Inicio / Trucos y consejos / Consejos nutricionales / Guía básica de leches vegetales caseras para el embarazo

Guía básica de leches vegetales caseras para el embarazo

guía para leches vegetales y EMBARAZO

Ya que muchas de vosotras nos habéis consultado qué leche vegetal es la más adecuada para tomar durante el embarazo, nos hemos puesto a ello. En este artículo, os presentamos algunas opciones interesantes de leches vegetales caseras que, además de aportarnos los nutrientes necesarios para el período de gestación, nos deleitarán con su sabor y cremosidad.

Sabemos que, durante el embarazo, las necesidades nutricionales de la mujer varían y se multiplican. Crear un nuevo ser requiere una gran inversión de energía. El organismo requiere de una dieta rica en proteínas, hidratos de carbono y grasas insaturadas. Pero además de estos nutrientes habituales, se han detallado una serie de nutrientes que no pueden faltar;

• Ácido fólico
• Vitaminas A,B6,B12,C y D
• Minerales como el Calcio y el Hierro

Valiéndonos de la opción que nos ofrece Vegan Milker by ChufaMix podemos hacer leches vegetales a partir de cualquier semilla o incluso de mezclar distintas semillas en la elaboración de una leche vegetal. Esto nos permite hacer leches vegetales caseras más sabrosas, nutritivas y económicas. El precio de las leches vegetales que hemos recogido en nuestra guía de hoy oscila entre 0,30 € y 1,5 €, dependiendo del país en el que adquirimos la semilla.

Obviamente, aconsejamos utilizar semillas locales y a poder ser orgánicas, para conseguir una leche vegetal que no nos duela al bolsillo y nos aporte los nutrientes que buscamos, apoyando, de paso, la economía local familiar. Comprar productos locales no derivados de grandes marcas multinacionales, es un paso importante e imprescindible hacia la soberanía alimentaria, ese derecho que tanto ansiamos para todo el mundo.

Las 7 leches vegetales caseras más nutritivas para el embarazo:

1-Leche de Avena:

leche de avena con grano crudo de avena

leche de avena con grano crudo de avena

De los nutrientes específicos para el embarazo la avena contiene vitamina B6 y minerales como el calcio y el hierro. También nos aporta hidratos de carbono complejos, grasas insaturadas y proteína de alto valor biológico, con 6 de los 8 aminoácidos esenciales. Conviene enriquecerla añadiendo en la receta básica de la leche de avena otras semillas o frutos como: una cucharada de semillas de sésamo o pipas de girasol, 2 dátiles deshuesados o un puñadito de frutos secos (50 gr).

Video receta de leche de avena a partir de copos.

Receta de leche de avena a partir de grano crudo.

2-Horchata de Chufas:

guia para EMBARAZO horchata de chufas

Entre otras propidedades medicinales, nos interesa por su gran aporte de ácido fólico , grasas insaturadas, vitamina C y minerales como el hierro y calcio. La horchata de chufas es una leche vegetal tradicional célebre por sus propiedades nutricionales, tanto para mujeres embarazadas como para bebes lactantes.

Video receta de horchata de chufas casera

3-Leche de Pipas de girasol:

Contiene proteína vegetal de alta calidad con todos los aminoácidos esenciales, altos niveles de ácidos grasos insaturados, ácido fólico, y minerales como el calcio y el magnesio entre otros. Con Vegan Milker podemos hacer fácilmente una leche casera de pipas o bien añadir unos 50 gramos de pipas a modo de complemento alimentario en cualquier otra leche vegetal que nos interese.

Receta de leche de pipas

4-Leche de Sésamo:

Además de aportarnos grasas saludables, la semilla de sésamo es una gran fuente de vitamina A y B6 (entre otras) . También destaca por su alto contenido en minerales, entre ellos el calcio y hierro. Con Vegan Milker podemos hacer fácilmente una leche casera de sésamo o bien añadir una cucharada grande de semillas de sésamo, a modo de complemento alimentario, en cualquier otra leche vegetal que nos interese.

Receta de la leche de sésamo

5-Leche de Almendras:

Receta vegana de la leche de almendras casera

Exquisita leche de almendras elaborada con almendra marcona española.

La leche de almendras casera aparece recogida en la literatura tradicional como remedio para dotar a la mujeres embarazadas, en el embarazo y durante el período de lactancia, de los nutrientes necesarios para dicho período. Es una buena fuente de proteína, ácido fólico, vitaminas A y B6, calcio y hierro, entre otros muchos nutrientes. Previene el sobrepeso excesivo en el embarazo y protege al bebé de futuras alergias. La leche de almendras también está buenísima y es muy sencilla de hacer con Vegan Milker by ChufaMix. Este es un video tutorial muy completo sobre cómo hacer leche de almendras y de cualquier otro fruto seco.

6-Leche de Nueces:

Las nueces, al igual que la mayoría de los frutos secos contienen gran cantidad de grasa poliinsaturada de muy buena calidad, que mantiene sano el sistema cardiovascular. Las nueces son el fruto seco que más vitamina B6 nos aporta y también contiene vitamina C, ámbas vitaminas imprescindibles durante el embarazo. Entre los minerales encontramos abundante calcio y también entre la proteína de origen vegetal encontraremos la arginina, un aminoácido esencial, sobre todo en la infancia. La leche de nueces es una leche vegetal exquisita que, además, nos ofrece una pulpa de nueces digna de aprovechar en cualquier masa de galletas o utilizarla como base para hacer patés y cremas veganas.

Receta de leche de nueces

hacer leche de anacardos con stevia

Leche de anacardos con stevia, sin azúcar ni lactosa

7-Leche de Anacardos (nuez de cajou, marañon o merey):

Este es otro fruto seco rico en proteínas vegetales y grasas no saturadas que estabilizará el trabajo del músculo del corazón y el sistema nervioso durante la gestación. Contiene grandes cantidades de hierro y calcio. También nos aporta todas las vitaminas del tipo B y vitamina D. La leche de anacardos, al igual que la leche de nuez y la leche vegetal de cualquier otro fruto seco, es una leche vegetal deliciosa y cremosa.

Receta de leche de anacardos

¿Cómo podemos aumentar la dosis de vitamina D tan escasa en los alimentos vegetales?

Hemos visto en nuestra guía de leches vegetales caseras que los anacardos (también conocidos como nuez de cajou, merey o marañón) aportan cierta cantidad de vitamina D, pero la verdad es, que no es fácil conseguir esta vitamina en alimentos vegetales. La opción más sencilla para conseguir la dosis de vitamina D diaria de forma vegana, es dejarse acariciar por el sol entre 20 y 30 minutos. No hace falta desnudarse, ni hacer peripecias para ello. Con tal de que el sol nos de en un parte del cuerpo, por ejemplo en la cara, en las manos o en las piernas ya conseguiremos la dosis de vitamina D que buscamos. El cuerpo, además tienen la capacidad de almacenar la vitamina D si la toma de sol ha sido excesiva.

¿Y la vitamina B12?

La vitamina B12 tampoco es fácil de encontrar en los alimentos vegetales . Aparece con la concentración sufieciente en derivados de la soja fermentada como el tempeh, también en algunas setas como las trompetas de la muerte o la seta shiitake, o en el alga Nori. Como los alimentos mencionados no nos parecen adecuados para introducirlos en la leche vegetal nos abstenemos de hacerlo (aunque esto va por gustos), y os proponemos tomarlos de forma sólida en las comidas.

leches vegetales con plátano y dátiles
Condimentos nutricionales para endulzar las leches vegetales caseras durante el embarazo:

Dátil: Si en la leche añadimos unos dátiles como opción endulzante, aún aumentaremos más el aporte nutricional de nuestra leche vegetal casera. En los dátiles se encuentran minerales esenciales como calcio y el hierro, gran cantidad de ácido fólico y la vitamina A que tanto nos interesa adquirir en período gestación.

Plátano: Podemos mezclar nuestra leche vegetal con un plátano y hacer un batido dulce riquísimo y consistente. Además del buen sabor, el plátano nos aportará vitaminas de tipo A, B6, C, y ácido fólico.

Una receta de leche vegetal casera para embarazadas sencilla y económica:

Os proponemos tomar en cuenta por un lado las propiedades de las semillas mencionadas y por otro, el precio de mercado de las mismas, para diseñar la leche vegetal que más os convenga. En lugares donde la almendra o el anacardo tienen un precio asequible, se puede optar por la leche de almendras o anacardos sin vacilar. En el caso de que no sea así, se puede utilizar como base la leche de avena, y complementarla con dos dátiles deshuesados y un puñado de frutos secos, o una cucharada de sésamo. Si nos gustan los batidos, también podemos rizar el rizo haciendo batidos de leche vegetal con plátano.

Gracias a Vegan Milker by ChufaMix podemos hacer la mezcla de semillas que queramos y conseguir la leche vegetal perfecta para cada caso.

Seguramente nos dejemos algunas opciónes en el tintero, por eso, estaremos muy agradecidas de completar la información con vuestras aportaciones. Seguimos investigando…

¡Salud!

Crema de champiñones con leche de avena - Receta Vegana Trucos para calentar leches vegetales caseras aprovechando sus nutrientes
  • vegan milker classic despiezada

    CLASSIC

    29,90
  • vegan milker soul foto producto

    SOUL

    49,90

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

Mantener fuerte el sistema inmunitario es un excelente remedio para prevenir todo tipo de enfermedades y disfrutar de buena salud. Hacerlo es fácil, es gratis y además puede resultar placentero. El sistema inmune se refuerza de forma natural y eficaz si cuidamos...

Leches vegetales que ayudan a regular el colesterol

Leches vegetales que ayudan a regular el colesterol

El exceso de colesterol es un problema cada vez más extendido a todas las edades. Regular el nivel de colesterol de nuestro organismo está directamente relacionado con hábitos de vida saludable, como hacer ejercicio y mantener una dieta variada y rica en grasas y...

Las 7 leches vegetales con más proteína

Las 7 leches vegetales con más proteína

¿Queréis conocer cúales son las 7 leches vegetales con más proteína? Las leches vegetales caseras son fuente de proteínas, pero sabemos qué leche vegetal es la que más rica en proteína? He realizado una lista con las leches vegetales que destacan por su alto contenido...

2 Comentarios

  1. _P_

    Y leche de semillas de cáñamo! Mucha proteína y omegas para el cuerpo, además de que está riquísima! Medio vaso de semillas de cáñamo, dos vasos de agua, triturar, añadir dos dátiles (según gustos), volver a triturar y filtrar. Deliciosa y nutritiva! 🙂 Ésta y la de anacardos son de mis preferidas, ummmm!

    Responder
    • lechevegetal

      Si que está rica la de cáñamo!! Es una delicia!! Si me permites el comentario curioso…¿Por qué trituras dos veces? Acaso no es más sencillo batirlo todo junto en una sola vez? Salud!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest