Inicio / Recetas / Recetas hechas con leche vegetal / Recetas dulces hechas con leche vegetal / Helado de café con anacardos y leche de almendras

Helado de café con anacardos y leche de almendras

receta vegana de helado cafe y leche de almendras

A medida que se acerca el verano el antojo por los helados se dispara. Nos apetece tomar helado si, pero a veces, las opciones que encontramos en el mercado no satisfacen nuestras exigencias. Encontrar un helado sin lactosa, aún es tarea difícil en la mayoría de heladerías y tiendas.

Este año tuve la suerte de participar en un taller online sobre helados veganos que lo impartió Venu Sanz. Además de ser una excelente cocinera, Venu, explica los conceptos y los comunica de maravilla y nos impregna de su efervescente energía por la buena cocina. Aprendí muchísimo con ella, fue un gran placer.

Así pues, con toda la ilusión de hacer helados sin lactosa con mis leches vegetales caseras, me puse manos a la obra. He de decir que siguiendo las indicaciones de Venu al pie de la letra, (absteníendome de improvisar siguiendo mi instinto, lo que es una tendencia natural e inevitable en mi, jajjajjaa) , conseguí hacer, por fin, estupendos helados veganos sin lactosa ni gluten que nada tienen que envidiar a los helados artesanos de cualquier heladería italiana.

Os compartiré la versión que a mi más me gustó, helado de cafe anacardos y leche de almendras.

helado vegano de cafe y leche de almendra sin lactosa

Ingredientes (para 1kg de helado más o menos):

  •  400 ml de leche de almendras casera

  •  130 gramos de anacardos (remojados 8 horas)

  •  2 cucharadas de arrowroot o kuzu

  •  60 gramos de café soluble de cereales tostados

  •  220 gramos de sirope de arroz.

Preparación

  1.  Poner los anacardos a remojo durante 8 horas. Al finalizar el tiempo de remojo desechar el agua y pasar los anacardos a un recipiente de por lo menos 1 litro.
  2.  Añadir la leche de almendras y batir con la batidora manual (también se puede hacer en una blender o una licuadora de jarra). Quedará una pasta bastante líquida, no os preocupéis, es normal.
  3.  Seguidamente añadiremos los ingredientes de uno en uno en este orden; primero el kuzu y batir, después los cereales solubles y volver a batir, y por último, el sirope de arroz y batimos por última vez.
  4.  Pasamos la mezcla a un recipiente hermético y lo introducimos en la heladera. Si no tenemos heladera de máquina, como es mi caso, hay un truco muy sencillo que no falla.

Atención al truco manual (es super sencillo):

Solo tenemos que batir la mezcla manualmente con un tenedor durante 1 minuto. Esto hay que hacerlo cada 45 minutos durante las primeras 4 horas de congelación. Con esta sencilla tarea conseguiremos romper los cristales (lo que hace la heladera) para que el helado sea cremoso.

La primeras 2 veces que batimos el helado con el tenedor veréis que está líquido. Yo pensé que lo estaba haciendo mal… pero no. En la 4º y 5º batida notaréis que el borde del helado ya se está volviendo más gordito y más cremoso. Una vez hemos repetido la acción de batir con el tenedor durante las primeras 4 horas podemos dejar reposar el helado en el congelador tranquilamente porque ya hemos hecho lo más importante.

A la hora de consumirlo, conviene sacarlo 10 minutos antes a temperatura ambiente o dejarlo en la nevera para poder servirlo cada cual a su gusto, igual que se hace con los helados comerciales.

Trucos y consejos:

Se puede añadir un toque de vainilla o rayadura de naranja si os apetece experimentar con otros sabores.

La leche de almendras se puede sustituir perfectamente por la leche de coco casera. La leche de coco aporta un poco más de sabor que la leche de almendras. Si utilizamos leche de coco casera 350ml serán suficientes para conseguir un helado super cremoso.

¡Bon profit!

Entradas relacionadas

Leche de almendras y arroz con especias

Leche de almendras y arroz con especias

Para esta receta de leche vegana sin lactosa elegimos como base la leche de arroz y la leche de almendras, por ser las semillas más populares a nivel mundial y le hemos añadido un montón de especias: jengibre, nuez moscada, canela, cúrcuma, cardamomo... típicas de la...

Cómo hacer leche de almendras casera (receta tradicional)

Hoy en día se está incrementando a pasos agigantados el consumo de la leche de almendra por todo el mundo, por ser una alternativa interesante a la leche de vaca que no contiene ni gluten, ni lactosa. Pero esto no es un descubrimiento actual, la leche de almendra...

Ponche de Navidad vegano sin alcohol

Ponche de Navidad vegano sin alcohol

Un buen ponche está entre las recetas clásicas de Navidad. Se trata de una bebida caliente y muy aromática que se toma en las fiestas invernales de toda Europa. Es una receta fácil de hacer y muy versátil; existen miles de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This