Inicio / Recetas / Recetas hechas con leche vegetal / Como hacer deliciosos chocolates veganos con leches vegetales caseras

Como hacer deliciosos chocolates veganos con leches vegetales caseras

una taza de chocolate junto a galletas de chocolate, onzas de chocolate y galletas de avena

Hoy os proponemos disfrutar de un delicioso chocolate a la taza elaborado con leches vegetales caseras. Vegan Milker nos ha inspirado y motivado a reconocer y hacer uso de la diversidad de semillas que tenemos a nuestro alcance para hacer nuestra leche vegetal. La gama de leches vegetales que obtenemos como resultado de la emulsión de las semillas es muy amplia, y nos permite jugar con infinidad de texturas y sabores. Hoy vamos a destacar las leches vegetales más propicias para conseguir chocolates sabrosos y espesos que enamoren a cualquier paladar. Son chocolates densos, ideales para untar en ellos unas tostadas de pan o unos churros.

Iré describiendo las distintas alternativas, pero antes de empezar voy a hacer una breve apunte sobre el ingrediente básico: el cacao.

El cacao es fundamental para la elaboración de un chocolate a la taza. Podemos utilizar cacao desgrasado en polvo, un trozo de chocolate negro o de panela de cacao. También existe la opción de los nibs de cacao (trocitos de cáscara seca), pero esta última opción yo la descarto por que no se diluye bien y además amarga demasiado. Yo utilizo el cacao desgrasado porque lo tengo accesible en tiendas de Comercio Justo y grupos de consumo, pero seguro que también se vende en herboristerías de confianza.

¿Cuál es la mejor opción? Con el cacao, al igual que con otros tantos alimentos, existe un mecanismo de producción oscuro y desgarrador que está muy lejos de respetar los derechos de las personas -incluido niños- que trabajan en el mantenimiento de las haciendas y en labores de recolección de esta semilla. Os invito a ver el documental titulado “El lado oscuro del chocolate” para informaros sobre la realidad que nos ocultan las grandes empresas y gobiernos, en defensa de sus intereses comerciales. Podéis complementar la información con el artículo de este mismo blog : Chocolate solidario para nuestras leches vegetales.

Con todo ello espero que dediquéis un tiempo a comprar el cacao y que paguéis un precio justo por él. Pienso que un chocolate a la taza no debería sabernos rico si para hacerlo estamos subvencionando un modelo de comercio basado en el saqueo de la Tierra y el maltrato a los seres que habitamos en ella. Por todo esto, la mejor opción, sin duda, es consumir el cacao orgánico procedente de Comercio Justo y Solidario o de modelos de comercio alternativos basado en la defensa de la soberanía alimentaria de los pueblos.

Dicho esto, vamos con las recetas, con las que estoy segura, vais a disfrutar muchísimo.

He elegido el grano de avena como protagonista de esta sección, tanto por sus propiedades nutricionales como por su textura cremosa y sabor dulzón. Pero veréis que en cada receta os presento otros cereales que pueden perfectamente sustituir a la avena, como por ejemplo; el arroz, la espelta, la cebada… Así, cada persona puede elegir el chocolate acorde a sus necesidades, ya sea por que necesite tomar alimentos sin gluten, o porque este año ha cosechado cebada y le sobra, o simplemente, para aprovechar el cereal que ese día tiene a mano. Sólo tiene que cambiar un cereal por otro sin variar en nada los porcentajes que se exponen en las recetas modelo que presentamos a continuación.

Receta 1: Chocolate a la naranja con leche de avena en copos

Chocolate a la taza elaborado con leche de avena en copos

Chocolate a la taza elaborado con leche de avena en copos

Ingredientes para una taza de chocolate :

  • 250 ml de leche de avena en copos
  • 10 gr de cacao desgrasado
  • 1 cucharada de sirope (o 2 cucharadas de azúcar de caña)
  • una pizca de sal
  • 1 cm de piel de naranja (opcional)

Elaboración

  1. Primero hacemos la leche de avena.
  2. Tomamos la cantidad de leche de avena que deseamos para hacer el chocolate y la cocemos en una cazuela a fuego bajo durante 10 minutos aproximadamente.
  3. Una vez se ha templado la leche, añadimos el cacao, una pizca de sal, el edulcorante elegido y la ralladura de naranja. Aseguraos de que la naranja sea orgánica, es decir, que no esté fumigada con pesticidas ni fungicidas químicos ya que los cítricos acumulan este tipo de toxinas en su piel. Un trocito de 1 cm de largo será suficiente para aromatizar el chocolate. Cuidado de cortar la parte más superficial de la piel evitando la parte interior de color blanco, para que no amargue.
  4. Durante los 10 minutos de cocción remover el chocolate continuamente para que no se pegue al culo de la cazuela, y se deshagan bien los todos los grumos.
  5. Servir y tomar al momento, pues si dejamos que se enfríe, espesará tanto que tendremos que comerlo con cuchara.

En caso de que sobre chocolate y lo guardemos para otro día, habrá que añadir un poco de agua al volverlo a calentar para que retome la textura original. También existe la opción de utilizarlo para rellenar o cubrir un bizcocho, unas magdalenas o incluirlo en otras recetas de repostería…

Si no nos gusta el toque de naranja o no queremos utilizar otras opciones de aromatizantes naturales (canela, vainilla..) no pasa nada, simplemente lo dejamos con el azúcar y la sal, pues así también está exquisito.

Si lo que queremos es un chocolate a la taza más gordito podemos usar el siguiente truco para conseguir la textura perfecta.

¿Qué otros cereales en copo puedo utilizar? Puedes sustituir los copos de avena por copos de cebada. Se hace la leche de cebada siguiendo la misma receta de la leche de avena en copos. Después se sigue el mismo proceso descrito en esta receta para hacer el chocolate.
Absteneos de usar otros cereales en copo (kamut, espelta, trigo..) pues no obtenemos el espesor deseado. Dejaremos estos otros cereales para las opciones siguientes elaboradas a partir de grano crudo.

Receta 2: Chocolate a la vainilla con leche de avena a partir de grano crudo

Cuando elaboramos la leche de cereales a partir de grano crudo tenemos dos opciones: Hacerlo con el grano remojado previamente, o emplear el grano directamente sin previo remojo. Con la primera opción el resultado es un chocolate a la taza espeso y sabroso que casi se puede tomar con cuchara. Con la segunda opción, el chocolate será cremoso pero mucho más líquido y amargo, por eso le añadiremos un poco de vainilla y otro aromatizante natural, para que compense el amargor.

2.1. Chocolate con leche de avena a partir de grano crudo “remojado”.

chocolate a la taza junto a un vaso con grano de avena a remojo y una mano untando bizcocho en el chocolateIngredientes para una taza de chocolate :

  • 250 ml de leche de avena en grano crudo remojado ( ver la receta en el enlace de “leche de arroz, método crudista” y sustituir los 100 gr de arroz por 40-50 gramos de avena para 1 litro de agua caliente )
  • 10 gr cacao desgrasado
  • 1 cucharada de sirope (o 2 cucharadas de azúcar de caña)
  • una pizca de sal

Elaboración

  1. Haremos la leche de avena siguiendo la receta modelo de la leche de arroz con grano crudo “remojado”, pero utilizando tan solo 50 gramos de avena para un litro de agua.
  2. Tomamos la cantidad de leche de avena que deseamos para hacer el chocolate y la cocemos en una cazuela a fuego bajo durante 10 minutos aproximadamente.
  3. Una vez se ha templado la leche, añadimos el cacao, una pizca de sal y el edulcorante elegido.
  4. Durante los 10 minutos de cocción remover el chocolate continuamente para que no se pegue al culo de la cazuela y se deshagan bien los todos los grumos.
  5. El resultado es un chocolate muy denso, ideal para untar en el pan tostado o unos churros. Nos dejará los labios y parte del bigote bien marcados.. ja,ja!
  6. El chocolate que sobre solidifica cuando se enfría convirtiéndose en un pudding. Aconsejo mezclarlo con frutos secos, pasas, trocitos de dátiles para reciclarlo en un delicioso postre. Unos hilos de piel de naranja le darán un toque espectacular!

pudding de leche de avena y cacao con topping the pasas, almendras y naranja

¿Qué otros cereales puedo utilizar? De todos los granos de cereal que hemos probado, los que mejor resultado nos han dado, han sido los granos de: arroz, cebada, trigo duro y trigo sarraceno. La espelta y el kamut también pueden servirnos, pero el resultado es más líquido que con los demás.
La quinoa también es una alternativa, pero para mi gusto, tiene, de por si, un sabor demasiado herbáceo que con el chocolate amargo no combina muy bien. Con todos ellos emplearemos 40-50 gramos de grano crudo para hacer un litro de leche.

2.2. Chocolate a la vainilla con leche de avena a partir de grano crudo

taza de chocolate a la taza junto a bollo suizoIngredientes para una taza de chocolate :

  • 250 ml de leche de avena en grano crudo (40-50 gramos de avena para 1 litro de agua caliente)
  • 10 gr cacao desgrasado
  • 1 cucharada de sirope (o 2 cucharadas de azúcar de caña)
  • una pizca de sal
  • 1 trozo de vainilla (2 cm)

Elaboración

  1. Primero elaboraremos la leche de avena sin remojar previamente el grano.
  2. Tomamos la cantidad de leche de avena que deseamos para hacer el chocolate y la cocemos en una cazuela a fuego bajo durante 10 minutos aproximadamente.
  3. Una vez se ha templado la leche, añadimos el cacao, una pizca de sal, el edulcorante elegido, y la vainilla.
  4. Recomiendo utilizar vainilla, o en su defecto canela, para aromatizar el chocolate, pues el sabor del cereal crudo no es tan intenso como el de los copos y necesita ayuda para compensar el amargor del cacao.
  5. Durante los 10 minutos de cocción remover el chocolate continuamente para que no se pegue al culo de la cazuela y se deshagan bien del todo los grumos. A la hora de cocer la leche con el cacao puede que salga una espuma a la superficie. Retirar la espuma y desecharla.
  6. El resultado es un chocolate cremoso pero bastante más ligero en textura que el anterior.
  7. En este caso se puede tomar al momento o guardarlo en la nevera para calentarlo más tarde ya que el efecto espesante no es tan exagerado.

¿Qué otros cereales puedo utilizar? De todos los granos de cereal que hemos probado, los que mejor resultado nos han dado han sido los granos de: arroz, cebada, trigo duro y trigo sarraceno. La espelta y el kamut también pueden servirnos, pero el resultado es más líquido con con los demás.
La quinoa también es una alternativa, pero para mi gusto, tiene, de por sí, un sabor demasiado herbáceo que con el chocolate amargo no combina muy bien.
Haremos la leche de cereales siguiendo la receta modelo de la leche de arroz crudo y después realizaremos la cocción como se describe en esta receta.

Y de momento esto es todo.. Me despido con una deliciosa taza de chocolate a mi lado! Uhmm…

Entradas relacionadas

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

  Mantener fuerte el sistema inmunitario es un excelente remedio para prevenir todo tipo de enfermedades y disfrutar de buena salud. Hacerlo es fácil, es gratis y además puede resultar placentero. El sistema inmune se refuerza de forma natural y eficaz si cuidamos...

Leche de almendras y arroz con especias

Leche de almendras y arroz con especias

Para esta receta de leche vegana sin lactosa elegimos como base la leche de arroz y la leche de almendras, por ser las semillas más populares a nivel mundial y le hemos añadido un montón de especias: jengibre, nuez moscada, canela, cúrcuma, cardamomo... típicas de la...

Cómo hacer leche de almendras casera (receta tradicional)

Hoy en día se está incrementando a pasos agigantados el consumo de la leche de almendra por todo el mundo, por ser una alternativa interesante a la leche de vaca que no contiene ni gluten, ni lactosa. Pero esto no es un descubrimiento actual, la leche de almendra...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This