Inicio / Trucos y consejos / Saborizantes naturales para mejorar las leches vegetales

Saborizantes naturales para mejorar las leches vegetales

A diferencia de las leches de frutos secos caseras que son una delicia, las leches vegetales de cereales como la leche de arroz o de avena pueden resultar planas o sosas. Ocurre mucho sobre todo con las personas que ya tenéis el paladar acostumbrado al sabor de las leches vegetales envasadas o industriales.

Pero esto tiene fácil remedio ya que gracias a la simpleza de Vegan Milker podemos añadir todo tipo de ingredientes que realzan el sabor y crear nuestra receta particular de leche de arroz o leche de avena a nuestro gusto.

Nos gusta comer sano y rico, por lo que hemos probado todo tipo de trucos para realzar el sabor de la leche de cereales hasta llegar a ese punto de decir: “¡Guau! ¡Quiero más!”. Esperamos que con sencillos consejos que comentaremos a continuación te ayudemos a encontrar tu receta ideal.

Por otra parte, más de una vez nos habéis preguntado qué se puede hacer para que la leche de arroz o la leche de avena preparadas en casa sean tan dulces como sus versiones envasadas. Nos parece esencial, antes de pasar a los consejos prácticos, entender bien el motivo de esta diferencia.

¿Por qué la leche envasada es más dulce que la casera?

El motivo principal se debe al proceso de pasteurización que sufre la leche de cereales industrial. La avena y el arroz son cereales ricos en azúcares complejos, también conocidos como fibra natural. Cuando la leche de arroz o la leche de avena se someten a la pasteurización reciben un golpe de calor que hace que esta fibra natural se transforme en azúcares simples multiplicando la cantidad de glucosa en la bebida. Es por este motivo que la leche de arroz o avena envasadas o industriales saben más dulces.

Además de la pasteurización, hay muchas marcas que añaden aún más azúcares a la leche vegetal, haciéndola artificialmente súper dulce.

La pasteurización endulza la leche, pero reduce nutrientes

El objetivo del proceso de pasteurización es provocar un choque térmico breve pero intenso para eliminar algunos nutrientes y bacterias responsables de la fermentación de la leche. De esta forma se consigue que la leche vegetal envasada o industrial pueda aguantar más de dos años en la estantería de cualquier comercio a temperatura ambiente sin que se eche a perder. Pero esto tiene un coste a nivel nutricional.

Digamos que el producto pasteurizado, en este caso, la leche vegetal, deja de ser un alimento vivo para convertirse en un producto tratado y nutricionalmente menos valioso que su versión original.

En los estudios realizados con la horchata se ha comprobado que la leche vegetal fresca llega a contener hasta 5 veces más nutrientes que la pasteurizada, un dato nada desdeñable en los tiempos que corren y que la industria alimentaria omite mediante un etiquetado sugerente y confuso.

Sencillos trucos para ensalzar el sabor de la leche vegetal de forma natural

Cuando hacemos la leche vegetal en casa conseguimos retener en la leche la gran mayoría de los nutrientes del cereal. Esto se percibe sobre todo en la textura y en el sabor, que poco tienen que ver con su respectiva versión pasteurizada. En el caso de la textura, la leche de arroz o avena caseras, a diferencia de las envasadas, espesan cuando las sometemos al calor, por la fibra natural que aún está presente en la bebida. Sin embargo, el sabor no es tan dulce.

Para ensalzar el sabor de la leche de cereales o de cualquier leche vegetal casera vamos a añadir ingredientes que con poca cantidad aportan mucho sabor en la bebida.

Con estos alimentos complementarios no sólo conseguiremos mejorar el sabor de la leche, sino que también nos beneficiamos de las propiedades nutricionales que cada ingrediente aporta a nuestra leche vegetal.

Vamos a ver qué alimentos pueden servir de aliados para conseguir ese flechazo culinario que nos gusta sentir cuando tomamos leche.

La sal

La sal es el ingrediente básico esencial en la cocina. Se ha utilizado en casi todas las culturas durante siglos para ensalzar el sabor de todo tipo de platos. Como ocurre con cualquier alimento, el abuso de sal puede repercutir en nuestra salud y hay que usarla con moderación.
Es importante sustituir la sal de mesa refinada por la sal natural para así enriquecer el alimento con minerales beneficiosos. No hace falta comprar una sal del Himalaya, basta con comprar sal de origen local que no haya sido refinada. Consumir alimentos de producción local no sólo minimizan la huella de carbono, sino que sinergizan mejor con nuestro organismo y además mejoran el tejido social.

Añadiremos una pizca de sal preferentemente dentro del filtro de Vegan Milker junto a los granos de arroz o de avena que utilicemos para hacer la leche.

Endulzantes naturales

La forma natural de endulzar una leche de arroz, de avena u de cualquier otro cereal es añadir una cucharada de azúcar integral, a poder ser ecológico o una cucharadita de sirope de arroz, agave, arce, etc. El endulzante puede añadirse directamente cuando preparamos la leche dentro del filtro de Vegan Milker o dejarlo para el final y hacer uso de él justo antes de tomar la leche para no condicionar al resto de comensales con nuestros gustos particulares.

Otro endulzante ideal que además aporta todo tipo de minerales entre los que destaca el calcio, es el dátil deshuesado. Un par de dátiles dentro del filtro endulzarán la leche con una deliciosa dosis de fructosa.

Especias

Una cucharadita de canela, jengibre, cacao desgrasado, nuez moscada o un cachito de vainilla pueden aportar ese toque exquisito a nuestra leche de avena o arroz. Se puede añadir las especias dentro del filtro o hacerlo al final, una vez colada la leche cuando se calienta en un cazo.

Conviene comenzar por poner una cucharadita nada más, ya que son especias que condicionan mucho el sabor final y más cuando se las deja reposar 3-5 días (tiempo medio de consumo de la leche casera). Por este motivo, para evitar que las especias estropeen la leche, iremos probando poco a poco hasta dar con la dosis personal ideal. 

Complementos nutricionales

Al igual que las especias, una cucharadita de levadura de cerveza, de levadura nutricional o lecitina de girasol pueden enriquecer la leche con sus fantásticas propiedades nutricionales a la vez que aportar un sabor especial y característico.

Estos complementos nutricionales se añaden directamente en el filtro junto a los demás ingredientes para triturarlos y emulsionarlos debidamente.  El sabor que aportan es fuerte, por lo que iremos despacio hasta dar con la medida idónea.

Otras semillas

Cualquier otra semilla puede ayudar a mejorar el sabor de la leche de cereal. Añadir una cucharada de pipas de girasol o de semillas de sésamo tostadas, o un puñado de frutos secos en el filtro permite mezclar sabores atractivos para perfeccionar el resultado final.

Como veis, además de un endulzante y/o la sal, podemos utilizar otras especias, semillas y complementos nutricionales y mezclar distintas opciones en la misma leche. En esta línea os dejamos 3 recetas interesantes que os pueden servir de modelo e inspiración. ¡Salud!

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales ¡¡Estrenamos nueva página web!!
  • Vegan Milker Classic

    30,39
  • Vegan Milker Soul
    NOVEDAD

    Vegan Milker Soul

    50,73

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

Mantener fuerte el sistema inmunitario es un excelente remedio para prevenir todo tipo de enfermedades y disfrutar de buena salud. Hacerlo es fácil, es gratis y además puede resultar placentero. El sistema inmune se refuerza de forma natural y eficaz si cuidamos...

Utensilios para elaborar leches vegetales

Utensilios para elaborar leches vegetales

Muchas veces nos preguntáis cuál es la diferencia entre hacer leches vegetales con la Vegan Milker (o Chufamix) , o con otros sistemas y utensilios existentes. Con el objetivo de aclarar dudas, hace unos años realizamos un estudio comparativo muy detallado de las...

¿Cómo hacer cosmética comestible natural con pulpas?

¿Cómo hacer cosmética comestible natural con pulpas?

Hoy os compartimos ideas de cosmética comestible, una forma más de reciclar las pulpas de las leches vegetales caseras, que esperamos os guste. Os ofrecemos sencillas recetas para convertir las pulpas en cosméticos caseros y cuidar de la piel de forma saludable y...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This