Inicio / Recetas / Recetas con pulpas de leche vegetal / “Mutabal” con pulpa de pipas

“Mutabal” con pulpa de pipas

receta vegana de mutabal con pulpa de leche de pipas

En el post anterior hemos compartido la receta de la leche de pipas. Os comentamos entonces que la pulpa de la leche de pipas se puede comer a cucharadas sin ningún otro añadido, tal cual es, pues está riquísima. Pero ya que en Chufamix nos encanta experimentar y reciclar las pulpas en deliciosos platos veganos, nos hemos puesto manos a la obra, esta vez, utilizando como base recetas tradicionales de la cocina árabe.

El plato que más nos ha gustado a los de casa ha sido una crema de berenjenas llamada Mutabal o Baba Ghanoush. Vamos pues con la receta para hacer esta deliciosa crema vegana reciclando la pulpa sobrante de la leche de pipas. Es muy sencilla de elaborar y resulta excelente para untar en un poco de pan crujiente o comerla con crudités de verduras (apio, zanahoria…).

Ingredientes:

  • 100gramos de pulpa de leche de pipas
  • una berenjena horneada
  • 2 dientes de ajo
  • zumo de medio limón
  • 1 cucharadita de comino
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharada de tahín (opcional)
  • una pizca de sal

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 180ºC. Cortamos las berenjenas por la mitad y las horneamos durante 30 minutos hasta que la carne se pueda desprender fácilmente de la piel.
  2. Las sacamos del horno y cuando se enfríen sacamos la carne con la ayuda de una cuchara y desechamos la piel.
  3. En un bol se pone la carne de berenjena, la pulpa de la leche de pipas junto con los demás ingredientes y se bate con la batidora de mano.
  4. Se prueba y se adereza añadiendo más especias al gusto.
  5. Se guarda en un tarro de conserva en el frigorífico. Nos durará al menos 4-5 días.

Consejos y alternativas

Si no tenemos horno existe otra opción para asar la berenjena. Primero le quitamos la piel y luego la cortamos en rodajas como de 1 cm de espesor. Después las ponemos a la plancha y las tapamos con una tapa para que se hagan antes y estén más jugosas. En pocos minutos tendrás la berenjena lista para preparar el mutabal.

Otras pulpas que casan bien en esta receta son: la de la leche de sésamo, la pulpa de la leche de nueces, de anacardos, de cacahuete y de la leche de avena (con copos).

Qué la disfrutéis con salud y alegría!

Leche de pipas con dátiles La fuerza de lo pequeño
  • vegan milker classic despiezada

    CLASSIC

    29,90
  • vegan milker soul foto producto

    SOUL

    49,90

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Bolas energéticas con pulpa de coco

Bolas energéticas con pulpa de coco

Las bolas energéticas son un recurso ideal para el aprovechamiento de las pulpas de leches vegetales caseras. Es una receta muy versátil que admite infinidad de variaciones y que además es muy fácil de preparar.   Son apropiadas tanto para estudiantes...

Paté de remolacha con pulpa de nueces

Paté de remolacha con pulpa de nueces

Hoy os compartimos otro descubrimiento en reciclaje de pulpas, la receta del paté de remolacha con pulpa de nueces. Nos encanta hacer patés vegetales con la pulpa de leches vegetales. Es una opción sencilla, super nutritiva y muy versátil que ofrece infinitas...

Bizcocho vegano con pulpa de nueces y cacao

Bizcocho vegano con pulpa de nueces y cacao

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 15 minutos TIEMPO DE COCCIÓN: 30 minutos Una de las leches vegetales preferidas de la temporada otoño-invierno, es la leche de nueces. Además de estar deliciosa, nos aporta energía y ayuda a mantener fuertes las defensas en esta época del año....

4 Comentarios

  1. nuria

    el chufamix tiene un piston por abajo no hermetico y lo considero poco higienico,asi que tengo que usar el embolo al reves,por lo demas bien,

    Responder
    • lechevegetal

      Gracias por tu aportación respecto al émbolo Nuria, ya estamos trabajando en una nueva versión del mismo.
      De todas formas, el pistón ha de mantenerse hermético y si no es así, escribe a [email protected] para que te lo cambién porque Chufamix tiene dos años de garantia. Qué tengas un buen día!

      Responder
  2. María Teresa

    ¡Qué buena receta! ¿Se puede congelar la pasta?

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Maria Teresa,
      yo no he probado a congelar esta pasta en concreto, pero cuando congelo las pulpas ocurre que a el día que las descongelo la textura cambia. Es como si algunas estructuras del alimento se rompen y queda menos compacta… por otro lado, una vez descongelada la pulpa has de consumirla en dos días como mucho pues se deteriora más rápidamente que la pulpa fresca. Lo mejor es que hagas una pequeña prueba y lo valores por ti misma. Si el resultado te convence, adelante! Qué tengas un buen día!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest