Tofu de garbanzos

El tofu de garbanzos es una receta birmana también conocida como tofu birmana, tofu de lentejas amarillas, tofu shan o tofu chana dal. Es una variedad de carne vegetal muy proteínica de textura similar al clásico tofu de soja. Se puede preparar con distintas legumbres (lentejas, alubias, etc) pero la versión tradicional se hace con garbanzos.

Diferencias entre el tofu de garbanzos y el tofu de soja

La tofu shan o tofu de garbanzos se prepara a base de cocer la leche concentrada de garbanzos, lentejas o alubias. La leche espesa muchísimo, tanto que se puede poner en moldes y darle la forma que queramos. Se le suele añadir cúrcuma, sal y otros condimentos para conseguir sabores más atractivos. El resultado final es una carne vegetal sólida y proteínica, con sabores delicados y agradables.
 
Para hacer tofu de soja tradicional, en cambio, hay que fermentar la leche. Cuando la leche a cuajado, se prensa para que adquiera firmeza y textura sólida. Este proceso es un poco más complejo que el del tofu de garbanzos.

Receta de tofu de garbanzos

La tofu birmana o tofu de garbanzos se puede preparar bien con harina de garbanzo o con garbanzos enteros. Hemos elegido hacerlo con garbanzos enteros por ser la versión más accesible para todos los públicos y también la más económica.

Ingredientes para 350-400g de tofu de garbanzos:

  • 200 g garbanzos (remojados toda la noche o al menos 8 horas)
  • 450 ml de agua
  • 1 cucharada de sal
  • ½ de cúrcuma (opcional)

Preparación:

Tiempo de preparación: 20 minutos

PASO 1: Cómo hacer leche de garbanzos concentrada

Vegan Milker nos permite hacer la leche vegetal de forma rápida y fácil, pero se puede emplear cualquier otro sistema para hacer leches vegetales en casa.

  1. Poner 450 ml de agua natural en el recipiente de Vegan Milker y añadir dentro del filtro colador una parte de los garbanzos remojados de forma que queden cubiertos por agua y se puedan triturar cómodamente. Conviene utilizar la posición turbo o de más potencia de la batidora manual.
  2. Ir añadiendo el resto de garbanzos poco a poco.
  3. Si se acumula mucha pulpa, se puede filtrar bien la pulpa con ayuda del mortero. Sacar parte de la pulpa o toda y hacer sitio para poner el resto de garbanzos. Volver a triturar y terminar el proceso prensando la pulpa con el mortero hasta filtrar bien la leche.

PASO 2: Hacer la carne o tofu de garbanzos:

  1. Poner la leche en una cazuela y calentar a fuego lento.
  2. Es muy importante remover la leche constantemente con una cuchara de palo o mejor con ayuda de una varilla de repostería, para mezclar bien la proteína.
  3. En 5 minutos aproximadamente, la leche espesará y se convertirá en una masa densa que se adhiere a la varilla o a la cuchara de palo. 
  4. Cuando ya sea difícil remover por el grosor que tiene la masa, se pasa a un molde y se deja enfriar.
  5. Guardar en la nevera como mucho durante 1 semana.

Consejos y alternativas

Se puede utilizar en distintos platos y cocinarse de múltiples formas: a la sartén o a la plancha, al horno, salteado, rebozado, etc.
 
Con la pulpa restante se puede preparar un cocido o puré de garbanzo o la tradicional torta de “socca” y así aprovechar todos los nutrientes que el garbanzo nos aporta.
 
¿Te animas a cocinar tu propio tofu?

Receta de aprovechamiento de la pulpa: Socca de garbanzos

La socca es un tipo de crêpe francesa que se prepara con harina de garbanzo, agua y aceite. También se puede preparar más gruesa, como base de pizza o torta cocida al horno. Hemos probado las dos recetas con el resto de la leche de garbanzos y sin duda, nos funciona mucho mejor la segunda opción. Es un recurso interesante que bien pude hacer las veces de una pizza para las personas celíacas o intolerables al gluten.

Ingredientes:

  • 300 g de pulpa de garbanzo (o garbanzo remojado)
  • 4 cucharadas de AOVE
  • 1 pizca de sal

Preparación de la socca:

Tiempo de preparación: 20 minutos.

  1. Mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea. Este paso se puede hacer utilizando una trituradora, un procesador de alimentos, una batidora manual o a mano.
  2. Mientras tanto calentar el horno a 180ºC.
  3. Embadurnar con aceite un molde, preferiblemente plano y redondo.
  4. Extender la masa en el molde de forma que no sobrepase 1 cm de grosor.
  5. Meter la torta al horno durante 15 minutos a 180ºC.
  6. Cuando se vea el borde dorado, sacar y dejar enfriar.

Se sirve condimentado con especias como albahaca, pimienta, etc.

Se puede consumir a modo de pan o añadirle todo tipo de ingredientes a modo de pizza alternativa. ¡Bon appetit!

Otras recetas que te pueden interesar:

Tofu burmese de alubias

Bolas energéticas con pulpa de coco Cómo hacer leche vegetal de castañas casera, sin gluten
  • vegan milker classic despiezada

    CLASSIC

    39,91
  • -10%

    MÜLSI

    El precio original era: 45,90€.El precio actual es: 41,31€.

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Café Latte con cacahuete

Café Latte con cacahuete

El Café Latte de Cacahuete es una combinación de café, cacahuete y otros ingredientes saludables que se emulsionan en la Vegan Milker o en la CBE (nueva gama de producto especializada en la extracción de café). Desde que descubrimos la opción de realizar combinaciones...

Sopa de tomate

Sopa de tomate

La receta de esta sopa de tomate se la debemos al cocinero y amigo Joaquín Adarve. Tuvimos la suerte de contar con su apoyo en la feria de Ambiente (Frakfurt) en la que presentamos el nuevo filtro de acero inoxidable Emulsionizer. Con el filtro de metal podemos...

Croquetas veganas con leche de avena

Croquetas veganas con leche de avena

Hoy compartimos la receta de croquetas veganas con leche de avena. Nos ha costado unos cuantos intentos encontrar el punto, pero al final hemos conseguido hacer unas deliciosas croquetas que conquistarán a cualquier paladar. ¿Qué leche vegetal es la mejor para hacer...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest