Inicio / Trucos y consejos / Trucos y consejos sobre leches vegetales / Leches vegetales que ayudan a regular el colesterol

Leches vegetales que ayudan a regular el colesterol

retrato de una persona bebiendo leche vegetal de una botella de cristal sobre un cielo azul de fondo

El exceso de colesterol es un problema cada vez más extendido a todas las edades. Regular el nivel de colesterol de nuestro organismo está directamente relacionado con hábitos de vida saludable, como hacer ejercicio y mantener una dieta variada y rica en grasas y proteínas de calidad. Las leches vegetales caseras son una forma más de consumir las semillas y frutos secos que ayudan a regular el colesterol.

¿ Qué es el colesterol ?

Si explicamos de forma fácil y rápida, el colesterol es un tren de mercancías que se dedica a transportar grasas por todo nuestro organismo. Técnicamente hablando, el Colesterol es una lipoproteina, es decir es un complejo macromolecular compuesto por proteinas y lípidos que tienen por función principal transportar las grasas por todo el organismo.

Es importante saber cómo gestionar el colesterol para regularlo de forma natural y gozar de una mejor salud sin grandes esfuerzos.

¿ Cómo funciona el colesterol ?

imagen de una arteria con cúmulos de grasa en las paredesSeguramente ya habéis oído utilizar los términos comunes de colesterol “malo” y colesterol “bueno”. Ámbos tipo de colesterol son necesarios en el metabolismo humano y la clave para prevenir problemas de salud es conseguir tener el porcentage adecuado de cada tipo.

El colesterol “malo” (LDL) hace el reparto de grasa a las células que la necesitan, pero deja el excedente de grasa sobrante en las arterias y el colesterol “bueno” (HDL) retira esa grasa de las arterias y la transporta al hígado para su eliminación.

Como prevenir el de colesterol de forma saludable

Mantener el equilibrio entre los dos tipos de colesterol es la clave de la salud. Los niveles de colesterol ideales para una persona adulta son:

  • Colesterol TOTAL < 200mg/dl de los cuales:
  • Colesterol LDL “malo” < 130mg/dl
  • Colesterol HDL “bueno” > 40mg/dl

El consumo prolongado de alimentos con mucha grasa saturada tipo LDL se convierte en un factor de riesgo de enfermedades cardivasculares. Hemos de controlar el consumo de abusivo de productos cárnicos, huevos, lácteos, mantequilla, manteca, pasteles y galletas, aceite de coco y palma.

También entran en el grupo de colesterol “malo” las grasas trans, que son aún más nocivas que las saturadas, ya que además de aumentar el nivel de colesterol LDL reducen los niveles de HDL. Este tipo de grasas trans se encuentran en alimentos procesados, embutidos, aperitivos y bollería industrial.

Alimentos ricos en HDL (grasas “buenas”)

sobre una mesa, botella de AOVE, bol con una ensalada multicolor y una mano añadiendo semillas en la ensaldaSon muchos los alimentos vegetales que aportan HDL, todos ellos sabrosos y versátiles, ya que se pueden integrar en diferentes comidas y momentos del día. Destacamos como principales fuentes de grasas “buenas”:

  • Los frutos secos: sobre todo las nueces, almendras y pistachos. Atencíon porque los frutos secos han de ser tostados o crudos, es decir, sin sal, ni aceites, ni rebozados en miel y cosas por el estilo.
  • Las semillas: por el contenido en betaglucanos , fibra y omegas destacan la semilla de lino, chía y las pipas de calabaza. Es importantísimo triturar o hidratar las semillas de lino y chía antes de consumirlas para que tengan algún efecto en nuestro organismo. Si no cuidamos este detalle, las semillas no pueden digerirse y conforme entran salen.
  • Otros alimentos vegetales que aportan alto contenido de HDL son la lecitina de soja, los aceites vegetales ricos en grasas poliinsaturadas como el AOVE o el aceite de girasol, y tomar a fruta por las mañanas.

Los frutos secos y los aceites vegetales deben consumirse con moderación, sobre todo, por parte de las personas que sufren riesgo enfermedades cardiovasculares.

Prevenir el colesterol con leches vegetales caseras

Para prevenir enfermedades asociadas con el colesterol, lo más importante es no generar el problema. Es decir, no consumir grasas del tipo “malo” o alimentos que contienen grasas saturadas y/o trans en exceso, y asegurarnos de consumir grasas “buenas” regularmente.

tres botellas de cristal con leches de colores sobre mesaLas leches vegetales caseras que ayudan a regular el colesterol serían:

  • La leche de nueces: Exquisita para tomarla sola, con el café o el te. La pulpa sobrante es una crema suave que se puede comer a cucharadas en una sentada o introducirla en un paté casero, en un hummus de garbanzo o remolacha, o en un guacamole.
  • La leche de almendras: Igual que la leche de nueces, es exquisita para tomarla sola, o para mezclar con café y té. La pulpa sobrante es más arenosa, por lo que es más adecuada como aprovecharla para repostería o como condimento de ensaladas, yogures, o un muesly.
  • La leche de pistachos: Exquisita para tomarla sola, con el café o el té. La pulpa, al igual que la pulpa de nueces, es muy cremosa y versátil para introducirla como ingrediente de patés vegetales, hummus o guacamoles.
  • Leche de pipas de calabaza: Original sabor de la leche, también combinable con té, café o introducirla en smoothies. Su pulpa es tan versátil como la de los frutos secos.
  • La leche de lino: Muy conocida por sus cualidades medicinales, gracias a la gran cantidad de fibre es la más cremosa.

Es importante comernos la pulpa para obtener todos los nutrientes de la semilla y sus propiedades para regular el colesterol. Tenéis algunas ideas de platos dulces y salados en la sección de pulpas de este blog.

Otras opciones interesantes que ofrece Vegan Milker:

Vegan Milker permite hacer la mezcla de ingredientes o semillas que queramos, por lo que las convinaciones pueden ser infinitas y personales para cada ocasión.

Si lo que buscamos es regular el colesterol, podemos añadir un puñado de nueces en la leche de avena, o un puñado de almendras en la leche de arroz, etc. y enriquecer las leches vegetales que tomamos a diario para que sean aún más saludables.

A la hora de mezclar semillas y frutos secos, debemos evitar hacerlo con la semilla de lino y de chía que pueden estropear la leche con efectos viscosos indeseados.

Como veis ayudar a regular el colesterol con leches vegetales caseras es algo sencillo y además de-li-cio-so. ¿Qué más podemos pedir?

¡Cappuccino de espárragos, un entrante refrescante y delicioso! Leches vegetales sin gluten
  • Vegan Milker Soul
    NOVEDAD

    Vegan Milker Soul

    49,90
  • Vegan Milker Classic

    29,90

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Saborizantes naturales para mejorar las leches vegetales

Saborizantes naturales para mejorar las leches vegetales

A diferencia de las leches de frutos secos caseras que son una delicia, las leches vegetales de cereales como la leche de arroz o de avena pueden resultar planas o sosas. Ocurre mucho sobre todo con las personas que ya tenéis el paladar acostumbrado al sabor de las...

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

Mantener fuerte el sistema inmunitario es un excelente remedio para prevenir todo tipo de enfermedades y disfrutar de buena salud. Hacerlo es fácil, es gratis y además puede resultar placentero. El sistema inmune se refuerza de forma natural y eficaz si cuidamos...

Utensilios para elaborar leches vegetales

Utensilios para elaborar leches vegetales

Muchas veces nos preguntáis cuál es la diferencia entre hacer leches vegetales con la Vegan Milker (o Chufamix) , o con otros sistemas y utensilios existentes. Con el objetivo de aclarar dudas, hace unos años realizamos un estudio comparativo muy detallado de las...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest