Inicio / Recetas / Recetas veganas / Como hacer leche de linaza casera: preparación y beneficios

Como hacer leche de linaza casera: preparación y beneficios

Cómo hacer leche de linaza casera

La leche de linaza, también llamada leche de lino es una leche vegetal muy apreciada por sus múltiples y variados beneficios para la salud. Nos encontramos ante otra pequeña semilla de propiedades nutricionales interesantísimas, ideal para incluir en cualquier dieta saludable.

1- Beneficios de la leche de linaza

Las semillas de lino destacan por su alto contenido en Omega-3, fibra, proteínas de origen vegetal y minerales como el magnesio y potasio. También contienen antioxidantes importantes como el ácido cumárico, el ácido felúrico y los lignanos. Rica en vitaminas del tipo B,C y E.

Por todas las propiedades expuestas, la leche de linaza es un alimento muy recomendable para todos, y en particular para aquellas personas que padecen diabetes del tipo 2, para mujeres en etapa de menopausia, para personas con sobrepeso o/y con altos niveles de colesterol.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con la dosis diaria. Consumir lino en exceso puede producir efectos adversos como diarrea (por el exceso de fibra) o envenenamiento, ya que contiene cantidades pequeñas de cianuro. Ambos nutrientes consumidos en grandes dosis sobrepasan la capacidad de nuestro cuerpo de neutralizarlos provocando efectos adversos.

Por todo ello, no conviene sobrepasar la dosis diaria de 30 gramos diarios de semillas de linaza, lo que viene a ser una o dos cucharadas. Consumiéndola en su justa medida, contamos con una estupenda aliada para la salud en general, de nuestra piel, intestino, corazón y sistema hormonal general.

2- Receta de la leche de linaza

Hay muchas formas de preparar la leche de lino o leche de linaza. En este blog ya hemos publicado anteriormente dos fórmulas: una con semilla de lino dorado, y otra con semilla de lino marrón, ambas con semilla entera.

Es una semilla bastante complicada para preparar por la cantidad de fibra natural que contiene. Hay que medir bien la cantidad de semillas y controlar la temperatura del agua, ya que es muy sensible al calor, y produce unas reacciones espesantes que pueden convertir la experiencia en un desastre.

Sin embargo, con una Vegan Milker en casa, y una comunidad como la vuestra aportando ideas constantemente, cada día aprendemos algo más sobre cómo mejorar las recetas de las leches vegetales.

Hoy os presento la receta de leche de linaza que después de varios experimentos mejor resultado nos ofrece. A diferencia de las recetas anteriores, en esta versión utilizamos la semilla molida, detalle que mejora tanto el proceso de elaboración de la leche, como el resultado obtenido.

Ingredientes básicos:

  • 25 gramos de lino dorado molido
  • 1 litro de agua natural

Preparación de la leche de linaza: 

  1. Moler las semillas de linaza con ayuda de un molino de pared de toda la vida (gasto eléctrico cero). También se puede hacer esto con ayuda de una picadora o un molinillo eléctrico*.
  2.  Poner 250ml de agua en el recipiente de Vegan Milker y triturar la mezcla con la batidora de mano en posición turbo durante 1 o 2 minutos.
  3.  Después añadimos el resto del agua (750ml) y batimos otra vez durante 10 segundos, esta vez con la batidora en posición normal.
  4.  Una vez comprobamos que la leche de linaza ya se ha mezclado bien, separamos el filtro y seguimos batiendo con la batidora para facilitar el colado ( técnica filtrado express ).
  5.  Por último introducimos el mortero de Vegan Milker y prensamos la pulpa hasta rescatar las últimas gotas de la leche de lino.
  6.  Metemos la leche en la nevera y reservamos la pulpa para aprovecharla en la cocina. Tenéis algunas ideas en el apartado de pulpas de este blog.
  7.  La leche nos durará entre 3 y 5 días.

*En caso de no tener forma manual ni eléctrica de moler el lino, consultar las recetas publicadas anteriormente en las que se utiliza la semilla entera: leche de lino dorado / leche de lino marrón.

3- Consejos y alternativas

  • Sabor: Aunque sea una leche de especial interés nutricional, la leche de lino no es atractiva para el paladar en general. Tiene un sabor bastante herbáceo. Sin embargo, Vegan Milker nos permite tunearla o mejorarla añadiendo especias o edulcorantes que mejoren el resultado; un poco de canela, vainilla o unos dátiles pueden ayudarnos a optimizarla.
  • Sensibilidad térmica: La leche de linaza es muy sensible al calor, y por eso, desaconsejo calentarla en el microondas pues se descompone con demasiada facilidad. Es mucho mejor calentarla en un cazo a fuego lento y controlando muy de cerca la cocción para que no hierva. Cuando la leche haya alcanzado la temperatura que buscamos, apagaremos el fuego. De esta forma, conseguimos que la leche no se descomponga y además, su efecto medicinal será más efectivo.

Seguimos experimentando. Hasta la siguiente!!

Entradas relacionadas

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

  Mantener fuerte el sistema inmunitario es un excelente remedio para prevenir todo tipo de enfermedades y disfrutar de buena salud. Hacerlo es fácil, es gratis y además puede resultar placentero. El sistema inmune se refuerza de forma natural y eficaz si cuidamos...

Leche de almendras y arroz con especias

Leche de almendras y arroz con especias

Para esta receta de leche vegana sin lactosa elegimos como base la leche de arroz y la leche de almendras, por ser las semillas más populares a nivel mundial y le hemos añadido un montón de especias: jengibre, nuez moscada, canela, cúrcuma, cardamomo... típicas de la...

Cómo hacer leche de almendras casera (receta tradicional)

Hoy en día se está incrementando a pasos agigantados el consumo de la leche de almendra por todo el mundo, por ser una alternativa interesante a la leche de vaca que no contiene ni gluten, ni lactosa. Pero esto no es un descubrimiento actual, la leche de almendra...

2 Comentarios

  1. Ana

    Hola cuantos vasos se puede tomar al día?gracias

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Ana,

      se aconseja no tomar más de un vaso al día.

      Que tengas un buen día!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This