Inicio / Recetas / Recetas de yogures y quesos / Receta de Yogur y Queso vegano de anacardos (o nuez de cayú, merey, marañon)

Receta de Yogur y Queso vegano de anacardos (o nuez de cayú, merey, marañon)

Después de disfrutar muchísimo descubriendo cómo elaborar sabrosas leches vegetales con distintas semillas, me picó la curiosidad por los yogures y quesos veganos. Conseguir un buen yogur y queso de anacardos, me ha llevado mucho tiempo. Os contaré el proceso para compartir los errores de los que tanto he aprendido.

Primeros fracasos al intentar hacer yogur vegetal.

Primeros fracasos al intentar hacer yogur vegetal.

Comencé por intentar hacer yogur a partir de cualquier leche vegetal (avellanas, chufas, avena…). El primer paso fue intentar cuajar la leche vegetal, tal y como se hacen los yogures a partir de leche animal. Tuve muchísimos fracasos. Resulta que los cultivos o bacterias que cuajan la leche animal no sirven para cuajar la leche vegetal ! No tenía ni idea, y yo erre que erre!!

Entonces cambié de estrategia, compré un yogur de soja he intenté cuajar la leche de soja que hice con mi Vegan Milker by Chufamix. Bingo! Conseguí hacer mi primer yogur vegano de soja casero. Aunque por alguna razón, seguía sin sentirme satisfecha, porque la fermentación no era natural, sino que partía de un yogur “industrial” de soja. Digamos que aún me faltaba dar el paso de conseguir una fórmula libre de productos industriales.

Yogures de soja caseros hechos utilizando como fermentador un yogur de soja industrial.

Yogures de soja caseros hechos utilizando como fermentador un yogur de soja industrial.

También hice algunas pruebas utilizando el alga agar-agar. El resultado fue un postre con base de leche de nueces pero no un verdadero yogur con propiedades probióticas. La textura y sabor son espectaculares, y se puede hacer con leche de nueces,de avellanas,de avena… pero cuidado, es una trampa pues NO ESTÁ FERMENTADO . Se trata pues de un “falso yogur” que no tiene las propiedades probióticas que buscamos en el yogur auténtico.

Como hacer yogurt vegano con leche de nueces casera

Postre de nueces elaborado con leche de nueces y agar agar.

Seguí indagando en internet y en libros de cocina crudista y por fin encontré un cultivo o fermentador que se utiliza para hacer yogures y quesos vegetales: El “agua enzimática” o “rejuvelac”.

El “agua enzimática” o el “rejuvelac” no es la única opción, por lo que he leído, también sirve como cultivo el “agua de kefir”. He de deciros que e experimentado recientemente en Kuala Lumpur (Malasia) con agua de kefir y el resultado, no me ha gustado. Probablemente el calor tropical de esta zona de Asia afecte al proceso de fermentación de forma negativa, acelerándolo y concentrándolo en demasía. Lo tengo que volver a intentar en casa, en otras condiciones ambientales más suaves.

Tras varias pruebas con agua enzimática, “reseteé” mi cerebro a cero, y por fin… ¡Di con la clave!

El proceso que a continuación enseñaremos, da como resultado un yogur líquido y un queso fresco espectaculares, y ello, a través de una fermentación natural que nosotras adaptaremos a nuestra manera a la Vegan Milker by Chufamix.

Y ATENTAS, porque en la Vegan Milker, en el mismo proceso de elaboración logramos hacer de una tanto el yogur como el queso con una textura óptima !

Vamos con el proceso de los yogures y quesos. Lo he dividido en dos videos que tenéis a continuación:

  1.  La base: Cómo hacer REJUVELAC
  2.  Cómo hacer QUESO y YOGUR VEGANO con la Vegan Milker by Chufamix.

1- El “agua enzimática” o REJUVELAC

Primero tenemos que hacer el “agua enzimática” o REJUVELAC. En el video la he hecho con semillas integrales de centeno, pero he probado con semillas integrales de trigo duro y también me ha funcionado. Yo diría que funciona con cualquier cereal integral (aunque esto es todavía una hipótesis mía), pues si no es integral ojo que la semilla no germina !

Ingredientes para el REJUVELAC:

Para hacer un litro de agua enzimática o REJUVELAC necesitamos 100 gramos de semillas de cereal integral (centeno o trigo duro).

Dependiendo de la temperatura media de nuestro hogar, la semilla germinará en dos o en cuatro días. Tenéis más información sobre la germinación en este enlace, pero creo que con el video que tenéis arriba lo entenderéis fácilmente.

Elaboración

Una vez han germinado los 100 gramos de semillas, cuando muestran el primer brote, se ponen en un tarro de cristal limpio con un litro de agua y se le pone un paño de lino o algodón como tapa.

Se deja reposar a temperatura ambiente durante 24 horas y voilá! Ya tenemos el agua enzimática.

El agua enzimática es un agua de color grisáceo que al olerla muestra un olor especial, como un poco fermentado. Al agitarla, veremos que salen burbujitas. Se cuela y se reserva para hacer el yogur y el queso.

Consejos y alternativas

Este “agua” se puede usar como cultivo para hacer yogures y quesos. También hay quien la mezcla con zumos de frutas para hacer refrescos probióticos naturales. O quien la toma tal cual como medicina (aunque su sabor así, no es agradable).

El “agua enzimática” o REJUVELAC se puede congelar. Yo he hecho yogur y queso con agua enzimática que tenía congelada hace un mes con excelente resultado. Antes de hacer utilizarla como cultivo, debéis dejarla reposar hasta que alcance la temperatura ambiente de vuestra casa, pues el frío aminora considerablemente su efecto.

Las semillas germinadas se pueden reutilizar para hacer otro litro de agua enzimática. Para ello hay que dejarlas reposar 24 horas y repetir el proceso al día siguiente. Pero ojo, sólo podéis hacer esto una vez, si lo hacéis más veces el agua enzimática no tendrá el “poder de fermentación” deseado para hacer yogur y queso.

Por último, las semillas germinadas nos las comemos en una ensalada, o con un cocido… en fin, no se puede desperdiciar esta joyita nutricional, pues una vez germinadas… ¡las semillas multiplican su valor nutricional !

2- Yogur y queso de anacardos fermentado con REJUVELAC

Hacerlo con anacardos (conocidos con diferentes nombres como nuez de cayú, merey, marañón) no es un capricho. He intentado hacerlo con avellanas y chufas, pero no he conseguido un resultado satisfactorio. El anacardo es, de momento, el fruto seco que mejor me ha funcionado con diferencia. Eso sí, aún me quedan por experimentar otras opciones como la soja, el coco, el cacahuete, las pipas de girasol, la almendra sin piel…

O sea que espero próximamente compartiros mas sorpresas. Eso sí, si alguna de vosotras se me adelanta, por favor, mandarme la receta y por supuesto os sacamos en el blog solas o con la familia, como queráis !

De momento os dejo esta video receta para hacer un increíblemente sabroso yogur líquido y queso fresco de ANACARDOS. La tenéis descrita en este mismo post debajo del video.

Ingredientes:

  • 200 gramos de anacardos (se puede poner mas, pero no menos!)
  • 1 litro de agua enzimática  o REJUVELAC(muy importante que sigáis al pie de la letra la elaboración de REJUVELAC como os muestro en el video1)
  • una pizca de sal
  • piel de limón
  • 2 dátiles (para la gente dulzona, yo lo hago sin)

Elaboración

  1. Se pone el REJUVELAC en el recipiente de Vegan Milker by Chufamix. (Colarla como se explica en el video).
  2. Se ponen los demás ingredientes en el vaso filtrante y se bate aproximadamente durante 2 minutos.
  3. Se suelta el vaso filtrante y con ayuda del mortero, se prensa la pulpa para extraer las últimas gotas.
  4. El yogur líquido se pasa a una botella, se deja reposar 10 minutos a temperatura ambiente, se tapa y se mete en el frigorífico. Antes de tomarlo tenemos que agitarlo. Es como un “actimel” pero natural, excelente probiótico y está delicioso! (de hecho…¡Ya le gustaría a Actimel ser tan nutritivo como este yogur!)
  5. receta vegana de queso vegano de almendras con pimentón

    Queso vegano de anacardos especiado con pimentón dulce y ajo

    Con la pulpa haremos el queso fresco. Se saca la pulpa a un tarro y se cubre con un paño de algodón o lino para que transpire. La dejamos a temperatura ambiente (20ºC) durante al menos 12 horas para que fermente bien (si vivimos en sitios de mucho calor quizá con 8 horas sea suficiente!).

  6. Una vez pasado el tiempo de reposo se le quita el paño. Asimismo, está buenísimo pero podéis mejorar su textura y sabor mezclándolo con ajo bien picado, hierbas aromáticas al gusto (también picadas muy pequeñitas), especias, un poquito de aceite, unas gotas de limón, tahín… ¡ lo que tengamos a mano !

Consejos y alternativas

  • El yogur dura entre 3 y 5 días dependiendo de la temperatura de nuestra nevera. De lo bueno que está, en mi casa la he tenido que esconder para que no desaparezca en pocos minutos y poder saber su caducidad… Ja, ja..
  • El queso fresco tiene la misma caducidad, pero si le añadimos limón, y/o sal, y/o aceite, y/o especias, y/o una cucharadita de tahín (pasta de sésamo o ajonjolí) nos durará de 7 a 10 días.

De momento esto es todo, seguimos experimentando con otras semillas y a la que “cuaje”, o mejor dicho, “fermente”,

¡Las postaremos!

Leche de coco, receta tailandesa (video) Leches vegetales: ¿Una moda nutricional más?
  • vegan milker classic despiezada

    CLASSIC

    29,90
  • vegan milker soul foto producto

    SOUL

    49,90

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Yogur probiótico y queso vegano de almendras

Yogur probiótico y queso vegano de almendras

Vegan Milker by Chufamix no sólo sirve para hacer estupendas leches vegetales caseras en 5 minutos, también nos permite hacer yogur probiótico y queso vegano. Tenéis una receta de referencia muy completa con video tutoriales en el artículo titulado “yogur y queso...

Lassi de mango con yogur vegano de anacardos y hierbabuena

Lassi de mango con yogur vegano de anacardos y hierbabuena

En el blog tenemos un apartado dedicado al yogur y queso vegano. En todo este tiempo hemos descubierto distintas formas de fermentar las semillas para su transformación en yogures y quesos. Una de mis recetas favoritas es el yogur vegano de anacardos elaborado con...

61 Comentarios

  1. berenice osorio

    Hola!! yo quiero probar a hacer el queso de anacardos y el yogurth, pero tengo una duda, poneis que se puede usar el agua de kéfir….. yo tengo el kéfir de leche… y con eso hago el queso de kéfir, cuando hago el queso me queda el suero , habitualmente no se que hacer con el y lo tiro, la pregunta es…. podría utilizar ese suero para hacer esta receta???????

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Berenice,

      por lo que yo he aprendido en cuestión de fermentación, hay dos mundos claramente diferenciados; la fermentación de leche de animal y la fermentación de vegetales. Las bacterias u hongos que fermentan la leche animal NO SIRVEN para fermentar semillas vegetales. El kéfir de agua lo conozco, lo he probado y sé que funciona como con semillas, pero el de kéfir de leche supongo que será para cuajar leche de procedencia animal.
      De todas formas, te sugiero que hagas una pequeña prueba y compares el resultado que obtienes con uno y con otro.
      Oye, y si descubres algo, porfa, compártelo para así ampliar nuestro abanico de opciones.
      Un fuerte abrazo, salut!
      Itzi.

      Responder
      • Pehuen

        El kefir no es especifico de leche o agua. De hecho varia en cada lugar (o sea las colonias tienen distintas especies de microorganismos), nunca es igual, es un conjunto de bacterias y levaduras que simplemente fermentan azúcares (de la leche, agua con azucar o miel, vegetales, frutas, cereales…)
        Por ejemplo, he preparado chucrut partiendo de kefir.

        Responder
        • lechevegetal

          Gracias por aportar información. Gracias a vuestras colaboraciones vamos aprendiendo cada día un poquito más!

          Responder
  2. Marisa

    Con los glóbulos del kefir de leche de vaca se puede hacer kefir de leche de soja y queda muy bien

    Responder
    • lechevegetal

      Gracias por tu aportación Marisa.

      Responder
    • María G.

      Con yogur de leche de vaca también sale bien el yogur de soja.

      Responder
      • lechevegetal

        Hola María,
        cuanto aprendemos con vuestras aportaciones, gracias por compartir.
        Nos puedes concretar qué receta has seguido para hacer el yogur de soja fermentado con yogur de leche animal. Esta? https://veganmilker.com/yogur-casero-de-soja/
        Has sustituido el yogur vegetal por uno animal y te da buen resultado?
        Esperamos tu respuesta! Qué tengas un buen día!

        Responder
  3. Carmin

    Me encanta la forma en que explicas, todo lo profesional que eres, muchas gracias por tus enseñanzas. Un abrazo.

    Responder
  4. Beatriz

    Aca en Argentina no se consigue la Chufamix, como se podria hacer prescindiendo de ella. Muchas gracias

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Beatriz,

      primero tritura la semilla con el agua con ayuda de una batidora manual o de una blender. Conseguirás un jugo con trocitos de semilla por lo que tienes que colar la mezcla para separar la pulpa y obtener la leche. Para el filtrado o colado puedes utilizar un paño de lino o de algodón y con ayuda de tus manos, conseguirás colar la mezcla. Esta es la forma tradicional de hacer una leche vegetal. Si te gusta cocinar y dispones de tiempo ya verás que es un proceso fácil.
      Lo que aporta chufamix es que haces el triturado y el colado en un mismo paso consiguiendo una leche mejor emulsionada en 5 minutos de reloj.
      Te recomiendo que hagas la prueba de forma tradicional, pero si te parece muy trabajoso, te comunico, que ya disponemos de tienda on line internacional para poder enviar Chufamix a cualquier parte del mundo. La tienes en este enlace https://veganmilker.com/vegan-milker/
      Qué tengas un buen día!

      Responder
  5. Blanca

    Hola Itziar,
    buenísimo el post y los vídeos. felicidades y muchas gracias por compartirlos. Yo también me estaba volviendo loca buscando en internet como hacer el yogurt vegetal perfecto, y oye, tengo una pregunta. Qué pasa si a la mezcla en vez de meterla en la nevera la pones 12 horas en la yogurtera? No se hará más yogur? Aguantarán las bacterias esa temperatura?

    Mil gracias! Un saludo y fuerte abrazo,

    Blanca

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Blanca,
      gracias por tus palabras que nos animan mucho a seguir trabajando y experimentando. Lo que planteas de poner la mezcla en la yogurtera ni se me ha ocurrido hacer, pero puede que funcione. TE animo a que lo pruebes! Yo primero tengo que conseguir un yogurtera en condiciones… pero me pica la curiosidad, qué buena idea has tenido!
      Y si fracasamos en el intento (que a veces ocurre) de momento a modo de plan B, podemos espesar el yogurt con una cucharada de chía o de psyllium por tarro.
      Un fuerte abrazo y gracias por preguntar.

      Responder
      • Pilar

        Muy interesante todo lo que explicas Itziar!!! con mucho rigor. Gracias!!!
        Informo: las yogurteras alcanzan una temperatura de 38ºC, no sé si estas temperaturas son recomendables para las levaduras vegetales. Ya nos cuentas.
        Con respecto a espesar, el agar-agar, es una forma. Se pone un poco de agua a temperatura ambiente y se mezcla el agar-agar, se calienta un poco hasta que espese y se mezcla con la pulpa. Se necesita poca cantidad de agar-agar, no sabría especificar, empezar con una cucharadita de café rasa para la cantidad de pulpa mencionada.
        Un abrazo!

        Responder
        • Leche Vegetal

          Gracias por tus aportaciones Pilar.
          Ya hemos hecho algun experimento empleando agar-agar con las leches vegetales, pero al resultado le llamamos pudding o algo por el estilo. Evitamos denominarlo “queso” ni “yogur” porque no es un alimento probiótico ni está fermentado.
          Te dejo el enlace por si te apetece probrar.http://www.lechevegetal.com/2014/09/11/gelatina-de-leche-de-nueces-y-cacao-con-agar-agar/
          Salud!

          Responder
  6. Juan

    Hola, me han encantado los videos, sobre todo la idea de poder hacer el yogurt, pero creo que queda un yogurt muy liquido no? has probado a intentar espesarlo con goma xantana? por hacerlo mas cremoso y tomarlo con cuchara.

    Responder
    • lechevegetal

      HOla Juan,

      yo también estoy acostumbrada a tomar el yogur con cuchara y prefiero que este sólido. Hemos probrado a espesarlo utilizando semillas de chía y también con cáscara de psyllium obteniendo muy buenos resultados. Ambos espesantes naturales tienen propiedades nutricionales muy interesantes y espesan en frío. La goma xantana no la he probado, pero no te cortes en experimentar con ella! Y si consigues un buen resultado avisa! ja,ja…
      Un fuerte abrazo y salud!

      Responder
  7. Lina

    Hola, muchas felicidades por tus videos, recetas, consejos y todo lo que compartes. Gracias infinitas por lo que nos ayudas a los novatos con hambre de saber y necesidad de solucionar nuestra alimentación, que no sea además una ruina.
    Yo tengo algunas dudas.
    1. Se puede hacer solo con semillas de Centeno y trigo? Es porque mi hijo y yo tenemos intolerancia al gluten.

    2. No se te oxida la tapa del bote?

    3. Si pones la semilla de chia ¿que cantidad pones, como y cuando?

    Gracias y perdona las molestias por tanta pregunta. Un abrazo y de nuevo gracias por tu labor.

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Lina,

      gracias por tus palabras de ánimo. Nos gusta compartir todo lo que poco a poco vamos descubriendo gracias a nuestro proyecto “chufamixero” y estamos aprendiendo cada día más gracias a las colaboraciones y preguntas de la gente que nos planteais nuevos retos. Vamos con tus dudas:
      1- El agua enzimática se puede hacer a partir de cualquier semilla ya sea cereal o no; de rúcula, de lentejas… El método es el mismo pero variará el sabor del agua que obtengas. De todas formas, por lo que he leído, el agua enzimática de centeno o de trigo no tiene gluten, ya que el gluten forma parte sólo de la semilla y no se transfiere al agua enzimática.
      2- Soy una super recicladora de todo lo que me rodea y hago el tarro germinador utilizando tarros de conserva y agujereando la tapa con un clavo y un martillo. A la larga, los agujerillos de la tapa van oxidándose, pero entonces la tiro y hago lo mismo con otra tapa.
      3- Entiendo que me hablas de la chía como espesante del yogurt. Para esta función, es suficiente con poner una cucharada de chía por tarro de yogurt de 200 ml. Son cantidades aproximadas, según el espesor del yogurt que quieras conseguir.
      Si me preguntas por la chía como semilla a germinar para hacer el agua enzimática, entonces utiliza la cantidad estándar de 100 gramos de chía para un litro de agua enzimática. Pero siento comunicarte, que la semilla de chía es muy difícil de germinar en tarro germinador -porque tiene mucho mucílago, fibra natural de textura gomosa que hace que la semillas se enpegosten y se pudran-, y en este caso es mejor germinar la semilla de la chía en un plato germinador. Conclusión, no considero que merezca la pena conplicarse la vida germinando chía cuando puedes germinar de forma mucho más sencilla otras muchas semillas.

      Qué tengas un buen día!

      Responder
  8. Mihaela

    Hola. Queria saber si se puede poner menos aqua enzimatica o mas anacardos para obtener un yogur mas espeso. Enhorabuena por el blog y gracias por la receta del yogur. Me encanta! Saludos.

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Mihaela,
      claro que puedes hacer variaciones, esta receta es una propuesta pero siempre puedes añadir más anacardos. Lo que no te aseguro es que consigas un yogur sólido por añadir más anacardo. Para conseguir un yogur que se pueda comer con cuchara lo mejor es utilizar algún espesante natural (semillas de chía, psyllium…). Se trata de añadir una cucharadita de estas semillas para un vaso de yogur líquido y en no más de 30 minutos, en frío, el yogur espesará hasta coger una textura más tipo pudding… Un fuerte abrazo y que disfrutes experimentando!!

      Responder
      • Mihaela

        Muchisimas gracias por la respuesta!

        Responder
  9. Antonia

    Hola, muchas gracias, que buenas recetas las dos. Las voy a probar. Me gustaría saber si podría germinar trigo sarraceno, quinoa o arroz integral para hacer el agua enzimatica. Por último, las semillas de chia se añaden antes de pasar la batidora?
    Muchas gracias,

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Antonia,
      puedes germinar cualquier semilla siempre que sea integral (las que no son integrales no germinarán). Cada semilla le dará un toque personal al agua enzimática, variando entre otras cosas, su sabor.
      Las semillas de chía se añaden al final. Primero se hace el yogur, se filtra y cuando lo vayas a guardar es cuando se añade la cucharadita de semillas de chía.
      Salud!!

      Responder
      • Antonia

        Gracias, la voy a hacer este fin de semana.

        Responder
        • Antonia

          Perdona pues soy nueva en este tema. Dices que se pueden volver a usar las semillas germinadas dejándolas en reposo, con el tarro inclinado y después volviendo a poner agua 24 horas y refrescando durante dos días? Si las semillas ya han germinado parece que solo necesitarían estar con el litro de agua 24 horas, no?
          Gracias,

          Responder
          • lechevegetal

            Hola Antonia, buenos días,

            efectivamente, después de hacer la primera agua enzimática puedes utilizar las semillas germinadas para hacer un segundo litro de agua enzimática. Es importante dejar reposar la semilla germinada, es decir, dejarla en el tarro sin cubrirlas con agua durante 24 horas antes de hacer el segundo litro. Supongo que en este “reposo” la semilla recuperará enzimas…
            Después de que “reposen” ya puedes volverlas a poner en un tarro limpio con un litro de agua y dejarlo a oscuras 24 horas para obtener un segundo litro de agua enzimática.
            Animo con tus experimentos!

          • Antonia

            Mil gracias de nuevo, a ver qué me sale con el trigo sarraceno… Estoy haciendo el agua enzimatica .

  10. Emma

    Buenos días.

    Soy celiaca por lo tanto no puedo usar trigo ni centeno para poder hacer el agua enzemática, ¿me puedes dar alguna idea para sustituir estos ingredientes por favor?

    Muchas gracias

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Emma,
      Se puede hacer agua enzimática con cualquier semilla integral, arroz, lenteja, garbanzo… Las semillas de cereales y legumbres son las más utilizadas para este fin ya que germinan de forma rápida y simple.
      De todas formas, por lo que he leido sobre las propiedades del agua enzimática, se dice que aunque la hagas a partir de semillas germinadas de centeno o de trigo, el agua enzimática que deriva de ellas no contiene nada de gluten. Yo no soy celíaca y no lo puedo comprobar, pero en tu caso, puedes hacer la prueba y comprobarlo tu misma.
      Gracias por preguntar y que tengas un buen día!

      Responder
  11. Joana

    Muchísimas gracias por tu generosidad al compartir las recetas. Yo las he hecho siguiendo tus instrucciones y han quedado geniales. Me he emocionado y todo por lograr hacer cosas tan ricas y sanas y aprender cosas nuevas en alimentación. Ahora ya es rutina una vez por semana preparar esta agua enzimática y el queso, a parte de las leches vegetales que casi a diario hago con arroz, avena, almendras o inclusió coco (que está deliciosa). La chufamix es fantástica !!! J

    Responder
    • lechevegetal

      Gracias a ti por compartir tu ilusión… me ha saltado una lagrimita de felicidad!

      Responder
  12. CYDAMA

    Me ha encantando tu propuesta de yogur y queso, lo probaré.
    Llevo tiempo haciendo Rejuvelac y utilizandolo en mis zumos verdes mañaneros.
    En algún sitio leí que el Rejuvelac era conservante, así que mi hijo que se lleva el zumo para unos días, me da la sensación que le ayudará a conservarlo mejor.
    También quiero recordar que leí, pero no lo he vuelto a encontrar que tenía una caducidad alta, que podía seguir fermentando en el frigo, por lo que el gusto podría ser más fuerte, pero seguía en buen estado, y esta es mi duda, yo como lo utilizo en el zumo no me percato si está más o menos fuerte, pero ya me dirás si crees que caduda en un determinado tiempo. Pq como hago 2 litros al final con la fórmula parecida a la tuya pues me puede durar un mes tranquilamente…
    Un fuerte abrazo

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Mateo,
      no puedo confirmarte la caducidad exacta del Rejuvelac. Cuando lo mezclo con zumos de frutas o lo utilizo para hacer yogurt, lo conservo en la nevera una semana, máximo 10 días. Como bien dices, el rejuvelac sigue su proceso de fermentación (ralentizado en la nevera) y a mi llega un punto en el que me parece muy fuerte. El olor y sabor que tiene a los 10 días ya me hecha para atrás. Pero eso depende de cada persona, quizás a tí no te resulte tan fuerte y lo puedes tomar sin problema.
      Otra opción es congelar parte del Rejuvelac que haces y sacarlo cuando te haga falta. Yo lo he probado y es una opción muy práctica, pero me dá la sensación de que el Rejuvelac descongelado envejece o fermenta a más velocidad que el fresco, por lo que su caducidad es unos días más corta.
      Gracias por tu aportación, pues así vamos conociendo nuevas experiencias que aportan su granito de arena en este mundo lleno de las leches, yogures y jugos naturales. Qué tengas un buen día! Salud!

      Responder
  13. fernando

    un aporte culinario muy interesante. tengo ganas de probar a hacer yogur y queso de almendras. por otro lado, al usar “agua enzimatica”, entiendo que no es mas que un agua con bacterias que han surgido a traves de la germinacion de la semilla (s). Esto seria una base como hacer queso y yogur con leche cruda animal, por tanto, al no haber pasado ningun proceso de eliminacion de toxinas (uperizacion, pasteurizacion o esterilizacion), este tipo de yogures y queso no deberian comerlo las mujeres embarazadas ni personas con deficit inmunologico entiendo, estoy en lo cierto ? gracias

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Fernando,

      La leche cruda animal se ha de pasteurizar porque contiene algunas bacterias que son tóxicas y peligrosas para el ser humano.

      Pero no te confundas, pues se trata de dos tipos de fermentación diferentes; la animal y la vegetal. En cada caso, reaccionan con bacterias distintas. De hecho, el rejuvelac no sirve para fermentar la leche animal, pues para esa labor hace falta otras bacterias que no se encuentran en el agua enzimática. Y las bacterias que se utilizan para fermentar la leche animal no sirven para hacerlo con las semillas. Son dos mundos distintos y cada uno tiene sus propiedades y características especiales.
      De momento, no hemos encontrado ninguna contraindicación sobre el consumo de rejuvelac por parte de personas embarazadas o con déficit inmunológico. El agua enzimática es un agua que aporta un nivel muy alto de enzimas y bacterias benignas, necesarias para tener un colón saludable. Es rica en proteínas, carbohidratos, dextrinas, fosfatos, lactobacilos, vitaminas B, C y E. Por todo ello, no creo que sea peligroso para mujeres embarazadas y personas con deficienca inmunológica, sino todo lo contrario. Pero estaría bien contrastar esta información con alguna persona especialista en nutrición crudista.
      Gracias por preguntar!

      Responder
  14. Ana María

    Buenas noches!!
    Acabo de descubrir vuestra página por You Tuve buscando la receta de la leche de avena, ya la he hecho y está riquiiiiisima!!!!
    Estoy deseando elaborar el yogurt y el queso…a ver qué tal.
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO!!!

    Responder
    • lechevegetal

      Gracias por tus ánimos Ana María, nos gusta ir aprendiendo cada día un poco más sobre las leches vegetales caseras y es un placer poder compartirlo en este blog.
      Ya nos contarás qué tal te sale el yogurt y el queso vegetales.
      Cualquier duda o aportación, no dudes en escribirnos.
      Salud!

      Responder
  15. Beatriz

    Hola, prepare agua enzimatica y como lei que cuanto mas tiempo la dejara fermentar multiplicaba los efectos beneficos, la deje 6 dias y cuando la iba a colar veo que tiene un olor horrible y encima del liquido se habia formado una capa blanca bastante dura. Como ya tenia preparados activando 500 gramos de anacardos, los cole y licue con el rejubelac y deje fermentando 2 dias poniendolos sobre una rejilla dentro de un colador y a su vez sobre un bols y tapado y para disimular el gusto le puse oregano, pimenton, ajo en polvo y levadura de cerveza y deje 2 dias mas para que fermenten los anacardos, y se podia comer, pero tengo la mitad todavia y como veo que hablan de fermentar 2 dias no se que hacer, el sabor esta mas fuerte que otras veces y lo prepare con germinado de lentejas que es como siempre preparo el rejubelac, pero mi marido me dice que me puedo intoxicar. Queria saber su opinion. Muchas gracias

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Beatriz,
      desde Chufamix recomendamos fermentar el agua enzimática durante 24 horas. Alguna vez se nos ha pasado el momento de colarla y hemos utilizado agua enzimática fermentada durante día y medio, cerca de los dos días con buen resultado.
      Sin embargo, sin haber experimentado como tu lo has hecho, creo que 6 días de fermentación es demasiado tiempo (sobre todo cuando la temperatura ambiente ronda los 20ºC).
      El agua enzimática ha de volverse organolépticamente muy rancia y dices que además hay una capa blanca semi-dura en la parte superior que no sabemos a qué micro organismo o bacteria corresponde. Yo personalmente, cuando cualquier alimento o bebida huele horrible y cambian evidentemente su textura y color, haciendo caso a la intuición, lo rechazo.
      Por seguridad e higiene alimentaria, no tomaría ni el queso ni el agua enzimática de las características que describes hasta hablar con una persona especialista en el tema.
      Gracias por preguntar y contarnos tu experiencia!

      Responder
  16. Neus

    Hola!
    Muchas gracias por este genial blog! Acabamos de conseguir nuestra chufamix y estamos encantadísimos!
    Mi pregunta es: mi bebé tiene 12 meses, puedo ofrecerle el agua enzimática, intuyo que sí pero prefiero asegurarme!

    Muchas gracias!

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Neus,
      la verdad es que no se responderte a esa pregunta. Sería mejor que lo consultaras con algún médico naturista especialista.
      Me alegra que os guste el blog y que chufamix os ayude a hacer la vida más saludable! Feliz año nuevo!

      Responder
  17. Ditas Veg

    Bueno, que maravilla…Estoy por recibir la Chufamix y no doy abasto mirando todos vuestros videos y recetas.Enhorabuena por llevar el nombre de Valencia a todo el mundo…y eso que soy de Mallorca. Jeje.

    Responder
    • lechevegetal

      Gracias Ditas,
      la verdad es que está siendo una aventura intensa y muy enriquecedora!
      Espero que disfrutes mucho descubriendo el mundo de las leches vegetales caseras con tu ChufaMix.
      Cualquier duda que tengas estaremos encantadas de ayudarte en lo que podamos!

      Responder
  18. Jose

    Quiero elaborar yogurt vegetal con microorganismos q se multipliquen por sí solos, como sucede con los búlgaros en la leche d vaca. Y así no tener q cultivar los fermentadores cada vez q elabore yogurt. Me parece q el agua enzimatica no es una opción práctica. Leyendo tu blog aprendí q los búlgaros no son adecuados para la leche vegetal. Que me recomiendas¿

    Gracias y salu2

    PD. T comparto este recetario q próximamente mejoraré:

    https://issuu.com/moldes_bikinis/docs/recetas-crudi-veggi

    Responder
    • Leche Vegetal

      Hola Jose,
      la fermentación vegetal es un mundo bastante desconocido y me costó mucho dar con la opción del rejuvelac o en su defecto el kefir de agua. TAmbién he probado a fermentar yogur de soja con sobres de probióticos que se compran en herboristerías y farcacias, pero se ha de hacer una leche de soja muy muy concentrada para que cuaje como un yogurt… De momento no he encontrado más opciones, pero el día que tengamos alguna alternativa la publicaremos en el blog sin ninguna duda! Y si antes descubres tu algo, esperamos tu aportación. Gracias por el recetario que nos compartes. Salud!

      Responder
      • Jose

        Gracias. Te comento que añadí levadura de cerveza a leche de soya y deje la mezcla reposando como 4 días, en una tasa tapada y en temperatura ambiente. El aspecto obtenido era de yogurt, pero no me atreví a beberlo.

        Levadura de cerveza y soya son fáciles de adquirir.

        Responder
  19. Laura

    ¡Hola Itziar!

    En primer lugar felicitarte por tu grandioso trabajo, digno de admiración. Muchísimas gracias de verdad.

    Me encantaría hacer tu queso pero tipo curado. ¿Que pasos debo seguir?. ¿El queso no necesita otros fermentos?. ¿No hace falta echarle cuajo de origen vegetal?.

    Gracias.

    Responder
    • lechevegetal

      HOla Laura,
      gracias por tus ánimos, la verdad es que esto de las leches vegetales caseras es un mundo tan amplio e interesante que me encuentro en constante experimentación. Jaja..
      Yo no he conseguido aún curar el queso, por lo que no tengo respuesta para tu pregunta, pero es un propósito que me produce mucha curiosidad. ¿Te imaginas conseguir la fórmula para ello? SEría estupendo, pues el queso me encanta!!
      En este momento estoy dedicándome a conseguir un yogurt de coco sólido y probiótico. Ya veremos hasta donde llegamos y lo que descubrimos por el camino.
      No dudes en compartir tu experiencia en la comunidad, para así ir avanzando con el aporte de [email protected] ¡Qué tengas un buen día!

      Responder
  20. Gio

    Hola, estuve leyendo tu publicación sobre yogures y me parece interesante las formas que ofreces. En mi caso, por accidente obtuve un tipo de cuajada con la leche de cacahuate, supo a yogurt. Sin querer se “echó a perder” la leche…¿sería algo así como tú lo hiciste con tu Chufamix?

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Gio,
      cuando una leche se fermenta ella sola el olor suele ser bastante desagradable y el sabor también. Nunca me ha pasado con la leche de cacahuete, pero con la horchata la textura se vuelve como mocosa y desagradable. En tu caso nos comentas que la probaste y te supo a yogur. ¿EStaba bueno, era agradable al paladar? Si es así, estamos ante un nuevo descubrimiento muy interesante. Qué cantidad de cacahuete empleaste para hacer la leche 100 gramos? Tostados, salados…? Cuéntanos los detalles para que podamos hacer algún ensayo.
      Cuando lo fermentamos cualquier semilla con el agua enzimática (truco que propongo en la sección de yogures y quesos) el yogur es líquido, no sólido. De sabor está muy rico, es como un “actimel” casero con propiedades probióticas. Se puede tomar el yogur solo o con un toque de limón o canela y disfrutar aún más de su sabor.
      Esperamos tus comentarios que nos permitiran de seguro ir avanzando en el mundo de los yogures y quesos vegetales. Gracias por compartir.

      Responder
  21. alogic

    hola, parece una receta de okara fermentado.
    yo creo que ha esto en oriente, si se hace con soja germinada se le llama natto y fermentando tofu, tempeh. solo que las especias que se usan allí tipo clavo, corteza de naranja, salsa de soja, algunos muy picantes….. usan rhizopus o no se que hongo…. en corea, thailandia se hace tipo tofu con otras judias, incluso cereales. podeis probar a cuajar leche vegetal con limon ò cardo ò ortiga + cloruro calcico. habra que añadir mas que a la leche de vaca. para imitar un queso de leche, buscaría inocular un hongo que convierta los azucares en acido lactico. penicilinnoseque crece en el pan u algo asín. hay muchos. cuales serán comestibles?? se hacen cultivos para levaduras remojando membrillos, limones…. del calabacin, pepino debe de salir alguno. se le puede emulsionar a la leche vegetal grasa, el aceite de sesamo ya contiene lecitina. de la soja la venden en polvo, el huevo no es una opcion. bduaj
    y ahí lo dejo. por si no se os ocurrian experimentos
    un saludo

    Responder
    • lechevegetal

      Gracias por tus aportaciones. Ahora estoy trabajando para conseguir cuajar leche de nueces y de de coco con ayuda de un yogurt de soja y en yogurtera. Pero tomo nota de tus propuestas para próximos experimentos. ¡Tenemos tanto que aprender!

      Responder
      • alogic

        perdona que escriba a lo loco, que me lio con los nombres. no localizo mucha información. el tofu fermentado se llama chou dofou. no temphe. podeis leer algo en intelné. se trata de precipitar la proteina del suero. tanto de la leche animal, como vegetal se puede. ahora la vegetal de trigo le sacas unos 10g de proteina (gluten) por cada 100g de grano integral. la animal no se si andará por ahí. se usan tanto cloruro de calcio, como de magnesio(nigari) para que endurecer el tofu. o de otra legumbre o cereal. y así no teneis que usar el residuo de hacer leche para que sea espeso. para añadir grasa hay que añadir lecitina. el aceite de sesamo se emulsiona solo. incluso añadiendo de oliva. mas mediterraneo.
        como apunte, la avena me parece que es el cereal con mas proteina. y alguno de los hongos que lleva en cuanto se pasa un poco huele a quesazo. hacer la prueba con lo que sobra de hacer la leche. si sois capaces de fermentarlo sin que se estropé. ahora, el tofu de la avena es como gelatina. lo rompes y se licua. de conseguir algo va a ser secandolo mucho. para mi el de trigo es el que mejor resultado de momento. no se si se le podria llamar seitan fermentado.
        tambien estoy empezando a hacer pruebas con combucha tipo natto con semillas germinadas y cocidas

        Responder
        • lechevegetal

          Gracias por compartir tus experimentos y darnos pistas para seguir trabajando en la obtención de yogures y quesos veganos ¡Cuanto tenemos por descubrir!

          Responder
  22. Asun

    Hola. Gracias por vuestras aportaciones. Os comento que yo llevo años haciendo yogur de soja con las cápsulas de probióticos que venden. Con el polvo de una o dos, mezclándolo con la leche, se pone en los vasos de la yogurtera, y se deja toda la noche. Los yogures salen muy bien. Para quien no tenga el rejuvelac, le sirve. En los vasitos puedes añadir mermelada, fruros secos, chía… en fin, lo que quieras. Saludos.

    Responder
    • lechevegetal

      Muchas gracias por tu aportación Asun. Nos encanta conocer vuestras experiencias culinarias siempre tan enriquecedoras. Salud!

      Responder
  23. Anushka

    Hola, supongo que sí y la pregunta es un poco tonta, pero ¿se pueden usar los anacardos que quedan después de hacer el yogur líquido y de que pasen las 12 horas de fermentación las típicas recetas con agar agar para que queden quesos solidos tipo: https://lovingitvegan.com/sliceable-cashew-cheese/?

    Responder
    • lechevegetal

      Si claro, yo he hecho la prueba con anacardos y con la pulpa de las pipas. He mezclado la pulpa con una cápsula de probióticos y la he dejado fermentar en encima del radiador , con un trapo que transpire a modo de tapa. Me gusta más el sabor del queso de anacardos, ya que el de pipas se fermenta más rápido y toma un sabor demasiado fuerte para mi gusto. En ambos casos el tiempo de fermentanción a sido entre 20-24 horas pq a partir de ahí , para mi, se pone demasiado fuerte. En ambos casos el resultado ha sido un queso untable, tipo philadelphia pero menos cremoso, más arenoso. También he probado poner un poco de ajo en polvo y hiervas molidas en la masa, justo después de añadir el probiótico y antes de ponerlo a fermentar. La pena es que aún en nevera, los quesos duran como mucho 3 días. Ya nos dirás lo que consigues hacer. Será un placer saber de tus experimentos. Feliz día!

      Responder
  24. Lucy

    Hola! Me encantan tus recetas y quiero empezar a experimentar, pero me preguntaba si una vez preparados, el yogur y el queso se pueden congelar?
    Gracias!!!

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Lucy, no se me había ocurrido, pero es una idea interesante. Se me ocurre que dado que el hongo del kefir se puede congelar y volver a reactivar sin problema a nuestro antojo, con el yogur y/o el queso también se podrá hacer lo mismo. Lo mejor será hacer la prueba! Pero atención, como cualquier alimento descongelado, supongo que el yogur y el queso también combiene consumirlos el mismo día a más tardar durante las 24 horas siguientes para que no se eche a perder. Estaremos encantadas de saber de ti y de tu experimento! Gracias por preguntar, aprendemos muchísimo con vuestras dudas. Feliz tarde!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest