Inicio / Recetas / Recetas de leches vegetales / Leche de avena con grano crudo

Leche de avena con grano crudo

leche de avena con grano crudo de avena

Leche vegetal con grano crudo de avena

La leche de avena es, junto a la leche de arroz, una de las leches vegetales de cereales más populares del momento. Es una leche que se puede tomar a diario y es una buena alternativa para la gente que no quiere o puede tomar lactosa. Sin embargo, las personas celíacas no la pueden consumir porque aunque la avena no contiene gluten, generalmente es víctima de la contaminación cruzada que se da en el proceso de envasado y se contagia del gluten de otros cereales.

La leche de avena, para mi, lo tiene todo: tiene un sabor dulzón, sus propiedades nutricionales son muy interesantes, es fácil de conseguir porque es una semilla local y sale muy económica (0,25 euros el litro, utilizando avena ecológica). Además, cuando la leche de avena es casera, espesa con el calor (propiedad que desaparece en su versión industrial), lo cual la hace perfecta para cocinar.

En este video-receta os explicamos cómo hacer la leche de avena con copos, pero ya que nos habéis mostrado interés por su versión a partir de grano crudo, hemos preparado la receta.

Vamos allá:

Ingredientes para 1 litro de leche de avena casera:

  • 40 gramos de avena cruda (se puede sustituir perfectamente por espelta, arroz de cualquier tipo, cebada, kamut, trigo duro, trigo sarraceno..)
  • 1 litro de agua caliente (60º-70ºC)
  • una pizca de sal
  • 1 cm de vainilla (opcional)
  • endulzante a tu gusto (opcional)

Preparación:

  1. Poner ½ litro de agua caliente en el recipiente de Vegan Milker by ChufaMix.
  2. Introducir los granos de avena junto con una pizca de sal en el vaso filtrante.
  3. Para exprimir bien la semilla, como es muy gomosa, yo utilizo la posición turbo de la batidora (durante 2 minutos), pero también se puede hacer poniendo menos agua en el recipiente (la justa hasta cubrir la semilla) y batir con la potencia estándar.
  4. Una vez hemos obtenido el jugo lechoso de la avena, añadir el resto del agua hasta completar el litro y volver a batir unos 10 segundos para homogeneizar bien la bebida.
  5. Soltar el vaso filtrante, y presionar la pulpa suavemente con el mortero, para terminar de filtrar las últimas gotas de la leche de avena o de cualquier otro cereal.
  6. Pasar la leche a una cazuela y cocerla a fuego lento junto con el resto de saborizantes durante aproximadamente 7 minutos removiendo de vez en cuando, para evitar que la fibra de la avena solidifique en el fondo de la cazuela. Si no se va ha consumir al momento, dejar que se temple y meter la leche en la nevera.

Veremos que cuando reposa la leche en la nevera, ésta no sedimentará como ocurre en la versión de la leche de avena a partir de copos.

¿Qué ocurre cuando calentamos la leche de avena?

Cuando volvemos a calentar la leche de avena que hemos preparado a partir de grano crudo, veremos que mantiene su textura cremosa sin espesar demasiado. Si aún así nos parece demasiado cremosa, siempre existe la opción de añadir un poco de agua, y ya está.

Podemos utilizar esta misma receta para hacer otras leches de cereales a partir de grano crudo; Leche de arroz, leche de espelta, de trigo duro, trigo sarraceno y kamut, por ejemplo. Se emplea la misma cantidad de cereal para un litro de agua y se sigue el mismo proceso de elaboración.

Natillas con leche de avena

como hacer pudding con leche de avena casera

Pudding de avena con cacao / canela

Si en vez de utilizar el grano crudo directamente lo dejamos a remojo unas 8 horas y después seguimos la receta que se explica arriba, obtendremos un resultado completamente diferente.

En este caso, en la última parte del proceso de elaboración cuando cocemos la leche de avena debemos remover para evitar que se pegue y en pocos minutos (3-5 minutos) veremos que nuestra leche de avena se convertirá en una crema densa. En muy poco tiempo, de forma rápida y sencilla conseguiremos hacer una especie de pudding o “natillas” de avena. Lo mismo ocurre si sustituimos la avena por espelta, trigo sarraceno o granos de arroz.

Mientras la leche de avena y otro cereal arriba mencionado, se cuece, le podemos añadir más vainilla, azúcar de caña bio, un poco de canela, cacao u otros aromatizantes naturales de nuestro agrado.

Cuando la leche de avena ya ha espesado un poco y está con una textura “mocosa” la repartiremos en tarros de conserva (de 200ml más o menos) y dejaremos reposar hasta que se temple. Después los tapamos, y los metemos en la nevera donde se conservarán al menos, durante 3 días.

Aprovechamiento de la pulpa

receta de pure de verduras con avenaLa pulpa sobrante de la leche de avena se puede reciclar. Pero ojo, recordad que la avena es un espesante natural muy eficaz y si la dejamos cocerse más de 20 minutos en poco agua, espesará muchísimo creando un gel gordo y no muy atractivo, demasiado mocoso.

Sin embargo, esta pulpa es perfecta para incluirla en platos que contienen más agua, por ejemplo, en en una sopa o en unas lentejas caldosas o en cualquier salsa de verduras. Basta con dejarla cocer entre 5-10 minutos finales de la elaboración del plato en cuestión. Apenas cambiará el espesor de la crema o la sopa, pero añadiremos un toque de cereal a nuestro plato.

Seguiremos investigando… Si descubres algo no dudes en compartir!!

  • -26%

    Vegan Milker Classic

    21,90
  • Vegan Milker Soul
    -28%
    NOVEDAD

    Vegan Milker Soul

    35,45

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Propiedades de las semillas de melón y receta fácil

Propiedades de las semillas de melón y receta fácil

Las semillas de melón tienen unas propiedades estupendas y desconocidas en gran parte del mundo. Aunque exista la mala costumbre de desechar la ristra de semillas de un melón, existe más de una receta para su aprovechamiento. Se pueden tostar para comerlas como pipas...

Café helado con leche de avena y pistachos

Café helado con leche de avena y pistachos

El café helado es una de las bebidas favoritas de los días calurosos del verano. Añadir al café leche de avena y pistachos hará que tu café helado sea super nutritivo y tenga un sabor especial, sabroso lo que seguramente estimule tu imaginación. Será la mecha para...

Leche de nueces casera

Leche de nueces casera

La leche de nueces es una deliciosa leche vegetal que no tiene nada que envidiar a la popular leche de almendras. Al igual que otras bebidas elaboradas a partir de frutos secos, no contiene gluten ni lactosa y es muy rica en ácidos grasos, lo que la hace apta para el...

21 Comentarios

  1. José Ignacio Villar

    Por favor desearía saber que porcentaje de las propiedades de la materia prima empleada en hacer las leches pasa a ellas.

    saludos

    Responder
    • Leche Vegetal

      Hola José Ignacio,
      nosotras también tenemos la misma inquietud pero no hay muchos estudios al respecto. Hemos investigado y publicado un artículo sobre este tema en base a un estudio que se ha hecho con la horchata de chufa. El artículo lo tienes en este mismo blog en la categoría de nutrición. Se titula ¿QUé nutrientes de la semilla pasan a la leche vegetal? y este es el enlace directo: http://www.lechevegetal.com/2014/05/13/que-nutrientes-de-la-semilla-pasan-a-la-leche-vegetal/
      NOs gustaría estudiar esto en más tipos de leches vegetales, pero no te puedes ni imaginar lo caro que resulta hacer una investigación seria al respecto. De todas formas, seguiremos con tesón buscando los medios para llevar a cabo nuestro fin.
      Gracias por preguntar.

      Responder
  2. Manuel Candel

    Hola,soy Manuel de Valencia y me encanta con la sencillez y rapidez que se hacen la leches con chufamix;
    pero mi pregunta es referente a esta leche de avena con grano crudo que en la primera receta observo
    que no ponéis 8 horas en remojo la avena ¿eso es por algún motivo? o da lo mismo que no se active
    También me gustaría saber aunque no me refiero en esta pregunta si el alpiste es conveniente
    remojarlo también o no hace falta

    saludos: Manuel

    Responder
    • Leche Vegetal

      Hola Manuel,

      lo de no remojar la avena lo hemos planteado porque si la remojamos la leche que elaboramos con el grano remojado espesa en exceso cuando la calentamos (fíjate en la receta crudista de la leche de arroz) . http://www.lechevegetal.com/2015/04/28/leche-de-arroz-receta-basica/
      Es por esto que hacemos la leche de avena ( y de cualquier cereal en grano) sin remojo previo y luego las cocemos a fuego medio durante 7-10 minutos para romper las fibras complejas y hacerlas más digestivas para el organismo humano.
      El alpiste no es un cereal y su recomendamos su remojo previo (y activación) durante 8 horas. Luego se desecha el agua de remojo y se hace la leche de alpiste con agua natural o del tiempo para que no pierda sus propiedades medicinales que tanto nos interesa conservar. http://www.lechevegetal.com/2016/05/23/leche-de-alpiste/
      Salud!

      Responder
      • Antonio Canepa

        Hola, he seguido vuestras recetas y en todas me sale una bebida muy mocosa. Cuando la usamos para tomar con otras bebidas (café) casi no aclara el café (en comparación con las de venta) y queda con un aspecto semitransparente, mocoso que no le gusta a nadie. Entiendo que puede ser más saludable, pero si por su aspecto/textura no la consume nadie, pues ya ni saludable ni nada.
        ¿Cómo consigo una leche más blanca y menos (muuuucho menos) mocosa? Que se parezca a la comercial?
        Gracias!

        Responder
        • lechevegetal

          Hola Antonio,
          efectivamente, si vienes de la tradición de las leches de caja o de brick te vas a encontrar un mundo nuevo de sabores y texturas que nada tienen que ver con las versiones industriales. Nuestra recomendación en tu caso es que hagas la leche de avena a partir de copos, que además de ofrecerte una leche más sabrosa y dulce, la elaboración es más sencilla y en 2 minutos tienes tu lechecita preparada. Te dejo el enlace de la receta de copos en la que encontrarás varias fórmulas. https://www.veganmilker.com/leche-de-avena-mejores-recetas-y-trucos/ Te animo a que vayas probando difentes versiones hasta dar con la que más te guste! Cualquier duda estaré encantada de atenderte.

          Responder
  3. Marisa

    Hola. Pone que esta leche tiene que cocer a fuego medio durante 7 o 10 minutos ¿A qué temperatura sería lo adecuado? Es por cocerla en la Thermomix. Gracias

    Responder
    • Leche Vegetal

      HOla Marisa, yo la pongo a fuego medio y supongo que será entre 70-80ºC. Lo importante es que no hierva para mantener mejor los nutrientes de la leche. Bon profit!

      Responder
  4. Avelino

    Cuánto tiempo se puede guardar la leche de avena

    Responder
    • ALICIA PEREZ PEREZ

      Una semana en nevera

      Responder
  5. Laura Pujol

    Buenos días! He probado de hacer la leche y me ha quedado muy espesa! Si se cuece menos quedará más líquida? O que puedo hacer?
    Gracias

    Responder
    • lechevegetal

      HOla Laura,
      supongo que la has hecho sin poner el grano de avena a remojo, pues en caso contrario la espesura de la leche es desmedida y difícil de controlar.
      El tema de la cocción tiene también su intríngulis. No importa tanto el tiempo de cocción sino la temperatura. Es mejor cocerla a fuego lento controlando en todo momento que no hierva. Cuando la leche vegetal de avena, arroz o trigo hierve, la fibra se transforma en un elemento geloso que hace que la leche pierda liquidez y se convierta en un pudding.
      Además de tomar en cuenta la temperatura de cocción, siempre puedes emplear el viejo truco de añadir un poco de agua en la cazuela y así conseguir una textura aún más líquida.
      Y si descubres algún otro truquillo, no dudes en compartirlo.
      ¡Qué tengas un buen día!

      Responder
  6. Diana

    Hola!!!!
    Tengo una duda, yo normalmente hago la leche de avena con copos integrales, ( es más, suelo utiizar una mezcla de copos que contiene Avena, Trigo,Cebada, y Maiz). ¿Hay alguna ventaja en utilizar el grano entero en vez del copo?
    Muchas gracias. Un saludo y felicidades por vuestro trabajo

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Diana,
      la forma más sencilla para elaborar la leche de cereales casera es utilizar copos y si son integrales mucho mejor.
      Si utilizamos el grano crudo de avena o cualquier otro cereal el proceso de elaboración es un poco más largo pues hay que cocer la leche una vez la hemos filtrado.
      Nutricionalmente no tengo datos, pero mi sentido común me dice que serán muy parecidos. Con los copos el grano se cuece o se tuesta y luego se prensa. Con grano crudo eres tu la que cuece ese grano en forma de leche ya… No creo que haya mucha diferencia, pero es una buena pregunta para hacérsela a una nutricionista profesional.
      ¡Me la apunto!
      Gracias por tus ánimos, me alegra que te guste y te resulte útil.

      Responder
    • lechevegetal

      Hola Diana,
      he consultado con una experta en nutrición tu pregunta sobre la diferencia entre copos y granos de avena. Te traslado textualmente lo que ma ha respondido.
      El procesado de los copos en este caso no afecta al contenido de minerales y vitaminas significativamente. La única diferencia es el índice glucemico entre uno y otro porque la molienda activa enzimas proteoliticas del grano y estas empiezan a procesar el copo de avena.
      El índice glucemico es mayor en los copos que en el grano entero y, normalmente, se prefiere un índice glucemico menor puesto que provoca menos picos de insulina y hace que el alimento sacie más. Pero ambas opciones son muy sanas.

      Responder
  7. Maria Lozano

    Una pregunta respecto a esta receta. Es imprescindible cocerluego la leche???? Cuál sería el motivo???? Muchísimas gracias por todo lo q hacéis

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Maria,
      comer el grano crudo de cualquier cereal es un poco indigesto, no hay más que masticar uno para ver que para romperlo con las muelas deberíamos tenerlo a remojo en nuestra saliva un rato largo. Aunque el grano de avena sea más blando que el del arroz, no deja de ser un cereal.
      Cuando tomamos la avena cruda, ingerimos unas sustancias llamadas anti-nutrientes que conviene evitar y también almidones crudos que conviene sintetizar antes de la ingesta para que nuestro cuerpo pueda asimilar de manera óptima el resto de nutrientes que esta valiosa semilla nos aporta. Se conocen diferentes formas de transformar los anti-nutrientes y los almidones crudos: la fermentación, el remojo y la cocción son las más conocidas.
      Antes de publicar esta receta probamos el remojo y la cocción pero resulta que cuando remojamos la semilla la leche espesa demasiado hasta convertirse en un pudding. Descartada la fermentación, la única forma de conseguir una leche de avena cruda con una textura líquida y nutricionalmente apta (transformados los anti-nutrientes y los almidones) es cocer la leche de avena durante unos 7 minutos.
      Si quieres puedes probar a tomar la leche de avena cruda sin la cocerla, está bien que lo hagas, creo que una misma debe experimentar la sensación del cuerpo ante cada alimento y después valorar el resultado, pero has de saber que es más digestiva y le haces un favor a tu cuerpo si la cueces.
      Te dejo un enlace que explica el tema de los anti-nutrientes en el consumo de los cereales, legumbres y otras semillas. https://alimentoyconciencia.com/antinutrientes-un-problema-grave-en-el-consumo-de-cereales-legumbres-y-semillas/
      Gracias por preguntar y qué tengas un buen día!

      Responder
  8. Olga

    Gracias por la receta Itziar!
    Mi duda es si cocer el grano después de remojado antes de luego batir y filtrar supone algún cambio en la bebida resultante.

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Olga, lo hemos probado con el arroz no con la avena, pero puede ser similar. https://www.youtube.com/watch?v=MoBc88ekHxU&t=286s
      El resultado no es el mismo y el gasto de energía tampoco. En la versión de grano cocido primero has de hervir el grano y luego poner más cantidad de grano y menos de agua para que la leche sea consistente (ya lo verás en el video). Pero puede ser que tengas ya el grano hervido para comerlo en ensalada o en plato, y aproveches ese grano para hacer la leche. En ese caso el consumo de energía no es tan grande.
      Lo mejor es que pruebes las dos versiones y te quedes con la que más te aporte. Ya nos contarás!

      Responder
  9. Ana

    Hola! me ha surgido una duda: si remojamos las semillas de avena antes de realizar la leche es necesario cocerla después? El remojo y la cocción no cumplen la misma función? (mejorar la digestibilidad de la leche con el fin aprovechar mejor sus nutrientes). Hago esta pregunta porque muchas veces preparo la leche por las mañanas, y como en ese momento del día todos los minutos cuentan, no tener que cocer esta leche sería un puntazo! 😉

    Responder
    • lechevegetal

      Efectivamente sería más cómodo hacerlo sólo con el remojo, pero lo hemos probado y no se obtiene el mismo resultado. Cuando hacemos la leche de avena con grano crudo remojado, pasa que al someterla al calor para tomarla calentita se espesa tanto que se vuelve un un pudding de avena denso, de tomarlo a cuchara.
      Si lo que buscas es comodidad y rapidez la mejor fórmula es hacerla a base de copos de avena. Te dejo la receta: https://www.lechevegetal.com/2013/12/17/leche-de-avena-tradicional-2/ .Salud!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This