dos botellas y con diferentes leches (horchata y coco). Ese dato me despista un poco, pero te comento diferentes cuestiones relacionadas con la caducidad en general y tu verás si te ayudan a detectar la causa.

      Pasar la leche a una botella de cristal es una práctica que utilizamos muy a menudo sin que ello influya en la conservación de la leche. Lo de poner las botellas en horizontal no lo he probado, pero en principio no debería afectar a la conservación…

      En tu caso, pienso que más tendrá que ver con la TEMPERATURA de conservación. Te voy diciendo cosas relacionadas con la temperatura por si alguna de ellas te da una pista:

      1- En verano la temperatura ambiente de nuestra cocina puede rondar entre los 20-25ºC. Si nos despistamos un poco a la hora de elaborar la leche, puede que las bacterias responsables de la fermentación de la leche se activen.

      2- Debido al calor del verano, aconsejamos remojar las semillas (chufa, almendras..) en la nevera.

      3- Una vez hemos elaborado la leche y la dejamos a reposo 10 minutos antes de filtrarla, meter el recipiente en la nevera. Esos 10 minutos a temperatura ambiente (en verano) pueden ser muy peligrosos.

      4- Después de filtrar la leche guardarla rápidamente en la nevera.

      Puede que parezca exagerado, pero cuando nuestra cocina ronda los 25ºC es un clima excelente para la proliferación de bacterias en los alimentos y sobre todo en la leche fresca.

      Por último, otro factor a tomar en cuenta para la caducidad de la leche es la CALIDAD DE LA SEMILLA empleada. Puede ser que a veces, la chufa o el coco que has utilizado estén muy oxidados (o viejos). Para controlar esto, conviene probar la semilla antes de utilizarla para elaborar la leche. Si tiene un sabor rancio o dudoso, le mejor es tirarla al compost.

      En el caso concreto de la chufa, vemos que en muchas tiendas se está vendiendo chufa africana de dudosa calidad. A diferencia de la chufa valenciana con denominación de origen, la chufa africana no respeta los tiempos de secado, por lo que a primera vista es más grande que la valenciana y más atractiva, ideal para el mercado. Sin embargo, no tiene la misma cantidad de almidón que tiene la valenciana, índice que consigue gracias al período de secado de 3 meses. El almidón es un azúcar complejo que aparte de darle un sabor dulce a la chufa, ayuda en su conservación.

      De momento no se me ocurre nada más, pero no se porqué, mi intuición me dice que tendrá que ver con la temperatura.

      Cuestión de probar otra vez, esta vez de uno en uno, a ver que pasa!
      Gracias por preguntar y que tengas un buen día!

      Responder
  4. Vanessa

    Muchísimas gracias por tu respuesta. Me decanto también por la temperatura. En mi casa hace muchísimo calor, mínimo 30º, y las dejamos templar fuera de la nevera al menos dos horas… Así que puede que eso explique el porqué solamente duró un día.

    Responder
  5. Paula

    Hola. Me encanta esta página, gracias por compartir información tan útil y valiosa. Quería consultar si cuando cocinamos con leches vegetales se pierden los nutrientes. A veces uso leche de maní o de coco para cocinar, ya sea incorporándola a preparaciones que llevan horno (muffins) o usándolas para cocinar verduras. Gracias!

    Responder
    • Leche Vegetal

      Hola Paula,

      efectivamente, con el calor algunos nutrientes como las vitaminas y los minerales disminuyen y otros, como los azúcares y las grasas se transforman y/o sintetizan. En algunos casos, por ejemplo con las leches vegetales de cereales (arroz, avena..) y las leche de soja, es preferible calentarlas un poco para provocar la transformación de algunos nutrientes que en crudo son indigestos para el organismo humano.
      De todas formas, estate tranquila porque en la leche vegetal que has calentado aún quedarán nutrientes interesantes y muy saludables. Eso sí, yo propongo no exponerlas a cocción más de 10 minutos, para precisamente, mantenter la mayor cantidad de nutrientes.
      Qué tengas un buen dia!

      Un abrazo

      Responder
      • Paula

        Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder! Me sirve mucho la información. Gracias!

        Responder
  6. aaron

    Hola!! hice leche de coco y al ponerla en la heladera se formo una capa gruesa y dura, como hago para que esto no pase?? saludos gracias.

    Responder
  7. marisol

    Hola Itziar, la leche que se obtiene con coco deshidratado es como la que venden en lata ? tengo alguna receta que piden leche de coco

    Responder
    • Leche Vegetal

      Hola Marisol,
      la leche de coco que venden en lata y la que haces con coco deshidratado no son la misma cosa porque la de lata está pasteurizada y la tuya es fresca, lo que supone que será menos dulce y espesa, pero bastante más nutritiva y tiene un sabor más natural. Puedes hacer la prueba, ¡a ver que tal va! Si te sirve el dato, las recetas de cocina Tai que encontrarás en nuestro blog hay personas que las hacen con leche de coco en lata porque aún no saben que la puedes hacer tu misma de forma sencilla. Nosotras hemos elaborado todas esas recetas con leche de coco fresca, como se ha hecho toda la vida y están riquísimas! Qué tengas un buen día!

      Responder
      • Marisol

        Muchas gracias por resolver mis dudas

        Saludos

        Responder
  8. Julieta

    Hola Itziar!

    Primero felicitarte por tu página, la descubrí hace muy poquito y la verdad es que es maravillosa y repleta de información genial!

    Quería hacerte una consulta sobre la leche de coco. Vengo intentando hacer leches vegetales y no logro que me salgan sabrosas; siento que saben a agua sucia. Me dijeron que probara con la de coco que es la más sencilla y la más rica. La hice, el proceso casi idéntico al tuyo. Lo puse en la heladera y lo que sucedió fue que la heladera me endureció demasiado la capa de crema que sube, y cuando fui a probarla tenía toda la superficie endurecida. Intenté ir rompiédola, y deshaciéndola y desmenuzándola para que el coco se disuelva nuevamente pero no hubo caso, por más que revuelva, parece que tuviera la consistencia de la leche pero tiene todas partículas que no se unen. Intenté calentar un poquito en una taza, solamente apenas, y se une como estaba antes, pero el sabor era medio oleoso, raro. Crees que se podrá beber igualmente aunque no esté todo disuelto, o se habrá puesto mala? El sabor no es malo, sabe igual, simplemente no se disuelve.

    Muchísimas gracias por adelantado!
    Un abrazo enorme desde Argentina!!

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Julieta,
      El coco tiene muchísima grasa saturada que se reconoce a modo de “manteca de coco”. Cuando hacemos la leche de coco (bien con coco fresco o deshidratado) la mezclamos con agua caliente (80ºc) para disolver bien la manteca o la grasa saturada. Después, cuando reposa en la nevera, la manteca se concentra en la parte superior formando una gruesa capa de grasa.
      “la superficie endurecida” de la que hablas, supongo que será la capa de grasa saturada o manteca propia del coco. Esto es algo inevitable y natural. Lo que puedes hacer la siguente vez es hacer leche de coco con agua caliente y colarla enseguida para evitar que la grasa te obstaculice el proceso.
      Cuando quieras tomar un vaso de leche de coco o utilizarla para cocinar y hacer deliciosos platos con ella sólo tienes que calentar a fuego lento el jugo que reposa abajo en el recipiente con un poco de grasa que encontrarás endurecida en la parte de arriba y ya está! Normalmente dura de 3 a 5 días en la nevera y la desecharemos cuando empiece a oler mal y su sabor sea desagradable.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This