Tofu de garbanzos

El tofu de garbanzos es una receta birmana también conocida como tofu birmana, tofu de lentejas amarillas, tofu shan o tofu chana dal. Es una variedad de carne vegetal muy proteínica de textura similar al clásico tofu de soja. Se puede preparar con distintas legumbres (lentejas, alubias, etc) pero la versión tradicional se hace con garbanzos.

Diferencias entre el tofu de garbanzos y el tofu de soja

La tofu shan o tofu de garbanzos se prepara a base de cocer la leche concentrada de garbanzos, lentejas o alubias. La leche espesa muchísimo, tanto que se puede poner en moldes y darle la forma que queramos. Se le suele añadir cúrcuma, sal y otros condimentos para conseguir sabores más atractivos. El resultado final es una carne vegetal sólida y proteínica, con sabores delicados y agradables.
 
Para hacer tofu de soja tradicional, en cambio, hay que fermentar la leche. Cuando la leche a cuajado, se prensa para que adquiera firmeza y textura sólida. Este proceso es un poco más complejo que el del tofu de garbanzos.

Receta de tofu de garbanzos

La tofu birmana o tofu de garbanzos se puede preparar bien con harina de garbanzo o con garbanzos enteros. Hemos elegido hacerlo con garbanzos enteros por ser la versión más accesible para todos los públicos y también la más económica.

Ingredientes para 350-400g de tofu de garbanzos:

  • 200 g garbanzos (remojados toda la noche o al menos 8 horas)
  • 450 ml de agua
  • 1 cucharada de sal
  • ½ de cúrcuma (opcional)

Preparación:

Tiempo de preparación: 20 minutos

PASO 1: Cómo hacer leche de garbanzos concentrada

Vegan Milker nos permite hacer la leche vegetal de forma rápida y fácil, pero se puede emplear cualquier otro sistema para hacer leches vegetales en casa.

  1. Poner 450 ml de agua natural en el recipiente de Vegan Milker y añadir dentro del filtro colador una parte de los garbanzos remojados de forma que queden cubiertos por agua y se puedan triturar cómodamente. Conviene utilizar la posición turbo o de más potencia de la batidora manual.
  2. Ir añadiendo el resto de garbanzos poco a poco.
  3. Si se acumula mucha pulpa, se puede filtrar bien la pulpa con ayuda del mortero. Sacar parte de la pulpa o toda y hacer sitio para poner el resto de garbanzos. Volver a triturar y terminar el proceso prensando la pulpa con el mortero hasta filtrar bien la leche.

PASO 2: Hacer la carne o tofu de garbanzos:

  1. Poner la leche en una cazuela y calentar a fuego lento.
  2. Es muy importante remover la leche constantemente con una cuchara de palo o mejor con ayuda de una varilla de repostería, para mezclar bien la proteína.
  3. En 5 minutos aproximadamente, la leche espesará y se convertirá en una masa densa que se adhiere a la varilla o a la cuchara de palo. 
  4. Cuando ya sea difícil remover por el grosor que tiene la masa, se pasa a un molde y se deja enfriar.
  5. Guardar en la nevera como mucho durante 1 semana.

Consejos y alternativas

Se puede utilizar en distintos platos y cocinarse de múltiples formas: a la sartén o a la plancha, al horno, salteado, rebozado, etc.
 
Con la pulpa restante se puede preparar un cocido o puré de garbanzo o la tradicional torta de “socca” y así aprovechar todos los nutrientes que el garbanzo nos aporta.
 
¿Te animas a cocinar tu propio tofu?

Bolas energéticas con pulpa de coco Cómo hacer leche vegetal de castañas casera, sin gluten
  • vegan milker classic despiezada

    CLASSIC

    40,00 $(US)
  • vegan milker soul foto producto

    SOUL

    50,00 $(US)

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Tofu birmana de alubias

Tofu birmana de alubias

La tofu birmana de alubias es una versión de la famosa receta de tofu birmana tradicional que se prepara con garbanzos. Es un una alternativa interesante para las personas que toman tofu y les gustaría cocinar el tofu en casa. Receta de tofu birmano con alubias El...

Cómo hacer leche vegetal de castañas casera, sin gluten

Cómo hacer leche vegetal de castañas casera, sin gluten

Deliciosa leche de castañas casera elaborada con Vegan Milker Vamos a comenzar el otoño con una leche vegetal propia de esta temporada; la leche vegetal de castañas. Es una leche sin gluten muy fácil de gustar a cualquier paladar. Si os gustan las castañas (castanea...

Bolas energéticas con pulpa de coco

Bolas energéticas con pulpa de coco

Las bolas energéticas son un recurso ideal para el aprovechamiento de las pulpas de leches vegetales caseras. Es una receta muy versátil que admite infinidad de variaciones y que además es muy fácil de preparar.   Son apropiadas tanto para estudiantes...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest