Leche dorada

La leche dorada es una receta oriental milenaria muy propia para el otoño.

Esta estupenda y original receta nos la compartió Brigitte Andreae hace unos meses en la comunidad “chufamixera”, proponiéndola como remedio casero contra la depresión de invierno. Se trata de hacer una masa dorada con especias y aceite de coco que sirve para aromatizar y nutrir cualquier leche vegetal; la leche de almendras, la leche de coco, la de avena, la leche de pipas… o la leche vegetal que más nos guste.

Se puede utilizar como sustitutivo del café o del té, o como complemento de cualquiera de éstos ¡Para gustos los colores!


Ingredientes para hacer la masa dorada:

  • 1 cl de agua
  • 2 cucharas de cúrcuma en polvo
  • 1 pizca de pimienta negra
  • 1 cucharadita de jengibre
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de cardamomo ( yo no he podido conseguir el cardamomo en polvo y lo he sustituido por 3 semillas de cardamomo ).
  • 1 cucharada rasa de aceite de coco.

Preparación de la leche dorada:

  1. Primero se prepara una pasta: Se pone en una cazuela a fuego bajo, el poquito de agua, las 2 cucharas de cúrcuma en polvo, 1 pizca de pimienta negra, 1 cucharadita de jengibre, 1 cucharadita de canela, 1 cucharadita de cardamomo o 3 semillas.
  2. Mantenemos la mezcla al fuego lento sin dejar de remover durante 5 minutos.
  3. Después se retira del fuego y añadimos 1 cuchara de aceite de coco y mezclamos bien. Es mejor que la cuchara de aceite de coco sea más bien rasa, pues sino quedará la masa muy aceitosa para mi gusto.
  4. Una vez hecha la masa se guarda en un frasco en la nevera durante 1-2 semanas. Para el segundo día de reposo la masa dejará de ser una masa líquida y grasienta y se tornará en una pasta seca. No pasa nada, este es su proceso normal.
  5. Se mezcla 1 o 2 cucharaditas de esta pasta en una taza de leche vegetal caliente y un edulcorante (opcional).

Gracias a Brigitte y a todas las personas “chufamixeras” por compartir con nosotros vuestras ideas y propuestas, y ayudarnos a enriquecer nuestra experiencia con las leches vegetales caseras.

¡Un brindis con leche dorada a vuestra salud y feliz otoño!

Buen uso y mantenimiento del filtro de Vegan Milker by ChufaMix Cómo hacer Paté Vegetal reciclando pulpa de leche de almendras u otras leches vegetales
  • vegan milker classic despiezada

    CLASSIC

    29,90
  • vegan milker soul foto producto

    SOUL

    49,90

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Saborizantes naturales para mejorar las leches vegetales

Saborizantes naturales para mejorar las leches vegetales

A diferencia de las leches de frutos secos caseras que son una delicia, las leches vegetales de cereales como la leche de arroz o de avena pueden resultar planas o sosas. Ocurre mucho sobre todo con las personas que ya tenéis el paladar acostumbrado al sabor de las...

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

Mantener fuerte el sistema inmunitario es un excelente remedio para prevenir todo tipo de enfermedades y disfrutar de buena salud. Hacerlo es fácil, es gratis y además puede resultar placentero. El sistema inmune se refuerza de forma natural y eficaz si cuidamos...

Utensilios para elaborar leches vegetales

Utensilios para elaborar leches vegetales

Muchas veces nos preguntáis cuál es la diferencia entre hacer leches vegetales con la Vegan Milker (o Chufamix) , o con otros sistemas y utensilios existentes. Con el objetivo de aclarar dudas, hace unos años realizamos un estudio comparativo muy detallado de las...

6 Comentarios

  1. Andreae Brigitte

    Bonjour,
    Hay una pequeña error en la receta : non es 10 dl (que hace 1litro) de agua pero 1 dl o 10 cl
    Muchos saludos desde Suiza !

    Responder
    • lechevegetal

      Bonjour Brigitte,
      gracias por avisarnos del error, ahora mismo lo corrijo.
      Qué tengas un buen día!

      Responder
  2. Sonia

    No me entere de cual es la medida del agua..

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Sonia,
      Ya he corregido la errata en el artículo, pues la receta original, que es aportación de Brigitte se hace con 10 cl de agua.
      A mi me pareció que era poca cantidad de agua y la he preparado con 10 dl. El resultado me ha gustado, me salió una buena masa que, por cierto, ya me va aguantando 3 meses en la nevera!!

      Responder
  3. Virginia

    Probé la receta pero sólo me ha aguantado en el frigorífico un mes. Comenzó a ponerse la superficie más oscura y finalmente le salio moho y olía raro.
    Es normal que haya durado tan poco?

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Virginia,
      a mi la masa dorada me ha durado hasta 2 meses en la nevera, pero en el artículo, precavidamente, planteo la caducidad a las dos semanas.¿Por qué? Porque intervienen muchos factores en el tema de la caducidad; la calidad de los ingredientes utilizados para hacer la masa, la oxidación de los mismos, la cantidad de humedad que contiene la masa, ta temperatura a la que tienes regulada la nevera. Para que te aguante mucho tiempo conviene que la masa sea una masa bastante seca (con poca humedad) y regular la nevera a 2ºC (cuando lo habitual es tenerla a 5ºC o 6ºC). El hecho de tener la nevera a 2ºC ayuda no sólo a la conservación de la masa dorada, sino también alarga la vida de cualquier alimento, incluso de las leches vegetales caseras. Qué tengas un buen día!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest