Leche de sésamo con dátiles

sesamedates

La leche de sésamo es una leche vegetal muy rica en calcio y hierro que no tiene ni gluten ni lactosa. No sale muy cara de precio por lo que os invitamos a que la probéis. La receta es una versión vegana creada por nuestra querida colaboradora sueca Anne-Lie Johansson, de AEVUM (Suecia) para hacer leche de sésamo con Vegan Milker by ChufaMix .

¡Vamos allá!

Ingredientes:

  • 1 litro de agua
  • 100 gr de sésamo tostado
  • 3 dátiles deshuesados
  • ¼ cucharadita de vainilla
  • sal (opcional)

Preparación:

  1. Se deja el sésamo a macerar en agua durante al menos dos horas para poder exprimirlo mejor.
  2. Después se le quita el agua y se pone en el vaso filtrante con tan solo medio litro de agua caliente.
  3. Se añaden en el filtro la sal, los dátiles y la vainilla y se bate.
  4. Una vez hemos exprimido bien las semillas se añade el resto del agua (½ litro) y se vuelve a batir hasta mezclar bien toda la leche.
  5. Para terminar se suelta el vaso filtrante y se introduce el mortero para prensar la pulpa y obtener las últimas gotas de la leche atrapadas dentro del vaso filtrante.

Consejos y alternativas

  • Si el sésamo no está tostado, aconsejamos que se tueste, por ser más digerible. Tostarlo es muy sencillo, se pone el sésamo sin aceite ni nada, directamente en una sartén caliente, durante un minuto aproximadamente. Es fácil saber cuando está listo, porque desprende un aroma riquísimo.
  • Si no tenemos vainilla, se puede sustituir por un poquito de canela.
  • En el caso del sésamo, la pulpa resultante está exquisita tal cual, para untarla en una tostada en el desayuno, introducirla en un yogurt o utilizarla para hacer un paté casero añadiéndole ajo, alcachofa cocida al vapor y un poco de limón por ejemplo. Para más ideas de como reciclar la pulpa pincha aquí.

¡Buen provecho!

Germinación casera (1º parte) Recuperar la "soberanía alimentaria"
  • Vegan Milker Classic

    29,90
  • Vegan Milker Soul
    NOVEDAD

    Vegan Milker Soul

    49,90

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Propiedades de las semillas de melón y receta fácil

Propiedades de las semillas de melón y receta fácil

Las semillas de melón tienen unas propiedades estupendas y desconocidas en gran parte del mundo. Aunque exista la mala costumbre de desechar la ristra de semillas de un melón, existe más de una receta para su aprovechamiento. Se pueden tostar para comerlas como pipas...

Café helado con leche de avena y pistachos

Café helado con leche de avena y pistachos

El café helado es una de las bebidas favoritas de los días calurosos del verano. Añadir al café leche de avena y pistachos hará que tu café helado sea super nutritivo y tenga un sabor especial, sabroso lo que seguramente estimule tu imaginación. Será la mecha para...

Leche de nueces casera

Leche de nueces casera

La leche de nueces es una deliciosa leche vegetal que no tiene nada que envidiar a la popular leche de almendras. Al igual que otras bebidas elaboradas a partir de frutos secos, no contiene gluten ni lactosa y es muy rica en ácidos grasos, lo que la hace apta para el...

13 Comentarios

  1. peixe80

    Algunas dudas:

    1. No sé si he medido bien el sésamo. ¿A cuántas cucharadas equivalen 60 g de sésamo?

    2. En “Preparación”, donde dice “1. Se deja el cereal macerar en agua durante al menos dos horas”, debe de ser un error, ¿no? El sésamo se supone que no es un cereal. ¿Hay que remojarlo igual? Yo no lo he hecho…

    3. El segundo medio litro de agua se añade frío, ¿no?

    Gracias.

    P. D.: Estaría bien que añadierais alguna funcionalidad en el blog para poder imprimir o guardar en PDF los posts. Existen muchas herramientas gratuitas para ello, como por ejemplo http://www.printfriendly.com/

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Peixe,
      vamos por partes respondiendo a tus preguntas:
      1- 60 gramos de sésamo equivalen a 8 cucharadas soperas.
      2- El remojo de semillas se da en distintos casos. Es una forma de activar la semilla que se utiliza también con frutos secos, semillas pequeñas tipo sésamo, cáñamo, con cereales de grano crudo… Como es sésamo que aconsejamos utilizar es sésamo tostado, se puede utilizar directamente, sin remojo. A mi me gusta poner la semilla de sésamo a remojo para que se hidrate, se ablande y sea más sencillo exprimirla con la batidora.
      3- Puedes hacer la leche de sésamo utilizando agua natural en todo momento, pero proponemos batir la semilla con 1/2 litro de agua templada o caliente para poder exprimir mejor su esencia. Por supuesto, el segundo medio litro no hace falta que sea caliente, pues ya está la semilla bien exprimida.
      La cantidad de 60 gramos de semillas de sésamo son para hacer medio litro de leche. Si quieres hacer un litro, te aconsejo que pongas por lo menos 100 gramos de semilla.

      Conclusión: puedes hacer la leche sin remojar la semilla y con agua natural, pero hacer el remojo y utilizar agua caliente te ayudarán a exprimir mejor esta semilla tan diminuta y a conseguir una leche más sabrosa.

      Gracias por preguntar y que tengas un buen día!

      Responder
    • lechevegetal

      Hola Peixe, tomando en cuenta tu sugerencia, hemos estado mirando herramientas que posibilitan imprimir las recetas sin que ello entorpezca la marcha del blog y hemos decidido hacerlo con Printfriendly, como tu nos has recomendado. Ya está activada !
      Gracias por ayudarnos a mejorar.

      Responder
  2. Slvia Hirsz

    Hola,Que recursos conocen para disminuir el amargor del sésamo?
    Gracias.

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Slvia,
      a mi personalmente la leche de sésamo no me sabe amarga…
      Por curiosidad, utilizas sésamo crudo o tostado para hacer la leche? De qué color es el sésamo dorado o negro?
      El sésamo que yo utilizo es dorado y tosatado. Si lo has comprado crudo, siempre puedes tostarlo tu misma en casa en una sarten a fuego lento sin aceite caléntando las semillas hasta que desprendan el olor carácterístico de las mismas (unos 2-3 minutos será suficiente).
      Bueno, ya nos dices a ver cómo va…
      Gracias por preguntar

      Responder
      • Silvia Hirsx

        Hola. Gracias por respondrme.
        Utilizo sésamo dorado y es integral,
        He visto quee se vende el tostado ya pronto , pero es sin su cascara o sea pelado y por ende no integral . No vi i.tegral tostado.
        Me interesa particularmente su aporte de calcio y tengo oido que el inegral es más abundante en calcio. Perotal vez el mayor amargor sea por su cáscara. Y la falta del tostado. Ptobarétistarlo con su cáscara y veremos como resulta.

        Responder
        • Leche Vegetal

          Hola Silvia,
          efectivamente el sésamo integral contiene más calcio que el pelado, pero te aconsejo que lo tuestes, son dos minutos en una sartén sin aceite. El sésamo tostado lo asimilamos mejor y tiene un sabor más rico (para mi gusto).
          ¡Qué tengas un buen día!

          Responder
          • Silvia Hirsz

            Gracias.
            Te.consulto lo siguiente. Lo tuesto y luego el remojo?
            O a la inversa?
            Si se tuesta primero….la activación se produce igual?
            O el calor ya mató la semilla?

          • Leche Vegetal

            Hola Silvia,
            Primero tostamos y luego remojamos la semilla. La semilla tostada no se activará en el remojo porque las semillas tostadas ya no están en su estado natural que permite su activación para su posterior germinación. ¿Por qué remojamos la semilla de sésamo? Porque al hidratarse será más sencillo exprimirla y extraer su pulpa para hacer la leche.
            Efectivamente cuando tostamos la semilla algun nutriente se perderá (vitaminas) y algunos se transformarán en otros elementos más digestivos. En el caso de la semilla de sésamo, nuestro organismo asimilará mejor sus nutrientes si la tostamos primero.
            Gracias por preguntar

  3. Mabel

    es necesario filtrar? porque en la pulpa también habrá propiedades.

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Mabel,
      lo del filtrado depende del resultado que busques. Si lo que quieres es obtener una leche vegetal, entonces la filtramos y listo. Si te da igual la textura y los tropiezos , no la filtres, eso queda a tu gusto.
      De todas formas, en la pulpa queda más o menos el 40% de las propiedades nutricionales de la semilla, por lo que en ningún caso la desecharemos. Tienes un artículo aclarando este concepto en este enlace. https://veganmilker.com/que-nutrientes-de-la-semilla-pasan-a-la-leche-vegetal/
      Por eso siempre recomendamos el aprovechamiento o reciclage de las pulpas en forma de paté vegano, o como condimento de ensaladas, yogures, sopas… tienes un montón de ideas de cómo reciclar las pulpas de las leches vegetales en la sección titulada PULPAS de este mismo blog, te paso el enlace https://www.lechevegetal.com/pulpas/
      ¡Qué tengas un buen día y gracias por preguntar!

      Responder
  4. Yesica

    Hola¡!se podría hacer con sesamo negro??muchas gracias

    Responder
    • lechevegetal

      Claro que si, lo hemos probado y el método sería el mismo que con el sésamo dorado. Salud!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This