Inicio / Recetas / Recetas de leches vegetales / Leche de avena, mejores recetas y trucos

Leche de avena, mejores recetas y trucos

FILTRO VEGAN MILKER SOBRE MANTEL AZUL CON AVENA EN GRANO Y UN MORTERO

Mucha gente se sorprende cuando elabora una leche de avena con Vegan Milker. Es una leche más densa que su versión industrial (la que viene en brick) y además, cuando la calientas, se pone aún más gordita…”¿Por qué pasa esto? ¿Lo estaré haciendo bien?” Nos preguntan.

La respuesta es sí. Para comprender lo que ocurre respondemos a la siguiente pregunta:

¿Por qué espesa la leche de avena casera?

La leche de avena casera contiene la gran mayoría de los nutrientes, mientras que la industrial, sea ecológica o convencional, pierde hasta un 50% de sus propiedades. De ahí que la gente que hace leche de avena por primera vez se sorprenda tanto con el resultado.

La avena, al igual que la chía y el lino, contiene un tipo de fibra natural llamada mucílago que funciona como espesante natural. El mucílago se activa con el calor y con el remojo prolongado. En el proceso de elaboración de la leche vegetal industrial, cuando la bebida es sometida a al proceso de pasteurización muchos nutrientes de la semilla desaparecen o se transforman.

En el proceso de pasteurización, el mucílago de la avena rompe su cadena fibrosa de azúcar complejo y se transforma en azúcares simples, lo que conocemos como glucosa. Por este motivo la leche industrial de avena además de ser muy dulce ha perdido totalmente la capacidad espesante que aporta la fibra natural.

De todas formas, si se busca una textura más ligera, es muy sencillo conseguirla.

Consejos prácticos para controlar la viscosidad de la leche de avena:

En la receta básica de la leche de avena a partir de copos proponemos utilizar 50gr de copos para un litro de agua caliente entre 60-70º (más los saborizantes que nos gusten; sal, dátiles, canela, coco, cacao, etc.)

Cuando respetamos las proporciones básicas, se obtiene una leche con cuerpo, más densa que la industrial, pero no espesará exageradamente cuando la calentemos para tomar.

La mayoría de la gente se enamora de esta receta, y más de su versión tradicional con un poco de canela y ralladura de limón, pero si se persigue una leche menos densa y más líquida o ligera, atención a las ideas que hemos ido recopilando gracias a las colaboraciones de la comunidad Vegan Milker.

¿Qué puedo hacer para que la leche de avena sea más líquida?

Si queremos, por ejemplo, obtener una leche de avena ligera tenemos tres opciones:

  1. Truco 1: Bajar la temperatura de elaboración: Sustituir el agua caliente (60ºC) por agua templada (30ºC) o por agua natural. El cambio térmico disminuye la activación del mucílago y nos permite obtener una leche más ligera. A menor temperatura del agua más líquida será la leche resultante.
Dos botellas de leche de avena sobre una mesa una de ellas tiene sedimento en el fondo
Comparativa de leches de avena
  • Truco 2: Método LawRight, rebajar la cantidad de avena: Esta colaboradora, en su búsqueda de la leche de avena perfecta, además de utilizar agua natural, nos propone rebajar la medida de avena a 40 gr (3 cucharadas) y añadir 1 dátil deshuesado, canela y sal. En ambos casos, cuanto más líquida es la leche resultante más evidente se hace la sedimentación. Veremos que después de pocos minutos la avena se va al fondo y se separa, por lo que hay que agitar bien antes de servir. Con el agua caliente a 60ºC, sin embargo, al activarse la fibra, el resultado es una leche más cremosa que no sedimenta tanto y queda más ligada.Pero atención porque también tenemos un truco para evitar la sedimentación. La lecitina de girasol es un ingrediente que hemos descubierto gracias a Peter, que sirve para mejorar la emulsión y prolongar la conservación de la leche.
  • Truco 3: Método Peter Piper con emulsionante natural: La propuesta de Peter, después de muchos ensayos por encontrar su leche de avena líquida ideal es: 1) Utilizar agua fría, 2) no remojar los copos, 3) no batir la mezcla más de 40 segundos y 4) añadir una cucharada de lecitina de girasol para que la leche emulsione bien y no se separe durante el reposo.
  • La clave está en jugar con la temperatura del agua y la cantidad de copos hasta encontrar la textura ideal para cada gusto. Pequeñas variaciones ofrecen resultados muy distintos.

    Personalmente, prefiero utilizar el agua caliente en la elaboración porque obtengo una leche sustanciosa, cremosa y sobre todo, más sabrosa, pero eso depende de los gustos de cada una.

    Me gustaría una leche más concentrada ¿Cómo la consigo?

    Podemos añadir hasta 100 gr de copos de avena por litro de agua. Conviene que el agua sea natural, pues 100 gr de avena sometidas a calor pueden generar demasiado espesor. Por el mismo motivo, en esta versión concentrada, hay que tener mucho cuidado a la hora de calentar la leche para que no se convierta en un pudding.

    Existen varias alternativas para todos los gustos. Hace unos años publicamos un artículo animando a sustituir el agua por infusiones y así dotar a la leche de las propiedades medicinales de interesantes hiervas aromáticas y sabores especiales.

    Personalmente y por costumbre, voy haciendo versiones, un día con té massala, otro día añadiendo pipas de girasol, otro día con una cucharadita de sésamo… como veis, depende de los gustos de cada una y de lo que nos apetece en cada momento. Os animo a que experimentéis hasta encontrar vuestra favorita.

    Seguimos aclarando dudas habituales sobre la leche de avena casera:

    ¿Hay que remojar el copo antes de hacer la leche?

    No es necesario remojar el copo para preparar la leche de avena. El remojo también ayuda a activar el mucílago, pero en el caso de la avena, no es muy significante el efecto producido por esta vía.

    ¿Se puede hacer leche de avena con grano crudo?

    vaso con leche de avena con grano crudo de avena al lado
    Leche de avena con grano crudo de avena

    Si te interesa probar las distintas alternativas quizás te resulte atractiva la idea de hacer la leche de avena a partir de grano crudo. Después de varios ensayos hemos conseguido una receta muy valorada por las personas que prefieren utilizar la semilla cruda. El resultado es una leche cremosa y más dulce que la que se obtiene con los copos. ¡Puede que te sorprenda el resultado!

    ¿Se puede calentar la leche de avena?

    Por supuesto, la leche de avena y todas las leches vegetales caseras se pueden calentar, pero cuidado con la forma de hacerlo, pues hay pequeños detalles que son cruciales para poder disfrutar de nuestra leche en buenas condiciones.

    Calentemos la leche en microondas o en el cazo de toda la vida, hay que evitar que hierva. Esto es muy importante, pues cuando la leche de avena hierve, el mucílago se activa, la leche espesará mucho y perderá la textura líquida para convertirse en una crema o bechamel. Esto se puede hacer adrede dependiendo del objetivo culinario que tengamos pensado, pero si la idea es beber la leche de avena, conviene calentarla a fuego medio y removiendo bien la leche para que no se pegue la fibra en el fondo.

    ¿Se puede cocinar con leche de avena?

    diferentes plates cocinados con leche de avena: chocolatea al ataza, pudding, natillas y crema de champiñones

    Es una leche perfecta para uso culinario. Se puede utilizar como ingrediente de pastas, galletas, bizcochos, como cualquier otra leche vegetal.

    Pero a diferencia de otras, haciendo del defecto su virtud, el mucílago presente en la leche de avena hace que sea idónea para elaborar una bechamel, hacer un chocolate espeso, unas natillas, o cremas vegetarianas de todo tipo.

    ¿Que hacemos con la pulpa?

    Ojo, que nos se nos olvide aprovechar la pulpa, pues sirve para preparar diversos platos en la cocina saludable. Hemos hecho un resumen de las mejores recetas en este artículo titulado recetas fáciles para reciclar la pupa sobrante de la leche de avena.

    Ya tenéis lo necesario para conseguir que vuestra leche de avena casera, además de saludable, sea atractiva para el paladar. A partir de ahora os toca experimentar y disfrutar con las nuevas texturas y sabores. ¡Salud!

    VALORES NUTRICIONALES de la leche de avenax 100 mlx 250 ml 
    Valor energético19,0447,60kcal
     79,99199,97kj
    Grasas0,240,59g
    *de las cuales saturadas0,040,11g
    Hidratos de carbono3,839,58g
    *de los cuales azúcares1,463,66g
    Fibra alimentaria0,731,84g
    Proteínas0,451,13g
    Sal0,000,00g
        
    VITAMINAS Y MINERALES   
    Calcio8,0220,04mg
    Hierro0,240,60mg
    Magnesio4,3810,95mg
    Fósforo13,4133,53mg
    “Ferrero Rocher” veganos con pulpa de coco y avellanas Pancakes de trigo sarraceno con pulpa de avena
    • Vegan Milker Soul
      NOVEDAD

      Vegan Milker Soul

      49,90
    • Vegan Milker Classic

      29,90

    Suscríbete a la newsletter

    Entradas relacionadas

    Propiedades de las semillas de melón y receta fácil

    Propiedades de las semillas de melón y receta fácil

    Las semillas de melón tienen unas propiedades estupendas y desconocidas en gran parte del mundo. Aunque exista la mala costumbre de desechar la ristra de semillas de un melón, existe más de una receta para su aprovechamiento. Se pueden tostar para comerlas como pipas...

    Café helado con leche de avena y pistachos

    Café helado con leche de avena y pistachos

    El café helado es una de las bebidas favoritas de los días calurosos del verano. Añadir al café leche de avena y pistachos hará que tu café helado sea super nutritivo y tenga un sabor especial, sabroso lo que seguramente estimule tu imaginación. Será la mecha para...

    Leche de nueces casera

    Leche de nueces casera

    La leche de nueces es una deliciosa leche vegetal que no tiene nada que envidiar a la popular leche de almendras. Al igual que otras bebidas elaboradas a partir de frutos secos, no contiene gluten ni lactosa y es muy rica en ácidos grasos, lo que la hace apta para el...

    21 Comentarios

    1. Mª José

      Hola! me encanta la chufamix y la horchata casera, mmm… hoy he preparado mi primera bebida de avena con avena en grano descascarillada, pues el primer intento fue con avena en copos y en mi casa no tuvo mucho éxito. Tampoco lo ha tenido en esta ocasión, pues en casa están muy acostumbrados a la versión comercial que, a pesar de llevar solo avena en grano descascarillada (14%) y agua, resulta más sabrosa y dulce. ¿A qué se debe esto? ¿acaso tuestan o cuecen los granos? o hay que dejarlo más tiempo en reposo? también la cantidad de avena que se utiliza es mayor (140 gr por litro) ¿influirá eso? Agradeceria una respuesta 🙂

      Responder
      • lechevegetal

        Hola Mari Jose,

        la horchata casera está buenísima, sobre todo al día siguiente, qué bueno que os guste!!

        La leche de avena, también sale riquísima si sigues al pié de la letra las instrucciones que hemos recopilado en esta video receta. https://www.youtube.com/watch?v=7bE9xTLdbWE

        De todas formas, nunca la leche casera, sea de avena, de chufa… se parecerá a una leche industrial. No tienen ni el mismo sabor, ni la misma textura, ni los mismos nutrientes.

        Las leches vegetales envasadas, han sido sometidas a procesos de pasteurización o esterilización. Se les dá un golpe de calor para que mueran muchos de sus nutrientes y así poder conservarlas durante 2 años a temperatura ambiente sin ningún problema. En este proceso algunos nutrientes se transforman en azúcares haciéndo que la leche envasada sea más dulce.

        Para endulzar tu leche de avena o hacerla más atractiva para tu familia puedes hacer:

        – Añadir una cucharada de sirope o azúcar de caña.
        – Añadirle una cucharada grande de cacao y vuestro endulzante preferido.
        – Añadir un puñao de frutos secos (50 gramos).

        Puede que alguno de estos trucos te funcione o que tú misma descubras otras opciones.

        Ya nos contarás qué tal te va!

        Un abrazo
        Itzi.

        Responder
      • Monika

        Muy buenas ,en mi casa les costo adaptarse al cambio…pero al final lo he conseguido ,como la leche de avena comercial es más dulce yo he modificado mi receta: Añado al reposo de la avena durante la noche 5 dátiles sin hueso ,oséase pongo en remojo una taza de copos de avena una cucharada de sésamo y 5 dátiles, a la mañana siguiente enjuago , para quitar la viscosidad del preparado y lo meto en la Thermomix junto con un litro y medio de agua ,una pizca de sal y 10 golpes de canela ecológica ,lo pongo a 37 grados progresivamente ,aumentando las velocidades… la velocidad 10 la mantengo durante un minuto y todo el proceso de triturado dura aproximadamente unos 4 minutos, luego lo paso por el colador de leche vegetal.
        La verdad estoy deseando adquirir la chufamix!!

        Responder
        • lechevegetal

          Gracias por la receta Monika. La siguiente leche de avena que haga la haré con tu receta, pero como no tengo Thermomix, sustituiré el programa del robot que propones por 1 litro de agua caliente en el recipiente de la Vegan Milker y a ver que pasa… seguro que sale riquísima!!

          Responder
    2. M. José García

      A mí me sale muy buena, no sé si la haré correctamente pero os voy ha explicar como la hago,

      40 o 50 G de Copos de Avena gruesos, una cucharada sopera más o menos de aceite de sésamo, dos cucharadas de lecitina de soja y litro y medio de agua a unos 37 grados .

      Yo la hago con la thermomix y después la cuelo en el Chufa Mix y el resto que me queda lo gasto para hacer pan, patés etc. y me sale Buenísima .

      Un saludo a [email protected] M. José

      Responder
      • lechevegetal

        Gracias por compartir tu receta M. José. Tiene una pinta estupenda!
        Con tu permiso, la sacaré en el artículo que estamos preparando sobre Chufamix como aliada de la Thermomix.
        Un fuerte abrazo y salud!

        Responder
        • M. José García

          Me parece muy bién, ya me dirás cuando la pruebes tu opinión.

          Gracias.
          M. José

          Responder
    3. Gaby

      Hola Itziar muchas gracias por todo lo q nos enseñas y muchas felicidades por tus artículos tan interesantes! Una duda : Si quiero intentar la tercera opción “Utilizar agua natural. En este caso, dejar a remojo la avena durante toda la noche ” mi pregunta es tengo q desechar el agua de remojo o sólo éstes aguas de remojo de la avena y del lino no se tira? Esperando prontas noticias tuyas, muchas gracias de antemano!

      Responder
      • lechevegetal

        Hola Gaby,

        Vamos por partes.
        Leche de avena: Efectivamente, si utilizas la opción de dejar la avena a remojo en agua natural durante toda la noche, al día siguiente elaboraremos la leche utilizando el agua de remojo.
        Leche de lino: El lino tiene muchísima más cantidad de fibra natural que la avena, por lo que es difícil conseguir una leche de lino líquida sin que ésta se convierta en un líquido viscoso o geloso. Por eso, en la receta del lino comentamos que dejamos la semilla una noche en remojo y al día siguiente, al contrario de lo que hacemos con los copos de avena, desechamos el agua de remojo y limpiamos bien la semilla antes de proceder a elaborar la leche. Verás que cuando desechas el agua y limpias la semilla el agua tiene una consistencia espesa y la semilla está rodeada de un gel transparente. Con esta “limpieza” conseguimos rebajar la cantidad de fibra de la semilla de lino para obtener leche de lino. Si hacemos la leche con el agua de remojo, nos meteremos en un gran follón, pues toda esa cantidad de fibra natural convierte la leche en un gel difícil de colar.
        Así que con los copos de avena utilizamos el agua de remojo y con las semillas de lino la desechamos.
        Cada semilla tiene su secreto!
        Que tengas un buen día y gracias por preguntar.

        Responder
    4. Elena

      Hola, buenos días.
      Hoy he hecho la receta de la leche de avena y no me gusta nada el sabor a limón y canela que deja.
      ¿La puedo hacer solo con los copos?, estoy un poco perdida.
      Muchas gracias.
      Un saludo.

      Responder
      • Leche Vegetal

        Hola Elena,
        por supuesto que la puedes hacer solo con copos, no hay ningún problema. Yo personalmente la hago solo con copos y una pizca de sal y es como más me gusta.
        De todas formas, si te parece sosa y te gusta probar diferentes sabores, puedes añadirle un poco de endulzante, cacao, jengibre, unas pipas de calabaza, una cucharadita de semillas de sésamo.. en fin, lo que más te apetezca.
        Vamos, que las recetas siempre son una propuesta que sirve a modo de idea para que tu la modifiques a tu gusto y crees la tuya propia. Ya irás investigando y descubriendo nuevos sabores y texturas.
        Cualquier duda que tengas estaré encantada de ayudarte.
        Qué tengas un buen día!

        Responder
    5. mercedes

      Hola Itziar, me compre la Chufamix ayer en Biocultura Madrid y hoy he empezado a hacer mi primera leche de avena. He seguido las instrucciones del Video pero resulta que 1º me ha quedado no blanca sino más bien turbia, y2º que al ponerle canela, al cabo de un rato la canela ha bajado al fondo. Es esto normal?. Gracias.

      Responder
      • lechevegetal

        Hola Mercedes,
        veo que has comenzado tus primeros experimentos con Vegan Milker, me alegro!!
        Vamos con las dudas que planteas:
        1: El color habitual de la leche de avena casera no es el blanco. Normalmente tiende a tener un color un poco más amarronado o arenoso. Pero esto es normal.
        2: Que la canela baje al fondo es normal. Casi todas las leches vegetales caseras cuando reposan se separan. Los ingredientes más pesados bajan al fondo. Sólo hay que agitar bien antes de tomar y ya está.
        Te dejo un par de referencias que te pueden ayudar en tu aventura lechera.
        Controlar el espesor de la leche de avena:https://www.lechevegetal.com/2014/03/11/leche-de-avena-por-que-sale-tan-densa/
        Conservación de las leches vegetales caseras: https://www.lechevegetal.com/2017/07/14/como-conservar-leches-vegetales-caseras-conceptos-basicos/
        Si aún tienes más dudas no dudes en preguntar.
        Qué tengas un buen día!

        Responder
    6. Harold Rodríguez

      Tengo una duda, al momento de hacer la leche de avena con agua caliente no hace que la avena se active más rápido y por lo tanto se corte y dure menos tiempo del que tiene que durar?

      La vez pasada hice la leche con agua caliente como ustedes explican, y me duró tan solo 2 días, el día que la hice en la tarde 2pm y el día siguiente. Al tercer día el litro ya estaba dañado, cuando usualmente a mí me duran las leches hasta 4 días. Entonces el agua caliente no acelera el proceso?

      Responder
      • lechevegetal

        HOla Harold,
        efectivametne, los cambios de temperatura aceleran el proceso de fermentación. En el caso de la avena, sin embargo, aún realizando la leche a 60ºC dura varios días en la nevera (en mi nevera que tengo regulada a 2ºC dura 6 días!!) . Sin lugar a dudas, realizar la leche con agua a temperatura natural extenderá la vida de la bebida, pero no obstante, mire todos los factores que influyen en la conservación para ver si puede ajustar optimizar algún otro detalle. Lo tiene todo extensamente explicado en este post https://www.lechevegetal.com/2017/07/14/como-conservar-leches-vegetales-caseras-conceptos-basicos/
        Cualquier otra duda estaré encantada de atenderle. Que tenga un buen día!

        Responder
    7. Formación online

      En mi familia siempre utilizamos la leche vegetal para la preparación de la bechamel y los bizcochos.

      Responder
      • lechevegetal

        Gracias Antonio, por compartir tu experiencia. Nos alegra saber que utilizaís la leche vegetal como un ingrediente más en vuestra cocina. Salud!

        Responder
    8. Jorge

      Hola, yo he hecho esta y otra receta que encontré aquí https://vidavegana.pro/ y no me agrada tanto el sabor, que me recomiendas como alternativa a la leche de vaca??

      Responder
      • lechevegetal

        Hola Jorge, puedes concretar más tu pregunta? Que te interesa, una leche vegetal que se parezca a la leche de vaca en sabor? En calidad nutricional?

        Responder
    9. Pepa

      Hace 1 año, después de leer sobre la conveniencia de sustituir la leche de vaca por bebidas vegetales y iniciarme en la preparación y consumo de estas últimas, descubrí la Chufamix. Jamás pensé que un artilugio tan simple pudiera revolucionar tanto mi vida. Es sencillamente maravilloso. No puedo expresar con palabras lo agradecida que estoy por tenerla en mi vida. Gracias.

      Responder
      • lechevegetal

        Gracias Pepa, que alegría nos da leer tu mensaje y saber que nuestro pequeño gran invento te resulta tan útil. Como bien dices su simpleza es el mayor tesoro. Nos agrada saber que ha revolucionado tu cocina, pues esa es precisamente la intención y espíritu de Chufamix. Gracias a ti por participar en hacer realidad nuestro sueño y bienvenida a la comunidad Chufamixera! Salud!

        Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Pin It on Pinterest