Inicio / Recetas / Recetas de leches vegetales / Leche de avena a partir de copos -video receta

Leche de avena a partir de copos -video receta

La avena es un cereal extendido por todo el mundo que además tiene propiedades muy valoradas para el organismo humano. Digamos que lo tiene casi todo: vitaminas (muchas del tipo B), minerales, proteínas, hidratos de carbono e lípidos (grasas) entre sus  propiedades nutricionales.

VALORES NUTRICIONALESx 100 mlx 250 ml 
Valor energético19,0447,60kcal
 79,99199,97kj
Grasas0,240,59g
*de las cuales saturadas0,040,11g
Hidratos de carbono3,839,58g
*de los cuales azúcares1,463,66g
Fibra alimentaria0,731,84g
Proteínas0,451,13g
Sal0,000,00g
    
VITAMINAS Y MINERALES   
Calcio8,0220,04mg
Hierro0,240,60mg
Magnesio4,3810,95mg
Fósforo13,4133,53mg

La avena no contiene gluten pero como normalmente es procesada junto a otros cereales que si lo tienen, ocurre lo que llaman la contaminación cruzada y de esta forma la avena adquiere trazas de gluten.

La avena es un cereal de cultivo local, muy extendido en toda Europa, por lo que es fácil de encontrar avena ecológica y a granel en tiendas eco o también en los grupos y asociaciones de consumo. Somos muy conscientes de que mediante la cesta de la compra podemos ir dando pequeños pasos para recuperar la soberanía alimentaria y ayudar en el desarrollo del modelo agro ecológico unido a la misma.

¡Vamos con la receta!

Leche de avena con canela y piel de limón
Leche de avena con canela y piel de limón

Ingredientes:

  • 1 litro de agua caliente (60-70ºC, justo antes de que comience a hervir).
  • 50 gramos de copos de avena.
  •  1 cucharada de azúcar de caña bio o  una cucharadita de stevia o agave (optar por endulzantes locales).
  • 1/8 de corteza de lima o limón
  • Una pizca de canela en polvo (media cucharadita) o una ramita de canela.
  • Una pizca de sal.

Preparación

  1. Introducir 1 litro de agua caliente (60º) en el recipiente de Vegan Milker by ChufaMix.
  2. Introducir en el vaso filtrante, los copos de avena, la sal, la corteza de limón, la canela (y el endulzante que se desee), todo a la vez.
  3. Introducir batidora de mano y batir arriba y abajo sobre 1 minuto.
  4. Dejar macerar todo 5 minutos.
  5. Extraer el vaso-filtrante sobre el agua, introducir el mortero de la Vegan Milker despacito, y aplastar hasta exprimir las últimas gotas de la pulpa avenera.
  6. Reservar la pulpa para reciclarla en la cocina (tenéis algunas ideas en el apartado de Pulpas)

Temperatura del agua

Croquetas veganas con leche de arroz casera, nuez moscada, cebolla y acelgas orgánicas.
Croquetas veganas con leche de avena, nuez moscada, cebolla y acelgas ecológicas.

En el caso de la leche de avena respetar la cantidad de 50 gramos por litro de agua caliente es muy importante, pues la avena contiene una sustancia llamada mucílago  que se comporta como espesante natural a altas temperaturas.

Es por ello que si elaboramos la leche de avena con agua demasiado caliente (con agua hirviendo), la textura de la bebida resultante es muy espesa, tipo pudding. Esta textura es ideal si lo que buscamos es un postre, o hacer unas croquetas, pero no nos servirá para beber.

Si lo que queremos es hacer una leche de avena tradicional, espesita y cremosa para tomarla en el desayuno o merienda, controlaremos que el agua que empleamos no supere los 70ºC. Llegados a este punto, os pueden interesar los trucos básicos para controlar el espesor de la leche de avena.

Para las personas amantes de la cocina hay otra opción mas elaborada (15 minutos) que es hacer la leche de avena a partir de grano crudo. El resultado será una leche de avena cremosa que no engorda con el calor.

Si aún nos parece espesa y preferimos una leche de avena mas líquida existe la alternativa de hacer la leche de avena empleando agua natural o a temperatura ambiente y dejando los copos a remojo en ella entre 4-8 horas. Cuando elaboramos la leche de avena con agua natural tenemos que doblar la cantidad de copos de avena empleando 100gr de copos por litro de agua. 

Consejos para mejorar el resultado:

Si te ha quedado demasiado espesa, siempre puedes añadir algo mas de agua y removerla hasta homogeneizar, o bien utilizar menos cantidad de avena en la preparación.

Algunos usuarias de Vegan Milker by ChufaMix nos han comentado que ellas utilizan copos gruesos de avena y el resultado es muy similar.

Otra usuaria de chufamixera nos ha recomendado moler con la batidora los copos antes de proceder a la elaboración de la receta ayuda a aprovechar mejor el copo y deja menos pulpa resultante. Lo hemos probado y efectivamente, mejora la textura.

Si no se va a consumir en el momento, debemos conservar la leche en la nevera. Nos durará entre 3 y 5 días dependiendo de la temperatura a la que está nuestro frigorífico.

Por supuesto, la pulpa resultante se recicla en la cocina, tienes un montón de prácticas y sencillas recetas en el apartado de pulpas de este blog.

VIDEO-RECETA

  • Vegan Milker Soul
    NOVEDAD

    Vegan Milker Soul

    49,90
  • Vegan Milker Classic

    29,90

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Propiedades de las semillas de melón y receta fácil

Propiedades de las semillas de melón y receta fácil

Las semillas de melón tienen unas propiedades estupendas y desconocidas en gran parte del mundo. Aunque exista la mala costumbre de desechar la ristra de semillas de un melón, existe más de una receta para su aprovechamiento. Se pueden tostar para comerlas como pipas...

Café helado con leche de avena y pistachos

Café helado con leche de avena y pistachos

El café helado es una de las bebidas favoritas de los días calurosos del verano. Añadir al café leche de avena y pistachos hará que tu café helado sea super nutritivo y tenga un sabor especial, sabroso lo que seguramente estimule tu imaginación. Será la mecha para...

Leche de nueces casera

Leche de nueces casera

La leche de nueces es una deliciosa leche vegetal que no tiene nada que envidiar a la popular leche de almendras. Al igual que otras bebidas elaboradas a partir de frutos secos, no contiene gluten ni lactosa y es muy rica en ácidos grasos, lo que la hace apta para el...

31 Comentarios

  1. Maijo

    Hol Itzi, soy Maijo de Amrita Natura, nosotros estamos probando a hacerla con agua natural, de esta forma controlamos mejor la viscosidad,…quería saber si sabes con actúan los nutrientes en este caso, al no utilizar agua caliente, pues hemos oido recetas de gente que la hacía de manera manual con agua natural. más que nada es por saber tu opinión ya que llevas investigando sobre esto mucho tiempo.
    Muchas gracias.

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Maijo,

      mi madre y una de mis amigas también la hacen la leche de avena con agua natural. De esta forma la leche no estará viscosa, más bien acuosa, pero al calentarla para tomarla, ya comenzará a ponerse viscosa. ES una opción muy frecuente.

      Yo, personalmente, prefiero la opción de hacerla con agua caliente por que me gusta la viscosidad que aporta la fibra de la avena.

      ES verdad que haciendo la leche con agua natural evitas perder nutrientes, pero ojo, si luego la calientas para tomarla caliente o para cocinar con ella, igualmente perderás dichos micro-nutrientes (básicamente minerales y vitaminas). Existe una larga tradición en Europa de hacer el famoso “porridge” o también mueslis calentando copos de avena con un poco de agua… Por lo que es cuestión de costumbres y de gustos.

      Diferencias entre los dos métodos (agua caliente-agua natural):

      1- Con agua caliente (a 80ªC) los minerales y vitaminas desaparecen, pero los macro-nutrientes no, éstos se rompen y transforman, pero no desaparecen (azúcares, lípidos, proteínas). Cuando elaboramos la leche con agua natural conservaremos mejor las vitaminas y los minerales, pero ojo que si la vamos a tomar caliente, estamos en las mismas.

      2- Hacer la leche con agua caliente le aporta mayor sabor y , a mi gusto, mejor textura a la leche. Pero, le quita algunos nutrientes.

      Soluciones o alternativas:

      1-Hacer la leche con agua natural o templada (que no supere los 60ºC) para evitar la pérdida de básicamente minerales y vitaminas.
      2-Hacer la leche con agua caliente (80ºC) y después añadir complementar la pérdida de minerales mezclando la leche con alguna hortaliza, verdura o fruta de temporada.
      3-A la hora calentar la leche para el desayuno, templarla de forma que no supere los 60ºC para conservar mejor los nutrientes.

      Recordad que si la leche se nos queda muy viscosa, siempre se puede añadir un poco de agua natural para rebajar el espesor. Tenéis un artículo sobre como controlar la viscosidad de la leche de avena en este enlace http://www.lechevegetal.com/2014/03/11/leche-de-avena-por-que-sale-tan-densa/

      Un fuerte abrazo y gracias por preguntar!

      Responder
  2. Marcela

    Hola gracias por tu apoyo una duda sobre “También se puede utilizar el grano crudo de avena remojado (entre 2 y 8 horas) para hacer la leche a partir del mismo. ” hay que tirar el agua de remojo de los copos de avena? Pero el agua de remojar las semillas de sésamo hay que tirarla?Gracias

    Responder
    • lechevegetal

      Si. Cuando remojamos cualquier semilla el agua de remojo la tiramos. Sé que hay quien utiliza el agua de remojo del arroz para cosmética, pero aún no hemos entrado a experimentar este campo.

      Responder
  3. VicenteMr

    Buenas! Estoaba bastante acostumbrado a la leche de avena de supermercado, y llevo haciendo vuestra receta unas semanas y cambia totalmente, no parecen el mismo producto, es otro mundo!
    ¿Sabéis el valor nutricional de esta leche? No le hecho endulzantes, ni la calcifico con sésamo ni le añado canela. Únicamente 50gr de copos de avena gruesos y agua caliente!
    Lo pregunto ya que intento controlar mis comidas, calorías etc Por si habéis calculado más o menos el aporte nutricional, calorias y demás.
    Gracias!

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Vicente,
      efectivamente, cuando comienzas a hacer tu leche casera te das cuenta de la enorme diferencia que hay entre la versión natural y la industrial. Yo también me hago la leche de avena a secas pues me gusta su sabor y textura, tal cual es. Para la cuestión de propiedades nutricionales y calorías te paso un enlace de nuestros amigos de Amrita Natura que lo explican a todo detalle en este artículo sobre la leche de avena casera. Salud!
      http://blog.amritanatura.com/recetas/leches-de-cereales/leche-de-avena-basica/

      Responder
      • VicenteMr

        Hola!

        Muy interesante el artículo, pues habla de algún beneficio que no conocía!
        A lo que me refería con mi pregunta inicial es al valor nutricional de la leche de avena usando los 50gr de avena de vuestra receta, ya que la tabla que proporcionan en Amrita Natura corresponde a los nutrientes de la avena como grano completo.
        Al quedarse la pulpa como residuo de la leche me gustaría saber, si está reflejado en algún sitio, qué nutrientes pasan a la leche y cuales se quedan en la pulpa, por controlar el aporte nutricional de la leche.

        Saludos y gracias!

        Responder
        • lechevegetal

          Las carácterísticas básicas de los copos de avena aparecen en la bolsa. Son 365kcal por 100 gramos de copos.
          Para saber cuantos de los nutrientes de la semilla pasan a la leche y cuantos se quedan en la dentro del filtro retenidos en la pulpa tenemos un artículo muy interesante en este enlace, que te ayudará a hacerte una idea. http://www.lechevegetal.com/2014/05/13/que-nutrientes-de-la-semilla-pasan-a-la-leche-vegetal/
          Tristemente, no hay mucha información al respecto y lo que hacemos en este artículo es presentar un estudio realizado sobre la chufa y la horchata que creemos puede resultar extrapolable al resto de semillas, o por lo menos, nos ayuda a hacernos una idea.
          Por otro lado, estamos investigando junto al CSIC y la Universidad de Farmacia sobre los aspectos nutricionales de las leches vegetales caseras y muy pronto, cuando tengamos resultados, los compartiremos gustosamente en este blog.
          Qué tengas un buen día y gracias por preguntar!

          Responder
          • VicenteMr

            Perfecto, estaré atento!
            Gracias a vosotros por todo lo que hacéis!
            Que tengáis un buen día!

          • ALICIA PEREZ PEREZ

            Hola, a ver si mo me equivoco pq esto suena a muy pocas calorias para la leche de avena: si traspolamos los resultados de la chufa para el resto de los granos, el grano al pasar a la leche aprovecha el 50% de su valor energetico (hablo de kcal). Como100 gr de copos de avena integrales tienen 370 kcal segun envase y nosotros para hacer 1 litro solo usamos 50 gr pues son 185 kcal de cereal q al convertirlo en leche solo pasa la mitad del valor energetico osea 92.5 kcal tiene 1 litro de nuestra casera leche de avena. Si 1000 ml de leche tienen 92.5 kcal , entonces 100 ml de leche sin endulzar tienen tan solo, 9,25 kcal, lo cual convierte a esta leche como ideal para la perdida de peso ya que las leches de avena comerciales sin azucar añadido tienen 44 kcal por cada 100 ml ( por ej la alitey del Mercadona). Esto es genial!!!!!!!!

      • ALICIA PEREZ PEREZ

        Hola, yo la he hecho con copps de avena suaves integrales, agua caliente y sal y me ha quedado con un gusto amargo q no ha gustado en casa, incluso le he añadido sirope de agave, y eso q prefiero no endulzarla, y nada…es normal ese regito amargo q la leche de avens comercial no tiene, y eso q yo compro la q es sin azucares añadidos…?

        Responder
        • Leche Vegetal

          Hola Alicia,
          la verdad es que no he probado la leche de avena envasada ni ninguna otra pues siempre me las he hecho yo, por lo que no soy la mejor persona para entrar en comparaciones de sabor. Se, por lo que me comentan mis amigas que en general tienen un sabor más dulce.
          Personalmente, la leche de avena que hago a partir de copos me parece que tiene un evidente sabor dulzón. Cuando me dices que en tu caso te sabe amargo me sorprende, pero sobre paladares no hay nada escrito. De todas formas, en ningún caso conseguirás hacer una leche vegetal casera que tenga sabor a una envasada porque son dos productos completamente diferentes. POr buscar una respuesta… ¿Has probado los copos de avena en algún otro formato que no sea para hacer la leche? A veces la semilla, el grano o el copo está “caducado” o muy oxidado lo que influye en el resultado. Otra opción es analizar el agua que has utilizado… Ya me dices algo y seguimos indagando… Gracias por preguntar!

          Responder
          • ALICIA PEREZ PEREZ

            Hola Itziar, una pregunta, los copos de avena q usais son integrales? Los q yo eche si q eran… Lo cierto es q no tomo copos de avena y esos con los q los hice llevaban mucho tiempo abiertos. Pruebo con otros copos recien comprados y te digo. No se si ir sin enduldar o probar con una cucharadita de miel, q me aconsejas?

          • Leche Vegetal

            Yo lo hago con integrales y blancos indistintamente y con un poco de sal nada más, pero si prefieres endulzar, puedes utilizar una cucharadita de miel o un par de dátiles deshuesados (para no romper la batidora, jaja…, ), o un poco de azúcar integral de caña orgánico que está buenísimo… Vete probando hasta encontrar tu receta preferida. ¡Qué aproveche!

          • ALICIA PEREZ PEREZ

            Gracias, pensé q podría ser el regusto integral, aunq supongo q con integral es una leche mas sana asi q lo prefiero. El agua era mineral del supermercafo. Te voy contando. Besos.

          • ALICIA PEREZ PEREZ

            Hola, he repetido la leche con copos de avena recen comprados (integrales y suabes) y ya no amarga, con lo q el problema eran los copos.le eche una cucharadita rasa de miel pata endulzar. La proxima bez boy a probar din mirl ya q la tomo mezclada con te o batida con frutas
            Gracias

  4. Irene

    Hola! Creo que dejé mi consulta ayer en donde no era 🙂 Me preguntaba si se puede hacer bebida de avena con salvado en lugar de copos. Muchas gracias

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Irene,
      ChufaMix te permite hacer la bebida a partir de harinas, de semilla entera, de copos y de salvado también. Yo no lo he probado, pero si estás interesada en hacerlo te aconsejo que hagas pequeñas pruebas de medio litro. Primero pon 100 gramos de salvado para 1/2 litro de agua y observa que ocurre. Te aconsejo que cuezas la leche para ver cómo actúa con el calor (si espesa, si le salen grumos…). Después haz un segundo intento ajustando los ingredientes. ¡Ya nos contarás!

      Responder
      • Irene

        Y por qué 100 gr para medio litro? En copos normalmente es 100 gr para un litro.
        Gracias por tu ayuda 🙂

        Responder
  5. Leo

    Hola! Quería saber si es normal que al realizar la leche de avena, aunque al principio quede perfectamente homogénea, luego al reposar se “separe”. ¿basta luego con remover otra vez a la hora de consumir o estoy haciendo algo mal? Saludos y gracias por ayudar, ya no puedo vivir sin mi ChufaMix 😀

    Responder
    • Leche Vegetal

      Hola Leo,

      Me alegro mucho de que ChufaMIx te resulte útil, nos hace gran ilusión saber que nuestro pequeño inveto ayuda a mejorar lo presente!

      Lo que comentas sobre la leche de avena es normal, tranquilo, no haces nada mal. Las leches vegetales caseras tienden a separarse y/o a sedimentar (cosa muy evidente en la horchata de chufas que surje un poso muy pronunciado fruto de la sedimentación). De todas formas, no hay que preocuparse por esto sólamente hay que agitar o mezclar bien la leche antes de consumirla y ya está!

      Te dejo enlaces de artículos que te pueden interesar:
      http://www.lechevegetal.com/2013/12/12/conservacion-de-las-leches-vegetales-naturales/
      http://www.lechevegetal.com/2013/12/13/mejora-la-textura-con-complementos-nutricionales/
      http://www.lechevegetal.com/2014/03/11/leche-de-avena-por-que-sale-tan-densa/

      Qué tengas un buen día!

      Responder
  6. Jesús

    Hola, me encanta la bebida de avena pero, hasta ahora, sólo he consumido la comercial. Tengo una duda sobre la “nutricionalidad” de la bebida de avena natural según vuestra receta. La bebida de avena comercial tiene, según etiqueta, un 14% de avena (140 g/litro). La hecha en el Chufamix, con 50 g/1 litro, no podrá tener más de 30 g de avena/litro (aplicando la tasa de 60% entre fruto seco y bebida obtenida, similar a la chufa). ¿No es demasiado escasa esta cantidad para que sea nutricionalmente aceptable? Si quisiera obtener una bebida natural con un contenido similar a la comercial ¿debería poner 233 g de copos de avena/litro de agua? Gracias por vuestras aclaraciones

    Responder
    • Leche Vegetal

      Hola Jesus,

      Lo primero me gusta hacer una aclaración y es que la leche de avena natural y la industrial no son nutricionalmente equiparables. La leche envasada ha sido sometida a procesos térmicos que dañan y alteran las propiedades nutricionales de la semilla original.
      Para poner un ejemplo muy simple, si hacemos una leche de avena casera con 140 gramos por litro, cuando calentemos esta leche se espesará demasiado y perderá su estado líquido volvíendose una crema espesa. Eso nunca ocurre con la leche envasada, porque al ser pasteurizada a perdido el múcilago (la fibra natural) que tiene ese efecto espesante y a la vez es tan saludable para limpiar el intestino y recuperar la flora intestinal. De hecho, una leche de avena casera con 50 gramos de copos o de grano crudo tiene más fibra, más enzimas y vitaminas que cualquier leche envasada, aunque tenga 140 gramos por litro. ¿Me explico?
      Si quieres puedes hacer una leche de avena casera con más cantidad de copos, hasta 140 gramos le puedes poner, pero en ese caso deberás elaborarla con agua natural y no calentarla mucho, pues si pones agua caliente la bebida espesará demasiado. Por otra parte, te invito a que te comas la pulpa restante recíclandola en cualquier puré de verduras o sopa caliente .
      Gracias por preguntar!

      Responder
  7. Beatriz

    Hola, muchas gracias por las recetas e información que compartes con nosotros.
    Tenía una pregunta que hacerte: cuando caliento en el fuego la leche de avena se queda el sedimento pegado al fondo del cazo. Esto es normal?
    Como calentarla para que esto no ocurra?(no tengo microondas)
    Estoy acostumbrada a hacer infusiones con leche de avena (comercial) en vez de agua y con la leche casera no puedo.

    Muchas gracias

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Beatriz,
      Lo que te ocurre cuando calientas la leche de avena es normal. Para evitar esto, cuando calentamos las leches vegetales caseras hay que hacerlo con cuidado, a fuego lento y removiendo con una cuchara para que el sedimento no se pegue en el fondo, por que en general, tienden a sedimentar.
      Por otro lado, para el tema de la infusión con la leche vegetal te comparto un truco que publicamos en su día para hacer leche de avena con base de infusión que te puede resultar práctico. https://www.lechevegetal.com/2014/05/08/mejorar-las-leches-con-la-ayuda-de-infusiones/
      Para buscar el espesor ideal de tu leche de avena te puede interesar este otro artículo https://www.lechevegetal.com/2014/03/11/leche-de-avena-por-que-sale-tan-densa/
      Espero que consigas hacer la leche de avena casera a tu gusto… es cuestión de experimentar hasta cogerle el punto que a ti más te agrada. ¡Qué tengas un buen día!

      Responder
  8. Miriam

    Hola! Yo quiero añadir calcio a la leche. Para ello le estoy echando Sésamo tostado. Pero no estoy segura de la cantidad que debo usar. Me lo podéis confirmar? Para un litro de leche de avena cuanto Sésamo debo añadir?

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Miriam,
      el sésamo es una de las semillas que más cantidad de calcio tiene (100 gramos de sésamo / 920 mg de calcio). Una o dos cucharadas soperas será suficiente para enriquecer con calcio tu leche vegetal y si añades una ciruela pasa, ésta ayudará a que la absorción del calcio sea mejor. Te dejo el enlace de un artículo en el que encontrarás información detallada sobre este asunto. https://www.lechevegetal.com/2015/07/21/como-enriquecer-con-calcio-tu-leche-vegetal/
      ¡Qué tengas un buen día!

      Responder
  9. Malena

    Hola! Qué tal? Tengo una duda, tal vez un poco obvia, pero no soy muy habil en la cocina. Los ingredientes que le agregan la receta del video, como el limon, canela, sal, etc. Son solo para cuando se preparan batidos dulces no? Si quiere usar la leche para cocinar salsas o comidas, debe ser natural, verdad? Gracias!

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Malena,
      efectivamente, los saborizantes naturales (canela, limón, vainilla..) los utilizamos para mejorar el sabor de la leche vegetal y hacerla más atractiva, pero son totalmente opcionales. El uso de los saborizantes, también condiciona la pulpa que a veces nos interesa no tenga un aroma tan fuerte.

      Si tu intención es cocinar con la leche de avena puedes prescindir tranquilamente de los ingredientes o saborizantes que se proponen en esta receta. Cuando cocines el plato en cuestión, ya tendrás tiempo de añadir especias u otros ingredientes si te place. Por ejemplo, si voy a hacer unas croquetas con leche de avena, le puedo poner un poco de nuez moscada cuando esté haciendo la masa, o si hago una salsa de champiñones con leche de avena, puedo añadir pimienta negra, que le queda estupenda.

      Gracias por preguntar y que tengas un buen día!

      Responder
  10. Nuria

    Hola. Siempre he leído que se deben lavar los cereales antes de utilizarlos para eliminar los antinutrientes que contienen. Veo en las recetas que no lo hacéis salvo por ablandarlos si son duros. ¿Qué me puedes decir sobre esto?. Muchas gracias. Un saludo a tod@s. Estoy muy contenta con la chufamix.

    Responder
    • lechevegetal

      Efectivamente es mejor lavar los cereales antes de utilizarlos. A veces se nos olvida hacerlo, pero es mejor así. Gracias por preguntar. Nos alegramos de que estés contenta con tu chufamix. Salud!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This